x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Mapa de rebrotes: Cataluña registra 1.275 casos más y tres muertos más en las últimas 24 horas

  • Decretado el aislamiento de Villarta de los Montes (Badajoz) tras dar positivo 37 de sus 400 vecinos

  • Andalucía alcanza el centenar de brotes activos con más de mil positivos
  • Euskadi detecta 390 nuevos positivos, 38 menos que en el balance del viernes, de los que 268 corresponden a Bizkaia
  • Navarra registra 102 nuevos casos de covid-19 y un fallecimiento

  • Nuevo brote en Madrid con siete positivos en dos domicilios del mismo edificio

Publicada el 08/08/2020 a las 13:21 Actualizada el 08/08/2020 a las 20:21
Pruebas PCR para detectar positivos en Terrassa (Barcelona).

Pruebas PCR para detectar positivos en Terrassa (Barcelona).

EFE

A las 16.30 horas de este sábado, 8 de agosto, el mapa de los casos que ha comunicado cada comunidad autónoma es el siguiente:

Andalucía

Andalucía contabiliza este sábado 102 brotes activos de coronavirus -83 en fase de investigación y 19 controlados- en todas las provincias de la comunidad con un total de 1.026 casos confirmados -63 más en 24 horas- al sumar seis nuevos brotes en 24 horas -uno en Sevilla, dos en Jaén, uno en Cádiz y dos en Almería- según ha informado este sábado la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza tres fallecimiento más, 344 casos por PCR y once hospitalizados nuevos, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Almería ha sumado 13 positivos en los dos nuevos brotes detectados en esta jornada: ocho en el poniente y cinco en la capital, mientras que Jaén ha sumado once en dos focos en la capital con siete y cuatro contagiados. La provincia de Sevilla ha sumado un nuevo brote en el distrito Sur con cuatro casos y en el distrito Jerez-Costa Noroeste de Cádiz ha detectado también un brote con cuatro casos.

El brote de coronavirus que se declaró a mediados de julio en Córdoba relacionado con la asistencia de jóvenes a una discoteca ha aumentado en las últimas horas hasta los 133 positivos, 16 casos más en 24 horas, siendo el más numeroso de la comunidad andaluza y que la Junta dio por controlado el pasado fin de semana.

Además, se han contabilizado 344 casos por PCR en 24 horas, mayor cifra diaria al menos desde abril, y ha registrado tres muertes, dos en Granada y una en Cádiz. También se han sumado once nuevos hospitalizados y un paciente más en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Cataluña

Cataluña ha registrado hasta este sábado 105.566 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.275 más que en el recuento del viernes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos totales asciende a 12.815, 3 más que los registrados el viernes: 7.034 en hospital o centro sociosanitario, 4.120 en residencia, 814 en domicilio y 847 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 544, lo que supone un descenso de 32 respecto al viernes. Un total de 108 pacientes están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos más que en el balance anterior, cuando había 106.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 16.823 personas que han dado positivo -32 más que en el balance anterior-, de las que 6.344 han muerto y 38 están actualmente ingresadas.

La tasa del riesgo de rebrote ha bajado ligeramente: el viernes alcanzaba un nivel de 161,95, y 24 horas después está en 160,34.

Comunitat Valenciana

Las discotecas Buddha y Casablanca de Benicàssim han cerrado sus puertas este fin de semana ante el posible positivo de una trabajadora que se habría dado en el ámbito familiar. Según han señalado ambos locales en un comunicado, se realizarán pruebas a todo su personal, en el caso de que algunos de ellos hubieran tenido contacto con la persona que está a la espera de recibir los resultados de su test. Así, permanecerán cerradas el fin de semana y se devolverán las entradas del viernes y el sábado.

Euskadi

La cifra de nuevos positivos en covid-19 detectada en Euskadi durante este pasado viernes se ha elevado a 390, lo que supone 38 menos que en la jornada anterior (cuando se apuntaron 428). De nuevo, Bizkaia concentra las peores cifras con 268 nuevos contagios, lo que supone una reducción de 43 casos con respecto al día previo.

Según los últimos datos sobre afección de la pandemia de coronavirus en Euskadi hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, en las 5.685 pruebas PCR realizadas en la última jornada en Euskadi, se han detectado, además, 61 casos nuevos en Álava, 23 más que un día antes. Por su parte, en Gipuzkoa la cifra de nuevos contagios es de 57, lo que representa 17 infecciones menos que el jueves. También se han registrado cuatro positivos de personas residentes fuera de Euskadi.

Extremadura

La Consejería de Sanidad de Extremadura ha decretado el aislamiento social de la localidad pacense de Villarta de los Montes, que en la última jornada ha sumado 24 nuevos casos de coronavirus, de modo que 37 de los algo más de 400 vecinos que tiene censados ya han dado positivo, uno de los cuáles está ingresado, y que además suman 70 contactos a los 54 notificados este viernes.

En el conjunto de la comunidad, la Dirección General de Salud Pública ha notificado 47 nuevos casos positivos confirmados por PCR. Además, se han detectado 213 casos sospechosos y se han descartado 176. Hay ocho pacientes hospitalizados, dos de ellos en UCI, y no se han dado nuevas altas hospitalarias.

Galicia

El número de casos activos de covid-19 en Galicia se ha disparado este sábado, hasta situarse en 533, lo que supone un aumento de 89 con respecto a las cifras de este viernes. La comunidad registra, de este modo, su décimo sexto día consecutivo de subidas.

Todas las áreas sanitarias han registrado alzas, la más marcada la de A Coruña-Cee, con 69 casos activos más y un total que se sitúa en 246, de acuerdo con los últimos datos de la Consellería de Sanidade. Precisamente, este sábado entraron en vigor una serie de restricciones que afectan a esta área sanitaria y son más estrictas, con medidas como el cierre del ocio nocturno y reuniones limitadas a 10 personas, en la comarca de A Coruña, en donde hay un brote relacionado con un gimnasio en Arteixo.

Las cifras suben en todas las áreas sanitarias y, del total de casos activos, 81 corresponden a la de Vigo -tres más que el viernes-; 79, a la de Lugo -siete más-; 44, a la de Pontevedra -uno más-; 40, a la de Santiago -cinco más-; 37, a la de Ourense -tres más-; y seis, a la de Ferrol -uno más-.

La comunidad registró este viernes el primer fallecimiento de una paciente con covid en casi dos meses --el anterior se produjo el 10 de junio--, el de una mujer de 91 años que estaba ingresada en Ourense, lo que eleva el total de muertos a 620 en la Comunidad.

Madrid

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado este sábado al Ministerio de Sanidad un nuevo brote de covid-19 con siete casos positivos y 14 contactos en dos domicilios del mismo edificio. Ninguna de estas personas ha requerido ingreso hospitalario. 

Murcia

El número de afectados total en la Región de Murcia desde el inicio del brote de la pandemia asciende a 4.634 personas, de los que 2.928 casos han sido acreditados mediante PCR (81 más que el día anterior), según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes a este viernes a las 23.59 horas. De los 81 nuevos casos positivos PCR, 27 corresponden a Murcia; 13 a Lorca y otros 13 a Totana; cinco a Cartagena y tres a Mazarrón. El resto son positivos distribuidos por diversos municipios de la Región.

El número de casos activos asciende a 991 personas (44 más que el día anterior), de las que 49 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, diez de ellas en cuidados intensivos (dos más que el día anterior) y otras 942 permanecen en aislamiento domiciliario.

Navarra

Navarra registró este viernes 102 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tras realizar 1.567 pruebas PCR. Además, se produjo un nuevo fallecimiento, con el que la cifra acumulada de muertes por el coronavirus en la Comunidad foral asciende a 530.

Geográficamente, gran parte de los nuevos casos se concentra en Pamplona y su comarca (un 57%), seguido de las zonas que completan el área de Salud de Pamplona, con un 11% de los casos; con un 23% el área de Salud de Tudela y el área de Salud de Estella, con un 9%.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión