x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Sindicatos, activistas y políticos advierten de que la situación de trabajadores precarios da lugar a rebrotes

  • Condenan la situación de "explotación, hacinamiento e insalubridad" en la que se encuentran los trabajadores más precarios, en su mayoría migrantes
  • Exigen viviendas dignas para migrantes sin recursos y que las personas refugiadas en residencias "sean atendidos por personal contratado directamente por el Estado y en condiciones dignas"

InfoLibre
Publicada el 10/07/2020 a las 12:24 Actualizada el 10/07/2020 a las 12:39
Un temporero descansa en la calle en Lleida, la capital de la comarca del Segrià

Un temporero descansa en la calle en Lleida, la capital de la comarca del Segrià

EFE

El manifiesto "Las Vidas Precarias y Migrantes Importan", firmado por sindicatos, activistas o políticos, denuncia la "preocupante" situación de los trabajadores precarios, en su mayoría migrantes, que está dando lugar a rebrotes de covid-19.

El documento advierte de que las condiciones de "explotación, hacinamiento e insalubridad" de algunos centros de trabajo y residenciales "están detrás" de esta situación y la legislación de extranjería y el racismo institucional "son su telón de fondo".

Entre los firmantes, destacan el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT); portavoces de 'Las Kellys'; Territorio Doméstico y Sedoac; Daouda Dieye del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes (Barcelona); Asier Guerrero de CGT Telepizza Zaragoza; o activistas como la andaluza Pastora Filigrana y la vasca Jule Goicoetxea.

Además, se han adherido a esta reivindicación la periodista Nuria Alabao; el escritor Nicolás González Varela; Dolores Morondo Taramundi, de la Universidad de Deusto; Fabio Frosini, investigador Universidad de Urbino; Josefina L. Martínez, historiadora y periodista; y Cynthia Lub, doctora en Historia de la UB.

También han sumado su adhesión organizaciones políticas como Anticapitalistas, Endavant OSAN y la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT), y referentes como la exdiputada de IU y militante de Red Roja Ángeles Maestro, Jordi Magrinyà de Endavant (Barcelona) y los portavoces de la CRT, Santiago Lupe y Lucía Nistal.

Los firmantes exigen la paralización de las actividades en todas las empresas que incumplan las medidas de prevención elementales y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y jornales "hasta que estas sean resueltas", así como el fin de "las condiciones de trabajo precarias y la derogación de las reformas laborales".

Asimismo, piden que se garanticen viviendas dignas para todas aquellas personas migrantes o sin recursos que lo necesiten, y que los centros residenciales para personas refugiadas o menores migrantes "sean atendidos por personal contratado directamente por el Estado y en condiciones dignas".

También piden la "regularización inmediata y permanente de todas las personas migrantes, la derogación de la Ley de Extranjería y el cierre definitivo de los CIE".

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión