Crisis del coronavirus

Así te hemos contado el pleno del Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención en el pleno de este miércoles.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para dar detalles del fondo recuperación postcovid acordado en el último Consejo Europeo en un Pleno extraordinario con el que la Cámara Baja cerrará el curso político. Los presidentes tienen la obligación de comparecer ante el pleno de la Cámara cada vez que participan en un Consejo Europeo, pero ésta ha sido la primera vez que Sánchez ha comparecido por este asunto en lo que va de legislatura, que arrancó el pasado mes de diciembre. Aunque la oposición ha reclamado su presencia en el pleno después de las cumbres europeas de los últimos meses, Sánchez ha ido desatendiendo todas esas peticiones. En concreto, entre enero y marzo de este año, el Consejo se reunió dos ocasiones, una presencial y otra por video conferencia por la pandemia de coronavirus.

Así te hemos contado el pleno del Congreso de los Diputados en infoLibre:

15.55. El PSOE acusa a Abascal de "amenazar" a sus diputados: "Afortunadamente ya no existen los requetés". 15.55. La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha acusado este miércoles al presidente de Vox, Santiago Abascal, de "amenazar" a los diputados de la Cámara Baja y ha celebrado que en España ya no existan "los requetés". En su intervención, Abascal ha dicho que muchos parlamentarios que ahora están "tranquilos" se sentirán el próximo otoño "interpelados" por los ciudadanos en las calles para que apoyen la moción de censura anunciada por su grupo parlamentario. "Sabemos interpretar sus palabras y afortunadamente en este país ya no existen los requetés", ha replicado Lastra, que ha acusado además a Vox de "lanzar" sus "huestes" contra políticos como el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, o la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cuando fue insultada en Toledo.

16.06. El Congreso aprueba las medidas económicas de la Comisión de Reconstrucción tras repetir votación por un error. El Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente este miércoles el documento de medidas de reactivación económica de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso, tras el error detectado en la primera votación del pasado 22 de julio que supuso la anulación del 'sí' de una diputada de Unidas Podemos y como resultado produjo un empate. En concreto, el texto del dictamen del bloque de medidas económicas de la Comisión de Reconstrucción ha recibido 172 votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País, Compromís, el PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe, frente a 169 'noes' de PP, Vox, ERC, PNV, Bildu, BNG, la CUP y Foro Asturias, mientras que se han registrado 8 abstenciones. En la votación de la semana pasada inicialmente el documento quedó aprobado por 169 votos frente a 168 noes, aunque luego el resultado fue un empate tras la anulación del voto.

15.51. El PNV desliza a Sánchez que Urkullu no acudirá a la conferencia de presidentes porque sólo se busca la foto. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha comunicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el lehendakari Iñigo Urkullu mantiene su negativa a acudir a la conferencia de presidentes de este viernes porque no hay un plan de trabajo y sospecha que solo se busca la foto. "No hay ningún borrador sobre lo que hablar, ni tan siquiera han mandado los temas a tratar, lo único el protocolo", ha señalado Esteban, advirtiendo que la decisión última es de Urkullu aunque él considera que no difiere mucho de la suya ya que considera que "lo que se está buscando es la foto más que ser efectivo".

15.36. Sánchez carga contra Casado por ir contra los intereses de España y pide a sus socios que dejen los vetos cruzados. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado duramente contra el PP y su líder, Pablo Casado, por "zancadillear" a España en las negociaciones de los fondos europeos, erigiéndose como "los patriotas de los recortes" y "socavando la legitimidad democrática del Gobierno". Por todo ello, le ha acusado de mantener una postura "errática" e "incomprensible" que ha sido "de todos menos leal" con España, y de "sacrificar" los intereses del país para defender los de su partido. Así lo ha asegurado durante su turno de réplica en el debate en el Congreso sobre el acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo, durante el cual también ha querido pedir a las formaciones que apoyaron su investidura, en concreto a ERC y a Ciudadanos, que abandonen los "vetos cruzados". Eso sí, Sánchez se ha mostrado convencido, y así se lo ha querido dejar claro a Casado, de que la legislatura "será larga y fructífera".

15.25. Casado pide a Sánchez nombrar un Alto Comisionado para debatir los fondos europeos y "evitar peronismo y clientelismo". El líder del PP, Pablo Casado, ha solicitado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que nombre un Alto Comisionado, como han hecho otros países europeos, para debatir los fondos europeos y "evitar el peronismo, el clientelismo y esos planes E verdes y digitales" que el Gobierno ya empieza a esbozar. "Si usted quiere que hablemos de verdad de los fondos de reconstrucción desde un punto de vista independiente y profesional, nombre un Alto Comisionado como han hecho otros países", ha demandado Casado a Sánchez en su segunda intervención en el Pleno del Congreso que debate los fondos de recuperación aprobados en el Consejo Europeo.

15.24. Abascal tiende la mano al PP para la moción de censura y asegura que no tiene interés en liderarla ni protagonizarla. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha tendido la mano al PP para sumar apoyos a la moción de censura que ha anunciado para el próximo mes de septiembre y ha asegurado que él no tiene ningún interés en liderarla ni protagonizarla, sino que su único propósito es "salvar a España". En su segundo turno de intervención ante el Pleno del Congreso Abascal ha ignorado las declaraciones de dirigentes del PP avanzando que no apoyarán la moción contra el presidente Pedro Sánchez y ha insistido en que su despacho y todo el grupo parlamentario estarán abiertos durante los meses de verano para buscar acuerdos que logren la mayoría absoluta.

15.09. Sánchez muestra su "compromiso" en defender los intereses del turismo español. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este miércoles en el Congreso de los Diputados su "compromiso" en defender los intereses del turismo español. "El sector turístico y hotelero está haciendo un esfuerzo para adaptarse a las condiciones de seguridad e higiene en sus instalaciones y se ha puesto en sus manos recursos para abordarlo", ha dicho Sánchez, destacando que es un sector que está "sufriendo mucho", por lo que ha trasladado la "solidaridad y compromiso" del Gobierno en defensa de sus intereses.

14.50. Sánchez dice que no abordará la consolidación fiscal hasta que se recupere el nivel de crecimiento pre-covid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado este miércoles por focalizar los fondos europeos en los objetivos de la recuperación económica y la creación de empleo y ha afirmado que abordará la "necesaria" consolidación fiscal cuando se recupere el nivel de crecimiento previo a la pandemia. "El esfuerzo que hacemos es de una enorme envergadura en el ámbito de la deuda y el déficit público", ha reconocido Sánchez, quien sin embargo ha postergado las medidas de consolidación fiscal hasta que regresen los niveles de crecimiento previos al covid-19.

14.41. Sánchez se proclama "profundamente orgulloso" de Fernando Simón. Sánchez ha asegurado estar "profundamente orgulloso" de que España cuente con profesionales como el director del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para hacer frente a la crisis del coronavirus. "Tengo que decir que me siento profundamente orgulloso de que España tenga servidores públicos como el doctor Simón al frente de esta situación", ha dicho. A la vez, el jefe del Ejecutivo ha hecho una defensa del sector turístico, que ha asegurado que "está haciendo un esfuerzo" para adaptarse a las condiciones de seguridad sanitaria y ha mostrado la "solidaridad y compromiso" del Gobierno con sus intereses. Además, ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando "intensamente" para que Reino Unido revise su decisión, que considera "desajustada" porque, según ha sostenido, no hay razones científicas que la justifiquen.

14.24. Sánchez enmarca en la autonomía de la Fiscalía la decisión sobre los presos del procés y se compromete con el diálogo. Sánchez ha enmarcado en la "autonomía" de la Fiscalía la petición del Ministerio Público de suspender el tercer grado para cinco de los condenados por el proceso independentista catalán y ha renovado su "compromiso" por el diálogo para resolver el "conflicto político". Lo ha hecho en contestación a la portavoz de Junts, Laura Borràs, que ha responsabilizado al Gobierno de la revocación de la semilibertad que la Generalitat había concedido a los líderes independentistas, pero Sánchez le ha puntualizado que tan sólo dos días después de haber dicho aquello había admitido que había sido un error. Sánchez ha aprovechado para reafirmar su "compromiso" con el díalogo para resolver el conflicto catalán y también ha mostrado su apoyo a la Generalitat para hacer frente a los rebrotes de coronavirus.

13.44. Sánchez, a Abascal: "Si tan urgente es para usted cambiar a este Gobierno, ¿por qué espera al mes de septiembre? ¿Se va de vacaciones?". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha preguntado al líder de Vox, Santiago Abascal, por qué espera al mes de septiembre para presentar su moción de censura si es tan "urgente" acabar con el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. "¿Qué pasa señor Abacal, que se va de vacaciones?", le ha interpelado. Tras augurar una legislatura "larga y fructífera", el jefe del Ejecutivo ha reconocido que Vox tiene "legitimidad" para presentar esa moción de censura contra el Gobierno, pero ha recalcado que si es "tan urgente" por qué espera a septiembre.

13.11. La CUP avisa de que el Gobierno acabará realizando los "recortes" que le "impongan" desde Europa. A través de su diputado Albert Botrán, la formación ha avisado de que el Gobierno de Pedro Sánchez acabará llevando a cabo los "recortes" que le "impongan" desde Europa a cambio de los 140.000 millones de euros que recibirá España del fondo de recuperación acordado por los 27 para hacer frente a la crisis derivada del coronavirus. Botrán ha mostrado sus recelos de las reformas que se exigirán a España a cambio de esas ayudas, teniendo en cuenta que en la UE "continúan mandando los mismos sectores neoliberales que ahogaron a Grecia". Esto es, "recortes en las pensiones y en el sector público, y salarios bajos". Y, en este contexto, el diputado catalán se ha preguntado si puede el Gobierno transformar la economía del país no habiendo recuperado "nada" del rescate bancario, habiendo permitido acogerse a las ayudas a empresas con filiales en paraísos fiscales, considerando aún un "tabú" el impuesto a la riqueza, no cumpliendo la promesa de derogar la reforma laboral o con una corrupción "instalada" en instituciones como la Monarquía. "Nosotros queremos la independencia también para transformar nuestra economía, pero con este Gobierno lo que nos espera son recortes, lo que le impongan desde la UE", ha manifestado.

12.44. Bildu pide a Sánchez aclarar si va a aplicar recortes "por arriba o por abajo". El diputado de EH-Bildu Jon Iñarritu ha instado a Pedro Sánchez, a aclarar si va a aplicar recortes "por arriba o por abajo" para acometer las reformas del fondo de reconstrucción de la Unión Europea, del que ha dicho que es "insuficiente". Iñarritu ha reconocido que estos fondos tendrán "condicionalidad". "No son una lotería", ha espetado. En paralelo, el diputado de Bildu ha invitado a Sánchez a decidir la bancada con la que acometer las reformas y ha asegurado que si estas medidas tienen que ver con "la austeridad" que cuente con "la derecha", pero que si están relacionadas con el "escudo social" puede hablar con ellos. Jon Iñarritu también ha hecho referencia a los criterios de reparto de estos fondos entre Comunidades Autónomas y ha reclamado los mismos mecanismos que se han utilizado en la Unión Europea para ayudar a los territorios que más han sufrido los efectos de la pandemia del covid-19. Eso sí, considera que este dinero es "insuficiente" y "no soluciona todo lo que está cayendo" porque cree que debe ir acompañado de medidas como "impuestos a las grandes empresas, acabar con el dumping fiscal o con los paraísos fiscales".

12.39. El PNV advierte de que la legislatura "no está salvada" y pide aprovechar los fondos europeos para transformar la economía. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha avisado a Moncloa que la legislatura "no está salvada" tras el acuerdo "revolucionario" en el que la Unión Europea ha aprobado un fondo comunitario por la crisis del covid-19. En este sentido, ha pedido al Gobierno que deje de pensar "en la próxima curva de la carretera", que ahora es aprobar los Presupuestos, y que trace un plan para aprovechar la ayuda europea con el objetivo de "transformar las bases de la economía". Esteban ha calificado de "sorprendente" que el Gobierno aún no haya convocado las comisiones mixtas del concierto económico tanto del País Vasco como de Navarra, aunque avisando antes que "la legislatura no se reduce en repartir dinero". El PNV ha señalado que "suena a broma" que el Gobierno quiera que los ayuntamientos cedan sus superávit y ha alertado del "riesgo de malgastar" tras el acuerdo europeo y de las "presiones" consiguientes de determinados agentes económicos para captar ayudas para su sector, aunque tenga "poco futuro". "Si volvemos a hacer lo mismo, si proponemos gastar el dinero donde siempre, Bruselas dirá que no", ha dicho.

12.30. El BNG considera de que las condiciones del "nuevo rescate" de la UE serán "lesivas" para las clases populares y para Galicia. El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Néstor Rego ha avisado este miércoles de que las condiciones del "nuevo rescate" a España que suponen las ayudas europeas para paliar la crisis derivada del coronavirus serán "lesivas" para las clases populares y, singularmente, para Galicia. Durante su intervención en el Pleno del Congreso en el que Sánchez ha explicado los detalles del fondo de recuperación europea, Rego ha asegurado que la UE está rescatando "nuevamente" a España porque va a recibir unos fondos que "habrá que devolver de una forma o de otra". "Una parte vía devolución del prestado, y otra a través de la aportación al presupuesto comunitario, recibiendo menos en otras partidas", ha manifestado. Esta reducción de partidas, según ha dicho, ya se puede visibilizar en la anunciada bajada de 10% de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) y en el previsible descenso de los fondos de cohesión, lo que sitúa a Galicia en una situación "gravemente lesiva" para su economía. El nacionalista gallego ha censurado al Gobierno por intentar "vender" como "positivo" la inyección de recursos que supone para España las ayudas de la UE para advertir de que el "rescate" "no supone realmente un cambio de paradigma".

12.21. Ciudadanos avisa a Sánchez que tendrá que elegir entre "el camino recto" de "la moderación" o el de la "radicalidad". El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha reclamado este miércoles a Pedro Sánchez que busque acuerdos con los grupos de la oposición en la negociación de los fondos europeos y los Presupuestos Generales del Estado. Eso sí, le ha avisado que tendrá que elegir entre el "camino recto" de la "moderación y la sensatez" que representa su partido, o el "largo y tortuoso camino" de la "radicalidad", donde ha situado a los "populistas y los nacionalistas". Bal ha calificado de "histórico" el pacto europeo y ha añadido que es una "buena noticia" para España. Tras avisar al PSOE de que "no es el momento de los aplausos", el dirigente de Cs ha afirmado que es momento de "la discreción, el trabajo y la responsabilidad" porque hay "dos retos de país importantes": "cumplir con las condiciones que pone Europa" y "acordar la mejor inversión de esos fondos y ejecutarla". En este punto, Bal ha asegurado que hay que llegar a acuerdos y consensos, sin abandonarse "a manos de los populismos y nacionalismos".

12.02. Baldoví avanza su "no" a Abascal: "Nunca votaría a un candidato que no ha cobrado un sueldo que no sea del partido o de un chiringuito". El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha anunciado ya que votará en contra en la moción de censura al Gobierno que Vox presentará en septiembre, según ha hecho público en su intervención Santiago Abascal. Baldoví ha dicho que "nunca votaría a un candidato que no ha cobrado un sueldo que no sea del partido o de un chiringuito". El político valenciano ha aprovechado para felicitar al Ejecutivo por el pacto europeo: "creemos que es un buen acuerdo", ha manifestado.

11.47. Errejón cree que "el Gobierno pasará esa moción de censura", pero el éxito del Ejecutivo "depende de que la gente de abajo deje de vivir con miedo". El líder de Más País, Íñigo Errejón, no cree que la moción de censura que Vox ha anunciado que va a presentar en septiembre salga adelante, pero alerta de que el éxito del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez "depende de que la gente de abajo deje de vivir con miedo". Para el político madrileño el acuerdo europeo es una buena noticia, aunque advierte: "de cómo se inviertan estos 140.000 millones depende el futuro de nuestro país". Errejón, ha pedido que aproveche la "oportunidad" que supone el acuerdo alcanzado el Europa de reparto de fondos para lograr que España deje de ser "una colonia de gente precaria dedicada al monocultivo de la sangría y el ladrillo", y sea "un país soberano y emprendedor". "De cómo se inviertan estos millones dependerá el futuro de varias generaciones y la viabilidad de España como país", ha avisado el diputado madrileño durante su intervención en el pleno. Además, ha pedido a Sánchez que deje de "maltratar" a la mayoría parlamentaria que hizo posible si investidura, y se ha dirigido a Pablo Casado para reprocharle que esté "contando muertos" en lugar de atender a las "ocurrencias" de algunos de sus presidentes autonómicos, como la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la nueva 'cartilla Covid' que ha propuesto.

11.34. Laura Borrás alerta de la "gestión centralista" en la distribución de los recursos del acuerdo europeo. "Hasta ahora no sabemos cuál va a ser el criterio de repartición de los fondos y nos tememos lo peor", ha alertado la portavoz de Junts per Cataluntya en su intervención durante el pleno. "El acuerdo del Consejo Europeo nos preocupa en la parte que tiene que ver con la distribución de los recursos que se han puesto a disposición de su gobierno", ha señalado Borrás. Para la exdirectora del Instituto  de las Letras Catalasn es preocupante que se haga "una gestión centralista". Borrás ha pedido también "reformas democráticas" para evitar la "represión a la disidencia política" que supuso a su entender que la Justicia revocara la semilibertad de los presos del 1-O condenados por sedición, unos "derechos que tiene cualquier preso".

11.12. Rufián opina que "la derecha está de rebajas" y la moción de censura de Abascal "va contra Casado". El portavoz de ERC en el Hemiciclo, Gabriel Rufián, ha señalado en su intervención que "la derecha está de rebajas". "Ayer la extrema derecha ofrecía una cartilla de vacunas, sin vacuna. Y la derecha extrema ofrece una moción de censura que va contra Casado", ha dicho el político independentista, que se ha preguntado también "¿qué hará Ciudadanos?". "Supongo que ofrecerán una noche gratis en un hotel de Kike Sarasola", ha apuntado Rufián. Además, augura que el Gobierno de Pedro Sánchez mirará a Ciudadanos para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado, obligado en cierto modo por el acuerdo sobre los fondos europeos postCovid-19, y ha pedido a Unidas Podemos que se rebele ante esa posibilidad. Según ha alertado el diputado independentista el pacto tiene "truco". Y ese truco es la denominada "condicionalidad", un término eufemístico, según Rufián, que en realidad significa "recortes" y que obligará a España a presentar un plan de reformas que tendrá que recibir el aval del eje "franco-alemán" de la Unión o del "aún más neoliberal" que lidera el holandés, Mark Rutte.

10.59. Unidas Podemos llama a Sánchez a elegir "bien" a sus "compañeros de viaje": PP y Cs o los socios de la investidura. Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del grupo confederal en el Congreso, Pablo Echenique. El político morado ha señalado que en los últimos días se ha podido comprobar "el poco éxito" de la "hipótesis" de la geometría variable en las votaciones de los documentos salidos de la Comisión para la Reconstrucción del país tras el Covid, algo de lo que, según ha dicho, los miembros de la coalición de Gobierno, esto es, el PSOE y Unidas Podemos deben "tomar nota". Echenique ha cargado además contra PP y Vox por su falta de apoyo al acuerdo europeo para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. "Si ustedes fueran patriotas de verdad, y no de pulserita, habrían aplaudido hace un minuto", ha manifestado. Echenique ha criticado también que la ultraderecha "se ponga gorrito de papel albal". "Como científico me deja estupefacto. No es solamente el negacionismo del cambio climático, hoy ha sido la edición humana del genoma del coronavirus", ha señalado el portavoz de la formación que lidera Pablo Iglesias.

10.39. Vox anuncia que presentará una moción de censura contra el Gobierno en el mes de septiembre y pide su apoyo al PP. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha comunicado en su intervención en el pleno que durante el mes de septiembre presentarán una moción de censura con la intención de poner fin al Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, a la que se espera que se sume la formación de Pablo Casado. "No queda más remedio que anunciar una moción de censura que presentaremos en el mes de septiembre", ha dicho Abascal. El dirigente ultraderechista ha aprovechado para arremeter contra "la irresponsabilidad" del PSOE al haber llenado su bancada del hemiciclo del Congreso, pese a las restricciones sanitarias vigentes por el coronavirus.

10.12. El PSOE indica que avisó a la Mesa de cuántos diputados acudirían al Congreso. El diputado socialista Rafael Simancas ha respondido a las críticas lanzadas por el PP y por Ciudadanos sobre el número de diputados del PSOE que han acudido a la Cámara Baja. Según ha asegurado en un apunte en Twitter, su grupo comunicó a la Mesa del Congreso —donde recuerda que el PP tiene dos miembros— "en tiempo y forma" su asistencia presencial. Además, ha añadido, el grupo popular "ha incumplido los acuerdos" en anteriores ocasiones. "Hoy también son más del 50%", ha sentenciado. 

10.00. El PP también critica al PSOE por el aforo en el Congreso. Al igual que Ciudadanos, el PP ha criticado al PSOE por saltarse el acuerdo sanitario que limita la presencia de diputados en el hemiciclo del Congreso para evitar los riesgos de contagio por el coronavirus. "Sánchez necesitaba la claque al completo", ha denunciado la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo en su cuenta personal de Twitter.

09.55. Ciudadanos critica que el grupo parlamentario socialista haya acudido casi al completo. El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha cargado este miércoles contra el PSOE por haber obviado las restricciones acordadas para evitar contagios por coronavirus al llenar su bancada del hemiciclo, una queja ante que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha admitido que reglamentariamente no puede prohibir la asistencia al pleno de todas las señorías que deseen estar presentes. "No lo han cumplido seguramente para atronar con aplausos al presidente del Gobierno", ha criticado Bal, recalcando que de su formación sólo están presentes cinco de sus diez diputados y lanzando un aviso: "Difícilmente podremos hacer cumplir las normas a la gente si nosotros no las cumplimos cuando las aprobamos".

09.52. Sánchez critica la falta de voluntad de acuerdos en España. Sánchez ha hecho un llamamiento a la "unidad" a todas las fuerzas políticas para que estén "a la altura", para lograr en España acuerdos como el alcanzando en Europa. "Si un Gobierno neoliberal como el holandés ha podido entenderse con un Gobierno progresista de izquierdas español resulta difícil de explicar que entre partidos españoles que defienden los mismos intereses no sea posible un acuerdo", ha defendido durante su intervención inicial en el pleno del Congreso para explicar los detalles del fondo recuperación postCovid acordado en el último Consejo Europeo.

09.42. Sánchez ha sido aplaudido por Vox. El presidente del Gobierno ha sido aplaudido este miércoles por los diputados de Vox en el Congreso cuando ha repasado el ascenso de los partidos de la ultraderecha en Europa, incluida España, desde el año 2008. "Se agradece que reconozcan que son ustedes la ultraderecha de este país", ha respondido el presidente con ironía. Pocos minutos después algunos diputados de Vox han reaccionado en redes sociales. "Ha sido todo un 'detalle' de Pedro Sánchez reconocer, por primera vez en esta legislatura, que hay una tercera fuerza política en la cámara —ha apuntado el diputado Víctor Sánchez del Real— y que sea el eje de su inicio de discurso, deja claro quién le hace oposición". Por su parte, la diputada Patricia Rueda ha apuntado que ultra significa "que actúa con radicalidad". "Y en eso tú eres el experto", ha reprochado a Sánchez replicando que los miembros de Vox son "implacables y muy trabajadores".

09.35. "Europa merece la pena". Sánchez ha recordado en la tribuna del hemiciclo de la Cámara Baja las distancias entre los países a la hora de alcanzar un acuerdo. "Yo mismo constaté que había una distanciaen cuanto a los objetivos, radicalmente diferentes a los que proponíamos desde España", ha dicho. Sin embargo, ha asegurado, "Europa ha estado a la altura" a la hora de resolver las confrontaciones que impidieron alcanzar antes el acuerdo. "Hemos logrado realizar un Plan Marshall que nos ayuda a luchar contra la dura situación que vivimos", ha añadido.

09.24. "Hemos defendido los intereses de España". Sánchez ha asegurado ante la Cámara Baja que "los intereses de España" siempre estuvieron defendidos ante la Unión Europea. El Gobierno español, ha dicho, tuvo una actitud de "crítica constructiva" y mantuvo un papel "ambicioso, firme, proeuropeo y proactivo", ha afirmado.

09.21. El Grupo Socialista llena su bancada del Congreso pese a las restricciones y renuncia al voto telemático. El Grupo Socialista ha vuelto este miércoles casi al completo al hemiciclo del Congreso, pese a las restricciones impuestas por el covid-19, y ha renunciado a solicitar el voto telemático para sus diputados, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. El Congreso mantenía el acuerdo de ocupar sólo la mitad del Salón de Plenos, es decir, cada grupo podría estar representado presencialmente sólo al 50%. Si en semanas anteriores fue el PP el que se saltó ese pactó y ocupó en su bancada más espacio del acordado, en este ocasión ha sido el grupo mayoritario el que ha registrado casi un lleno total. Al igual que el banco azul reservado al Gobierno donde todos sus miembros ocupan sus asientos ataviados con mascarillas, como el resto de los presentes en la Cámara.

Mayoría absoluta en el Congreso en contra de reprobar a Pablo Iglesias y Garzón por sus críticas a Felipe VI

Mayoría absoluta en el Congreso en contra de reprobar a Pablo Iglesias y Garzón por sus críticas a Felipe VI

09.19. Sánchez explica cómo se logró el acuerdo europeo. Pedro Sánchez resume ante el hemiciclo cómo se alcanzó el acuerdo histórico que costó cuatro días de negociaciones alcanzar. Comenzaron en abril, ha recordado, cuando empezó a calar la idea de que el fondo debería ser "ambicioso". "De lo contrario no serviría de nada", ha dicho. "La posición de España fue determinante en el resultado final de esas negociaciones", ha asegurado, provocando los aplausos de su grupo.

09.10. Sánchez recuerda la crisis del año 2008. El líder del Ejecutivo ha querido recordar ante el Congreso de los Diputados que "hubo una crisis económica brutal en 2008, y Europa no supo dar una respuesta adecuada". "Solamente se abrieron heridas. Volvió el nacionalismo radical y la ultraderecha, ya que Europa se equivocó", ha lamentado. 

08.00. Comparecencia de Sánchez y votación del dictamen sobre reactivación económica. En el orden del día, recogido en la página web de la Cámara Baja, se recoge la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la votación del texto del Dictamen sobre Reactivación Económica.

Más sobre este tema
stats