x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El número de casos positivos en covid por el brote de Totana (Murcia), que ha retrocedido a la fase 1, se eleva a 85

  • Es el "mayor dato de positivos por habitante en la Región desde marzo", según el presidente del Gobierno regional
  • También ha criticado la asignación de Murcia en el Fondo covid y la inactividad del Gobierno, que dice que se ha "lavado las manos" frente a los rebrotes

infoLibre
Publicada el 24/07/2020 a las 13:13 Actualizada el 24/07/2020 a las 13:50
El presidente de Murcia, Fernando López Miras a la salida del homenaje a las victimas de covid-19

El presidente de Murcia, Fernando López Miras a la salida del homenaje a las victimas de covid-19

EFE

El número de casos positivos por coronavirus desencadenados por el brote de Totana (Murcia) se ha elevado a 85, lo que supone 30 más con respecto a los contabilizados este jueves, según ha hecho saber el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en una entrevista concedida a Telecinco recogida por Europa Press.

López Miras ha recordado que los últimos datos de este jueves cifraban en 55 los positivos en Totana y este viernes se están haciendo pruebas a todas las personas que están llamando al centro de salud y ya van más de 85 positivos confirmados.

"Lo que nos dicen desde el servicio de epidemiología y el departamento de Salud Pública de la Región de Murcia es que estos índices de contagio con respecto a la población de Totana no se han tenido nunca desde que comenzó la pandemia", según López Miras, quien explica que se trata del "mayor dato de positivos por habitante en la Región desde marzo".

Por tanto, reconoce que la decisión era "dura" pero "había que tomarla. Ha agradecido la colaboración, la comprensión y la prudencia que "están demostrando los vecinos de Totana y su alcalde", y ha señalado que "si algo nos ha enseñado esta situación es que tenemos que adelantarnos a la expansión del virus para frenar el contagio cuanto antes".

"En la Región de Murcia lo hicimos y, por eso, somos la comunidad con un menor dato de positivos y en cuanto a fallecimientos por covid-19", ha valorado López Miras, quien apuesta por "atajar lo antes posible la propagación del virus porque, en cuestión de horas, se puede descontrolar la situación".

Ha explicado que el origen de este brote en el municipio se localiza en un local de ocio nocturno en Totana. "Por el número de positivos, el servicio de epidemiología y el departamento de Salud Pública de la Región entienden que hay un riesgo de poder contagiar a más personas que no tengan relación con ese establecimiento", según López Miras, quien justifica por ello las "duras medidas".

Con todo, López Miras ha señalado que el origen inicial de este foco es el mismo que ha originado más de 170 de los 252 casos positivos en la Región, que tienen como origen un vuelo procedente de Bolivia que aterrizó en Barajas. "Algunos de los pasajeros pasaron los controles del Ministerio de Sanidad, llegaron a la Región y ya se ha propagado a más de 170 personas", ha precisado.

Al ser preguntado por si estas medidas pueden extenderse a otros municipios, el presidente murciano ha señalado que este virus es "imprevisible" y, por tanto, en cuestión de horas "pueden cambiar las circunstancias. Ahora mismo, reconoce que la situación está "contenida" en el resto de la Región y no hay indicadores desde el punto de vista de salud pública que indiquen que hay que tomar estas medidas en otros puntos".

Ha destacado que los servicios jurídicos de la Comunidad y el servicio de Salud Pública han hecho un "buen trabajo" y las medidas impuestas en Totana tienen el aval judicial. "Han intentado plasmar en la orden todas las medidas que son necesarias y lo han planteado de forma oportuna desde el punto de vista jurídico", ha señalado.

Balance de casos

Los afectados en aislamiento domiciliario han aumentado en 53, situándose en 289. Respecto al número de personas curadas se eleva a 1.579, los mismos con respecto al día anterior, contabilizadas con las indicaciones del Ministerio, por las que se computa únicamente los casos positivos por PCR.

Los casos de personas afectadas actualmente son 305 y hay un ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), misma cifra que en el día anterior. Además, las personas ingresadas descienden a 16, los mismos con respecto al día anterior.

En total, la Consejería ha realizado 149.053 analíticas, de las 85.735 son PCR y 63.318 de anticuerpos.

La Consejería de Salud pide "responsabilidad" a los ciudadanos, respeto a las medidas de higiene, autoprotección, de distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios.

Si se tienen síntomas compatibles con covid-19 (fiebre, tos seca, cansancio) o se tiene sospecha, explica que hay que contactar con el centro de salud o llamar al 900-121212. En caso de indicarse cuarentena por los facultativos, "debe respetarse estrictamente", tal y como asevera la Consejería.

Consejo interterritorial Agricultura/Sanidad

Por otro lado, el Gobierno regional ha informado que este viernes se ha desarrollado una reunión interterritorial con los ministros de Sanidad y Agricultura en la que se ha informado de los brotes específicos relacionados con temporeros y de las industrias de transformación de alimentos en España.

En este encuentro se ha hecho hincapié en la importancia de la prevención y la anticipación, así como el aislamiento si aparece algún caso positivo.

En el caso concreto de la Región de Murcia, el Gobierno regional explica que los trabajadores del campo y de las empresas de transformación alimentaria suelen residir en la Comunidad, por lo que "se reduce el riesgo de que se pudiera importar algún caso a través de empleados contratados procedentes de otras comunidades autónomas".

"Hay una gran implicación de las empresas del sector en la elaboración y seguimiento de los protocolos", según la Consejería de Salud, que considera necesario "incidir en la importancia de seguir las recomendaciones relativas al transporte de los trabajadores, evitar cualquier aglomeración y utilizar la mascarilla siempre".

Reparto del fondo del covid-19

Respecto al reparto del Fondo covid, López Miras ha lamentado en una entrevista en Telecinco que Murcia es la comunidad que menos dinero recibe del mismo, con menos de 70 euros por murciano para seguir luchando contra el virus, mientras que el resto de españoles "van a recibir tres y hasta cuatro veces más que un murciano para poder reorganizar su sistema de salud".

Ha criticado que no se están teniendo en cuenta dos cuestiones "esenciales" como, por ejemplo, que la Región "ha protegido y tiene que seguir protegiendo a un millón y medio de españoles con su sistema de salud pública" y, en segundo lugar, "parece que ahora mucha gente ha descubierto la importancia de la Atención Primaria, pero no se está recompensando ni invirtiendo en ella".

"Comunidades que hemos reorganizado nuestro sistema de Atención primaria contratando a más de 2.000 profesionales sanitarios, médicos enfermeros o rastreadores para evitar el colapso sanitario, no se está teniendo en cuenta, y solo se tiene en cuenta el colapso sanitario", ha aseverado.

En segundo lugar, planteará que el Gobierno de España "no puede pasar del todo a la nada", dejando atrás "un poder absolutísimo que le confería el estado de alarma" a "lavarse las manos y a verlo solamente dando aplausos en Moncloa y en el Congreso de los Diputados".

"Mientras que todos los presidentes autonómicos estamos intentando combatir los rebrotes que hay en España, el presidente del gobierno está haciendo palmas junto con sus ministros en Moncloa", ha reprochado. A su juicio, "hay mucho que hacer" como, por ejemplo, el control de los aeropuertos, donde el Gobierno central "debe hacer algo".

Por ejemplo, se pregunta "qué sentido tiene que, para viajar a Ecuador desde España tengas que viajar con un PCR negativo, pero para venir desde Ecuador a España no haga falta ningún tipo de prueba".

Al ser preguntado por la Conferencia de Presidentes convocada para el 31 de julio, López Miras ha avanzado que va a plantear el reparto presupuestario, porque cree que "es impresentable que la Región de Murcia, que tiene que reorganizar el sistema sanitario para proteger del covid-19 a un millón y medio de españoles, reciba menos que el resto de españoles".

En lo que respecta a Gibraltar, a aseverado que "la frivolidad del gobierno de España no deja de sorprendernos a ninguno", y considera "increíble" que todo el trabajo de tantos años por parte del Estado español 2se tire al traste en una sola reunión".

"No puede ser que la canciller del Gobierno de España dé tratamiento de Estado a Gibraltar", según López Miras, quien cree que esta es "una prueba más de la frivolidad con la que el PSOE y Podemos están tratando a las instituciones", y cree que esto puede tener "consecuencias en un momento tan delicado como los meses próximos al Brexit".

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 24/07/20 15:08

    Gran sentido de estado y patriotismo el de la derecha. Si el gobierno central hace: mal. Si no hace: mal también. Penita de los murcianos, pero oye, es lo que han votado: extrema derecha y derecha extrema...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión