x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
MIR

Los MIR madrileños denuncian otra zancadilla a su huelga indefinida: la Consejería de Sanidad impone servicios mínimos del 100%

  • El comité de huelga MIR y Amyts recuerdan que "los residentes no son personal estructural, sino personal en formación y, por lo tanto, no pueden ser objeto de servicios mínimos"
  • El sindicato médico iniciará acciones legales en contra y la decisión queda en manos de los tribunales, que fallaron en contra de estos servicios mínimos en 2019 en Madrid, pero a favor en Navarra

Publicada el 08/07/2020 a las 14:08 Actualizada el 08/07/2020 a las 16:25
Sanitarios del Hospital Severo Ochoa de Leganés durante el acto de instalación de una pancarta de agradecimiento al pueblo de Leganés

Sanitarios del Hospital Severo Ochoa de Leganés durante el acto de instalación de una pancarta de agradecimiento al pueblo de Leganés

EFE

Los médicos internos residentes (MIR) madrileños siguen denunciando piedras en el camino de la huelga indefinida que comenzarán el próximo lunes 13 de julio. Tras los fallidos intentos de negociación entre el comité de huelga y la Consejería de Sanidad, y las amenazas que denunciaron sufrir tras la convocatoria, la Comunidad de Madrid les ha exigido ahora servicios mínimos del 100%. Algo que ya ha sido denunciado tanto por el comité de huelga MIR como por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), que recuerda que "los residentes no son personal estructural, sino personal en formación y, por lo tanto, no pueden ser objeto de servicios mínimos". 

Diego Boianelli, presidente del comité de huelga, afirma que los hospitales "deberían funcionar" sin el apoyo de los residentes. Sin embargo, la experiencia real dicta que esto no es así. De hecho, los MIR han sido un pilar fundamental en el trabajo sanitario contra la pandemia de coronavirus. El "maltrato" laboral al que se han visto sometidos durante la crisis ha sido el motivo principal de la convocatoria de huelga. El comité denuncia que los residentes asumen competencias —como dar altas o atender a los pacientes sin supervisión— que no les corresponden porque están "estructuralmente aceptadas". Con o sin situación sanitaria de emergencia.

Ahora, vuelve a caer sobre ellos una tarea que "no deberían" desempeñar: los servicios mínimos. Amyts ha hecho público este miércoles un comunicado que responde a las propuestas de la Consejería, en el que recalca que "los residentes no son personal estructural, sino personal en formación". Por ello, amenazan con que emprenderán "las acciones judiciales necesarias" contra esta decisión "impuesta unilateralmente".

La Comunidad exige servicios mínimos al "100% de los residentes que tengan programada jornada complementaria (guardias)",, incluidos los profesionales de medicina familiar y comunitaria con guardias en centros hospitalarios. Además, piden que haya al menos un residente en servicios mínimos en los centros en los que coincidan tres MIR, independientemente del año de residencia. En aquellos hospitales en los que haya más de cuatro residentes, proponen que haya dos en servicios mínimos.

Jurisprudencia contradictoria

Mientras que Boianelli dice que tienen "a su favor varias sentencias del Tribunal Supremo", la Consejería de Sanidad se apoya en otros fallos judiciales para reclamar los servicios mínimos. Según recoge el acta de la reunión celebrada este miércoles entre la Consejería, el comité de huelga y Amyts, la Comunidad propone estos servicios en base a la relación laboral entre los residentes y el centro hospitalario. Para ello, cita el informe de los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid de julio de 2019 y el Real Decreto 1146/2006, que regula las condiciones laborales de los MIR, y que "considera al personal en formación como personal laboral temporal de servicio en salud".

También toma como precedente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que, en diciembre de 2019, falló a favor de los servicios mínimos aplicados a los MIR. Esta sentencia considera que excluirlos de los mínimos provocaría "múltiples problemas organizativos".

Por otro lado, el juzgado de lo social nº 26 de Madrid declaró la "nulidad radical" de la propuesta de servicios mínimos para residentes durante la huelga de 2018 en la Comunidad y multó a la Consejería de Sanidad madrileña con 600 euros. Amyts ya ha iniciado acciones legales y Boianelli afirma que "de momento lo resolverán los tribunales".

Amenazas y coacción en el camino hacia la huelga

La exigencia de servicios mínimos ha sido el último escollo al que han tenido que enfrentarse los residentes madrileños en el camino hacia la huelga del 13 de julio. Anteriormente, ya habían denunciado amenazas, coacciones y chantajes contra aquellos que decidieran secundar el paro generalizado. El caso más destacado es el del Hospital Clínico San Carlos, que quiso anular las vacaciones de los residentes, aunque más tarde rectificó.

No obstante, los MIR han recibido amenazas de todo tipo: desde supervisores que les aseguraban que les bajarían la nota "por cada día de huelga", hasta insinuaciones sobre que su "mala imagen" les dificultaría encontrar trabajo al terminar la residencia. Todo ello contribuye a demostrar, dice Boianelli, su intención de "aplastar la huelga como sea" y una "nula voluntad de negociar" o escuchar a los residentes.

La huelga llega tras varios meses de buscar un acuerdo con la Consejería de Sanidad para la redacción de un convenio que regule las condiciones laborales de los MIR. Desde Amyts, llevan "tres años" redactando un borrador del convenio, que enviaron a la Consejería el pasado 22 de mayo. Al no recibir respuesta, convocaron la huelga. "En vez de escuchar y negociar, quieren aplastar a un colectivo que creemos que lo ha dado todo durante la pandemia y más", sentencia Boianelli.

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Cea Cea 09/07/20 12:27

    Viva la Constitución!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TL TL 08/07/20 22:46

    Unos servicios mínimos del 100% es una vulneración de la Constitución y del derecho de huelga. La derecha y la extrema derecha son muy dañinos para los trabajadores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • elcapitantan elcapitantan 08/07/20 22:35

    Exigir unos servicios mínimos del 100% se llama ABUSO DE PODER, COACCION, AMEDRANTAMIENTO, PREVARICACION.
    Nunca, en ninguna huelga se puede exigir el 100% del trabajo, sería un cachondeo impresentable por parte de la Patronal. En este caso la Patronal es la basura de Consejeria de Sanidad de Madrid dirigida por unos matones chulescos que no han trabajado en un hospital, ni han hecho una guardia de 24 horas en su puta vida.

    Chicos no os acorbadeis porque es lo que quieren estos mafiosos. Todo el mundo sabe que sin el trabajo de los MIR, los hospitales se hunden en cuatro dias. Mucho ánimo y "pa alante".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Aserejé Aserejé 08/07/20 18:58

    Espero que los trabajadores de la Sanidad Madrileña no voten jamas a esta derechona que los maltrata a tope y nos destruye a todos. ¡Conozco varios médicos que votan al PP y encima justifican lo que hace este partido con nuestra sanidad¡. Y aunque me repita, qué sería de todos los madrileños si los que pagan una sanidad privada y tienen derecho a usar la publica, fueran todos a ésta ultima...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • elcapitantan elcapitantan 08/07/20 22:40

      Los medicos que votan al PP suelen los que por las tardes tienen consulta privada.

      Los medicos que se dedican en exclusiva a la Sanidad Publica no suelen votar al PP. Pero claro, los sueldos de los medicos en la Sanidad Publica son tan miserables que la inmensa mayoria necesita el trabajo en la privada como complemento. Un desastre

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Javipas Javipas 08/07/20 19:16

      Realmente triste, demencial por no decir idiotas que les sigan votando.... las tragaderas de los votantes del PP no tienen limites.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

Lo más...
 
Opinión