x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Tribunales

El Supremo anula la sentencia a Otegi por pertenencia a organización terrorista en el 'caso Bateragune'

  • La sentencia, de 2012, le condenó a penas de entre seis años y seis años y medio de prisión y diez de inhabilitación
  • Con esta sentencia del Supremo, queda anulada la pena de inhabilitación que seguía pesando sobre Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, y que finalizaba en febrero del año que viene

Publicada el 31/07/2020 a las 14:18 Actualizada el 31/07/2020 a las 15:17
El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en San Sebastián para valorar los resultados de las elecciones generales.

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

EFE

La Sala Segunda ha estimado los recursos de revisión interpuestos por Arnaldo Otegui, Rafael Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto Garcia y Miren Zabaleta Tellería y ha anulado la sentencia de 2012 que les condenó a penas de entre seis años y seis años y medio de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista en el caso Bateragune —de reconstrucción de la dirección de la ilegalizada Batasuna—, ha informado Europa Press.

El Supremo sigue así el criterio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que determinó que la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a Otegi, Díez Usabiaga, Rodríguez Torres, Jacinto García y Zabaleta vulneró el artículo 6.1 del Convenio Europeo, ya que entendía el "temor legítimo" de los acusados a una falta de imparcialidad del tribunal.

Estrasburgo no vio "ninguna evidencia" que llevara a pensar que en el tribunal había "animadversión personal" hacia los acusados, pero sí que las "dudas" de éstos estaban "justificadas". Así, rechazó "cualquier indemnización para los recurrentes en concepto de daño moral, considerando suficiente la constatación de la declaración de la vulneración del derecho solicitado".

De este modo, para los magistrados de la Sala Segunda del Supremo, la sentencia del TEDH "constituye título suficiente" para autorizar primero la interposición del recurso de revisión y ahora para estimarlo, al amparo de lo dispuesto en el artículo 954 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Con esta sentencia del Supremo, queda anulada la pena de inhabilitación que seguía pesando sobre Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, y que finalizaba en febrero del año que viene.

Un comentario de la presidenta del tribunal

En su sentencia de noviembre de 2018 —que adquirió firmeza en febrero de 2019—, el TEDH consideró que el juicio de la Audiencia Nacional no cumplió con todas las garantías, al formar parte del tribunal la magistrada Ángela Murillo, quien anteriormente, en marzo de 2010, había sido apartada por supuesta falta de imparcialidad en un juicio anterior por enaltecimiento del terrorismo en el que estaba acusado también Arnaldo Otegi.

En aquella vista oral, Murillo preguntó a Otegi si condenaba a ETA y, ante la negativa de éste a ofrecer una respuesta, la juez le dijo que ya sabía que no le iba a contestar. El Supremo apartó a la magistrada del caso, que ejercía de presidenta del tribunal, al apreciar en ella "prejuicio". La vista oral fue repetida y el exportavoz de Batasuna resultó absuelto en ese procedimiento.

Ante la sentencia de Estrasburgo, que la Abogacía del Estado no recurrió al determinar que no se cumplían los requisitos para ir ante la Gran Sala, los condenados por Bateragune interpusieron recurso extraordinario de revisión, que fue admitido, contra la sentencia de 2012 por la que Otegi fue condenado a seis años y medio de prisión y diez de inhabilitación.

Casi un año después de la presentación del recurso de revisión, el alto tribunal, en coincidencia con la Fiscalía, ha dado ahora la razón a Otegi y el resto de condenados por el caso Bateragune, de modo que la sentencia de la Audiencia Nacional queda anulada.

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • RFripp RFripp 01/08/20 14:07

    Por la estupidez de una magistrada y la inoperancia de un Tribunal, estos personajes se quedan sin pena de cárcel y de inhabilitación. Deberían ser sancionados, como cualquier funcionario que la caga. En cuanto a los excusados, mejor que falen calado.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • GRINGO GRINGO 01/08/20 10:01

    Ésta la "justicia" que hay en España, todo un ejemplo de ineptitud y mala fe, a la que los tribunales europeos no se cansa de ridiculizar, claro está que "solo llevamos cuarenta y tantos desde que Franco murió", y co "ahora no toca.....", NUNCA toca.....
    parece el Euromillones !!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • traspi51 traspi51 01/08/20 08:38

    Franco sigue ahí y el sistema judicial no es ajeno. 
    Es decir, que Otegui tenía prohibido presentarse a las elecciones por una sentencia que ahora está anulada.
    A quién hay que pedir responsabilidades?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • BASTE BASTE 01/08/20 09:15

      Olvídate de responsabilidades,todo está organizado,solo tienes que fijarte lo que dura esta noticia insertada en la primera página de este medio,supuestamente independiente,comparativamente con otras,escasas 24 horas.Las excusas serán múltiples,pero la realidad es que hay que ocultar el fiasco.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • josemariarojas josemariarojas 01/08/20 08:02

    todos los jueces que han participado en los juicios contra los catalanistas están manchados y no son imparciales, practican su odio visceral contra cataluña y persecución contra sus dirigentes, lo mismo pasaba con el tema de ETa, veamos que paso con la pelea con la gurdia civil, las penas que les han caido a los chavales, superiores a un asesinato comun, rpito lo de otras veces, los uniformados, togados y casuyas no quieren a los españoles ni la democracia, lo resumen en tres palabras DIOS, PATRIA, REYy no les importa que este sea un corrupto ( ellos tambien lo son)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • BASTE BASTE 01/08/20 09:20

      Ya lo expuso Darwin en otro contexto,los depredadores más preparados son los que perviven y el fraquismo fue un depredador reinante durante 40 años y ahora está evolicionado,o nos espabilamos o seguiremos en la misma mierda.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • manuel14a manuel14a 01/08/20 00:18

    Segunda noticia del día de hoy sin firma, esto ya pasa de castaño a oscuro, vuelvo a repetir señores transparencia, yo no me hice socio para esto. salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • paleologo paleologo 31/07/20 20:15

    Que verguenza, que verguenza hacen pasar a España estos mal llamados magistrados ( de magister poco), cada vez que algun caso sale al amparo de la Justicia Europea. Cuando se acabara con esta lacra que nos ahoga durante los ultimos cuarenta años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • JJJ JJJ 31/07/20 19:31

    El juez y el fiscal que condenaron injustamente a Otegi están en lacárcel? O inhabilitados?? Esto es Justicia o qué?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • ADL3 ADL3 31/07/20 17:31

    Otra prueba más de nuestro "Poder Judicial".
    Vengativo, prejuicioso, personalista.Todo aquello que no debería ser la JUSTICIA.
    Cínico en definitiva. Vendido.
    Pero, a pesar de la Justicia, la razón y lo justo a veces llega, aunque sea tarde.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • BASTE BASTE 31/07/20 19:11

      Y llega con toda precisión,justo días después de las elecciones,para no hacer sombra a los socios comprados (1.800 millones),soy muy viejo,ya no creo en las casualidades,todo está estudiado y enconchabado.Necesitamos una limpieza total o vamos al desastrre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

Lo más...
 
Opinión