x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El nuevo curso político

Sánchez justifica no informar a UP sobre la fusión bancaria: asegura que no lo sabía ningún ministro aparte de Calviño

  • El presidente revela que ha pedido a los grupos parlamentarios un esfuerzo para articular mayorías que sorteen el bloqueo del PP a la renovación de órganos constitucionales
  • Sánchez asegura Casado rompió un acuerdo con el Gobierno, cerrado al 99%, para renovar el Consejo General del Poder Judicial
  • Confirma su intención de “amoldar” la reforma fiscal a la coyuntura económica porque en el “cortísimo plazo” el objetivo es la recuperación y la creación de empleo

Fernando Varela
Publicada el 07/09/2020 a las 10:07 Actualizada el 07/09/2020 a las 10:27
Entrevista a Pedro Sánchez en TVE.

Entrevista a Pedro Sánchez en TVE.

RTVE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este lunes que Unidas Podemos no fue informada de los preparativos para negociar la fusión entre Caixabank y Bankia y lo justificó asegurando que ningún miembro del Ejecutivo, tampoco los del PSOE, aparte de la ministra responsable, Nadia Calviño, lo sabía. Era una “información muy sensible”, subrayó. Sánchez recordó que el nuevo escenario todavía no está cerrado y, aunque la idea ha sido bien acogida por el mercado, el Gobierno se reserva su opinión. Mientras tanto, la política del Ejecutivo sigue siendo la voluntad de “maximizar la inversión pública” y favorecer la “estabilidad” del sector financiero. 

Sánchez recordó que él siempre ha sido partidario de la banca pública y negó que sea una reivindicación exclusiva de Unidas Podemos. En su opinión, ese papel de banca pública ya lo juega el ICO, sobre el que el Gobierno ha hecho descasar la movilización de fondos durante las pandemia. Y evitó la cuestión espinosa de la recuperación de los 20.000 millones de dinero público que el Estado gastó en la intervención de Bankia poniendo en valor que la presencia pública garantizará al Estado una posición relevante en una entidad con “una importante presencia en sectores vitales para nuestra economía”.

Sánchez hizo estas declaraciones en transcurso de una entrevista emitida por TVE en la que también aseguró que el presidente del PP, Pablo Casado, rompió “inexplicablemente” en agosto un acuerdo “cerrado al 99%” para renovar el Consejo General del Poder Judicial previamente negociado durante semanas entere el Gobierno y el principal partido de la oposición. El jefe de Gobierno no quiso confirmar ni desmentir una información del diario El País según la cual Casado llegó a confirmar el acuerdo por WhatsApp.

En cualquier caso, reveló Sánchez, la semana pasada pidió al resto de los grupos parlamentarios articular “mayorías para desbloquear instituciones” y sortear así el bloqueo del PP. No sólo el CGPJ, también el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o el Consejo de Administración de RTVE. “El Gobierno va a apelar a una mayoría alternativa” frente a un PP que sigue sin aceptar , subrayó, que perdió las elecciones.

El presidente confirmo también que su intención es “amoldar” los objetivos políticos y económicos del Gobierno “a la coyuntura” económica. “El objetivo tiene que ser en el cortísimo plazo la recuperación y la creación de empleo y no dejar a nade atrás”, subrayó. No obstante, Sánchez reafirmó la vigencia del acuerdo de Gobierno PSOE-Unidas Podemos, incluida una reforma fiscal que sigue considerando necesaria porque “España recauda menos que la media de la Unión Europea, algo que es “un problema importante”, y porque la crisis “nos ha enseñado que tenemos que salir con un Estado de bienestar mucho mas fuerte”.

El presidente también confirmó que el Gobierno mantiene su intención de reformar el Código Penal en lo que atañe a los delitos de sedición y rebelión que puede favorecer la salida en libertad de los condenados por la proclamación de independencia de Cataluña de 2017. “Tenemos que sacar mucha lecciones con el más llamado procés”, explicó. De las condenas judiciales, de la “ruptura emocional” que sufre la sociedad catalana y de Europa, que ha señalado “los déficit” que tiene la legislación española en relación con la sedición y la rebelión.

Durante la entrevista, Sánchez se mostró satisfecho con todos sus ministros, negó tener previsto cambios en la composición del Gobierno y ratificó que el Ejecutivo buscará una mayoría en el Congreso para abolir a prostitución en España.

Más contenidos sobre este tema




38 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 08/09/20 18:47

    Pedro Sanchez, como Presidente de un Gobierno de Coalición, no sé si es consciente de las tonterías que dice, y que por mucho que se ponga serio para dar categoría a la declaración, no dejan de ser tonterías...

    Nadia Calviño era la única que sabía de la posible fusión y va por libre ???, o dónde queda el juramento de guardar silencio "sobre las deliberaciones del Consejo de Ministros", o en éste no se delibera ???, dormirá tranquilo Pedro Sanchez ???....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • passarola passarola 08/09/20 09:19

    Sanchez, tus votantes no creo que quieran la fusion bancaria de un banco que DEBE SER PUBLICO, porque en parte lo hemos comprado con nuestro dinero. Te la juegas "jugando" con los votos recibidos a hacer de tu capa un sayo. NO QUEREMOS FUSION!!!!!! Enterate,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ataio Ataio 08/09/20 00:45

    Este es un comentario de don Antonio Basanta en el artículo de Manuel Cruz " Equivocarse : por libre o por mayoría ".
    "Tierry: es un comentario a Luzin de que su pretendido sistema es menos democrático, mas injusto, mas corruptible que la democracia parlamentaria en España, Alemania o Noruega. En una republica presidencialista la articulación de dos poderes salidos de la elección popular presenta problemas dificilísimos incluso para paises como Estados Unidos que tienen democracias consolidadas de hace siglos. Un presidente como Trump elegido por votación de los americanos, sacando 3 millones de votos menos que su competidora la sra Clinton es presidente de USa. Y ese presidente se permite usar los fondos del Estado, las instituciones de todos los americanos, la Casa Blanca y otros edificios del Estado para hacer propaganda de su partido, de su nominación y de él mismo. En un sistema parlamentario que el presidente Alemán o el Rey español o Noruego hiciera lo mismo se llamaría corrupción, robo de los dineros o los edificios del Estado para su interés particular o partidista rompiendo los equilibrios entre poderes que deben ser fundamentos de la democracia. Parta el caso es lo mismo ser presidente de una república parlamentaria como Alemania o de una monarquía parlamentaria como España. En el caso de sistemas presidencialistas es mas fácil que aparezcan Putines, Bolsonaros, Erdoganes, Maduros, que quiebran la democracia basándose en que los ha elegido el pueblo. Pero el pueblo elige para la democracia no para romperla."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ataio Ataio 08/09/20 01:23

      Vamos a ver don Antonio si se aclara usted. Estamos o no en una democracia parlamentaria?. O es una democracia presidencialista a lo Trump, Bolsonaro, Putin, Erdogan ....etc.
      En una democracia representativa son los representantes elegidos y que constituyen un gobierno los encargados durante su mandato de administrar la soberanía popular. No solo el presidente ( y una ministra ).
      Que a usted le parezca que este asunto de Bankia esta bien llevado no quiere decir que este en lo cierto. Yo creo que se equivoca, y se contradice.
      No es Bankia una inversión del estado de 24000 millones y por ende un "fondo" del mismo??. Quien coño es Sanchez para hacer de su capa un sayo sin contar, al menos, con el resto de su gobierno??. Solo un mínimo decoro, decencia y carácter democrático contradicen esta actitud presidencialista.
      Por otro lado, vaya la que trae usted con los referendums. Es Suiza una dictadura? Cuando el referendum de la Otan era España una dictadura, o con el de la autonomía andaluza?. Es Inglaterra una dictadura al celebrar el de escocia y el brexit?? . Un poquito de por favor hombre.
      Hay que tener principios y ......coherencia con los mismos.
      Bankia es una excelente oportunidad de banca pública para cualquier política de izquierdas que se precie de ello. Y en España son muy necesarias tanto la una como la otra.
      Lo de llevarlo en secreto para " que no se estropee" sin comentarios.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Makarenko Makarenko 07/09/20 20:27

    Informe o no a los ministros, la privatización de Bankia es motivo para dejar de apoyar l gobierno. Eso de que el ICo es un banco publico es una falacia. UP no puede aceptar ese trágala, pues seria un descrédito para la izquierda. Esta situación me reafirma en la idea de que para UP era mejor un apoyo parlamentario al gobierno y no entraren él, pues le daba mas autonomía decisoria. Los socilliberales no son alíados estratégicos, pues a las primeras de cambio dejan en la estacada a na izquierda y se alían con sus compinches "de centro". Antecedented hay.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    5

    3

    • Ataio Ataio 08/09/20 01:28

      " autonomía decisoria ", para decidir qué ??

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Ataio Ataio 08/09/20 01:26

      " autonomía decisoria" , para decidir qué ??

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Ataio Ataio 08/09/20 01:30

        Disculpas por la repetición.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • taxista y rojo taxista y rojo 07/09/20 22:09

      Cierto. El empecinamiento por entrar en el gobierno resultó, además de costoso, ridículo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      1

      • Ataio Ataio 08/09/20 01:31

        Con ese espíritu tan constructivo iremos atrás..........muy atrás?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

    • jorgeplaza jorgeplaza 07/09/20 21:57

      UP hará como que protesta pero tragará.

      UP no son ni sus inscritos ni sus supuestos dirigentes ni, mucho menos aún, sus votantes. UP es una sociedad unipersonal cuyo único socio, que hace y deshace como se le antoja, se llama Pablo Iglesias Turrión. Y al señor Iglesias Turrión se le ha aparecido la Virgen y le han nombrado Vicepresidente del Gobierno. La Virgen se aparece muy poquitas veces y el señor Iglesias lo sabe.

      UP, o sea, don Pablo Iglesias Turrión, se tragará esta y más que vengan porque tras unas nuevas elecciones es seguro que no estaría en condiciones de formar parte de ningún Gobierno y él lo sabe.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      10

      3

      • Ataio Ataio 08/09/20 01:44

        Al sr Iglesias, mejor dicho a UP le votamos 3700000 personas, y gracias a eso ( en parte ) es hoy presidente Sanchez. Eso es lo cierto.
        SMI, IMV, ERTES.......... quedan tres años y medio. El toro acaba de salir. Inspira.....espira, inspira.....espira, inspira .......espira.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • jorgeplaza jorgeplaza 07/09/20 19:40

    Es muy graciosa la excusa de Sánchez, que se podría parafrasear así: "No te quejes, Pablito, que no he hecho distingos: a todos los ministros, aunque fueran del PSOE, los he ninguneado lo mismo que a ti y ninguno se me ha quejado. Bueno, a todos menos a Calviño. Y porque era Ministra de Economía y no he tenido más remedio, que si no Calviño tampoco se entera."

    A eso se le llama parar, templar y mandar. Y Pablito achantado, que a ministro no se llega todos los días.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    2

  • Libertario Libertario 07/09/20 18:53

    Cómo UP no espabile y le corte las alas a este farsante-figurante, que les están haciendo la misma envolvente bajista que le hiso la Susana Díaz a Izquierda Unida en Andalucía. Una vez le apoye y apruebe los presupuestos, campaña de acoso y derribo... La realizada has ahora, será un cuento infantil comparada con la futura. El PSOE, es un partido con gen corrupto y traidor a la clase obrera, desde sus orígenes. Hoy por hoy es el pilar que sostiene un régimen y país quebrado: social, moral, y pronto económicamente... Años duros por delante de sufrimiento para amplias capaz de personas...
    Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

  • ADL3 ADL3 07/09/20 18:42

    Entonces, quien engaña y ningunea a Sánchez es la ministra?
    O nos lo explican bien lo que está pasando, desde este lado, o es hora de empezar a no participar en gobiernos de coalición de este tipo?
    Yo, en este momento, no veo bien amortizado ese voto de confianza para mejorar.
    No olvidar el pasado es inteligente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    6

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/09/20 21:29

      usted lo dice para seguir la estrategia del PP, de Casado. Dice la derecha !Hay que echar a Podemos del Gobierno! y usted dice A sus órdenes, le vamos a dar facilidades a la estrategia del PP. Es tremendo como algunas personas que se dicen de izquierdas, interiorizan y hacen suya la estrategia del PP.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      4

  • senenoa senenoa 07/09/20 17:36

    Pedro, o eres un incauto y un primavera o mientes como un bellaco. Deberías hablar claro con UP o dejar la coalición de gobierno. Tienes montado un circo de tres pistas y no sé si serás capaz de manejarlo. Me temo que la CEOE y la banca te comerán las asaduras a poco que te descuides y te dejarán sin un euro de los millones europeos para hacer frente a los HERTE y mejorar el Estado de Bienestar... ¿O es que esto ya no te importa?.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • mcguiver mcguiver 07/09/20 16:58

    Que devuelvan el dinero al estado. ING devolvió el rescate, por qué BANKIA no? Qué nos pasa a los españoles que permitimos este robo sin decir nada, sumisos, callados ... Es por miedo, cobardia, idiotez?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    14

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/09/20 21:32

      Si ahora mismo tiene que devolver Bankia el dinero del Estado, vuelve a la quiebra mañana. Lo que usted propone es que Bankia quiebre y las personas que tengan su dinero ahorrado ahí que se joddan. Todo para que la realidad esté de acuerdo con sus teorías.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      2

  • luzin luzin 07/09/20 15:02

    Tanto falso-rojillo ... ahora todos callan ... claro que tras liquidar todo el sistema bancario de la Cajas repartido entre una caterva brutal de chorizos, desde las organizaciones empresariales a los sindicatos, desde la extrema derecha a IU, con los curas siempre presentes ... la brutal crisis que mostró la cara real del régimen de la C78 sintetizada en el reparto de las tarjetas black ... os acordáis falsos rojillos? ... y estos que venían a cambiar ... que descojono ... 15000 a la puta calle para mantener los beneficios de la oligarquía... mientras controlan el mercado sin competencia y encarecen todos los productos ... ale, a joderse y seguir votando miebtras la oligarquía se sigue forrando ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    9

    1

    • luzin luzin 07/09/20 15:08

      Ah ... y ojito a los préstamos del ICO, no vaya a ser que la banca privada los esté utilizando para endosar sus impagados a los avales públicos... pero tranquilos que tampoco os vais a enterar ... menuda patulea ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 07/09/20 21:51

        Verdades a medias, Luzin. ¿Cuántos españoles tienen sus ahorros en alguno de esos dos bancos? Millones. ¿Qué pasaría si esos bancos quebraran? Como mucho, que se cubriría un determinada cantidad de lo ahorrado, que en muchos casos no sería ni con mucho el total depositado. Es cierto que es una especie de chantaje, pero mientras exista la banca privada y, sobre todo, mientras mantenga la importancia actual (es imposible NO tener cuenta abierta en algún banco porque no hay otra manera de cobrar el sueldo ni de pagar los recibos) el Estado no se puede exponer a que quiebren. Ni aquí ni en ninguna país comparable. Es verdad que disminuye la competencia y es verdad que despedirán a mucha gente, pero no me parece que haya otra solución. Lo normal es que veamos en los próximos meses, aquí y en el resto de Europa, operaciones parecidas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        2

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/09/20 23:02

          Pero además es cuando había 40 bancos o cajas de ahorro, tampoco había competencia. Todos o casi todos en las comunidades autónomas eran mercados de depositantes cautivos, que no competian por mejores condiciones para el cliente. Hoy con la mundialización de la economia y de los depósitos y además Internet y la banca por Internet, eso ya no puede ocurrir. La ley de hierro de la banca ahora es que si hay muchos bancos y son pequeños todos quiebran, a no ser que se unan. y como usted dice si quiebran los bancos quiebra el sistema de pagos de un pais. Solo quedaría el dinero debajo del colchón como hace 100 años.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          0



Lo más...
 
Opinión