agenda 2030

Iglesias propone crear 300.000 empleos con un nuevo sistema nacional de cuidados y una reforma de la prestación del paro

Pablo Iglesias durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa del pasado martes.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, llevará el próximo martes al Consejo de Ministros el informe de progreso sobre la implementación de la Agenda 2030 en España en el que se proponen crear 300.000 empleos con un nuevo sistema nacional de cuidados y una reforma de la prestación del paro. Este documento, al que ha tenido acceso infoLibre, establece como ejes principales "no dejar a nadie atrás" y hacerlo dentro de los límites de la sostenibilidad del planeta. El texto también será presentado el miércoles ante la ONU por Iglesias junto a la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, y la número dos de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed.

Este informe, muy marcado por las consecuencias del covid-19 y el primero en el que el Gobierno "rinde cuentas" de su gestión de la pandemia, deja claro que ahora la Agenda 2030 es "más necesaria que nunca" ya que es "la hoja de ruta" para conseguir una "sociedad más justa y sostenible". "Se ha generado una crisis sanitaria, económica y social de enorme magnitud volviendo a demostrar, una vez más, las costuras de nuestro sistema. Una crisis que, sin embargo, esta vez sí ha encontrado respuesta por parte de las instituciones públicas", explica un texto articulado en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que abarcan ámbitos en apariencia tan distintos como el fin de la pobreza, la educación, la sanidad, el medioambiente y el cambio climático, la paz, la justicia o la producción y consumo responsables.

"Debemos evitar repetir pasadas fórmulas de austeridad que han demostrado ser ineficientes y han causado dolor y sufrimiento a la población, especialmente, a los más vulnerables", reconoce el documento, que apunta hacia otro camino: "Salir de la crisis reforzando derechos y protegiendo a la ciudadanía y asegurando que las medidas de recuperación económica y social respetan la salud del planeta".

Para ello, el informe elaborado por la Vicepresidencia de Iglesias apuesta por fortalecer la sanidad pública, algo para lo que el Gobierno, según recoge el texto, se ha comprometido a "recuperar los niveles de inversión previos a la crisis de 2008" con un aumento de la inversión de hasta el 7% del PIB que irá acompañada de "una planificación sostenida en el tiempo para dirigir los recursos ahí donde sea más necesario". Entre las prioridades está "cuidar de quienes nos cuidan" por lo que se apuesta por reforzar y transformar la Atención Primaria y construir un Pacto por los Cuidados. Este sistema estatal de cuidados que impulsará el Ministerio de Igualdad debe combinar tres dimensiones: el derecho a recibir cuidados, cuidar en igualdad y trabajar con condiciones dignas.

Con la apuesta por el derecho a recibir cuidados se mejorará el sistema de atención a la dependencia a través de "la ampliación de la red pública de residencias, la atención domiciliaria y el aumento de la dotación de recursos de la Ley de Dependencia". Este objetivo también pasa por la universalización de la primera etapa de la educación infantil, de 0 a 3 años, ya que cumple "una importante función de facilitación de la conciliación".

Y es que garantizar el derecho a cuidar en condiciones de igualdad es clave para la Agenda 2030: "Se trata de que la conciliación no suponga una renuncia para las mujeres y que cuidar, sin que la sociedad los penalice, sea también un derecho de los hombres". La lucha de las mujeres por la igualdad de derechos es otro de los ejes de este informe en el que se considera que mejorar su empleabilidad e impulsar su protagonismo en el mundo empresarial junto con medidas que favorezcan la conciliación laboral y personal es clave para lograr acabar con la brecha de género.

Asimismo, si se mejora el derecho a trabajar en los cuidados con unas condiciones dignas, este documento calcula que se podrían generar unos 300.000 puestos de trabajo de "calidad". "Poner los cuidados en el centro de la agenda pública y en la tarea de reconstrucción de nuestro país es una oportunidad para cerrar brechas históricas de desigualdad, consolidar nuestra democracia y generar nuevas oportunidades de empleo que dignifiquen la tarea de los cuidados, para situarla, de una vez por todas, en el centro de nuestra sociedad y nuestro sistema económico", reconoce el texto.

Reformar la prestación de desempleo

Otro de los puntos que trata es el riesgo de pobreza y exclusión social en España. Según explica el texto, para que haya crecimiento y desarrollo económico es fundamental que existan también "políticas redistributivas" para evitar "agudizar las desigualdades", sobre todo en un contexto marcado por el covid-19. Para ello, el informe destaca la puesta en marcha de medidas como el Ingreso Mínimo Vital, los ERTE, la moratoria del pago de las hipotecas o el incremento del Salario Mínimo Profesional hasta los 950 € brutos mensuales. "La experiencia del covid-19 muestra la importancia del papel que pueden jugar unas políticas públicas robustas de protección social en el esfuerzo de no dejar a nadie atrás", asegura el documento en el que también se apunta el papel que juegan las comunidades y los ayuntamientos a la hora de poner en práctica alguna de estas medidas.

Entre los objetivos que también se marca la Agenda 2030 es acabar con la precariedad e inestabilidad laboral para conseguir "trabajo estable y con derechos" que sean el "motor de la reactivación económica y del progreso social". Para lograrlo, el informe considera necesario establecer un gran acuerdo por el trabajo estable y contra la precariedad, corregir las debilidades de nuestra estructura productiva y empresarial, reconstruir una negociación colectiva equilibrada, y mejorar la cobertura y profundizar en la protección por desempleo. En este punto, el texto elaborado por la vicepresidencia de Iglesias, apuesta por llevar a cabo una reforma de la prestación del paro creando un "nuevo modelo de subsidio que aporte mayor seguridad jurídica, y que refuerce y extienda la protección para dar cobertura a todas las personas que lo precisen".

"Convertir las políticas activas en una herramienta efectiva para la generación de empleo debe ser otra de las claves en el proceso de reconstrucción del país, para reincorporar a las personas desempleadas o precarias a empleos con derechos y con un horizonte de estabilidad, poniendo el foco en la población más joven y en ofrecer una segunda oportunidad a quienes han visto sus proyectos profesionales frustrados como consecuencia del covid-19", asegura el texto, al que ha tenido acceso infoLibre.

Luchar contra el cambio climático

Otro de los puntos que destaca el informe sobre la implementación de la Agenda 2030 es la emergencia climática y la importancia de políticas para luchar contra el cambio climático centradas en las energías renovables, una economía circular y la protección de nuestra biodiversidad. "Los datos actuales y las proyecciones futuras demuestran que la inacción ante la emergencia climática puede llevar consigo efectos devastadores para nuestro planeta y nuestras sociedades", detalla el texto.

Entre las medidas puestas en marcha destaca la aprobación en el Consejo de Ministros el pasado mes de mayo del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Eso sí, el informe destaca que esta transición "no puede olvidarse de aquellos sectores de población y regiones que pueden verse afectados por esta transformación de nuestro modelo productivo, incorporando la inclusión social y solidaridad para garantizar una transición justa e inclusiva para todas las personas".

El paro baja en julio en casi 90.000 personas, su mayor caída en este mes desde 1997

El paro baja en julio en casi 90.000 personas, su mayor caída en este mes desde 1997

Revisar el modelo fiscal

El informe destaca que para lograr todos estos avances es necesario aumentar la capacidad recaudatoria y la progresividad para financiar el gasto social. "Resulta urgente revisar nuestro modelo fiscal para dotarlo de mayor progresividad y capacidad recaudatoria para que sea un verdadero catalizador de la justicia social y la reducción de la desigualdad, de forma que nuestro país se aproxime a los estándares de justicia fiscal a nivel europeo, que es además condición de posibilidad de llevar a cabo la reconstrucción", detalla el documento.

"Hacer realidad la Agenda 2030 requiere del compromiso y esfuerzo conjunto de todas las instituciones y actores clave", explica el documento que apunta a "un cambio de paradigma" que refleje tanto "el compromiso político y económico de la práctica presupuestaria con las políticas de desarrollo sostenible". Con la puesta en marcha de los próximos Presupuestos Generales del Estado, los primeros que incorporan los objetivos de la Agenda 2030, se conocerá cuánto se invertirá en estas medidas. "Se trata de introducir una nueva visión transversal y estratégica, coherente con un modelo de crecimiento equilibrado, sostenible, solidario y duradero que tenga como señas de identidad la cohesión, la justicia social, la lucha contra la desigualdad y la sostenibilidad", admite el texto.

Más sobre este tema
stats