x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La pobreza infantil en España aumenta por primera vez desde 2014 y uno de cada tres niños está en riesgo de exclusión social

  • Desde la Plataforma de Infancia destacan que "estos datos son pre-covid" por lo que esperan que "se vean en aumento"
  • Piden que se tomen medidas urgentes, como reforzar la ayuda a los hogares vulnerables y el Ingreso Mínimo Vital

infoLibre
Publicada el 21/07/2020 a las 20:29 Actualizada el 21/07/2020 a las 20:53
Una niña juega en su domicilio de Barcelona

Una niña juega en su domicilio de Barcelona.

Europa Press

La Plataforma de Infancia ha advertido de que la pobreza infantil ha aumentado por primera vez desde 2014 y, actualmente, más de 1 de cada 3 niños están en riesgo de pobreza o exclusión social, según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida 2019, que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recoge Europa Press.

Según destaca la Plataforma de Infancia, de los datos se desprende que "el riesgo de pobreza o exclusión social (AROPE) en España remite ligeramente en todos los grupos de edad excepto en la infancia donde aumenta del 29,5% de 2018 a un 30,3% en 2019". Este incremento, según añade, "rompe una tendencia" pues venía reduciéndose "ligeramente" desde 2014, año en el que se situaba en el 35,8%.

"Más de 1 de cada 3 niños se encuentran en situación de pobreza y exclusión social en España una cifra que, por primera vez se incrementa desde 2014 mientras que la pobreza se reduce en otros grupos de edad", ha señalado el director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra.

Además, ha pedido tener en cuenta que "estos datos son pre-covid" por lo que ha alertado de que "es muy posible que en los próximos años se vea un aumento todavía mayor de la pobreza infantil en España si no se toman medidas urgentes".

A su juicio, el Estado de Bienestar español no protege adecuadamente a los niños y niñas y, por ello, ha pedido reforzar las ayudas a los hogares en situación de mayor vulnerabilidad y asegurar la compatibilidad del Ingreso Mínimo Vital con la prestación por hijo a cargo.

"Ante la llegada de la pandemia es previsible que estos datos empeoren. Por eso es necesario reforzar la ayuda a los hogares más vulnerables, y el Ingreso Mínimo Vital es insuficiente para cubrir las necesidades de todos los niños en riesgo de pobreza. Es necesario aprobar una prestación para la crianza para romper esta tendencia" ha añadido Ibarra.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión