X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones

El juez archiva la investigación sobre una supuesta 'caja b' en Podemos

  • No se ha encontrado "ningún indicio" que acredite una administración desleal de la caja de solidaridad del partido
  • Las pesquisas se iniciaron a raíz de la denuncia de Calvente y salpicaban a Rafael Mayoral

Publicada el 23/10/2020 a las 11:48 Actualizada el 23/10/2020 a las 12:17
Rafael Mayoral en la sesión de control al Gobierno en el Congreso

Rafael Mayoral en la sesión de control al Gobierno en el Congreso

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha archivado la investigación correspondiente al presunto delito de administración desleal en Podemos que salpicaba a Rafael Mayoral, pues no se ha encontrado “ningún indicio” que apunte en esa dirección.

En el auto de sobreseimiento provisional, al que ha tenido acceso infoLibre, los hechos sobre la donación de Podemos a la organización #404 Comunicación Popular, “no resultan indiciariamente expositivos de una presunta administración desleal del numerario del fondo de solidaridad de Podemos por parte de Rafael Mayoral, razón por la cual procede acordar el sobreseimiento provisional de la presente causa respecto de dicho delito”.

Según explica el magistrado, en la denuncia del abogado despedido de Podemos José Manuel Calvente que dio origen a la causa –en la que hay abiertas otras líneas de investigación con respecto a la contratación de la consultora Neurona–, éste aportaba una solicitud de 50.000 euros que había realizado la mencionada entidad a la caja de solidaridad del partido.

El letrado despedido opinaba que se podría haber producido un delito de administración desleal de los fondos de la caja de solidaridad de Podemos por parte de Rafael Mayoral, “toda vez que son utilizados no para los fines propios para los que se constituyó dicha caja, sino para un presunto pago a un miembro de Podemos”, ya que #404 Comunicación Popular “parece estar controlada por Christian Luis Navarro Marrero”, que según indica trabaja como asistente local en España para la Agrupación Podemos en el Parlamento Europeo.

A raíz de la denuncia, el juez Escalonilla ordenó las pertinentes diligencias, llegando a la conclusión de que “recauda donaciones a través de la Fundación Goteo, mediante un sistema de crowfunding”, y que la mayoría de las personas que forman parte de dicha asociación son efectivamente miembros de Podemos, “ostentando alguno de ellos cargos dentro de dicho partido”.

En primer lugar, el magistrado destaca que “no resulta anómalo o extraño que el numerario de la caja de solidaridad sea destinado a fundaciones o movimientos cercanos al partido, e incluso como en el caso de autos formado por miembros de dicho partido, que desarrollen actividades propias de las contempladas como subvencionables por dicha caja de solidaridad”.

El juez ha podido determinar que #404 Comunicación Popular recibió tres transferencias, entre septiembre de 2019 y junio de 2020, ordenadas por Podemos por valor cada una de 10.000 euros, y que no existe “ningún indicio” de que la entidad “no desarrolle la actividad para la que fue constituida, ni tampoco y por tanto que dichas cantidades recibidas de Podemos, pudiendo provenir de la caja de solidaridad, no lo sean sino para llevar a efecto dicha actividad”.


“Los hechos descritos en los antecedentes de hecho de la presente resolución no resultan indiciariamente expositivos de una presunta administración desleal del numerario del fondo de solidaridad de Podemos por parte de Rafael Mayoral, razón por la cual procede acordar el sobreseimiento provisional de la presente causa respecto de dicho delito”, concluye el auto.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




17 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 24/10/20 19:16

    ¿Quien ha pagado a Calvente y cuanto por estos servicios?. Porque ya somos mayorcitos y sabemos q las casualidades casi munca existen,por no decir nunca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HEREJE HEREJE 24/10/20 09:41

    Echo en falta el sagaz comentario de JP. ¿Estará confinado?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • TL TL 23/10/20 23:30

    Con tantas denuncias falsas, ¿la justicia sigue sin actuar contra los que ponen denuncias falsas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • GRINGO GRINGO 23/10/20 21:44

    Que no se entere García Castellón, que la lía....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Francoforte2 Francoforte2 23/10/20 22:28

      Menuda joya..

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Francoforte2 Francoforte2 23/10/20 19:25

    Y otra vez, y otra vez más, y....... cuantas veces van? Que sencillo es, y que barato sale denunciar en España, sobre todo cuando las denuncias van contra UP. Lo más grave es que siempre hay, parece ser, bastantes jueces que se prestan ufanos a imputar a UP. Más que una cloaca, España es un completo lodazal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Antonio B. Antonio B. 23/10/20 16:50

    Ya veo como locos a los Marhuendas, Indas y demás periodistas fachas publicando a bombo y platillo esta noticia.
    Perdón: ¡SERÉ TONTO O ESTOY ALUCINANDO....!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • Isabelle006# Isabelle006# 23/10/20 15:59

    Atentos en qué términos lo ha informado Ana Blanco del informativo de las 15 h. Los circunloquios poniendo las frases unas que por lógica deberían estar delante de las otras que van primero, retorciendo la noticia a tal punto que "Podemos es culpable y ha asumido su responsabilidad, además sigue siendo investigado por su sede y el trabajo de Neurona, imputando a otro miembro del partido". A ver cómo nos lo cuenta Franganillo esta noche. Se han cubierto ustedes de gloria una vez más, señores Directivos de los Servicios Informativos de la RTVE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Observer Observer 23/10/20 14:58

    Otro azucarillo que se disuelve.
    Pero el mal ya está hecho. PODEMOS se financia con una caja B.
    Y yo sin enterarme. Las cloacas informativas siguen haciendo su trabajo, echando mierda sobre la piara de cerdos fascistas.
    A ver si levantan el cierre sobre Madrid, y salimos huyendo. El ambiente cada vez es más nauseabundo. Cada vez se ven más obreros fachas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    25

  • MIglesias MIglesias 23/10/20 14:57

    ¿Cuántas van ya?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Locomotoro Locomotoro 23/10/20 14:44

    Llega tarde Infolibre, yo lo he visto PUBLICADO EN PRIMERA Y A TODA PÁGINA EN TODOS LOD DIARIOS, también como noticia de apertura en las tertulias mañaneras e informativos. Vamos, exactamente igual que cuando el juez Escalonilla comenzó el paripé.. 
    Lo dicho, la MIERDA va quedando que es de lo que se trata.
    ¿Habrán pasado ya por caja?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18



Lo más...
 
Opinión