X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
investigación infoLibre

El Gobierno de Ayuso envió a 18 altos cargos y a los directivos de los hospitales el Protocolo que excluía a los residentes

  • La Consejería de Sanidad defendía los criterios de exclusión de mayores como una medida "para racionalizar el abordaje de uno de los principales focos de emergencia que padecemos"
  • El Protocolo se envió minutos después de que lo firmase digitalmente un alto cargo de Sanidad los días 18, 20, 24 y 25 de marzo
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 09/06/2020 a las 11:35 09/06/2020 a las 11:35
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes.

Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso decidió que una orden para prohibir o limitar enormemente el traslado a hospitales de personas mayores que vivían en residencias era la mejor forma de "racionalizar el abordaje de uno de los principales focos de la emergencia que padecemos", según consta en el correo que envió el 18 de marzo un alto cargo de Sanidad con el Protocolo que debía aplicarse a partir de ese momento. Entre los "criterios de exclusión" de la derivación hospitalaria figuraban algunos relacionados con el nivel de dependencia o el grado de demencia senil del residente, situaciones que no definen la expectativa de vida de una persona.

El documento fue elaborado por la Consejería de Sanidad, que dirige Enrique Ruiz Escudero (PP). La primera versión se aprobó el 18 de marzo y fue actualizada los días 20, 24 y 25 de ese mes. infoLibre publicó el pasado viernes las cuatro versiones íntegras de dicho Protocolo [puedes consultarlas aquí].

Las cuatro versiones de ese Protocolo fueron firmadas digitalmente por Carlos Mur, entonces director de Coordinación Socio-Sanitaria de la Comunidad de Madrid. Minutos después de la firma, el documento se envió por correo electrónico a altos cargos de las Consejerías de Sanidad y de Políticas Sociales, para su conocimiento y aplicación. En los mensajes se indica expresamente que la comunicación debe "hacerse extensiva" a los gerentes y los directores médicos de los hospitales de Madrid.

Los destinatarios de los correos de Carlos Mur –a los que ha tenido acceso infoLibre y cuya existencia fue adelantada este martes por El País– son en total 18 personas diferentes, aunque no todas recibieron las cuatro versiones del Protocolo. Hay ocho altos cargos del Gobierno Ayuso que sí figuran en todos los envíos, entre ellos la viceconsejera de Asistencia Sanitaria (Ana Dávila-Ponce de León Municio) y el gerente del SUMMA 112 (Pablo Busca Ostalaza). El SUMMA 112 es el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid y gestiona el servicio de ambulancias de la Comunidad. 

La presidenta madrileña y su consejero de Sanidad llevan diez días defendiendo que se había enviado un "borrador" del Protocolo "por error" antes del 25 de marzo, cuando se aprobó la versión definitiva. Como explicó en detalle este periódico, esa versión se basa en tres falsedades. Jamás se envió ningún "borrador" del Protocolo firmado por Carlos Mur, sino el documento oficial para su aplicación. De lo que se envió un borrador fue de un segundo Protocolo, un documento más clínico elaborado con la colaboración de los geriatras de los hospitales de Madrid, que no aparece firmado por nadie y que tampoco lleva el sello de la Comunidad.

La orden de prohibir el traslado a hospitales de determinadas personas mayores que vivían en residencias generó un importante choque entre el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, y el titular de Sanidad. "No es ético y posiblemente no es legal", confesó Reyero en la Asamblea de Madrid. Escudero se escudó hasta ahora en la falsa teoría del "borrador".

La realidad sufrida por los ancianos que enfermeron en un geriátrico madrileño en el momento crítico de la pandemia se refleja claramente en un dato desvelado por infoLibre: el 80% de los fallecidos en marzo que vivían en residencias no fueron trasladados al hospital. Un porcentaje que se incrementó de forma acelerada tras la orden de Sanidad de prohibir ciertas derivaciones: entre el 25 y el 30 de marzo murieron 1.364 residentes y sólo el 13% recibió asistencia hospitalaria.

A continuación, se analizan las comunicaciones enviadas por la Consejería de Sanidad con las distintas versiones del Protocolo firmado por Mur.

PRIMERA VERSIÓN. FIRMADA EL 18 DE MARZO, A LAS 14:07 HORAS. ENVIADa A LAS 14:20 HORAS

Carlos Mur firma el Protocolo el 18 de marzo, justo cuando empieza el momento más crítico de la pandemia en las residencias de Madrid. Al día siguiente, los fallecidos que vivían en residencias eran 138, el 25 de marzo ascendían a 1.101 y el 30 de ese mes eran ya 2.465.

El documento se envía por correo a nueve altos cargos del Gobierno madrileño. En el 'Asunto' figura: "Protocolo derivación hospitales a residencias (geriatra referente) – Atención en residencias". Este texto se mantendrá invariable en las comunicaciones de las tres versiones posteriores del documento.

El correo se inicia con la siguiente indicación: "Att / Directores gerentes y directores médicos de los hospitales de la Comunidad de Madrid". Esta expresión se repite en la comunicación del día 20, mientras que en las del 24 y 25 se sustituye por la siguiente: "Por favor hacer extensiva esta comunicación a los GERENTES de hospitales y directores médicos" [La mayúscula es del original].

A continuación, Mur justifica el motivo del envío del Protocolo: "Con el objeto de racionalizar el abordaje de uno de los principales focos de la emergencia que padecemos: Se adjunta protocolo acordado para CRITERIOS de traslado de pacientes de residencias geriátricas (AMAS y gestión privada), protocolo técnico elaborado por los principales jefes de Geriatría de la Comunidad de Madrid". Este texto también se mantiene prácticamente de forma idéntica en los cuatro correos. AMAS es la Agencia Madrileña de Atención Social, encargada de las 25 residencias de titularidad y gestión pública que existen en la Comunidad, donde en total operan 474 geriátricos.

Junto al documento firmado digitalmente por Mur también se incluyen como archivos adjuntos un Protocolo de "actuación y protección elaborado por el AMAS", a partir de las instrucciones de la Consejería de Sanidad, y otro con los "servicios de geriatría con especialistas referente constituidos y teléfono de contacto". Estos documentos también se adjuntan en varios de los correos posteriores.

segunda VERSIÓN. FIRMADA EL 20 DE MARZO, A LAS 16:37 HORAS. ENVIADa A LAS 17:32 HORAS

Esta segunda versión del documento, cuya existencia desveló infoLibre el pasado 26 de mayo, es la que habla con mayor crudeza de la prohibición de trasladar residentes a los hospitales. Así, se utilizan las siguientes expresiones literales: “NO se derivarán al hospital a los pacientes que cumplan con los siguientes criterios”, "Se procederá a derivar al hospital a los pacientes que NO tengan las siguientes características, serían CRITERIOS DE EXCLUSIÓN" [las mayúsculas son del original]. También explica cómo medicar en los geriátricos a los pacientes que tienen "criterios de exclusión de derivación". Y la instrucción afectó tanto a enfermos con "infección respiratoria" como a los que tenían "otra patología".

Carlos Mur envió el Protocolo por correo a 17 personas. Es, con diferencia, el que tuvo mayor número de destinatarios.

Tras explicar que el objetivo del documento es "racionalizar el abordaje" de la emergencia sanitaria, Mur añade: "Dichas recomendaciones van siendo forzosamente actualizadas según la evolución de la pandemia y del material disponible. En espera de la dotación adecuada de profesionales y EPIS en residencias, debemos ayudarles en el suministro y en los traslados racionales desde los hospitales. El objetivo primordial en este momento es disminuir fallecimientos evitables en determinados centros".

"Ruego a los compañeros de la Consejería de Políticas Sociales la difusión del protocolo de actuación a todas las residencias de la red pública y privada", pide Mur al final de su comunicación. Esta petición también la incluyó el alto cargo de Sanidad en los correos de los días 24 y 25 de marzo.

A preguntas de este periódico, una portavoz del departamento de Políticas Sociales respondió que "sólo se envió a las 25 residencias que gestiona AMAS la segunda versión del Protocolo, la del día 20 de marzo. Las demás no se enviaron. Y ninguna se mandó ni a los centros concertados, ni a los de gestión indirecta".

tercera VERSIÓN. FIRMADA EL 24 DE MARZO, A LAS 20:51 HORAS. ENVIADa A LAS 21:17 HORAS

El texto del mensaje es prácticamente idéntico a los anteriores. En el primer párrafo se explica el "objetivo" del documento, en el segundo se advierte de que las recomendaciones "van siendo forzosamente actualizadas" y en el tercero se pide a "los compañeros de la Consejería de Políticas Sociales" que difundan el documento entre las residencias.

Este correo tuvo como destinatarios a 12 altos cargos o directivos de los departamentos de Sanidad y Políticas Sociales.

cuarta VERSIÓN. FIRMADA EL 25 DE MARZO, A LAS 15:01 HORAS. ENVIADa A LAS 15:41 HORAS

Tras el párrafo inicial con la justificación del Protocolo, Mur añade en este correo que los documentos que envía "SUSTITUYEN A LOS DE ANOCHE, por errata y por publicación de la orden SND/27/2020 en el BOE de ayer" [las mayúsculas son del original].

Este hecho es muy relevante ya que es la única vez en que Mur hace constar que una versión de su Protocolo anula otra anterior. En otras palabras: las versiones enviadas el 18 y el 20 de marzo no fueron sustituidas expresamente, como ocurrió con la del día 24. Que no eran borradores, como falsamente sostienen Ayuso y Escudero, es una evidencia por la sencilla razón de que los borradores no se firman digitalmente por un alto cargo de un Gobierno y se difunden después para que sean aplicados. 

El resto del mensaje es prácticamente idéntico al del día anterior. En cuanto a los destinatarios, se envió a las 12 mismas personas que el correo del día 24.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




25 Comentarios
  • PedroLibre PedroLibre 11/06/20 16:26

    Me esta empezando a dar la sensacion de que el numero de majaderos por cada metro cuadrado de despacho político de las derechas españolas, aumenta y aumenta sin parar. Una vez que nos han dejado bien claro que los dos grandes negocios de las derechas nacionales son los alquileres y los ancianos, ya no me sorprenden las defensas cada vez mas descerebradas de sus mas altos responsables políticos ante las cada vez mas claras evidencias de que la verdadera PATRIA de nuestras derechas es EUROLANDIA y que la salud y el bienestar de nuestros mayores solo capta su atención e interés cuando se les habla de una ley de Eutanasia. El fallecimiento de miles de ancianos en las residencias puede llegar a ser muy malo para su Eurolandia, pero, puestos en lo peor, es una responsabilidad que se puede resolver fácilmente frente al confesor, en la misa del Domingo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Víctor R Víctor R 11/06/20 09:44

    En una entrevista al presidente de los Geriatras, éste asegura "no era por no tratarles, es que el traslado al hospital era peor". Lo dice para justificar a los geriatras y la Consejería de Salud, no crean. Es decir ¡cómo sería la situación de los hospitales a principios de 2020 de cara a una epidemia!
    Y verán: él mismo lo explica en dicho despojo de El Mundo (10 de junio): «hospitales colapsados, con hasta 200 personas en Urgencias pendientes de ingreso, en los que no se les iba a poder ofrecer la calidad de trato humano que necesitan».
    Y lo dice como si no fuera un problema suyo o de la Consejería de Sanidad el tener los hospitales a punto. Si esto no lo ve la Justicia, es que es ciega y de derechas, como estos Srs.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 10/06/20 19:42

    El asesor de Ayuso, que técnicamente es un delincuente condenado como tal en un juzgado legalmente constituido, es Miguel Angel Rodriguez, que en su día fue condenado por acosar y acusar hasta la extenuación al doctor Montes, al que acusaba de exterminar ancianos en el departamento de paliativos de un hospital Madrileño. Es curioso que ahora sean estos personajes, tan defensores de la vida, los que hayan condenado a muerte, a miles de ancianos indefensos que estaban en residencias de la comunidad de Madrid. La vida te da sorpresas, que dice la canción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • elcapitantan elcapitantan 10/06/20 15:13

    Es absolutamente escandaloso el tratamiento informativo que esta haciendo la RTVE del asunto de las Residencias de Ancianos.
    Hablan de "indignacion" de la patronal de las residencias privadas con Sanchez e Iglesias por recortar 1.000 millones de ayudas, pero no explican los enormes beneficios que han tenido esos fondos buitre a costa de recortar en sueldos, personal, material sanitario, alimentos... durante años. No explican lo que ustedes cuentan aqui: que eran las Comunidades Autonomas las encargadas de velar por el funcionamiento de las residencias con inspecciones periodicas, que durante la pandemia hubo una dejacion total del control de las residencias por parte de Ayuso y su gobierno, que el consejero de salud de Madrid denunció la prohibicion de ingresar a ancianos en hospitales.

    Es una ignominia tener que soportar unos servicion informativos que PAGAMOS TODOS, tan parciales y manipulados.

    La informacion en los medios públicos, es formacion ciudadana y es absolutamente inadmisible lo que está haciendo la RTVE. No me cansaré de denunciarlo.

    No se si, a traves de Rosa Maria Mateo, es Felipe Gonzalez el mamporrero de la Oligarquia española quien manda en RTVE. Pero lo que es más que evidente es que la informacion esta totalmentye orientada a atacar al Gobierno de Coalicion de Sanchez e Iglesias. Si en la epoca del gobierno de Rajoy la informacion estuvo totalmente controlada por ese gobierno, ahora lo está por las fuerzas más conservadoras del PSOE que son iguales a PPVOX.
    Desearia que algun periodista honesto nos informara sobre qué esta pasando en RTVE, quienes son los que manejan esos informativos, quien da las ordenes y decide los temas, que hace la Mateo etc. Un cordial saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Isabelle006# Isabelle006# 10/06/20 17:51

      Tal cual, es intolerable que en un Ente público de la Administración del Estado se haga publicidad engañosa, a diario, de las actuaciones en el gobierno y de los colectivos que defienden a las víctimas de las residencias de mayores, muy especialmente las 88 de Madrid investigadas que ocultan a sabiendas utilizando para la distracción de la audiencia algún caso de las residencias catalanas. En sus pantallas enfocan repetitivamente a los ultras de VOX en el Congreso, las olonas, monasterio, cayetanas con el lanza huesos embistiendo, mientras integran en esos grupos a los diputados del gobierno, como si de un saco de caracoles se tratara, calcado de los informativos de las privadas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • kaixo kaixo 10/06/20 14:33

    Pablo Casado ¿Cuándo vas a llevar a la incompetente y brutal gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso por la criminal gestión de atención a las personas mayores en Madrid durante la crisis sanitaria? Pablo Casado de verdad ¿quieres llevar al resto de España la terrorífica gestión del gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso respecto a la atención de las personas mayores en Madrid durante la pandemia? Espero que por el bien de todos los españoles tanto tu, (Pablo Casado) como tu partido PP reciba un severo castigo en las urnas y paséis a ser un partido residual ya que de lo contrario lo que espera a la ciudadanía es un calvario y un estado de terror, miedo y pavor. Pablo Casado con tu brutal discurso y gesticular irrespetuoso creas mucho miedo y es mejor que te dediques en cuerpo y alma a buscar soluciones a la kaka que tenéis montada con la inhumana y trágica gestión en la atención a las personas mayores en Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • paco suarez paco suarez 11/06/20 08:30

      Estoy muy de acuerdo con tus afirmaciones y preguntas pero:
      Si alguna vez los votantes del Pp dejan de votarlos , esos votos no irán al centro , menos aun a la izquierda. Asi que ya se sabe quien será el receptor , el iluminado que nunca ha dado un palo al agua

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pelias Pelias 10/06/20 14:15

    Sólo es posible este lodazal de mentiras respecto a la aniquilación de tantos ancianos en un partido como el PP. Es una actitud que no me extraña en absoluto. Igual que la corrupción. la mentira es algo connatural y propio de esta gentuza. Y lo que han hecho en Madrid con los mayores no es eutanasia: que es propiciar una muerte serena y lo más en paz posible, sino malas muertes, muertes por decreto ...¡Qué horror! Y los de las caceroladas tan tranquilos y felices ... Y la Iglesia tan preocupada por la vida aun no ha dicho esta boca es mía ¡Cuánto cinismo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Arce1145 Arce1145 10/06/20 12:47

    EL PP Y LAS RESIDENCIAS DE MAYORES MADRILEÑAS

    Dolor y abandonados a su suerte,
    soledad, su delito ser mayores;
    condenados a una segura muerte
    por decisión cruel de Superiores.

    Desde la dulce estancia de una suite
    o el resplandor de focos complacientes,
    imposible escuchar voces dolientes
    calladas con morfina, un "duerme y vete".

    Luego mentiras burdas, descaradas,
    negar la realidad, las evidencias,
    la instrucciones claras enviadas,
    la voz del que intentó mover conciencias.

    Y Teodoro y Maroto en chascarrillos,
    que si el pulpo y su tinta, que Turrión,
    queriéndonos timar como a chiquillos
    y cambiarnos sus muertos en montón
    por unas frases huecas con pelillos.




    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • pep48 pep48 10/06/20 12:06

    El ángel exterminador, después dar la orden de no acoger a ningún anciano con episodios de covid-19 en los hospitales, se va a misa, llama a sus fotógrafos y después las manda a sus medios de comunicación afines para que vean la cara de pena que pone.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Larry2 Larry2 10/06/20 09:25

    Gran trabajo Infolibre, Sr Rico, nos damos cuenta con sus informaciones lo que pasa en este país, y nos damos cuentas de las mentiras oficiales que se lanzan desde el gobierno d la comunidad de Madrid, asi como de portavoces del PP, Maroto, Casado, y alguno más. No hay derecho, que esta gente sean tan miserables. Desgraciadamente en las urnas hay gente que todavía lo tiene claro, les apoya, y no se como lo hacen, pero ahí están, y no les pasa factura nada, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Masel Masel 10/06/20 08:40

    ¿Cuando desaparecerán los aforamientos para que toda esta tropa pase por los tribunales ordinarios y caiga sobre ellos todo el peso de la Ley, a ser posible con la acusación de genocidio, entre otras?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



Lo más...
 
Opinión