X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Directo | Ayuso: "El covid trae necesidades aparejadas, como los problemas de delincuencia, okupación y los de los menores no acompañados"

  • Sánchez y Ayuso acuerdan crear un "espacio de cooperación" que analizará semanalmente la situación en Madrid
  • El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha calificado de "lamentable" plantear que las restricciones de movilidad en determinadas zonas básicas de salud se basan en un criterio político
  • Calviño descarta un confinamiento generalizado por no ser lo "adecuado para las circunstancias actuales"
  • Sigue en infoLibre el minuto a minuto de este lunes sobre el avance de la pandemia

Ana Pastor Bermejo | Lara Carrasco
Publicada el 21/09/2020 a las 10:31 Actualizada el 21/09/2020 a las 22:02
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

EFE

Más de 850.000 madrileños, que representan el 13% de la población, ven desde este lunes restringida su movilidad para intentar frenar el avance del coronavirus en la Comunidad. En concreto, se verán afectados seis distritos de la capital (Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal) y en otros siete municipios de la región (Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas). Estas zonas superan los 1.000 contagios por 100.000 habitantes.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se han reunido este lunes a las 12 horas en la sede de la Presidencia autonómica, en la Puerta del Sol. En ella han acordado crear un "espacio de cooperación" entre el Ejecutivo central y el regional, que se reunirá semanalmente, con el objetivo de "coordinar y planificar respuestas contra la pandemia".

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de este viernes sobre el avance de la pandemia:

 

21.30. Ayuso señala que habrá que hacer "grandes esfuerzos" entre todos tras un verano que ha sido "letal". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que habrá que hacer "grandes esfuerzos" entre todos para hacer frente al coronavirus tras un verano, que ha calificado de "letal". En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, la dirigente madrileña ha reconocido que se está viviendo "una situación muy complicada" en España, haciendo hincapié en que nueve de las diez regiones más contagiadas de Europa son del país, y Madrid está a la cabeza. "Madrid es nacional, es una España dentro de otra por los lazos que nos unen con todas las comunidades autónomas, por ser motor económico, por tener el 60% de las grandes empresas, por esas cifras de movimiento y sobre todo porque somos una comunidad muy vulnerable por nuestra densidad de población. Todo esto hace que sea una cuestión nacional capital afrontarlo", ha declarado, tras haber mantenido este lunes una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En este sentido, ha indicado que el Gobierno regional tiene unos recursos "hasta cierto punto", pero ha remarcado que "con la ayuda de todos y siendo una cuestión nacional" van a poder afrontar esta segunda etapa, en la que se tendrán que hacer "grandes esfuerzos".

20.39. Lastra (PSOE) acusa a la "derecha" de convertir a las víctimas de la pandemia en "culpables". Así, ha afirmado que las formaciones que se autodefinen como "partidos de la libertad" hablan "de los mercados" pero "poco" de "la libertad de la gente". "Se trata de unir igualdad y libertad, no de elegir", ha zanjado. En una intervención en la inauguración de la Exposición Homenaje a Julián Besteiro en la sede del PSOE en Ferraz (Madrid), Lastra ha lamentado que el presidente de los 'populares' "no tenga nada que aportar" en la crisis sanitaria.

20.22 El grupo Covid-19 de coordinación Gobierno-Madrid fija una agenda que arranca mañana . Este martes por la mañana tendrá lugar una reunión de técnicos sanitarios de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad, según han informado tanto desde Moncloa como desde el Gobierno regional. El presidente del Gobierno y la presidenta madrileña han acordado la creación de este grupo para mantener "un contacto eficaz entre ambas administraciones".

1834 Ayuso y Almeida se reúnen esta tarde para frenar la pandemia en Madrid. Esta reunión se produce el mismo día en el que entran en vigor las medidas de restricción de movilidad para zonas básicas de salud de la autonomía y por la que se ven afectadas seis distritos de Madrid capital (Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal). El Gobierno local ya ha avanzado que, por su parte, la Policía Municipal realizará más de 60 controles aleatorios para garantizar que se cumplen las medidas con alrededor de 200 agentes.

18.30. La presidenta de La Rioja advierte que si la curva no baja habrá "medidas más restrictivas". La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha llamado este lunes a "la responsabilidad y la unidad para" ganar la batalla al covid-19 "y lograr la recuperación socioeconómica de La Rioja". Con todo, ha señalado que la situación en la comunidad es de "seria preocupación", ante lo que ha advertido que, si la curva de contagios no remite, se podrán tomar "medidas más restrictivas".

18.00. La OMS insta a "mover cielo y tierra" para que el acceso a la vacuna sea "equitativo". El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a "mover cielo y tierra" para "garantizar un acceso equitativo a las pruebas diagnósticos, terapéuticas y futuras vacunas" contra el covid-19. En rueda de prensa, Tedros ha insistido en que el mundo "solo puede salir de este desafío común con un enfoque común". "La OMS tiene tres mensajes clave: primero, la pandemia debe motivarnos a redoblar nuestros esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y no convertirse en una excusa para no alcanzarlos. Segundo, debemos prepararnos ahora para la próxima pandemia. Y tercero, debemos garantizar un acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, terapéuticas y futuras vacunas", ha comentado.

17.27. Renfe niega que la Generalitat les haya hablado sobre controles de temperatura en estaciones. Renfe ha negado que la Generalitat les haya hablado sobre hacer controles de temperatura en estaciones, después de que este mismo lunes el presidente Quim Torra haya dicho que habían contactado con la operadora ferroviaria, según han explicado fuentes de la compañía. 

17.22. El Gobierno Vasco cree que Euskadi ha podido dejar atrás el "pico" de la segunda ola, pero apela a la "prudencia". El Gobierno Vasco considera que Euskadi ha podido dejar atrás el "pico" de la segunda oleada de la pandemia de coronavirus, aunque ha apelado a la "prudencia" y ha subrayado que para poder confirmar que esto es así, es necesario comprobar que la tendencia a la baja se mantiene en las próximas semanas. El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, ha planteado esta reflexión en una comparecencia en Vitoria, en la que ha informado sobre la evolución de la situación epidemiológica en Euskadi en los últimos días.

17.19. Echenique acusa al Gobierno madrileño de "criminalizar a la clase trabajadora y migrantes" al pedir más policías. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha acusado al Gobierno regional en Madrid, conformado por PP y Ciudadanos, de "criminalizar a la gente trabajadora y a los migrantes" al solicitar "más presencia policial" para atajar posibles problemas de seguridad generados por la crisis del covid-19, como la okupación o la delincuencia. "Y ahora pide más policía para criminalizar a la gente trabajadora y a las personas migrantes. PP y Ciudadanos gobiernan gracias a la ultraderecha y eso se nota", ha manifestado aludiendo también a Vox, que apoyó la investidura de Ayuso. El gobierno de Ayuso-Aguado ha regalado el dinero de los rastreadores y la atención primaria a sus amigos millonarios y ahora pide más policía para criminalizar a la gente trabajadora y a las personas migrantes. PP y Ciudadanos gobiernan gracias a la ultraderecha y eso se nota. 

17.07. Ayuso asegura que el problema con la Atención Primaria lo tiene "toda España" por la falta de médicos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que el problema con la Atención Primaria lo tiene "toda España", dado, a su parecer, la falta de médicos que sufre el país. En este punto, ha subrayado que muchos residentes quieren formarse en Madrid y, en este sentido, ha propuesto a Sánchez que se pongan en marcha "incentivos" para que médicos acudan a España a trabajar. También ha propuesto un plan a seis y diez años para que se puedan cubrir en el futuro las jubilaciones masivas que se van a producir en la sanidad.

16.14. Más Madrid acusa a Sánchez de "blanquear" el "ensañamiento" de Madrid con los barrios populares. La líder regional de Más Madrid, Mónica García, ha acusado al Gobierno central de "blanquear" el "ensañamiento" de la Comunidad de Madrid con los barrios populares al apoyar su plan de restricciones por zonas sin tener "solidez epidemiológica". En declaraciones remitidas a los medios, García ha tachado de "decepcionante" este encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, después de que esta última le pidiera auxilio "tarde" mientras el Gobierno de España "hacía oídos sordos". "Nos alegramos de que por fin se haya producido esta reunión, aunque desde hace semanas llevamos solicitando al Gobierno de España que nos dejara solos ante la ineptitud de Ayuso. Ojalá hubiera llegado antes y no llegara en un momento tan crítico", ha dicho.

15.47. Madrid ampliará las restricciones de movilidad a otras zonas si tuviesen "una proyección preocupante". La Comunidad de Madrid ampliará la restricciones de movilidad que han comenzado este lunes, en 37 zonas de la autonomía, a otras si tuviesen "una proyección preocupante" respecto al coronavirus. "Si vemos que estas medidas funcionan y tenemos una proyección preocupante en otras zonas de Madrid, también las aplicaríamos", ha declarado Ayuso en la rueda de prensa. "Si somos capaces, además, de conseguir hacer el test a todos los ciudadanos y mejorar sus condiciones, saber llevar servicios asistenciales a personas que tengan que estar en cuarentenas, probablemente con esto y con lo aprendido podremos ir caminando en estos meses hasta que llegue la vacuna", ha manifestado.

15.46. Sánchez dice que por Barajas solo han entrado un 0,2% de los contagios de Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que solo un 0,2% de los contagios de covid-19 que ha tenido la Comunidad de Madrid desde que terminó el estado de alarma procede del aeropuerto de Barajas.

15.45. Gabilondo espera que la reunión de hoy "deje de lado la confrontación institucional" de la Comunidad. El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha indicado este lunes que espera que la reunión que han mantenido hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, sirva para que desde el Gobierno regional se "deje de lado la confrontación". "Esperamos que la reunión de hoy deje de lado la confrontación institucional del Gobierno regional. Para que la respuesta contra el virus sea eficaz no bastan las restricciones, es necesario afrontar los problemas sanitarios y sociales", ha insistido Gabilondo en su cuenta de Twitter.

15.22. El Gobierno catalán recomienda no viajar a Madrid y controlará la llegada de madrileños a aeropuertos y estaciones. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este lunes que la Generalitat recomienda a los catalanes no viajar a la Comunidad de Madrid si no se trata de un caso excepcional, y ha mostrado su solidaridad y apoyo ante la situación "crítica". En su intervención en el acto de balance de la campaña de Cruz Roja para sensibilizar por covid-19, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "medidas más drásticas" como que no se permita viajar fuera de la comunidad a nadie con síntomas de covid-19. Torra ha explicado también que se implantará un control de temperatura en los aeropuertos y estaciones de trenes catalanas, donde pueden llegar viajeros procedentes de Madrid, pero ha pedido que sea la Comunidad de Madrid quien "tome las medidas necesarias" para que esto no sea necesario.

15.18. Ayuso cree que el estado de alarma es "la muerte" para Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que hará "lo que sea" para frenar la pandemia en la autonomía aunque ha manifestado que declarar el estado de alarma sería "la muerte" para la autonomía. "Yo no tengo ningún ego. Yo haría cualquier cosa porque esto acabara, haría lo que fuera, no tengo otro interés, no hago otra cosa en la vida, que intentar acabar con esto con los recursos que tenemos", ha declarado, en la rueda de prensa que ha ofrecido conjuntamente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras reunirse durante casi dos horas. Ayuso ha desvelado que ambos dirigentes han hablado de "surcar las adversidades" sin tener que llegar a un estado de alarma, del que no han hablado en cuanto a "su aplicación ahora mismo". La presidenta regional, por otro lado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una ley orgánica para pandemias así como realizar testeo en zonas vulnerables de la Comunidad, como el aeropuerto de Barajas.

15.07. Ayuso: "El covid trae necesidades aparejadas, como los problemas de delincuencia, okupación y los de los menores no acompañados". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado durante la rueda de prensa conjunta ofrecida junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "el covid trae necesidades aparejadas, como los problemas de delincuencia, okupación y los de los menores no acompañados". "Nosotros, como tenemos déficit de Guardia Civil y de Policía Nacional se pueden reforzar", ha añadido.

14.45. No se ha planteado el estado de alarma para Madrid. "No he ofrecido el estado de alarma a la presidenta de la Comunidad de Madrid este lunes. Se lo he ofrecido a todos los presidentes durante las últimas semanas y son los que en virtud de sus competencias deben decidir si quieren optar por esa vía", ha explicado Pedro Sánchez. "Es evidente que Madrid reviste unas singularidades que no tienen otras comunidades", ha dejado claro el presidente del Gobierno. "Por eso creo que es importante poner en marcha un plan especial para Madrid. Queremos trasladar a la ciudadanía que estamos unidos y vamos a doblegar la curva", ha sentenciado.

14.25. "Somos el caldo perfecto para un virus como este". Isabel Díaz Ayuso ha subrayado en su intervención que Madrid "carece de algunas de las competencias básicas y de recursos nacionales" para afrontar la pandemia. "Estas medidas son muy difíciles para nosotros pero estamos seguros de que en una o dos semanas empezarán a verse sus resultados", ha agregado. "Somos una comunidad que somos un caldo perfecto para un virus como este. Por nuestra densidad de población, nuestro modo de vida y nuestra movilidad", ha resumido. "España tiene un problema evidente de falta de médicos y enfermeros", ha sostenido. "Tenemos que hacer incentivos a corto plazo para que médicos vengan a España a trabajar y podamos cubrir esta situación", ha manifestado.

14.15. "Listo para contemplar otros escenarios si fuera previsto". El presidente del Gobierno ha afirmado que desea que las medidas que ha adoptado la Comunidad de Madrid para contener la pandemia de coronavirus "den el resultado buscado" pero ha añadido que el Ejeucutivo central está "listo para contemplar otros escenarios si fuera previsto".

14.10. "Colaborar en todo lo que esté en nuestras manos". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado el encuentro con Isabel Díaz Ayuso de "fructífero" y "constructivo". "Le he manifestado a la presidenta de la Comunidad de Madrid que la presencia del Gobierno hoy corresponde con la voluntad de ayudar, de colaborar en todo lo que esté en nuestras manos", ha dicho en una rueda de prensa conjunta junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos. "Deseamos de corazón que estas medidas sean suficientes para frenar la pandemia, para doblegar la curva y revertir la tendencia", ha agregado. "Hemos coincidido en que para revertir la situación tenemos que reforzar el esfuerzo sanitario, los efectivos de rastreo y la asistencia primaria que debe ser el primer dique de contención", ha añadido. "Desde el Gobierno podemos aportar medios de rastreo adicionales, de desinfección, logísticos, sanitarios, refuerzos de la capacidad hospitalaria, apoyo legal, medios policiales también y todo aquello que la Comunidad de Madrid necesite", ha destacado el presidente. 

13.53. Los farmacéuticos piden una Estrategia de Salud Pública "ambiciosa y coordinada" frente al covid-19. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha solicitado el desarrollo "urgente" de una Estrategia de Salud Pública "ambiciosa y coordinada" en cada una de las comunidades autónomas para combatir de forma eficaz la pandemia, donde la red de farmacias sea "un agente sanitario activo de primer orden", en colaboración y coordinación con las autoridades sanitarias competentes, con otras profesiones sanitarias y con las organizaciones de pacientes, como ya se está haciendo en otros países de nuestro entorno. "En esta situación crítica es esencial la colaboración de las farmacias", reivindican.

13.52. Andalucía descarta medidas excepcionales frente la pandemia como las de Madrid. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha señalado este lunes que en Andalucía no se prevé tomar medidas excepcionales como las adoptadas por la comunidad de Madrid frente a la pandemia, incidiendo en que la situación "es de control" en la comunidad andaluza, que es la cuarta de España con menor incidencia de contagios por cada 100.000 habitantes. Bendodo ha hecho hincapié en que si bien hay contagios "no existe la presión hospitalaria de la primera ola de marzo", incidiendo en que la sociedad andaluza está actuando "con responsabilidad", como recoge Europa Press.

13.51. Las escuelas catalanas tienen 303 grupos confinados en 218 centros educativos. Las escuelas catalanas han registrado hasta este lunes 303 grupos confinados por casos de coronavirus en 218 centros educativos como guarderías, escuelas e institutos, según ha actualizado la Conselleria de Educación en un comunicado. Según datos de la Conselleria, recogidos por Europa Press, el pasado viernes Catalunya cerró la semana con 111 grupos confinados en 87 centros educativos, 192 y 131 menos que este lunes. La Conselleria ha destacado que después de una semana desde el inicio de curso el 96% de los centros educativos tienen la totalidad de sus grupos en funcionamiento.

13.20. Sánchez y Ayuso acuerdan crear un "espacio de cooperación" que analizará semanalmente la situación en Madrid. Han acordado este lunes crear un "espacio de cooperación" entre el Ejecutivo central y el regional, que se reunirá semanalmente, con el objetivo de "coordinar y planificar respuestas contra la pandemia". Estará compuesto por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, así como por el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Este grupo contará con un portavoz técnico sanitario para atender las demandas informativas de la sociedad.

13.15. Navarra Suma y EH Bildu ven preocupante la situación epidemiológica de la Comunidad foral y piden al Gobierno medidas. Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que su grupo lleva "semanas advirtiendo de lo que está ocurriendo, denunciando que el Gobierno de Navarra está siendo incapaz de controlar los contagios". "Después de Madrid, los peores de España somos nosotros", ha dicho.Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que su grupo lleva "semanas advirtiendo de lo que está ocurriendo, denunciando que el Gobierno de Navarra está siendo incapaz de controlar los contagios". "Después de Madrid, los peores de España somos nosotros", ha dicho.

13.07. Andalucía comienza a aplicar los test rápidos de antígenos en centros residenciales de mayores y discapacidad. La Consejería de Salud y Familias comienza a aplicar desde este lunes los test rápidos de antígenos en residencias de mayores y discapacidad de toda Andalucía, una nueva medida que, según ha anunciado el consejero Jesús Aguirre, "constituirá una herramienta fundamental para contener la propagación del virus gracias a su alto nivel de efectividad y rapidez, ya que permite detectar una proteína del virus en el momento actual y sus resultados se obtienen en tan solo 15 minutos". En concreto, se realizarán test sistemáticos a los trabajadores de cada centro que no hayan pasado la infección por covid-19 en los seis meses previos, así como a residentes de forma aleatoria, como recoge Europa Press.

13.00. Sánchez y Ayuso alcanzan un acuerdo durante su reunión en la Puerta del Sol.

12.57. Madrid estudia levantar hoteles medicalizados en las zonas restringidas y ampliar peatonalizaciones. El Ayuntamiento de Madrid está estudiando ampliar las peatonalizaciones y levantar hoteles medicalizados para guardar cuarentena en las zonas restringidas de la capital para que los ciudadanos puedan guardar cuarentena en ellos, ha indicado este lunes el regidor, José Luis Martínez-Almeida. Desde Villa de Vallecas, el alcalde madrileño ha indicado que el Gobierno regional ya trabaja "en soluciones para este tipo de casos" pues "es harto complicado guardar cuarentena en una casa donde hay muchas personas". "Se trabaja en una solución de poder hacer hoteles sin poner en riesgo a aquellos en los que conviven. Se está definiendo dónde, pero la prioridad es establecerlos en la zona con peores datos", ha expresado a continuación. Si bien, pese a que no descartan cualquier medida a aplicar, ha incidido en que "lo más prudente y lo más razonable es que se permanezca en casa".

12.57. El alcalde de Parla (Madrid) denuncia que las medidas de restricción llegan "tarde y mal" y afectan "claramente" a barrios obreros. El alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha criticado las restricciones de seguridad de Ayuso en una entrevista en Onda Madrid: "Estas medidas llegan tarde, llegan mal y lo más grave, sin haber contando con quienes tenemos que organizar todo esto que somos los ayuntamientos". Además, ha querido destacar que "todos los barrios con restricciones de movilidad son claramente barrios obreros, con una alta densidad de población y que acceden de forma masiva a los medios de transporte público. Eso, sumado a que no se ha dotado a los centros de salud ni ha habido rastreadores, es un caldo de cultivo bastante propicio para que pase lo que está pasando".

12.54. Aguado celebra la reunión de Sánchez y Ayuso y subraya que "no hay tiempo para luchas partidistas". El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha tildado de "buena noticia para Madrid y para España" la reunión que mantienen este lunes el presidente del Gobierno y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. "No hay tiempo para luchas partidistas. Debemos centrarnos en contener la expansión del virus. Todavía estamos a tiempo", ha escrito el dirigente regional en sus redes sociales.

12.39. Lorca y Jumilla (Murcia) seguirán en fase 1, a pesar de que la curva de contagios se ralentiza. El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, ha anunciado el levantamiento de las restricciones en Fuente Álamo, dada la evolución positiva de la situación epidemiológica en el municipio; mientras que Lorca y Jumilla seguirán con las limitaciones de la fase 1 flexibilizada, a pesar de que la evolución de la enfermedad en estas dos localidades ha experimentado una "ligera ralentización". Específicamente, la tasa en Jumilla es de 910 contagios por cada 100.000 habitantes, y en Lorca es de 506 por cada 100.000 habitantes, como ha recogido Europa Press. Por eso, el Comité de Seguimiento del covid-19 ha decidido prorrogar, al menos, una semana más la fase 1 flexibilizada para los municipios de Lorca y Jumilla.

10.36. Un total de 105 centros educativos valencianos terminan la segunda semana con confinamiento de parte del alumnado. Las autoridades sanitarias han determinado el confinamiento de 121 grupos de 97 centros educativos en la segunda semana del curso, del 14 al 18 de septiembre, lo que supone que el 99,7% de alumnos de los centros finalizan sin incidencias en ese periodo, según ha informado la Conselleria de Educación y ha recogido Europa Press. Con estas cifras, un total de 105 centros han acabado esa segunda semana con confinamiento de parte del alumnado. De la primera semana de curso ya se han desconfinado 23 grupos de cuatro centros educativos. El balance de las dos primeras semanas de curso para el alumnado está demostrando que los centros educativos "no son espacios de contagio, sino espacios a partir de los cuales se detectan contagios", ha destacado la Conselleria de Educación valenciana.

12.36. Podemos no se opondrá si Madrid solicita el estado de alarma pero insiste en reforzar servicios públicos. La portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha indicado este lunes que no se opondrán si la Comunidad de Madrid solicitara el estado de alarma para toda la región pero ha insistido que esto no sirve de nada si no hay un refuerzo de servicios públicos. En declaraciones a 'Telemadrid', recogidas por Europa Press, Isa Serra ha afirmado que "esto tiene que ver con el proyecto ideológico del PP y Cs de degradar los servicios públicos. Cs y PP se niegan a reforzarlos aunque sea para evitar una pandemia y salvar vidas". Por último, ha insistido en que los confinamientos por distritos y municipios son "injustos" y ha vaticinado que "no van a tener efectos positivos" porque son segregadores.

12.24. Detectan 252 positivos entre jóvenes en edad escolar desde el inicio de las clases en Baleares. El Servei de Salud de Islas Baleares ha registrado hasta 252 casos positivos por coronavirus entre jóvenes en edad escolar (0-18 años) desde el comienzo de las clases. Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consell de Govern recogida por Europa Press. Tras un cribado en medio centenar de escuelas a 512 alumnos y 38 profesores, se han detectado 14 escolares y un profesor positivo y 331 negativos. El resto, ha añadido, está pendiente de conocer el resultado.

12.17. Andalucía suma 48 hospitalizados por Covid-19 en 24 horas hasta los 988, 136 de ellos en UCI. Los hospitales andaluces alcanzan este lunes 21 de septiembre los 988 pacientes ingresados por coronavirus (Covid-19), 48 más en 24 horas y 120 más que hace una semana, de los que 136 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos más que este pasado domingo y 21 más que hace siete días. Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

12.13. Arranca la reunión entre Sánchez y Ayuso en Sol, tras recibirle la presidenta en la puerta de la Real Casa de Correos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este lunes a las 12.00 horas a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, donde ha sido recibido en la entrada principal por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para abordar juntos el avance de la pandemia de coronavirus en Madrid, en el que es su primer encuentro bilateral. El objetivo único de este encuentro, según han informado fuentes de ambos gobiernos, es el de "doblegar la curva" de la segunda ola del coronavirus, que está afectando especialmente a la Comunidad de Madrid. El presidente del Gobierno ha recalcado estos días previos que no acude a la Puerta del Sol a "evaluar", "juzgar" o "tutelar" la gestión que está haciendo el Ejecutivo regional de la pandemia, sino a "ayudar" y a reforzar "los mecanismos de cogobernanza" entre ambas administraciones.

12.11. Almeida defiende que "cayetanos" y vecinos del sur tienen los mismos derechos pero pide no alentar manifestaciones. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reiterado este lunes que es "profundamente irresponsable alentar manifestaciones en este momento", pese a que ha añadido que tanto los "cayetanos" como los vecinos del sur de Madrid tienen los mismos derechos y son todos ellos "libres e iguales". "Es profundamente irresponsable alentar esas manifestaciones en este momento; vivimos en un Estado de Derecho y todo el mundo tiene derecho a protestar, sea cayetano o viva en el Ensanche de Vallecas", ha indicado desde Villa de Vallecas, donde ha visitado las obras de un próximo centro para personas con Alzheimer. Ha indicado que "no se puede estigmatizar a unos y reírse y decir aquí que se defiende la dignidad". 

12.09. El TSJM tendrá que ratificar las nuevas restricciones a la movilidad para que sean efectivas. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tendrá que ratificar las nuevas restricciones a la movilidad en 37 áreas sanitarias acordadas por la Comunidad de Madrid. Según han precisado a Europa Press fuentes del TSJM, la solicitud de ratificación de la nueva orden dictada por parte de la Consejería de Sanidad llegará entre hoy y mañana a la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que deberá fijar una fecha para la deliberación y fallo. Hasta que las restricciones no cuenten con el aval del TSJM, habrá controles aleatorios informativos para instar a los vecinos de las zonas con limitaciones de movilidad a que cumplan con las nuevas normas.

11.52. Zestoa (Guipúzcoa) cierra desde este lunes sus instalaciones municipales tras darse una treintena de positivos. El municipio guipuzcoano de Zestoa mantiene desde este lunes cerrados los equipamientos municipales y limitada la actividad en el centro urbano tras haberse producido en las últimas jornadas una treintena de positivos de covid-19. La decisión adoptada en el municipio, de alrededor de 3.800 habitantes, afecta, entre otras instalaciones, al polideportivo, el campo de fútbol, la biblioteca o la casa de cultura. El Ayuntamiento permanecerá abierto pero se ha solicitado a los ciudadanos que todas las gestiones se realicen preferentemente por teléfono o internet.

11.50. Madrid se reunirá diariamente con los alcaldes de municipios afectados por las nuevas restricciones. La Comunidad de Madrid se reunirá diariamente con los alcaldes de municipios que se han visto afectados por las nuevas restricciones al Covid, que han entrado en vigor este lunes, en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Humanes de Madrid, Parla, Getafe, Moraleja de Enmedio, Fuenlabrada; y en seis distritos de la capital. Así, según ha explicado el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación; en el primero de estos encuentros, que ha tenido lugar este lunes, han trasladado desde los consistorios sus propuestas y peticiones en distintas consejerías; un trabajo interdepartamental coordinado por la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo. Esta cita se produce después de que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, aplazase la reunión que tenía prevista mantener con estos alcaldes el viernes por "motivos de agenda".

11.48. El Gobierno presupuestó en 4,5 millones la campaña #Salimosmásfuertes de concienciación contra el covid-19 en los medios. La campaña insistitucional con recomendaciones contra el Covid19, que se difundió a través de los medios de comunicación entre el 15 de mayo y el 14 de junio, fue presupuestada por el Gobierno en 4,5 millones de euros, según ha informado el Ejecutivo. En una respuesta parlamentaria, a una pregunta formulada por el grupo parlamentario Vox, el equipo de Pedro Sánchez explica que esta iniciativa se pus en marcha en televisión, radio, Internet y medios gráficos y su presupuesto se hizo con cargo "a la aplicación presupuestaria 26.09.313A.228, es decir, la de "Gastos originados en el Sistema Nacional de Salud derivados de la emergencia de salud pública en relación con el covid-19 en España", para contribuir a la financiación de los citados gastos extraordinarios". En el texto del Gobierno, fechado el 11 de septiembre, también apunta que la difusión de la campaña "se encuentra en estos momentos en fase de facturación", por lo que, en la actualidad, "no se disponen de coste total de la difusión en firme".

11.35. El alcalde de Eljas (Cáceres) pide a los vecinos que no salgan de casa tras acumular 68 positivos. El alcalde de la localidad cacereña de Eljas, Antonio Bellanco, ha pedido a los vecinos de este municipio que no salgan de casa, después de que se hayan acumulado 68 casos positivos de coronavirus entre sus 915 habitantes. "No debemos alarmarnos, debemos estar tranquilo, el pueblo estamos bien y la gente está siendo atendida correctamente", asegura el alcalde en su mensaje a los vecinos, a los que también ha pedido que rehúsen hacer especulaciones sobre la situación.

11.34. Calviño descarta un confinamiento generalizado: "No parece que sea lo adecuado en las circunstancias actuales". La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha descartado este lunes un confinamiento generalizado porque considera que "no parece que sea lo adecuado en las circunstancias actuales". Así lo ha expresado Calviño en una entrevista en 'TVE', recogida por Europa Press, en la que ha remarcado que "lo que estamos viendo en esta segunda ola es que afecta a determinados sitios, a determinadas poblaciones, determinadas situaciones concretas y, por tanto, tenemos que ser más quirúrgicos en nuestra acción". En esta línea, ha deslizado que España está "en un escenario muy distinto y las medidas han de ser muy distintas".

11.21. Los enfermeros piden "más coordinación y una estrategia global" para evitar situaciones similares a Madrid. El Consejo General de Enfermería (CGE) ha solicitado "más coordinación y una estrategia global" para evitar que lo ocurrido en Madrid con el covid-19 y se traslade a todo el territorio nacional. A través de un comunicado, recogido por Europa Press, solicitan más dotación de recursos humanos para controlar la pandemia y un mayor número de rastreadores necesarios para poder testar a las personas sintomáticas y los contactos estrechos en el tiempo adecuado. También consideran esencial reforzar la comunicación entre los niveles asistenciales y de atención de toda la comunidad. Igualmente, piden a la Comunidad de Madrid que aclare quién será el responsable de realizar los test masivos y reclaman conocer la forma en la que se llevarán a cabo. Con respecto a las restricciones en los parques y jardines, consideran "llamativo" el hecho de que los centros comerciales con espacios cerrados solo tengan límite de aforo y los espacios al aire libre no puedan ser utilizados por la población infantil en ningún momento.

11.07. Las primeras horas de restricciones en distritos de Madrid transcurren con "normalidad", según el Ayuntamiento. La delegada de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha trasladado este lunes en declaraciones a 'Telemadrid', recogidas por Europa Press, que las primeras horas de restricciones en las zonas de los seis distritos de la capital están transcurriendo con "normalidad" y ha asegurado que los ciudadanos están "siendo conscientes de la situación". La portavoz del Gobierno municipal ha indicado que pese a que estos dos días los agentes solo se limitarán a informar, después si se producen "conductas que no se ajusten a esa orden" podrán comenzar a sancionar. Para hacer cumplir esta orden, ha señalado que trabajarán de manera "coordinada" con la Policía Nacional y que "no va a haber un policía detrás de cada madrileño para ver si exactamente está cumpliendo los controles".

10.56. Sindicatos, partidos de izquierda y asociaciones se manifestarán el domingo contra las medidas "inútiles" de Ayuso. A través de una declaración conjunta, recogida por Europa Press, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM), CC.OO., UGT, la Asociación en Defensa de la Sanidad Públicas y PSOE, Más Madrid y Podemos han llamado a la movilización al considerar "restrictivas" así como "plenamente rechazables por inútiles y por su claro tinte segregador" las medidas para frenar la pandemia del Gobierno regional. Los firmantes consideran necesario la "adopción de un plan riguroso, basado en criterios científicos para toda la región, que incorpore las imprescindibles e inmediatas medidas sanitarias", que incluya más rastreadores, más personal de laboratorio y en los centros de Atención Primaria".

10.39. Madrid considera lamentable que se atribuyan a un criterio político las restricciones de movilidad. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha calificado de "lamentable" plantear que las restricciones de movilidad en determinadas zonas básicas de salud se basan en un criterio político, y ha manifestado que respeta que la gente se quiera movilizar, pero ha recalcado que el criterio es "de salud pública". "Me parece lamentable plantear que hay un criterio político en todo esto porque desde luego está totalmente fuera de la realidad", ha señalado Escudero en una entrevista en 'Antena 3' recogida por Europa Press.

10.37. Madrid acudirá al Ejército "cuando sea necesario pero ahora le toca el papel a la Policía y a la Guardia Civil". El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha afirmado este lunes que acudirán en esta segunda parte de la pandemia al Ejercito "cuando sea necesario" pero ha insistido en que "ahora le toca el papel a la Policía Local, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil" para hacer cumplir con las nuevas restricciones para frenar el aumento de contagios una vez que las medidas sean avaladas por la Justicia. En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, el consejero madrileño ha incidido en que "entre todos" hay que crear "un clima de colaboración" no pensando en los gobiernos sino en los ciudadanos, reconociendo que "no ayudan" declaraciones como las del ministro de Transportes, José Luis Abalos, en las que afirmó que "Madrid ha puesto la economía por encima de la salud" y las de vicesecretaria general y portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, criticando la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

10.36. Los controles aleatorios de las restricciones en Madrid a partir del lunes serán "informativos" las primeras 48 horas. La Comunidad de Madrid establecerá controles puntuales, "aleatorios y dinámicos" en los perímetros de las 37 zonas que verán restringida su movilidad desde el lunes. El dispositivo tendrá durante las primeras 48 horas "carácter informativo" para la población. Así lo señaló este domingo el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, tras una reunión de coordinación en el ámbito del Platercam (Plan Territorial de Protección Civil) en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 de cara a la entrada en vigor de las medidas anunciadas el viernes y en la que han estado presentes, además, Delegación del Gobierno y responsables de seguridad de los municipios afectados.

10.36. Casado avisa a Sánchez que la reunión con Ayuso es para asumir sus competencias tras "abandonar a todos los barrios". El presidente del PP, Pablo Casado, ha recalcado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no acude a la reunión en la Puerta del Sol con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para "ayudar" sino para "informarse de lo que le compete" después de haber "abandonado a todos los barrios, los del sur y los del norte". En una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press, el líder del PP ha afirmado que "ya era hora" de que el presidente del Gobierno aceptase reunirse con la presidenta madrileña y ha recordado que llevan solicitando esta reunión desde "hace seis meses"

Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • Arbitrista Arbitrista 22/09/20 04:38

    El pobre como chivo expiatorio, como instrumento para desviar la atención ha sido una constante en la historia de la accion social en España. Enunl libro imagen, estigma y derechos humanos publicado recientemente hay buenos ejemplos de ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lola20 Lola20 21/09/20 21:13

    Intolerable la puesta en escena, no me siento representada, es vergonzoso que tengamos que aguantar a esta Sra. Es una pérdida de tiempo lo que está haciendo, lo veremos dentro de dos Sanaa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • dbnito dbnito 21/09/20 21:11

    Desde cuándo la delincuencia es una necesidad????? Madre mía, no hay por dónde coger a esta mujer...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • 74camilo 74camilo 21/09/20 19:32

    Lo de "la delincuencia" se referirá a la privatización de la sanidad, a los hoteles de los amiguetes y a los ancianos muriéndose en residencias sin poder ir a los hospitales??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • DIONI DIONI 21/09/20 18:34

    Lo que debe hacer es dimitir por inútil

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Androide paranoide Androide paranoide 21/09/20 17:50

    De delincuentes, quien mas sabe es tu partido. Patriota corta y de pandereta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Soberbia Soberbia 21/09/20 15:55

    Isabel Diaz Ayuso, tú si que eres un peligro público número uno para la ciudadanía madrileña y para la economía. Prometiste rastreadores, refuerzo atención primaria, contratación personal sanitario, más material y contratación de 11.000 profesores. No has cumplido nada. Vendes humo y mierda a toneladas a todas las horas. Vas de turne por las televisiones para dar pena, a la vez que no pegas un palo al agua y al final de cada mes te llevas de sueldo miles de euros. Eres una gran sirvergüenza, trolera, cínica.
    Tú lo único que haces muy bien son regalos y rebajas fiscales a los ricos y engordas la cuenta corriente de tus amigotes de la sanidad privada mientras para el resto de la ciudadanía repartes sufrimiento, hambruna, miseria.


    No contento con todo esto ahora creas un gueto-apartheid en el corazón de Madrid. Tienes que ir ahora tú (isabel Díaz Ayuso ) y tu jefe (Pablo Casado) a Bruselas y les comentais vuestra magnífica propuesta, otra ayusada-aberración más.
    No tienes ni puta idea de nada, no sabes hablar, te viene muy grande todo esto y a la vez estás creando muchísima angustia, espanto, sufrimiento, miedo, pánico, terror horrible.
    Deja el puesto, Ayuso dimite y hacer el favor de desaparacer de la vida nacional por salud mental lo mismo que la banda a la que perteneces.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • TL TL 21/09/20 19:37

      Las promesas comprometen los que se las creen. De Ayuso, no me creo nada. Mienta más que respira. Es una embustera de primeraa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • MIglesias MIglesias 21/09/20 13:56

    Aparte de más burocracia ¿han acordado algo? ¿Más sanitarios, más profesores, más transporte, más rastreadores? Anda y que se vayan al peo Sánchez y Ayuso con sus espacios de colaboración! Vaya cabreo llevo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • MIglesias MIglesias 21/09/20 13:44

    No es cierto que se confinen zonas con más de 1000 contagios por 100.000 habitantes, dejen de repetir una mentira. Mi zona tenía 760 el día que anunciaron el confinamiento y la de al lado, también confinada, 870, pero no se han confinado zonas con tasas bastante superiores.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • TL TL 21/09/20 19:43

      Son confinamientos ideologicos. Cuanto menos le voten a la mafia, más probabilidad hay de que confinen una zona. Parece una declaración de guerra más que otra cosa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Isabelle006# Isabelle006# 21/09/20 13:37

    Se han reunido para decir después que se van a reunir y se hará un equipo Covid, todo muy fissssno y pomposo, vale, pero ¿se van a reforzar los centros de salud de toda la Comunidad con más médicos, sanitarios y personal administrativo, YA? ¿se van a contratar los 1.300 rastreadores que faltan, YA? ¿se van a dotar de refuerzos los colegios públicos, YA? Que no queremos florituras, queremos HECHOS, QUE LOS CONTAGIOS COVID NO ESPERAN.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • TL TL 21/09/20 19:49

      Llevo tiempo diciendo que Ayuso buscaba generar un rebrote de campeonato al no contratar rastreadores, ni reforzar la antención primaria, para culpar de ello al gobierno central. Y tenía razón. Pero, la realidad es peor, es que está usando la covid para atacar a los barrios dónde le votan menos. Habrá más policia y hasta el ejercito, pero nada de médicos, ni enfermeros, ni rastreadores. Parece la versión moderna de la cunetas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Isabelle006# Isabelle006# 21/09/20 20:56

        De semejante gentuza pepera nos podemos esperar cualquier esperpéntico complot contra los ciudadanos, ya nos lo demostró por adelantado el mal bicho de Aznar que llevó a los militares españoles a la guerra de Irak secundando las mentiras de las armas de destrucción masiva, poniendo en peligro a los ciudadanos españoles cuyo resultado fueron los atentados del 11M 2004 por la represalia yihadista a la invasión de Irak. El PP trae muerte, pobreza y abandono a los españoles, habrá gente honesta en él, no lo niego pero no son los que hemos sufrido en el gobierno de la Nación.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2



 
Opinión