PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Memoria histórica

"Precio a consultar": los Franco anuncian en Fotocasa la venta de un palacio en A Coruña cuya propiedad está también bajo sospecha

Exterior de la Casa Cornide

InfoLibre

La familia Franco ha puesto a la venta la Casa Cornide, en A Coruña, según figura en portales inmobiliarios como Fotocasa, con un precio "a consultar" bajo el título de "Casa o chalet en la ciudad vieja", obviando el famoso nombre del inmueble. En el anuncio se especifica que se comercializa un inmueble en la Ciudad Vieja, con 11 habitaciones, 13 baños y 1.430 metros cuadrados, según informa Europa Press. 

"Exclusiva propiedad del año 1900, reformada en 1964 y recientemente en el 2018 con estructura metálica, de hormigón y piedra", señalan adjuntando fotos de las distintas estancias del interior del inmueble. De él, se subraya que dispone en la planta baja "de garaje para dos vehículos, y una sala-almacén con ventanas a dos calles", así como "un apartamento de tres dormitorios, cocina, sala de estar y baño". A ello, suman un apartamento para invitados.

"En la planta superior, está ubicada una fantástica biblioteca realizada en maderas nobles", se especifica junto a otras estancias. Además, se remarca el "aspecto señorial o palaciego" del inmueble.

La puesta en venta del palacete de Cornide muestra las prisas de los Franco por deshacerse del gran 'botín' amasado durante la dictadura

La puesta en venta del palacete de Cornide muestra las prisas de los Franco por deshacerse del gran 'botín' amasado durante la dictadura

La puesta a la venta de la propiedad se produce cuando se está celebrando el juicio por el Pazo de Meirás en el que el Estado y las demás administraciones intervenientes –la Xunta, la Diputación coruñesa y los ayuntamientos de A Coruña y Sada– reclaman su devolución al patrimonio público.

Este pazo del siglo XVIII fue sede de dependencias municipales, aunque en 1962 fue enajenado mediante una subasta pública, recayendo en el empresario coruñés Pedro Barrié de la Maza. En el escrito de adjudicación, se trasladaba, no obstante, la voluntad de transferir el edificio a Carmen Polo, esposa del entonces jefe del Estado, Francisco Franco, que, finalmente, la incorporó a su patrimonio.

En los últimos años, se han protagonizado, al igual que ocurrió con el Pazo de Meirás, distintas protestas e iniciativas en instituciones como el Ayuntamiento herculino para exigir su devolución al patrimonio público. Desde el consistorio se trabaja también en lograr su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

Más sobre este tema
stats