Crisis del coronavirus

Ayuso miente en la Asamblea: llama "borrador" a un documento firmado por un alto cargo de su Gobierno y enviado a hospitales y residencias

"Nuestra pregunta, señora Díaz Ayuso, es si su Gobierno tenía conocimiento de la existencia de instrucciones para restringir la derivación de ancianos que estaban en residencias de mayores a hospitales de la Comunidad de Madrid". La pregunta la planteó este jueves en la Asamblea el portavoz de Unidas Podemos, Jacinto Morano, y se refería al Protocolo aprobado por el Gobierno de Ayuso y desvelado por infoLibre. "No hay tal orden. Hay una filtración de un borrador. Eso es todo", respondió la presidenta madrileña.

Las 13 palabras de la explicación de Ayuso contienen dos conceptos y dos falsedades.

El primer concepto es "filtración". La presidenta madrileña da a entender que alguien incumplió su deber de custodia del documento y lo "filtró" a este periódico. Pero la realidad es que fue la Consejería de Sanidad de su Gobierno quien distribuyó ese documento a centros socio-sanitarios de la región. En consecuencia, las palabras de Ayuso no se ajustan a la realidad, salvo que alguien entenda que "filtración" significa enviar oficialmente desde un departamento del gobierno un documento con el sello de la Comunidad y firmado digitalmente por un alto cargo a través de un correo distribuido a una multitud de direcciones.

El segundo concepto es "borrador". La presidenta madrileña sostiene que ese documento fue una versión inicial que no se oficializó. La realidad es que ese Protocolo fue firmado digitalmente el 20 de marzo a las 16:37 horas por Carlos Mur de Víu, entonces director de Coordinación Socio-Sanitaria de la Comunidad. infoLibre tiene pruebas documentales de que ese Protocolo fue enviado a hospitales y residencias de Madrid. El lunes pasado, antes de publicar la primera información, este periódico preguntó a la Consejería de Sanidad en qué fecha exacta y a qué residencias y hospitales se había enviado el documento. El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero (PP) se negó a responder, pero tampoco se le ocurrió calificar el texto como "borrador". Por tanto, las palabras de Ayuso no se ajustan a la realidad, salvo que alguien entienda que "borradores" son los documentos que firman digitalmente los cargos de un Gobierno para ser entregados a continuación a los responsables de aplicar las instrucciones que contienen.

El Protocolo que desveló este martes infoLibre es la segunda versión del documento –existe una anterior y otra posterior, ambas firmadas también por Carlos Mur– y en ella se habla en términos muy contundentes de la prohibición de trasladar a hospitales a pacientes de las residencias que estuvieran enfermos. 

Iglesias acusa a Ayuso de cometer “probablemente una ilegalidad que ha costado muchas vidas”

Iglesias acusa a Ayuso de cometer “probablemente una ilegalidad que ha costado muchas vidas”

El eje central del Protocolo es establecer cómo se debe proceder ante la detección por parte del personal de una residencia “de un paciente con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda compatible con infección por Covid-19”. Y, en concreto, se establecen los criterios para prohibir el traslado de determinados pacientes desde los geriátricos hasta los hospitales. En el texto se utilizan expresiones literales como las siguientes: “NO se derivarán al hospital a los pacientes que cumplan con los siguientes criterios”, "Se procederá a derivar al hospital a los pacientes que NO tengan las siguientes características, serían CRITERIOS DE EXCLUSIÓN" [las mayúsculas son del original]. También explica cómo medicar en los geriátricos a los pacientes que tienen "criterios de exclusión de derivación". La instrucción afectó tanto a enfermos con "infección respiratoria" como a los que tenían "otra patología".

A continuación, se incluye el documento íntegro del Protocolo que Ayuso confunde con "un borrador". Una explicación detallada sobre los diversos documentos distribuidos por el Gobierno autonómico entre los centros socio-sanitarios de Madrid se encuentra en esta información.

Más sobre este tema
stats