x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones gallegas 12J

Temor en el PP a que el brote de A Mariña dispare la abstención y disuelva la mayoría de Feijóo en las encuestas

  • Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego piden al presidente de la Xunta que comparezca para informar sobre este brote que ha obligado a cerrar parte de la comarca durante cinco días
  • El Gobierno autonómico señala que votar es "seguro" y que un aplazamiento no garantizaría que se ejerza este derecho con más garantías
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 07/07/2020 a las 06:00
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa.

El brote de covid-19 en la comarca de A Mariña (Lugo) ha alterado la recta final hacia las elecciones gallegas del próximo domingo, que, en principio, se celebrarán el mismo día que las vascas tras ser aplazadas en los peores días de la pandemia. Desde la madrugada de este lunes, y hasta el viernes, la comarca está confinada. En total, unas 71.000 personas. Teniendo en cuenta que el número de electores al Parlamento de Galicia por la provincia de Lugo es de 342.969, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el confinamiento afecta a más del 20% del censo de esta provincia.

En la Xunta de Galicia, en manos de Alberto Núñez Feijóo (Partido Popular), aspirante a una cuarta mayoría absoluta, no quieren ni escuchar hablar de un nuevo aplazamiento electoral. El mensaje que trasladan desde el equipo del dirigente conservador es que votar el próximo domingo en Galicia será seguro. El propio presidente ha recurrido en las últimas horas a esta expresión: "Ir a un colegio electoral el domingo es lo mismo que ir a una farmacia". Un mensaje amplificado desde Madrid, donde el presidente del PP, Pablo Casado, sostuvo en una entrevista concedida al espacio Espejo Público de Antena 3 que "es más seguro ir a votar que tomarse un café en bar concurrido".

Tras estas apelaciones a la tranquilidad, está el temor del Partido Popular a que los gallegos, sobre todo los de mayor edad, se queden en casa el domingo y a que un alto porcentaje de abstención ponga en riesgo la mayoría absoluta que otorga a Núñez Feijóo el grueso de los sondeos publicados en las últimas semanas. 

Así, junto a las llamadas a la calma y la insistencia en que votar el domingo en Galicia va a ser seguro, los conservadores están pidiendo a su electorado no confiarse del viento a favor de las encuestas. En definitiva, les llaman a no quedarse en casa confiados en que a Feijóo le van a sobrar los votos. La abstención, dicen, es la mejor arma para que sumen las fuerzas de la izquierda y los nacionalistas.

En las últimas elecciones generales, el PPdeG se hizo con 41 escaños del Parlamento gallego. La Cámara está compuesta por 75 parlamentarios y la mayoría absoluta está ubicada en los 38. Las encuestas más optimistas ponen al presidente gallego ante la posibilidad de que su grupo logre 43 escaños. Pero el brote en A Mariña hace que cualquier cifra se ponga también en cuarentena. En la retina está un hecho muy reciente y no muy lejano en el mapa: los 20 puntos que bajó la participación en la segunda ronda de los comicios municipales en Francia.

Este lunes, última jornada en la que pueden publicarse encuestas, los conservadores gallegos han difundido un vídeo en el que se pide a los electores que no den nada "por hecho". "El 12 de julio vota para que nadie decida por ti", puede leerse en este material audiovisual que el presidente gallego ha fijado en su perfil de la red social Twitter.

"Faltan seis días para votar y los sondeos van en una dirección... Veremos si las urnas coinciden", diría en un sentido similar a primera hora de la mañana en un encuentro informativo virtual organizado por Nueva Economía Fórum.

Peticiones de aplazamiento

Tanto desde el BNG como desde Marea Galeguista han reclamado la suspensión de los comicios del domingo en la comarca de A Mariña. Mientras, desde el Gobierno autonómico informan de que este martes se ha convocado una reunión del área sanitaria para definir el estado de la cuestión.

De momento, el Gobierno autonómico señala que votar es "seguro" y que un aplazamiento no garantizaría que se ejerza este derecho con más garantías en otra ocasión

En este sentido, en declaraciones en un acto electoral este lunes en A Coruña, el presidente gallego consideró que habrá "mayor riesgo" cuantos más visitantes haya y más se abran las fronteras, algo que no se puede evitar. En el mismo acto se comprometió a actuar con "transparencia" y "rigor". Y eso mismo, "rigor", reclamó a los partidos de la oposición. "Vamos a seguir trabajando y tomando todas las medidas que sean necesarias, vamos a seguir siendo implacables", declaró.

Las excepciones del decreto

El decreto que establece las medidas excepcionales para esta comarca deja bien claro que el ejercicio del derecho al voto es una de las excepciones a las limitaciones de movimiento: "Dada la proximidad de las elecciones autonómicas del domingo día 12 de julio, resulta oportuno aclarar que las limitaciones a la movilidad previstas en esta orden no pueden afectar al ejercicio de un derecho fundamental como es el de sufragio, por lo que se considerará en todo caso justificada la entrada o salida del ámbito territorial delimitado para el ejercicio de este derecho", puede leerse en el texto. Del mismo modo, las personas en cuarentena no infectadas tampoco tienen vetada la participación en el proceso.

Mientras, los grupos de la oposición en el Parlamento gallego –PSdeG, Común da Esquerda, BNG y Mixto (En Marea–registraron este lunes una petición conjunta para solicitar que el presidente de la Xunta comparezca en la Diputación Permanente para informar sobre este brote.

El Partido Popular, que ostenta la mayoría en este órgano parlamentario, tiene la última palabra.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también fue cuestionado este lunes sobre la situación de la citada comarca de la provincia de Lugo durante una visita oficial a Lisboa (Portugal). "Vivimos en un Estado descentralizado, la gobernanza de la política sanitaria está en manos de las comunidades autónomas y quien tiene que ofrecer esa información y dar la transparencia que demandan los gallegos y gallegas es el presidente de la Xunta de Galicia", respondió preguntado sobre si será seguro votar en Galicia o en el País Vasco el próximo domingo.

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 07/07/20 17:31

    Queda claro que a Núñez Feijoo sólo le importan las elecciones y los grupos de oposición no se atreven a reclamar la SUSPENSIÓN de las elecciones,
    Si la gente de A Mariña puede salir a trabajar al resto de Galicia y los de el resto de Galicia pueden ir a trabajar a A Mariña: Como está controlado el contagio?.
    Si se suspenden las elecciones en A Mariña y en el resto de Galicia NO, cuando voten os de A Mariña votan a resultado sabido ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MSNZ MSNZ 07/07/20 16:27

    El actual presidente Alberto Núñez Feijóo, tiene en mente, pensado o prevenido el levantar el confinamiento de A Mariña (Lugo) el mismo día que se celebraran las elecciones en “GALICIA”.

    Particularmente pienso que si no se llegase a des confinar, este sacaría mayoría absoluta empleando la misma táctica que empleaba su abuelo el dictador, el cual cuando se celebraban elecciones, a las urnas hacían acto de presencia monjas y curas con los documentos de identidad de personas fallecidas, por lo que también se supone que avía más votos que personas censadas, pero esto jamás se pudo saber, ya que ellos se lo guisaban y también se lo comían.

    Con Franco y su dictadura, solo existía un “agravio comparativo”. El trato era tan desigual a personas que tienen o creen tener el mismo derecho a algo en determinada situación.

    La juventud que es la que tiene el deber de sacar a su país de estas situaciones que estamos viviendo en la actualidad, la gran mayoría de este colectivo son “desaprensivos”, que obran sin atenerse a las reglas o sin miramientos hacia los demás. Es por lo que se les pide sean más “consecuentes consigo mismo”, es lo que se suele decir de las personas: Que obran de acuerdo con sus principios, por lo que no se supone que sus principios sean lo que se está viendo en los medios de comunicación, esas aglomeraciones en las cuales no guardan norma alguna para evitar los contagios del “coronavirus”, dicha infección les puede acarrear males mayores. No hagamos lo de siempre ¡acordarnos de Santa Barbara solamente cuando truena!

    Yo espero que Alberto Núñez Feijóo no obtenga mayoría absoluta, y tenga que hacer coalición con cualquier otro partido, y así este pueda estar más controlado y no haga lo que le venga en gana.

    República ya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • kaixo kaixo 07/07/20 14:21

    Ojalá sea así y el PP PSOE reciban un fuerte castigo, principalmente por haber desmantelado toda la sanidad pública a la vez que engordaban el negocio de los amigotes de la privada.

    No hay derecho lo que estos dos partidos políticos han hecho con la sanidad pública donde han despedido a miles de trabajadores sanitarios y cerrado miles de camas sanitarias públicas. Mientras estos dos partidos políticos sigan gobernando pocas cosas van a cambiar a mejor y mucho menos para la clase trabajadora en España.

    El PP PSOE han practicado y siguen practicando políticas económicas crueles, bestiales y terroríficos donde el rico es muy rico y la clase trabajadora es muy pobre. Estos dos partidos políticos protegen y amparan en el art 135 de la constitución española a los ricos y a los poderosos mientras machacan sin piedad a la clase trabajadora.

    Sería un gran trofeo que en las próximas elecciones estos partidos políticos sufrieran un severo castigo y perdieran votos y escaños. Sería un buen regalo para la ciudadanía

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • 74camilo 74camilo 07/07/20 12:21

    Que no se preocupen, siempre habrá monjitas dispuestas a traer un autobús de personas de las residencias... En Galicia es una tradición...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Grever Grever 07/07/20 11:51

    ¿Salud o economía? ¿Salud o votaciones? La actuación de la Xunta avisando el domingo 5 con 12 horas de antelación del "cierre de A Mariña" permitiendo que veraneantes, no votantes, abandonasen la comarca aumentando el riesgo de contagio en sus poblaciones de origen es para cuestionarse seriamente la seriedad y responsabilidad del gobierno de Feijoó.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • P. González P. González 07/07/20 09:41

    Podría ocurrir que, tal y como se menciona en la información y teme el Partido Popular, la abstención fuera un factor determinante de la formación del futuro gobierno de Galicia.

    Y en ese caso sería la pandemia, es decir un “bichito” quien habría inclinado el platillo de la balanza en contra de del PP y a favor de un, hoy improbable, gobierno multipartito.

    Me gustaría que el Partido Popular dejase de gobernar en Galicia donde, hace once años, el Sr. Feijoo, alcanzó el poder a base de mentiras y calumnias a D. Emilio Pérez Touriño, que éste decidió ignorar y no responder.

    Pero no me alegraría que las razones de esta pérdida de poder fueran el miedo a una enfermedad que se ceba especialmente con las personas mayores que, junto con el clientelismo, son el sustento de las mayorías conservadoras especialmente en esa Comunidad.

    Si finalmente ocurriera algo así, sería una pena y una frustración, tal y como nos ocurrió a los “progres, cuando nuestra dictadura murió en la cama, desprestigiada, pero con todos los honores, en lugar de defenestrada por la lucha de tanta gente durante tantos años.

    Sea como fuere, sospecho que los gremios de los taxistas, los directores de residencias de ancianos, las prioras de los conventos y también el de los notarios deben andar en estos momentos muy atareados preparando el habitual despliegue de “acarreos” en taxis, sillas de ruedas, ambulancias, filas de monjitas y expedición de votos por correo.

    Eso suponiendo que no quede aún en la listas del CERA (Censo de Residentes Ausentes) algún difunto que logre introducir su papeleta en la urna.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

Lo más...
 
Opinión