X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Dina

Calvente atribuye a Iglesias un "montaje" en el 'caso Dina' pero sostiene que lo sabe porque se lo dijo alguien de quien no da datos

  • El exabogado de Podemos asegura que recibe amenazas y presiones del partido, ante lo que el juez ha solicitado una investigación
  • La defensa de Pablo Iglesias argumenta que Calvente "no ha aportado ninguna prueba" y "ha basado su declaración en meras hipótesis y opiniones"

Publicada el 10/09/2020 a las 16:02 Actualizada el 10/09/2020 a las 19:42
Pablo Iglesias e Irene montero durante un mitín del partido.

Pablo Iglesias e Irene montero durante un mitín del partido.

Europa Press

El que fue responsable del equipo de legal de Podemos, José Manuel Calvente, ha señalado este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que la cúpula de la formación morada, en concreto Pablo Iglesias, Irene Montero, Rafa Mayoral y Juanma del Olmo, usaron la causa del robo del móvil de Dina Bousselham como estrategia para denunciar una operación de las cloacas del Estado de cara a las elecciones de abril de 2019. A la pregunta de en qué sustenta esa afirmación, el abogado respondió que porque alguien se lo había dicho. Cuando se le insistió para que diese datos se negó. Fuentes presentes en la declaración aseguran que en ese momento el fiscal Alejandro Luzón, jefe de Anticorrupción, remarcó que o bien un testigo de referencia –el que afirma conocer un hecho a través de terceros– despeja quién ha sido su fuente o bien la valoración que hace carece de base. Calvente no ha atendido las llamadas de este periódico.

La declaración de Calvente se ha producido en el marco de la pieza separada número 10, denominada Dina, de la macrocausa Tándem, en la que se investiga el robo del teléfono móvil de Dina Bousselham en 2015 cuando era asesora del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el posterior uso de sus datos y difusión en medios.

Durante su declaración, Calvente se ha echado a llorar al declararse víctima de amenazas y presiones del entorno de Podemos sobre él. El letrado no ha precisado nada más allá de que le están torpedeando con insultos en las redes sociales pero que, según sus palabras, le hacen temer por su familia. El juez Manuel García-Castellón interrumpió por unos momentos el interrogatorio y una vez reanudado anunció que deduciría testimonio sobre las coacciones y amenazas, ante lo que el fiscal Alejandro Luzón asintió. Es decir, la Fiscalía –probablemente, la del crimen organizado– abrirá diligencias para investigar si Calvente está siendo objeto de coacciones y amenazas.  El abogado aseguró había asegurado que en el entorno de Podemos hay gente "muy loca". Y llegó a hablar de una kale borroka o guerrilla.

Por otro lado, y según estas mismas fuentes, Calvente se habría ratificado en su versión sobre los chats del equipo de legal confirmando que en ellos se deducía relación entre la abogada de Podemos Marta Flor y uno de los fiscales del caso, Ignacio Stampa.

A las preguntas del abogado de Podemos sobre una eventual vulneración del secreto profesional, Calvente adujo que su cliente era Podemos, no Pablo Iglesias ni Dina Bousselham. Y que por ello no venía obligado a guardar silencio sobre el caso del robo del móvil. No obstante, y así lo aseguran fuentes jurídicas, terminó reconociendo que había elaborado el borrador de la ampliación de denuncia presentada por Bousselham tras el robo. Y que participó en el grupo de juristas -el equipo legal- que debatió la estrategia a seguir. 

"Hipótesis y opinones"

Sin embargo, el abogado de Iglesias, Raúl Maíllo, que también ha asistido al interrogatorio de Calvente, ha explicado a Europa Press que éste "no ha aportado ninguna prueba" de lo mantenido y "ha basado su declaración en meras hipótesis y opiniones".

De hecho, apunta que ante la pregunta de si el caso Dina era un montaje conocido por la dirección de Podemos, Calvente ni siquiera se habría atrevido a afirmar eso en primera persona y habría dicho que "eso es lo que le comentaron, sin indicar quién se lo dijo". Además, han incidido en que el que fuera abogado de la formación es una persona "con una clara animadversión hacia Podemos".

Por otro lado, fuentes del partido morado han explicado que la declaración de Calvente ha transcurrido como la que hizo ante el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, sin pruebas y con afirmaciones "basadas en rumores".

Calvente fue llamado a declarar como testigo por García-Castellón en el marco de la pieza 10 después que se publicara en El Confidencial y El Mundo parte de una conversación entre letrados de Podemos en la que se ponía de manifiesto que Calvente cuestionaba la estrategia jurídica emprendida por el partido a raíz de la apertura de la pieza.

En concreto, y según ha explicado el propio Calvente previamente a su comparecencia de este jueves, él advirtió en el partido de que la exasesora había hecho capturas de pantalla de conversaciones que meses después, y tras el robo del terminal, aparecieron publicadas en medios de comunicación, por lo que en aquel momento no se podía asegurar que Podemos hubiese sido víctima de las "cloacas".

Calvente fue despedido de Podemos en diciembre de 2019 tras la acusación de Marta Flor, otra de las letradas del partido y asimismo representante de Bousselham –y hasta hace unas semanas de Pablo Iglesias– en la pieza 10 del caso Villarejo, por acoso sexual y laboral, justo cuando Calvente investigaba posibles irregularidades contables en el partido. Un juez de Madrid archivó recientemente la denuncia de Flor al no detectar indicios de acoso.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Larrauri Larrauri 11/09/20 11:40

    Que cutre todo. Vaya un montaje. Si un ciudadano cualquiera pone una denuncia basada en semejantes fantasias no tardan un minuto en archivarlo y mandarlo a paseo. En fin, así de sucio todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • mcguiver mcguiver 10/09/20 17:36

    Calvente no lleva nada bien que lo despidan

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Lokitz Lokitz 10/09/20 21:29

      Pero se lo pagan muy bien.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Netón Netón 10/09/20 17:07

    Oooooooouh yeaaaaaaaaaaah!!! Yiiiiiiiiiija!!! Vuelve la escopeta nacional... Tremendo, esto es tremendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión