Crisis del coronavirus

Los datos de residencias intervenidas en España demuestran la desatención de Madrid a lo que pasaba durante la pandemia

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, muestra en la Asamblea un largo pliego de papel para demostrar lo mucho que su Gobierno hizo por las residencias.

Madrid fue la comunidad que menos intervenciones en residencias de mayores ordenó durante la pandemia de covid-19 en proporción a la cifra de muertes registrada en estos centros, según datos remitidos por los Gobiernos autonómicos al Gobierno a los que ha tenido acceso infoLibre.

Consumo estudia la legalidad de cobrar una 'tasa covid' a los mayores en las residencias

Consumo estudia la legalidad de cobrar una 'tasa covid' a los mayores en las residencias

Los datos del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso son devastadores. El Ejecutivo madrileño sólo ordenó abrir expediente a 14 de sus 710 centros, lo que significa que la intervención de los centros sólo afectó a 1.450 residentes de un total de 42.523. Los fallecidos en residencias de mayores comunicados por la Comunidad de Madrid al Gobierno fueron 7.690. Esta cifra es un 18,1% del total y no sólo es proporcionalmente la más elevada de España sino que duplica la de la segunda comunidad más afectada, que es Cataluña (9,6%).

De acuerdo con estas cifras, que ya obran en poder del Ejecutivo de Pedro Sánchez y que han sido facilitados por las propias comunidades, el Gobierno de Díaz Ayuso sólo abrió expedientes de intervención al 2% de sus centros en lo que se alojaba el 3,4% de los mayores con plaza en residencias. Sólo Galicia e Illes Balears expedientaron menos residencias (0,8%), si bien sus porcentajes de fallecidos en residencias es muy inferior (3,2 y 6% respectivamente).

El dramático ranking de fallecidos en residencias durante la pandemia en proporción al número de mayores alojados en estos centros lo lidera Madrid con un 18,1%. Eso significia que durante la crisis de la covid-19 murieron dos de cada diez residentes. Por detrás están Cataluña (9,6%) y Navarra (8,7%) y Asturias (6,3%). Mientras Madrid intervenía sólo un 2% de sus residencias, estas tres comunidadesactuaron sobre muchas más residencias: Cataluña el 19,1%, Navarra el 7,3% y Asturias el 38,8%

Más sobre este tema
stats