x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Sanidad

"Te voy a bajar la nota": los MIR madrileños denuncian amenazas a su huelga indefinida

  • El comité de huelga ya denunció que algunos hospitales como el Clínico San Carlos reaccionó a la huelga enviando un correo en el que informaban de que las vacaciones de los residentes quedaban anuladas, aunque rectificaron
  • Ya hemos dirigido un escrito a los hospitales para denunciar estas actitudes. No toleraremos ningún tipo de chantaje, amenaza o coacción a aquellos residentes que quieran ejercer su legítimo derecho a hacer huelga", ha señalado Diego Boianelli, miembro del comité

Publicada el 26/06/2020 a las 12:45 Actualizada el 26/06/2020 a las 16:47
Decenas de sanitarios del Hospital Universitario de La Paz de Madrid despiden con un acto a los residentes de cuarto año de este centro hospitalario.

Decenas de sanitarios del Hospital Universitario de La Paz de Madrid despiden con un acto a los residentes de cuarto año de este centro hospitalario.

EFE

"Te voy a bajar la nota por cada día de huelga que hagas". "Te aseguro que conmigo en quirófano no vuelves a operar". "Estarías dando una mala imagen y eso te va a dificultar enormemente que al terminar la residencia te contraten". Todas son frases que han tenido que escuchar algunos de los médicos internos residentes (MIR) de la Comunidad de Madrid que piensan sumarse a la huelga indefinida convocada para el próximo 13 de julio. Lo han denunciado este viernes los propios convocantes de la protesta, el comité de huelga MIR. Uno de sus integrantes es Diego Boianelli, que denuncia a infoLibre que, "conforme se va acercando la fecha de la huelga, los adjuntos y los jefes de servicio se van poniendo nerviosos". La protesta, de momento, sigue en pie, aunque será el próximo 2 de julio cuando se anuncie oficialmente. A no ser, eso sí, que la Consejería de Sanidad, al frente de la cual se sitúa Enrique Ruiz Escudero (PP), ofrezca antes una propuesta de negociación o una fecha para reunirse y atender a sus demandas. 

Escudero se enfrentaba este jueves a su reprobación en la Asamblea de Madrid y aprovechó el Pleno para aludir y referirse a la huelga de los MIR. Primero les alabó: "Son imprescindibles y un pilar fundamental para ofrecer una atención de calidad". Pero después tiró por tierra una de sus principales reivindicaciones: "El convenio es innecesario", dijo. Actualmente, la relación laboral de los residentes está regulada por el Real Decreto 1146/2006 y están sujetos a contratos laborales con características especiales porque son médicos en formación. Su función principal es, por tanto, completar su periodo de aprendizaje, no atender a los pacientes. Pero esto es lo que pone sobre el papel. La realidad, dicen ellos, es muy distinta. Por eso trabajaron, según contaron a este diario, tres años en un borrador de convenio. En él establecen, entre otras cosas, una jornada laboral de 35 horas semanales, el descanso obligatorio de 12 horas entre dos jornadas tras las guardias de 24 horas, derecho a la realización de cuatro meses de rotación externa, a 15 días al año para realizar cursos y un ratio máximo de cuatro residentes por cada adjunto físicamente presente.

Enviaron el documento el 22 de mayo y, al no tener respuesta, anunciaron la huelga. Fue entonces cuando comenzaron los primeros problemas. Tal y como denunció el comité de huelga, algunos hospitales como el Clínico San Carlos reaccionó enviando un correo en el que informaban de que las vacaciones de los residentes quedaban anuladas. El correo, según comprobó infoLibre, decía textualmente lo siguiente: "Siguiendo las instrucciones de la Dirección de Gestión, debido a la huelga de residentes convocada a partir del 13 de julio y de forma indefinida, se informa que quedan anuladas y suspendidas todas las vacaciones y permisos solicitadas a partir del 13 de julio y mientras dure la convocatoria de huelga". Ante las quejas, rectificaron. El segundo correo remitido por la Gerencia afirmaba que, "al no haberse convocado todavía la huelga, no se autorizarían las solicitadas a partir del 13 de julio", pero sí las previas.

"Ha quedado claro que van a jugar la carta de las amenazas y la coacción", explicó Boianelli tras recibir los correos. Y su vaticinio, ahora, se ha confirmado. Además de las amenazas y coacciones directas, denuncia el comité, algunos hospitales han dado "órdenes directas de que deben cubrir puestos de urgencias de R1", es decir, residentes de primer año que todavía no han comenzado su especialidad porque la pandemia lo ha impedido. "Esto último está provocando que muchos de nuestros MIR estén realizando entre siete y nueve guardias al mes cuando la normativa marca como máximo legal siete guardias mensuales", denuncian. Si no lo hacen, añaden, hospitales como el de Getafe amenazan con expedientes disciplinarios. 

"Ya hemos dirigido un escrito a los hospitales para denunciar estas actitudes. No toleraremos ningún tipo de chantaje, amenaza o coacción a aquellos residentes que quieran ejercer su legítimo derecho a hacer huelga", ha señalado Boianelli a través de una nota de prensa emitida este viernes por el comité. 

En su batalla contra "el abandono", según calificaron, de la Comunidad de Madrid, han encontrado el apoyo de sindicatos como la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (Amyts), que se ha hecho eco de sus reivindicaciones. Estas venían de lejos, puesto que el carácter formativo que tiene su relación laboral, explican, no se ha respetado nunca. Ahora, tras la pandemia, ha quedado más que patente. 

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • toscane toscane 27/06/20 12:20

    No cabe duda de que esta pandemia nos está proporcionando una radiografía de lo que verdaderamente es España.
    Con la derechona imbricada en todos los estamentos públicos y haciendo uso, con fines partidistas, de los medios que no son suyos, para coartar la libertad de los demás que luego piden a gritos para ellos.

    Cómo se puede bajar una nota por hacer huelga, ¿Es que los conocimientos de esa persona disminuyen por eso?. Por qué no va a poder usar el quirófano donde usted opera ¿Es que es suyo?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Jafo Jafo 27/06/20 09:53

    No me sorprende la actitud de los mafiosos de la dereche-ultra derecha,el problema está en los descerebrados que les votan,ahora os lo coméis con patatas y cuando lleguen las elecciones espabilar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Marodriv Marodriv 26/06/20 22:33

    Animo y a la lucha. Mañana a la manifestación, por nuestra sanidad pública .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • elcapitantan elcapitantan 26/06/20 19:39

    Los MIR son los esclavos de los hospitales. La mano de obra barata y al mismo tiempo, imprescindible.
    Sin ellos los hospitales colapsarían en 5 min. y eso lo saben los Jefes de Servicio y la Direccion de cada hospital con docencia. Por eso están coaccionando a estos jovenes.
    Yo les aconsejaría que aguanten las presiones y que vayan a la huelga porque circunstancias como las que se han dado, debido a la pandemia que ha evidenciado las terribles condiciones de trabajo de los MIR, no la van a encontrar en años.
    Habrá MIR esquiroles, cobardes, aprovechados... pero es la única posibilidad de conseguir que se les trate con dignidad y no como ahora que son tratados peor que a los esclavos porque ni siquiera se les provee de comida y alojamiento. Mucho ánimo y espero que consigan lo que piden.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • fercuco13 fercuco13 26/06/20 18:17

    Creo que trabajar y vivir en Madrid está sobrevalorado. Con condiciones laborales un poco mejores una puede ser medica en Ciudad Real, ir al trabajo andando o en bici, alquilar un adosado por lo que vale un cuartucho en el centro de Madrid y acercarse en AVE a la capital si no te llena el ocio de la capital provinciana que elijas. Os lo dice un funcionario madrileño que se fue a vivir a Albacete que le da mil vueltas en el dia a dia en cuanto a calidad de vida y que ahora vivo cerca de Toledo a una hora y pico de la cosmopolita capital sin el mal rollo de IDA y su gobierno de sicópatas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • carmapeCar carmapeCar 26/06/20 18:07

    Ánimo y a la lucha. Es ahora cuando a los sanitarios le hace falta nuestro apoyo. También debemos de fijarnos en quien hace que, pues luego mienten más que hablan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • carmapeCar carmapeCar 26/06/20 18:07

    Ánimo y a la lucha. Es ahora cuando a los sanitarios le hace falta nuestro apoyo. También debemos de fijarnos en quien hace que, pues luego mienten más que hablan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión