El nuevo curso político

Sánchez justifica no informar a UP sobre la fusión bancaria: asegura que no lo sabía ningún ministro aparte de Calviño

Entrevista a Pedro Sánchez en TVE.

Fernando Varela

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este lunes que Unidas Podemos no fue informada de los preparativos para negociar la fusión entre Caixabank y Bankia y lo justificó asegurando que ningún miembro del Ejecutivo, tampoco los del PSOE, aparte de la ministra responsable, Nadia Calviño, lo sabía. Era una “información muy sensible”, subrayó. Sánchez recordó que el nuevo escenario todavía no está cerrado y, aunque la idea ha sido bien acogida por el mercado, el Gobierno se reserva su opinión. Mientras tanto, la política del Ejecutivo sigue siendo la voluntad de “maximizar la inversión pública” y favorecer la “estabilidad” del sector financiero. 

Sánchez recordó que él siempre ha sido partidario de la banca pública y negó que sea una reivindicación exclusiva de Unidas Podemos. En su opinión, ese papel de banca pública ya lo juega el ICO, sobre el que el Gobierno ha hecho descasar la movilización de fondos durante las pandemia. Y evitó la cuestión espinosa de la recuperación de los 20.000 millones de dinero público que el Estado gastó en la intervención de Bankia poniendo en valor que la presencia pública garantizará al Estado una posición relevante en una entidad con “una importante presencia en sectores vitales para nuestra economía”.

Sánchez hizo estas declaraciones en transcurso de una entrevista emitida por TVE en la que también aseguró que el presidente del PP, Pablo Casado, rompió “inexplicablemente” en agosto un acuerdo “cerrado al 99%” para renovar el Consejo General del Poder Judicial previamente negociado durante semanas entere el Gobierno y el principal partido de la oposición. El jefe de Gobierno no quiso confirmar ni desmentir una información del diario El País según la cual Casado llegó a confirmar el acuerdo por WhatsApp.

En cualquier caso, reveló Sánchez, la semana pasada pidió al resto de los grupos parlamentarios articular “mayorías para desbloquear instituciones” y sortear así el bloqueo del PP. No sólo el CGPJ, también el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o el Consejo de Administración de RTVE. “El Gobierno va a apelar a una mayoría alternativa” frente a un PP que sigue sin aceptar , subrayó, que perdió las elecciones.

Sánchez e Iglesias se dan dos semanas para acordar la reforma fiscal clave que encarrile los Presupuestos

Sánchez e Iglesias se dan dos semanas para acordar la reforma fiscal clave que encarrile los Presupuestos

El presidente confirmo también que su intención es “amoldar” los objetivos políticos y económicos del Gobierno “a la coyuntura” económica. “El objetivo tiene que ser en el cortísimo plazo la recuperación y la creación de empleo y no dejar a nade atrás”, subrayó. No obstante, Sánchez reafirmó la vigencia del acuerdo de Gobierno PSOE-Unidas Podemos, incluida una reforma fiscal que sigue considerando necesaria porque “España recauda menos que la media de la Unión Europea, algo que es “un problema importante”, y porque la crisis “nos ha enseñado que tenemos que salir con un Estado de bienestar mucho mas fuerte”.

El presidente también confirmó que el Gobierno mantiene su intención de reformar el Código Penal en lo que atañe a los delitos de sedición y rebelión que puede favorecer la salida en libertad de los condenados por la proclamación de independencia de Cataluña de 2017. “Tenemos que sacar mucha lecciones con el más llamado procés”, explicó. De las condenas judiciales, de la “ruptura emocional” que sufre la sociedad catalana y de Europa, que ha señalado “los déficit” que tiene la legislación española en relación con la sedición y la rebelión.

Durante la entrevista, Sánchez se mostró satisfecho con todos sus ministros, negó tener previsto cambios en la composición del Gobierno y ratificó que el Ejecutivo buscará una mayoría en el Congreso para abolir a prostitución en España.

Más sobre este tema
stats