X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad mantiene 25 fallecidos en la última semana y eleva a 76 los contagiados en las últimas 24 horas

  • Sigue en infoLibre este martes el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo
  • El Gobierno aprueba el fondo de 16.000 millones y compensará a País Vasco y Navarra por la pérdida de recaudación
  • Madrid no entrará directamente en la nueva normalidad el 21 de junio sino de "forma progresiva"
  • 74.000 enfermeros se han contagiado del covid-19, 5.500 de forma grave
  • La pandemia supera los ocho millones de casos y deja ya casi 437.000 muertes

Julen Santana | Alejandro Castroverde
Publicada el 16/06/2020 a las 08:54 Actualizada el 16/06/2020 a las 21:53
Captura de la señal institucional de Moncloa de la rueda de prensa ofrecida este lunes por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Captura de la señal institucional de Moncloa de la rueda de prensa ofrecida este lunes por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

EFE

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este martes el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

21.39. Francia suma 111 muertos por coronavirus tras actualizar los datos de fallecidos en residencias de ancianos. El Ministerio de Sanidad de Francia ha informado este martes de que se han constatado otros 111 muertos por coronavirus en el país, 38 de ellos en hospitales y 73 en residencias de ancianos y centros de día. En un comunicado, las autoridades han indicado que la cifra total de fallecidos se sitúa ahora en 29.547 tras días sin informar sobre decesos en residencias de ancianos. Del numero total de muertes, 19.090 se han producido en los hospitales del país y las otras. 10.457 en residencias de ancianos.

21.26. Rodríguez Uribes anima a volver al cine para agradecerle su "ayuda y entretenimiento" durante el confinamiento. El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha animado este martes a la ciudadanía a volver a los cines para devolverle y agradecerle a la cultura todo lo que han "consolado, ayudado y entretenido" durante los meses más duros del confinamiento en casa por el coronavirus. "Sin perder de vista la prudencia fundamental del contexto en el que estamos, tengamos ganas de volver a la cultura, al cine, de ayudar al cine y de devolverle todo lo que nos ha dado durante el confinamiento", ha afirmado el ministro de Cultura en la reapertura del Cine Doré, en la Filmoteca Nacional, donde se ha proyectado el filme 'Amanece que no es poco', dirigido por el fallecido José Luis Cuerda.

20.30. Ayuso sostiene que Pablo Iglesias es el "jefe" de su consejero de Política Social, Alberto Reyero. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se ha preguntado dónde ha estado el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, al que ha señalado como "jefe" de su consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, en la gestión de residencias. En una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, la dirigente madrileña ha sostenido que lo que se ha vivido es "una auténtica guerra", en la que la Administración autonómica ha estado "muy sola y con muy poca ayuda". "¿Dónde está el jefe de Reyero que es Pablo Iglesias, además de estar echando gasolina en este debate y haciendo tanto daño? No nos ha ayudado ni a mi consejero, ni por supuesto a la Comunidad de Madrid... no han ido a un hospital, no han ido a una residencia. Por hacer ni siquiera nos han llamado", ha lanzado.

20.20. Las Comunidades Autónomas decidirán cómo gastar los 2.000 millones para Educación cuando conozcan cuantía concreta y criterios. Los gobiernos autonómicos están a la espera de conocer qué cuantía recibirán de los 2.000 millones para Educación del fondo Covid-19 y de unos criterios concretos de aplicación para decidir cómo los gastaran. Así los han puesto de manifiesto diversas administraciones educativas consultadas por Europa Press. De momento, el Gobierno ha adelantado este martes 16 de junio, tras aprobarse el fondo de 16.000 millones por el Consejo de Ministros, que la partida educativa se abonará en septiembre de cara al nuevo curso escolar y que el 80 por ciento deberá destinarse a la enseñanza de 0 a 16 años, mientras que el 20 por ciento irá a las universidades.

20.15. Pekín vuelve a cerrar los colegios ante un repunte de los casos de coronavirus. Las autoridades de Pekín han ordenado este martes cerrar de nuevo todos los colegios de la capital china ante un repunte de los casos de coronavirus, por lo que los alumnos tendrán que seguir estudiando desde casa. La decisión ha sido tomada desde que se detectara un rebrote de los contagios a nivel local la semana pasada tras semanas de contención, según ha informado el diario estatal 'China Daily'.

20.08. Los aplausos a los sanitarios se resisten a desaparecer a pocos días de finalizar el estado de alarma. Los aplausos colectivos para homenajear el trabajo de los sanitarios y profesionales de servicios básicos durante la crisis del coronavirus siguen presentes en las calles y barrios de las ciudades y pueblos españoles, aunque han perdido fuerza a medida que ha avanzado el proceso de desescalada

19.54. Montero asegura que las Comunidades Autónomas más afectadas por la covid-19 recibirán más fondos y que la primera será Madrid. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que las autonomías que más han sufrido las consecuencias del coronavirus serán proporcionalmente las que reciban más fondos de los 16.000 millones que el Gobierno va a distribuir y ha asegurado que la Comunidad que más recibirá será la de Madrid. En una interpelación en el Senado planteada por el PP, Montero ha defendido ese reparto aprobado hoy por el Consejo de Ministros, que en un primer tramo distribuirá 6.000 millones de euros para compensar gastos sanitarios en los que las hospitalizaciones, UCIs y pruebas PCR realizadas pesarán el 65 por ciento.

19.06. González Laya dice que el fondo europeo post Covid es "tan importante para un holandés como para un español". La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha subrayado este martes que el fondo de recuperación europeo "es tan importante para un holandés como para un español" porque lo que está en juego es "la solidez del mercado único" y si la Unión sale rápido de la crisis económica generada por la pandemia de covid-19.

18.55. Los mayores sanos que viven en residencias podrán salir del centro a partir del domingo. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado este martes que las personas mayores sanas que viven en centros residenciales podrán salir a la calle a partir del domingo. "Yo creo que el domingo entramos en nueva normalidad y, en principio, deberían poder salir de las residencias sin ningún problema", ha manifestado el doctor Simón al ser preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa diaria. En este sentido, ha reconocido que el hecho de que las personas mayores residentes de centros geriátricos no puedan salir a la calle en este momento "es un problema, un hándicap que tienen". "La protección de los grupos vulnerables tiene su efecto beneficioso, pero es cierto que también puede tener algunos efectos colaterales no deseables", ha apuntado Simón.

18.49. Simón responde a Canarias, Madrid y Andalucía que será difícil hacer test en origen si no hay un acuerdo europeo. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha respondido a los presidentes de Canarias, Madrid y Andalucía que va a ser difícil hacer test en origen a los turistas si no hay un acuerdo europeo al respecto. Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa diaria en Moncloa para explicar los datos diarios de la evolución de la pandemia de coronavirus. El doctor cree que si no se llega a un acuerdo común entre los países de la UE será muy difícil que pueda prosperar. Al margen de estas consideraciones, el doctor Simón cree que hay que tener en cuenta tanto el impacto como la factibilidad de este tipo de medidas.

18.39. Simón advierte: "Si nos relajamos más de la cuenta podría haber un resurgimiento relativamente rápido". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido de que si las medidas de precaución contra el COVID-19, como la distancia de seguridad de 1,5 metros y el uso obligatorio de mascarillas, se relajan excesivamente en las próximas semanas, podría haber un rebrote este mismo verano. "Si nos relajamos más de la cuenta podría haber un resurgimiento relativamente rápido de la progresión", ha alertado durante su intervención en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

18.23. El Congreso mantiene el voto telemático con carácter general y la suspensión de actos extraparlamemtarios. El Congreso ha decidido mantener el voto telemático con carácter general tras el fin del estado de alarma derivado del coronavirus y la suspensión de las reuniones extraparlamentarias y de las visitas a la Cámara mientras dure el decreto ley de la conocida como "nueva normalidad". Nada más estallar la crisis del coronavirus y decretarse el estado de alarma, el Congreso decidió limitar la presencia de diputados a un 10% por cada grupo, un porcentaje que se ha incrementado hasta el 30% (unos 120 diputados aproximadamente) esta semana. En ese contexto, la Cámara Baja acordó extender el voto telemático con carácter general, yendo más allá de los casos de enfermedad y de baja para los que estaba previsto.

18.14. Simón, sobre la realización de test PCR a los turistas a la entrada: “Es inviable”. El director del CAES, Fernando Simón, ha indicado este martes en rueda de prensa en Moncloa que la realización de pruebas diagnósticas a la llegada de los aeropuertos es “inviable”. “Tanto por los tiempos que cuesta, como por los recursos que requiere, como el periodo de espera que tienen que llevar los pacientes en estos lugares. Y además porque no garantiza en absoluto que uno o dos días después no vaya a haber casos entre aquellos que dieron negativo”, ha apuntado el doctor.

18.04. Entre el 40-45% de los casos diagnosticados actualmente son asintomáticos. El director del CAES, Fernando Simón, ha indicado este martes en rueda de prensa en Moncloa que entre el 40% y el 45 de los casos que se diagnostican ahora son asintomáticos. El doctor ha incidido en que estos datos surgen a partir de cribados en grupos concretos, pero en los últimos días sobre todo a partir de cribados de casos asociados a posibles brotes. “Si eliminaramos los asintomáticos que normalmente no se hubieran detectado, el descenso hubiera sido mucho más acusado del que observamos. Pero ahora nos interesa esto, identificar cuanto más infectados, mejor”, ha apuntado.

 17.01. Sanidad mantiene 25 fallecidos en la última semana y eleva a 76 los contagiados en las últimas 24 horas. El ministerio de Sanidad mantiene en 27.136 el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia, 25 de ellos en la última semana, a espera de que las Comunidades Autónomas corrijan las series. El número de contagiados en las últimas 24 horas refleja un leve crecimiento, al registrarse 76 positivos respecto a los 40 del lunes. El número de ingresados en la última semana es de 86, 6 de ellos en UCI.

16.52. Reino Unido confirma 233 fallecidos más por coronavirus. Las autoridades británicas han elevado a casi 42.000 el balance de personas fallecidas por la covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, después de confirmar este martes 233 víctimas mortales más por la pandemia. El Ministerio de Sanidad británico ha aumentado a 41.969 fallecidos y 298.136 contagiados el recuento provisional de casos. Desde el lunes, las autoridades centrales han incluido en sus listas 1.279 nuevos infectados, según el balance oficial, que informa también de casi 7 millones pruebas diagnósticas.

16.48. Sánchez dice estar dispuesto a pactos con el PP si deja la "bronca" y ofrece una comisión de evaluación Congreso-Senado. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que está dispuesto a llegar a acuerdos con el PP en el ámbito sanitario, económico y social si "cambia de estrategia" y deja la "bronca" en la que, a su juicio, ha estado instalado estos tres meses junto a Vox. Dicho esto, ha ofrecido que la comisión de evaluación de la pandemia sea un órgano mixto, Congreso y Senado, para que España esté "preparada" en el futuro ante un virus similar.

15.33. Portugal suma 300 nuevos casos de covid-19, en su mayoría en la región de Lisboa.  Las autoridades portuguesas han registrado desde el lunes 300 nuevos casos de covid-19, lo que eleva el balance provisional de infectados a 37.336, ya como Lisboa y Valle del Tajo afianzada como el nuevo epicentro de una pandemia que se extendió inicialmente por la zona Norte de Portugal. El Ministerio de Salud luso ha asegurado que la región lisboeta concentra 236 de los 300 nuevos positivos, si bien el primer ministro, António Costa, defendió el lunes que no había "descontrol" alguna y que este mayor número de casos se debía al aumento principalmente en las pruebas diagnósticas.

15.20. El Gobierno aprueba el fondo de 16.000 millones y compensará a País Vasco y Navarra por la pérdida de recaudación. El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes el reparto del fondo de 16.000 millones de euros entre las Comunidades Autónomas no reembolsables y compensará por su régimen foral al País Vasco y Navarra después de excluirlas en el último tramo de 5.000 millones y tratará, así, su compensación de manera bilateral a través de la Comisión Mixta. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se han aprobado los criterios para el reparto de este fondo de 16.000 millones de euros a las Comunidades Autónomas y que se distribuirá en cuatro tramos. Según ha explicado Montero, el último tramo será de 5.000 millones que irán destinados a paliar los efectos de las autonomías por la caída de ingresos. En este sentido, 4.200 millones de este último tramo se distribuirán en base al peso de la recaudación de 2017, 2018 y 2019 con ajuste de población.

14.56. Celaá señala que serán los centros educativos los que decidan cómo controlar las medidas sanitarias. Los centros educativos serán los que decidan cómo controlar las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias dentro de los mismos, según ha advertido este martes la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Todos los centros tienen la posibilidad de ejercer, y ejercen, su autonomía, y en el ejercicio de su autonomía serán los centros educativos los que decidan qué persona llevará un poco más la responsabilidad sobre las medidas hiegiénico-sanitarias, el control de rebrotes o la ventilación de los centros", ha informado.

14.44. Urkullu no cree que Feijóo tenga "ninguna prevención" contra ciudadanos de otras zonas pese a su propuesta de movilidad. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que no cree que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tenga "ninguna prevención" contras los ciudadanos de otras comunidades autónomas pese a su propuesta de mantener, una vez levantado el estado de alarma, las restricciones a la movilidad con los territorios en los que siga existiendo una incidencia elevada del coronavirus. 

14.31. CCOO calcula que serán necesarios 7.385 millones de euros y no 2.000 para afrontar el nuevo curso escolar. La Federación de Enseñanza de CCOO valora como un avance "insuficiente" el anuncio del Gobierno de invertir 2.000 millones de euros en educación y calcula que sería necesaria una inversión de 7.385 millones de euros para dar respuesta a todos los retos surgidos de la crisis del covid-19. En este sentido, señala "la necesidad de extremar las medidas higiénico-sanitarias, incrementar las plantillas de profesorado para posibilitar el desdoble de grupos, aumentar el personal de limpieza, realizar las necesarias obras para habilitar los espacios, reducir la brecha digital y mejorar la educación online".

13.42. El Gobierno abonará en septiembre a las Comunidades Autónomas los 2.000 millones para Educación y el 80% irá para alumnos de 0 a 16 años.  Los 2.000 millones de euros que el Ejecutivo destinará a la Educación dentro del Fondo Covid-19 dotado con 16.000 millones para las CC.AA se abonarán en septiembre y el 80 por ciento se destinará a los alumnos de 0 a 16 años. Así, lo ha explicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro, en el que se ha aprobado el fondo. Concretamente, Montero ha señalado que esta partida se abonará en septiembre por el comienzo curso escolar y que el 80 por ciento del importe se distribuye en las enseñanzas de 0 a 16 años mientras que el 20 por ciento restante se destina a las de 17 a 24 años, dirigida a "cubrir las necesidades de los universitarios".


11.00. 74.000 enfermeros se han contagiado del covid-19, 5.500 de forma grave. Unos 74.000 enfermeros se han contagiado del covid-19 y 5.500 han sufrido la enfermedad de forma grave, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por Sondea para el sindicato de Enfermería (Satse), en el que se han encuestado, desde finales de mayo y hasta principios de junio, a 8.218 enfermeras. Asimismo, el trabajo ha puesto de manifiesto que durante la crisis sanitaria provocada por el covid-19 sólo tres de cada 10 enfermeros ha sido sometido a más de una prueba diagnóstica de la enfermedad, y 8 de cada diez han tenido que reutilizar las mascarillas FPP-2 o FPP-3 para atender a los pacientes afectados por el nuevo coronavirus. Por todo ello, los profesionales que suspenden con un 3 sobre 10 la cantidad y calidad del material de protección que han tenido a su disposición, viéndose obligados.

09.45. Ayuso desconoce si se acabará antes la legislatura en Madrid pero subraya que no será por ella: "Tengo lo que quiero". La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que desconoce si la legislatura se acabará antes en Madrid, pero ha asegurado que no será por ella porque tiene lo que quiere, un pacto con Ciudadanos. "Yo si se acaba la legislatura o no realmente lo desconozco pero no será por mí porque yo tengo lo que quiero y lo que quería era gobernar con Ciudadanos. Ya tengo ese pacto, ya tengo ese gobierno, pero si hay una moción de censura es algo que a mí se me escapa, no depende de mí", ha manifestado en una entrevista en 'Cope'. 

09.30. El delegado del Gobierno en Madrid no descarta una moción de censura del PSOE contra la presidenta Ayuso. El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha afirmado este martes que quiere "alejar la mezquindad de la política madrileña" y ha considerado que sí hay motivos para una posible moción de censura al Gobierno regional por su gestión de la crisis sanitaria del covid-19, sobre todo en lo relativo a las residencias. Así lo ha señalado en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que sería entrar en "terreno pantanoso" si se pronunciara sobre si pasará factura al PP después de lo ocurrido en torno a las críticas por la autorización de la manifestación del 8M."La posibilidad de la moción está y sigue estando. Pero no quiere decir que se vaya a proponer de manera inmediata", ha recalcado el socialista, quien ha indicado que el partido que la planteará será el que ganó las elecciones en Madrid. 

07.43. La pandemia supera los ocho millones de casos y deja ya casi 437.000 muertes. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado ya más de ocho millones de personas contagiadas y cerca de 437.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 07.00 horas de este martes, el balance global del coronavirus asciende a 8.034.461 casos y 436.899 fallecidos en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 3,84 millones con Estados Unidos al frente de la lista, con 576.334 pacientes curados, seguido por Brasil, con 477.709, y por Rusia, con 284.021.

06.00. El Gobierno aprueba este martes los 16.000 millones para las CCAA. El Consejo de Ministros aprobará en su reunión de este martes el reparto de 16.000 millones de euros entre las Comunidades Autónomas no reembolsables y destinados a ayudarles a superar la crisis causada por el coronavirus, con un primer fondo de 9.000 millones dedicado a cubrir el gasto sanitario. El Ministerio de Hacienda ha tratado con las autonomías el reparto de este fondo y ha cambiado su distribución desde la primera propuesta que hizo precisamente a raíz de las conversaciones con los consejeros. La mayoría asegura que no está conforme del todo con el resultado lo que, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es la prueba de que el reparto "ha sido justo".

 
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • ferjasan68 ferjasan68 16/06/20 19:24

    Creo que el Gobierno se está equivocando al mantener la cifra de fallecidos congelada. Han pasado muchos días en esta situación. Si el problema para actualizarla es de las Comunidades Autónomas, debemos saber en concreto quién no está cumpliendo con las órdenes recibidas. No existe ya un agobio tan grande como para no depurar convenientemente las cifras. Mantener la misma cifra más de una semana, genera desconfianza y desconcierto no sólo interno sino también en otros Países.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Coronel Dax Coronel Dax 16/06/20 19:45

      Estoy de acuerdo con usted. Es preferible dar aproximaciones, aunque después se corrijan a no dar nada. El Dr. Simón se escuda en que no son importantes para el control de la pandemia y tendrá razón, pero las cifras de contagiados y fallecidos son también un servicio público. Y además está dando pábulo a que la oposición diga que se ocultan datos.

      Echo de menos la actualización de la cifra de fallecidos con test PCR, pero también la de fallecidos en residencias o domicilios con sintomatología compatible.

      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pelias Pelias 16/06/20 13:08

    Con Madrid y Cataluña en la primera fila de la irresponsabilidad en cuanto a inversión en Sanidad pública, NINGUNA COMUNIDAD AUTÓNOMA se libra de haber ejecutado y mantenido en el tiempo gravísimos recortes en los referente a personal y medios en sanidad. Las consecuencias ya las vemos miles de muertos y un enorme número de secuelas graves en las personas que han padecido la enfermedad. Exijamos con urgencia a todos los Presidentes y Presidentas de las CCAA que den la cara y nos expliquen a todos los ciudadanos esas políticas de graves recortes que tanto dolor y muerte nos ha causado a la ciudadanía. Menos bandera a media asta y menos crespones y MÁS INVERSIÓN EN LA SANIDAD PÚBLICA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Masel Masel 16/06/20 11:38

    Pura indecencia de la politica sanitaria de las Comunidades Autónomas causante de este drama. Y no dimite nadie.
    es cierto que la pandemia fue algo inesperado, pero la situación se agravó en contra de los sanitarios por los recortes a lo largo de tantos años en Sanidad, porque, en opinión de los desvergonzados responsables, se trataba de un gasto no de una inversión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión