x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Tribunales

Otegi celebra la "victoria jurídica y política" tras la anulación de la sentencia por pertenencia a organización terrorista en el 'caso Bateragune'

  • El coordinador de EH Bildu denuncia que se trató de "una operación política urdida por las cloacas del Estado"
  • "Hemos pagado un precio muy duro pero estamos muy satisfechos con el trabajo que hicimos y, por este país, hemos estado dispuestos a pagar ese precio", asegura Otegi
  • Su abogado anuncia que los afectados van a solicitar que se declare "la responsabilidad patrimonial del Estado"

Publicada el 01/08/2020 a las 13:03 Actualizada el 01/08/2020 a las 17:26

Otegi: "La operación que nos llevó a la cárcel fue una operación de Estado sin base jurídica"

El coordinador de EH Bildu celebra la sentencia que anula su condena por el 'caso Bateragune'.

Atlas

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha celebrado "la victoria jurídica" que ha supuesto la anulación por el Supremo de la sentencia del caso Bateragune que, según ha denunciado, fue "una operación política urdida por las cloacas del Estado". Asimismo, ha destacado que también se ha producido una "victoria política" porque la izquierda independentista es, diez años después, "más fuerte".

En una rueda de prensa en San Sebastián recogida por Europa Press, Otegi se ha pronunciado de este modo tras darse a conocer este viernes que la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha estimado los recursos de revisión interpuestos por él mismo, Rafael Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto García y Miren Zabaleta Tellería y ha anulado la sentencia de 2012 que les condenó a penas de entre seis años y seis años y medio de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista en el caso Bateragune -de reconstrucción de la dirección de la ilegalizada Batasuna-.

"Hemos pagado un precio muy duro pero estamos muy satisfechos con el trabajo que hicimos y, por este país, hemos estado dispuestos a pagar ese precio", ha asegurado Arnaldo Otegi, que ha emplazado al Estado a decir "cuándo va a hacer una apuesta por las vías pacíficas y democráticas".

Según ha anunciado el abogado Iñigo Iruin durante la comparecencia, tras la resolución del Supremo, los afectados van a solicitar que se declare "la responsabilidad patrimonial del Estado por los evidentes perjuicios causados por la administración de justicia" y la reclamación de indemnización.

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • RFripp RFripp 02/08/20 21:53

    Otegui y Bildu le mandan un abrazo a josu ternera. Victoria jurídica y política ? Lastima. Es un asesino, pero es el suyo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 02/08/20 13:13

    ¡Enhorabuena, Otegui! Y ahora yo me pregunto ¿quién te quita los años de cárcel?. Yo estuve dos años y medio en la cárcel franquista, acusado de "asociación ilícita" y de "propaganda ilegal" (me condenaron a 14 años), y salí en libertad porque se murió el dictador. Aún estoy esperando a que la "Justicia" actual me restituya de los errores que cometió el franquismo, conmigo y con miles de españoles, que fuimos torturados y encarcelados por pedir libertad para nuestro País.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 02/08/20 11:52

    Hace bien en celebrarlo. El problema es que los altos estamentos judiciales que aplicaron de modo fraudulento una legislación creada exprofeso para penalizar a personas como Otegui (y no a otras como Mayor Oreja, entre otros, públicos defensores del régimen de Franco) siguen igual que entonces: Corrompidos y manipulando la Justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jafo Jafo 01/08/20 23:46

    Como siempre la justicia de egpañistan es una mierda,llena de jueces incompetentes(si es que son jueces porque visto lo visto...).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • RFripp RFripp 01/08/20 14:12

    Victoria jurídica y política ? Anda ya, suerte tienes de que Un Tribunal inoperante la cagó, deberían ser juzgados por incapacidad y por ineptitud y ser sancionados como cualquier funcionario.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    7

    2

    • BASTE BASTE 01/08/20 15:44

      Pues habrá que recetarles algún astringente,pues después de examinar el histórico con europa,parece que van ligeros de vientre.Quizás un experto como tú les puede hacer una receta. ¡Anda ya!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      6

      • RFripp RFripp 02/08/20 10:29

        Nada de lo que usted dice invalida mi comentario. Victoria jurídica y política ? Pues, no. El histórico  con Europa ? Entre la media. Pero claro, después de ser derrotado inapelablemente, rendirse y tragar,  alguna cosa hay que intentar transmitir para ocultar tanto ridiculo. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • BASTE BASTE 02/08/20 12:49

          La segunda fuerza de su país (Euskalherria),casi empatada con la primera y eso jugando con todas las reglas amañadas,no creo que sea muestra de ninguna derrota política,más bien todo lo contrario y sé que a algunos estamentos les escuece,aunque no les queda más remedio que pactar.Ahora,si se referie a otros temas, ya históricos,como lo hacen muchos partidos (genetalmente de derechas) que los añoran y echan en falta,sería otro tema a tratar cuando los tiempos lo permitan,hoy,en este postfranquismo es mejor dejarlos de lado.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • RFripp RFripp 02/08/20 12:55

            Yo solo estoy hablando de una sentencia y por qué fue juzgado el personaje. 

            Responder