Portada de mañana
Ver
De la rendición de cuentas judicial al periodismo libre de bulos: la larga lista de reformas pendientes

12J: ELECCIONES EN GALICIA Y EUSKADI

Génova reivindica su cuota en la victoria en Galicia: "El modelo Casado-Feijóo se ha impuesto al modelo Sánchez-Iglesias"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en una imagen de archivo.

Yolanda González

La primera reacción oficial de la dirección nacional del PP a los resultados de las elecciones del 12J en Galicia y Euskadi fue vertida en una comparecencia ante los medios de su secretario General, Teodoro García Egea. En ella, reivindicó la cuota de la dirección nacional en la victoria de Alberto Núñez Feijóo en Galicia. Hasta el punto de hablar de un tándem. 

"El modelo Casado-Feijóo se ha impuesto al modelo Sánchez-Iglesias", insistió el número dos de los conservadores.

García Egea mantuvo que esta cuarta mayoría absoluta consecutiva de Núñez Feijóo es muy importante para el partido si se tiene en cuenta que los triunfos en esta comunidad "preceden" a victorias del Partido Popular en las elecciones generales.

Sin autocrítica en Euskadi

Evitando la autocrítica sobre el mal resultado en Euskadi (de nueve a cinco escaños, en coalición con Ciudadanos), el secretario general del PP mantuvo que el partido tiene que seguir trabajando para "construir un proyecto alternativo en el País Vasco".

"Sánchez ha dado alas nacionalismo. Pedro Sánchez ha sido el mejor agente electoral de Bildu", criticó.

"Existe una cosa que se llama UP y que tiene los resultados de siempre de IU": el duro análisis de Errejón sobre el 12J

"Existe una cosa que se llama UP y que tiene los resultados de siempre de IU": el duro análisis de Errejón sobre el 12J

A día de hoy y pese a los pésimos resultados, la dirección nacional del partido sigue pensando que el futuro del PP vasco pasa por Carlos Iturgaiz. 

Preguntado por voces del PP como la de los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno, o Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que aprovecharon la victoria de Feijóo para poner en valor la "moderación", García Egea aseguró que con la coalición con Cs han hecho "una alianza con un partido que se denomina centrista". "En esa estrategia de aglutinar el voto, si alguien ha mirado al centro y la moderación, ha sido el PP", insistió.

Salvo cambios de última hora, el PP convocará para este miércoles a su Comité Ejecutivo Nacional. Será esta la cita en la que el partido conservador analice los resultados de este 12J de forma más detenida.

Más sobre este tema
stats