Crisis del coronavirus

Los mayores que tenían un seguro privado se salvaron del triaje impuesto por la Comunidad de Madrid en los hospitales públicos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste a la reapertura del Centro de Turismo de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol.

infoLibre

La Comunidad de Madrid impuso en los días críticos de la crisis sanitaria del coronavirus un triaje en la derivación de residentes de centros de mayores a los hospitales públicos del que se salvaron aquellos que tenían un seguro médico privado. Es lo que sostiene este jueves El PaísEl País, que informa de que operadores de la red privada y sus clientes le han confirmado que gracias a esa cobertura sanitaria "pudieron sortear la exclusión diseñada por la Comunidad de Madrid durante lo peor de la pandemia", entre mediados de marzo y mediados de abril.

La Consejería de Sanidad elaboró protocolos que excluían a las personas mayores de residencias que estuvieran en fase terminal y con graves dependencias, tal y como reveló infoLibre. Pero esa selección no habría afectado a las más de 40 clínicas y hospitales privados de Madrid. “Tuvimos cinco o seis casos de residentes que llegaron de residencias en zonas tensionadas”, señala a ese diario el gerente de la Clínica Santa Elena y presidente de Hospitales Católicos de Madrid, Miguel Ortegón. Asisa, una aseguradora que gestiona el Hospital de Moncloa, señala por su parte que Sanidad nunca les dijo que tuvieran que seleccionar a los mayores de acuerdo a ese protocolo de exclusión. “Afortunadamente en ningún momento tuvimos que denegar un ingreso”, afirma a El País una portavoz. Tampoco fue rechazado ningún cliente de Sanitas, con tres hospitales en Madrid, o QuirónSalud, con siete, según sus portavoces.

CCOO y UGT temen ajustes salariales de aquí a fin de año y piden cambiar ya la reforma laboral para evitarlo

CCOO y UGT temen ajustes salariales de aquí a fin de año y piden cambiar ya la reforma laboral para evitarlo

Cuando un paciente de una residencia privada enfermaba gravemente, sostiene el periódico, se llamaba al geriatra de enlace del hospital público de referencia para valorar el traslado. Si el enfermo tenía cobertura privada, los cuidadores simplemente llamaban a su aseguradora para pedir una ambulancia y trasladarlo a un hospital privado. Los pacientes del Sistema de Salud madrileño, recuerda el diario, dependían de una red de 22 geriatras de enlace creada por la Comunidad de Madrid.

Más sobre este tema
stats