X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Sánchez, sobre la reunión con Ayuso: "Voy a la Puerta del Sol a ayudar, no a tutelar a nadie"

  • Insiste en que el Gobierno espera recibir las primeras vacunas en diciembre: "Es lo que están diciendo las farmacéuticas"
  • Sobre la posibilidad de decretar nuevos confinamientos, reconoce que no contempla otro cierre total aunque matiza que "no podemos cerrar ninguna puerta"
  • Apuesta por excluir los "vetos cruzados" para sacar adelante las cuentas públicas: "Serán unos Presupuestos progresistas, pero serán unos Presupuestos de país"

Publicada el 19/09/2020 a las 21:40 Actualizada el 19/09/2020 a las 23:29
Sánchez durante la entrevista en 'La Sexta Noche'.

Sánchez durante la entrevista en 'La Sexta Noche'.

lasexta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado durante una entrevista en La Sexta Noche que acudirá el lunes a la Puerta del Sol, sede del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, para la reunión con Isabel Díaz Ayuso a "ayudar". "No voy a sustituir a nadie. No voy a juzgar ni a tutelar a nadie. Voy a la Comunidad de Madrid a ayudar. Lo que quiero es, junto al Gobierno autonómico, ayudar a doblegar la curva", ha explicado el líder del Ejecutivo que se ha mostrado preocupado por los números actuales de la pandemia en Madrid, en particular, pero en toda España, en general.

Según ha explicado Sánchez, acude personalmente a la sede la Comunidad de Madrid porque cuando "existe un problema" en un territorio, "el presidente tiene que acercarse". "Tenemos que apartar la lucha partidista de la batalla contra el virus. Estamos hablando de un enemigo común", ha reconocido al tiempo que ha expuesto que el Gobierno pondrá a disposición de la región "todos los recursos" del Ejecutivo. 

Preguntado sobre las medidas tomadas por el Gobierno de Ayuso para reducir los contagios, Sánchez ha asegurado que espera que "sean las correctas" y que "surtan efecto". Además, también ha transmitido un mensaje de "empatía" a los ciudadanos de las 37 áreas básicas de salud de Madrid que a partir del lunes van a tener restringida la movilidad. "Entiendo que haya intranquilidad", ha admitido el presidente que ha apuntado que "el Gobierno está empeñado en doblegar la curva".

Aunque ha argumentado que "el sistema está mucho más preparado" que durante la primera ola de la pandemia, no ha obviado que los datos "invitan a la preocupación". "Estamos mucho más preparados que en el mes de marzo", ha insistido y también ha explicado que está oleada es diferente es diferente a la hace seis meses: "La velocidad de crecimiento es mucho más lenta por el esfuerzo de las comunidades en detectar casos".

Sobre la posibilidad de decretar nuevos confinamientos, Sánchez ha reconocido en La Sexta Noche que no contempla otro cierre total como el sufrido durante los meses de abril y mayo aunque ha matizado que "no podemos cerrar ninguna puerta". Asimismo, ha aprovechado para recordar que el estado de alarma "salvó a 450.000 personas". "Planteamos prorrogar el estado de alarma, pero hubo partidos y gobierno autonómicos que se negaron", ha admitido el presidente del Gobierno.

El Gobierno ha trabajado "codo con codo" con las comunidades

Preguntado sobre las críticas acerca de que el Ejecutivo lleva sin hacer nada desde el mes de julio, Sánchez ha explicado que la ciudadanía estaba "acostumbrada" a ver "ruedas de prensa diarias". "Cuando acaba este tipo de comunicación pública, puede dar la sensación de que el Gobierno no ha estado encima de los temas", ha admitido Sánchez que también ha asegurado que han estado trabajando "codo con codo" con las comunidades durante el verano.

Con respecto a la vacuna contra el coronavirus, Sánchez ha insistido en que esperan recibir las primeras dosis en diciembre. Esa fecha, ha dicho el presidente, "la están diciendo las farmacéuticas". Y también ha adelantado que no esperan una, "si no dos". "Y ya en enero, otras cinco", ha asegurado al tiempo que ha animado a que todos "nos vacunemos antes contra la gripe".

"Convencido" de que habrá acuerdo para prorrogar los ERTE

Ya en materia económica, Sánchez ha adelantado que está "convencido" que va haber acuerdo para prorrogar los ERTE y que el objetivo ahora mismo del Gobierno es "la recuperación económica y la creación de empleo". "Lo que tenemos que hacer es invertir y movilizar recursos", ha explicado el presidente que ha recordado que han movilizado "100.000 millones para defender la supervivencia de las empresas" y han habilitado "una línea de 40.000 millones a través del ICO para movilizar la inversión".

Sobre los Presupuestos, Sánchez ha apostado en La Sexta Noche por excluir los "vetos cruzados". Se ha preguntado que por que aprobar las cuentas públicas con 176 escaños, destacando que se ha excluido a Vox y al PP, pero el resto, lo que implica a Ciudadanos, los puede apoyar. "La situación es tan inédita que, ¿por qué no trabajar por un acuerdo inédito?", ha asegurado Sánchez que ha dejado claro que serán "progresistas", pero serán "unos Presupuestos de país".  Preguntado si finalmente habrá nuevas cuentas, ha respondido que tiene que haberlas porque las vigentes se hicieron hace ya tres años: "Son las de 2017, son ya la Prehistoria".

El Gobierno de Sánchez no sólo tiene pendientes los Presupuestos, también tiene entre sus tareas pendientes la renovación del Consejo General del Poder Judicial. El presidente ha admitido que no se puede "tener al CGPJ en funciones" ya que España no se merece tener esta situación de "impasse y bloqueo" en plena pandemia. Por esto, ha pedido a Pablo Casado que "cumpla con la Constitución" y ayude a renovar el CGPJ: "La Constitución no se trocea. Se es constitucionalista a jornada completa, no a jornada parcial".

El Gobierno de coalición está "bien de salud"

Con respecto al Gobierno de coalición, el presidente ha asegurado que está "bien de salud" y ha destacado "la lealtad de Unidas Podemos" durante la pandemia. "Para ser la primera experiencia de Gobierno que tienen, honestamente están cumpliendo con creces", ha admitido. Lo que ha declinado comentar es la "discusión fuerte" que, según desveló su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, mantuvieron ambos por no informarle de los planes del rey emérito Juan Carlos I de abandonar España. Sánchez ha defendido que "hay que ser discreto": "Cervantes decía que la gracia está en la discreción"

Sánchez también ha abordado durante esta entrevista en La Sexta Noche las últimas noticias sobre la Operación Kitchen y ha argumentado que se trata de una "mala noticia" la imputación de Fernández Díaz. "No por el hecho de haber imputado a esta persona, es una mala noticia porque los hechos son extremadamente graves", ha reconocido.

Preguntado por Cataluña y la declaración de esta semana del president de la Generalitat, Quim Torra, Sánchez ha asegurado que "quien se empeña en judicializar el conflicto es el independentismo al no respetar la legalidad". Según el presidente del Gobierno, su inhabilitación "era absolutamente innecesaria si hubiera cumplido con la ley" y hubiera atendido a los requerimientos que se le estaban haciendo por parte de la Junta Electoral Central para que retirara de la fachada del Palau de la Generalitat una pancarta por la libertad de los presos del 1-O durante periodo electoral. A pesar de esto, ha matizado que "el Gobierno de España está comprometido con la vía del diálogo".

Sánchez también ha abordado durante esta entrevista las críticas por las vacaciones de Fernando Simón en Mallorca durante esta semana. "El doctor Simón es un servidor público que en estos meses solo se ha cogido una semana de vacaciones, y ahora esta semana de vacaciones. Tiene derecho, y además reconocido por ley, para coger una semana de oxígeno y de descanso", ha asegurado el presidente que ha apuntado que ha visto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias trabajar "día y noche, y de lunes a domingo". Asimismo, también ha recordado que Simón no fue nombrado por su Gobierno, pero "hemos tenido una inmensa fortuna de tenerlo al frente del CCAES".

Más contenidos sobre este tema




27 Comentarios
  • Rosa Vime Rosa Vime 20/09/20 21:29

    Yo no entendí a Sánchez muy bien ayer. el PP lo está poniendo a parir y tratan de cargarle la responsabilidad de su ineptitud: no contratar rastreadores ni médicos ni enfermeros/as con el dinero que le dió. Y se pone beatífico: " yo voy a colaborar ¿ en qué me pregunto yo ?L le va a dar más dinero del resto de los españoles que pagan todos más impuestos de media que los madrileños y cuando algunas comunidades sí tienen rastreadores y sanitarios ¿ Madrid nos roba ? - Es lo que nos a pasar por la cabeza a los demás ciudadanos. Se le dió mucho dinero BOE 22 de julio de 2020. ¿ dónde lo ha metido ? ¿ Se lo va a preguntar Sánchez?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 21/09/20 13:00

      Existe una Ley de transparencia:

      Públicas y accesibles las aportaciones a las arcas públicas, vía impositiva, de las 17 C.A. del Estado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Rosa Vime Rosa Vime 20/09/20 21:29

    Yo no entendí a Sánchez muy bien ayer. el PP lo está poniendo a parir y tratan de cargarle la responsabilidad de su ineptitud: no contratar rastreadores ni médicos ni enfermeros/as con el dinero que le dió. Y se pone beatífico: " yo voy a colaborar ¿ en qué me pregunto yo ?L le va a dar más dinero del resto de los españoles que pagan todos más impuestos de media que los madrileños y cuando algunas comunidades sí tienen rastreadores y sanitarios ¿ Madrid nos roba ? - Es lo que nos a pasar por la cabeza a los demás ciudadanos. Se le dió mucho dinero BOE 22 de julio de 2020. ¿ dónde lo ha metido ? ¿ Se lo va a preguntar Sánchez?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • deabajo deabajo 20/09/20 17:09

    La gestión en Madrid es un desastre, pero no todp vale. Sánchez tiene que tomar decisiones ya, no puede espetar a que. Sea demasiado tarde. Visto que el gobierno de la comunidad no va a controlar la pandemia, pues el negocio va por delante de la salud. Tiene que aprobar un 155, contratar miles de rastreadores, miles de médicos de atención primaria, reforzar el transporte publico y limitar al máximo las concentraciones en todas las zonas sin discriminaciones de ningún tipo. Sea valiente, señor Sánchez, o será tan responsable como la iluminada y los cuarenta ladrones que gestionan la comunidad de Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • JIRS JIRS 20/09/20 11:15

    Sr. Sánchez, ya que esta presidenta que tenemos la desgracia de padecer no solicitó el estado de alarma para la Comunidad de Madrid, quizás deberían haber propuesto ustedes la aplicación del artículo 155 de la tan cacareada Constitución (salvo que sólo sea aplicable a psicópatas catalanes y no a psicópatas madrileñas). De ese modo usted asumiría el éxito o el fracaso de las acciones tomadas. De este modo, la prensa de la caverna y el propio PP, ya tiene un cabeza de turco si los resultados no son los esperados:
    - que tienen éxito : muy buena gestión de Diaz Ayuso
    - que fracasa : la responsabilidad es del Sr. Sánchez, que es quien ha venido a tutelar a la Sra. Ayuso.
    Me parece que Miguel Ángel Rodríguez, el asesor borracho de Diaz Ayuso le ha hecho "el timo de la estampita". Es lo que suele pasar cuando se trata de ir de buena fe con trileros.
    Creo que antes de venir ayudar a este "des-gobierno" de Madrid, debería haberlo condicionada a que primero se abriesen los centros de salud cerrados, a que se dotasen de personal sanitario suficiente y a poner los rastreadores necesarios.
    Presidir un gobierno de una comunidad no es sólo llevarse los 100.000 € al año, sino trabajar y asumir las responsabilidades que el cargo implica.
    No se puede estar sólo para cobrar, repartir entre los amiguetes (empresas constructoras y sanitarias) el dinero público y evitar que tu familia devuelva los 400.000 € robados; también hay que trabajar. En una empresa medio - sólo medio - seria, personajes como Díaz Ayuso o Aguado, estarían en la calle, y sin indemnización. Si algún día lo dejan, o se les consigue echar, tendrán su puesto de asesores asegurados; la una en cualquier entidad sanitaria privada (aunque sea para llevar la cuenta de tweeter del loro del gerente) y el "niño de la Moraleja" en cualquier banco.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    11

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 21/09/20 13:03

      Estamos hablando de pandemia sanitaria por un 'virus'... ¿Por qué demandan soluciones políticas?



      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Enrique del Río Enrique del Río 20/09/20 19:48

      ¿Qué le parece "Psicópatas de teclado"? ¡Dejen a los presos políticos en paz!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Androide paranoide Androide paranoide 20/09/20 14:53

      muy acertado tu comentario, estoy totalmente de acuerdo

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

    • Ozaez Ortega Ozaez Ortega 20/09/20 13:19

      Bien visto !!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • Caletre Caletre 20/09/20 11:12

    Es un enfrentamiento sustituto del de las Cacerolas de Acero Inoxidable, del mismo corte y del mismo tono. La mujer hace lo que le mandan, y aquellos que la mandan le dicen que muy bien. Lo de los votos sé gestiona de otro modo, que esté tranquila, que la volverán a votar, que para eso tienen sus medios.   

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • manchego manchego 20/09/20 20:48

      En cualquier pais europeo de medio corte no se tendria una presidenta de una comunidad,condado o como se le llame como esta inepta,facha y a las ordenes del capital infame y fondos buitre,le podia pedir consejo a la Botella o a la Aguirre,vamos que peor imposible y asi nos va.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Jugaronce Jugaronce 20/09/20 10:31

    El Presidente acude a la Puerta del Sol para que quede meridianamente claro cuál es el orden jerárquico. Primero la que lo ha hecho todo bien y después el culpable de todo.
    La prensa “independiente” ya tiene carnaza para arremeter de manera inmisericorde contra los de siempre. ¿A quien le cabe duda de que a partir de hoy, la única responsabilidad de el desastre sanitario de la CM recae sobre el Sr. Sánchez?.
    Ya ha salido la susodicha prensa “libre” a defender a la “pobre víctima” de los ataques injustificados de la horda comunista/bolivariana.
    A esta panda de periodistas “objetivos” y “neutrales” se une de vez en cuando algún otro que, en teoría, no participa del mismo juego.
    Escucho perplejo en la SER al Sr. Millas cargar contra el gobierno porque, tras hacer un repaso a la desastrosa gestión de Ayuso, se pregunta si NO HAY NADIA QUE LA QUITE, y añade: el gobierno, la oposición de la CM y, como de pasada, su partido(el PP), sin hacer ninguna mención a los ciudadanos que la votaron en su día.
    Se supone que en otra ocasión nos va a explicar cómo puede el gobierno y la oposición quitarla, de cómo lo podría hacer quien sí puede hacerlo (su partido) no hace falta que explique.
    Y, para reafirmar su argumento, ha cargado después contra el Dr. Simón por tomarse vacaciones en pleno auge de la pandemia. Tal vez nos explique también si el Dr. Simón tiene o no derecho a vacaciones y si hubiese sido más lógico y razonable haberlas cogido en Marzo, Abril o Mayo.
    Lo dicho a la prensa “independiente“ no le viene nada mal ayudas como esta para reafirmarse y hace que nos reafirmemos los ciudadanos en su tesis de que aquí solo hay un culpable de la catástrofe sanitaria que asoma la malhadada Comunidad de Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    13

    • Isabelle006# Isabelle006# 20/09/20 16:15

      Desde que se coló en el armario de los vecinos al parecer no ha vuelto a salir de allí, se ha quedado aislado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • JIRS JIRS 20/09/20 10:56

      Efectivamente, en mi opinión, hoy Juan José Millás en la SER, no ha estado muy acertado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      10

      • MIglesias MIglesias 20/09/20 12:57

        Millás lleva ya a la deriva una temporadita de un par de años. Antes no me lo perdía, pero hace ya tiempo que me decepciona bastante y últimamente ni paro a leerlo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        7

  • Varsovia Varsovia 20/09/20 10:20

    Mal vamos señor Sanchez. El discurso que ayer nos colocó a los trabajadores nos dejó sin ninguna esperanza y con las manos atadas. No es tiempo de promesas, sino de respuestas. Por ejemplo ¿qué va a hacer con este gobierno incompetente, ladrón y deslenguado de Ayuso?... Ayudarles a qué? Será ayudarnos a nosotros, los trabajadores, los ciudadanos, que nos han robado hasta el alma sin pudor.

    El consenso con las bandas mafiosas fascistas del PP, C's y Vox es imposible. Prestarles atención es una tarea inútil porque ellos sólo quieren sembrar el caos para que el pueblo soberano nos enfrentemos entre nosotros y así tener vía libre para disponer de nuestros bienes y de nuestras vidas.

    Por el contrario, hay que pedirles y exigirles que rindan cuentas públicamente de qué han hecho con los miles de millones de euros que el gobierno central les dió para sufragar gastos en la sanidad pública, en la ayuda social y un largo etc,etc. Eso es lo que estamos esperando y que se les aplique la ley por su dejación del deber. Derivar el dinero público a sus bolsillos y a los de sus amigos es un delito que tienen que pagar. Eso es lo que estamos esperando y no que se nos critique por salir a la calle para protestar porque se nos hacinan en guetos, porque nos han dejado un futuro muy incierto. Nosotros no tenemos palos de golf ni salimos a protestar en mercedes porque nuestro dinero nos lo han robado los del palo de golf y los de mercedes... Ellos sí que tienen glamour...¿no?

    Ayúdenos a nosotros señor Sanchez y no a esta caterva de sinvergüenzas y ladrones que ni siquiera le darán las gracias por limpiarles la mierda.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    16

    • Caletre Caletre 20/09/20 16:19

      Sin un duro le pides ayuda al vendedor de flotadores. ¿ Tú ignoras el proceder, el "alma" del PSOE?. No necesitas consejo, sinó mirar a Felipe, Zapatero .... Y como siempre: infórmate de dónde trabajan sus hijos de todos estos, y podrás comprobar cuantas cosas aprobaron, lo listos que son.     

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • Pirichi Pirichi 20/09/20 10:20

    En una empresa, cuando un subordinado está teniendo una conducta que puede hundir a la empresa, maltrata a sus propios subordinados, trata de echar constantemente la culpa a su jefe de su propia ineptitud, cuando se le da dinero y no se sabe cómo lo ha utilizado, cuando se le piden informes de la situación y miente como si no hubiera un mañana, cuando favorece a la competencia de la empresa amañando todo lo amañable, etc, etc, etc, cuando a todas luces demuestra una total falta de lealtad a la empresa, NO SE REUNE EL JEFE CON ÉL PARA AYUDARLE Y DARLE ÁNIMOS. SE LE ECHA Y POR LAS IRREGULARIDADES SE LE DENUNCIA A LA JUSTICIA. Y SE LE ECHA CON DESPIDO PROCEDENTE.
    Qué asco de política!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    12

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 21/09/20 13:09

      ¡Que fuerte! Y...¿ese argumento?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • hayundi hayundi 20/09/20 10:00

    Para el PSOE es una maniobra de carácter político para que el PP no le pueda decir que se ha desentendido de la situación en Madrid y para el PP es una manera de compartir responsabilidades en su funesta gestión de la pandemia en Madrid. Bocazas, tanto reclamar la gestión para...dar a sus amigos las prebendas derivadas de la gestión del hospital de IFEMA. Ahora que se ha demostrado su corruptela y su incapacidad reclaman que el gobierno se haga cargo. Que anteojeras deben tener los votantes del PP en Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • MIglesias MIglesias 20/09/20 09:28

    Cualquier ayuda adicional debe ser finalista, con objetivos concretos y estar condicionada al cumplimiento de plazos y fiscalización del Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    13

    • Isabelle006# Isabelle006# 20/09/20 11:16

      Así es, lo contrario será puro postureo, me pregunto en qué lugar quedarán las últimas manifestaciones de Gabilondo con el mensaje beatífico de Sánchez a Ayuso.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7



 
Opinión