X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Casado ofrece apoyo al estado de alarma si se limita a dos meses y si Sánchez acepta reformar la legislación sanitaria

  • El líder del PP asegura que un mensaje de unidad para hacer frente a la segunda ola sería muy bien recibido en la Unión Europa
  • Casado justifica que la alarma no sea más larga en la necesidad de salvar la campaña económica navideña “y dar transquilidad a los españoles, sobre todo a los mayores”

Fernando Varela
Publicada el 26/10/2020 a las 13:09 Actualizada el 26/10/2020 a las 13:44
El presidente del PP, Pablo Casado.

El presidente del PP, Pablo Casado.

Efe

El PP apoyará la nueva declaración del estado de alarma si Pedro Sánchez acepta reducir su duración de seis a dos meses y si el Gobierno se compromete a aprovechar esas ocho semanas para reforma la ley y evitar que en el futuro, si es necesario decretar el confinamiento domiciliario, no sea necesario recurrir a la excepcionalidad constitucional de la alarma. 

El líder de los conservadores subrayó al disposición de su grupo a llegar a acuerdos con el Gobierno y subrayó la trascendencia que tendría para la Unión Europea que el ejecutivo el PP fuesen capaces de lanzar un mensaje de unidad frente a la segunda ola.

Para que el PP apoye el estado de alarma en el Congreso, Casado pidió limitar “el plazo de la excepcionalidad” que supone el estado de alarma. Si por él fuera, aseguró, no duraría más de un mes pero que, en aras de encontrar un acuerdo, está dispuesto a pactar una duración de “ocho semanas”, hasta mediados de diciembre.

“Hasta mediados de diciembre hay tiempo de estabilizar la curva de contagios y limitar movilidad en los tres principales puentes” que vienen en noviembre y diciembre, argumentó. Y no extendiéndolo más será posible, añadió, “salvar la campaña económica navideña. Y dar tranquilidad a los españoles, sobre todo a los mayores”, qe según él están preocupados ante la posibilidad de no poder recibir a sus familias hasta el 9 de mayo.

La segunda condición es que el Gobierno se comprometa a “acometer el plan B jurídico” que el PP viene reclamando desde hace meses para no tener que recurrir al estado de alarma cada vez que sea necesario confinar domiciliariamente a la población. Una reforma que el Ejecutivo llegó a considerar pero que acabó descartando porque, según la Abogacía del Estado, solo se pueden limitar derechos fundamentales mediante los mecanismos excepcionales previstos en la Carta Magna —como la alarma— y no a través de la legislación ordinaria.

Casado propone una “modificación urgente de la ley orgánica de medidas especiales en materia de sanidad de 1986 para incluir la posibilidad de limitar la movilidad en una pandemia.

Llegar a un acuerdo sobre el estado de alarma y la forma de hacer frentre a la segunda ola de la pandemia entre el Gobierno y el principal partido de la oposición enviaría “un buen mensaje” a la Unión Europea, remarcó Casado, justo en el día en el que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, participa telemáticamente en la reunón mensual de la Conferencia de Presidentes. “Lo que no queremos es que la UE vuelva a mandar una advertencia seria para el cumplimento del ordenamiento jurídico”, señaló en referencia a las reservas que Bruselas ha mostrado en relación con la reforma del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) promovida por PSOE y Unidas Podemos para sortear el bloqueo del PP a su renovación, pendiente desde hace dos años. Una advertencia, dijo, que “se podría repetir con una excepcionalidad constitucional inadecuada” como es, según él, un estado de alarma de larga duración.

El presidente Pedro Sánchez pidió este domingo a todos los grupos apoyo a “una medida tan extraordinaria pero tan necesaria para contener esta segunda ola”. En especial solicitó el apoyo del primer partido de la oposición y recalcó que esto es una “cuestión de estado”. “Los partidos políticos que se califican de Estado deben pensar seriamente en apoyar esta medida tan extraordinaria”, dijo en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras la celebración de un onsejo de Ministros extraordinario.

Más contenidos sobre este tema




19 Comentarios
  • mig47 mig47 26/10/20 21:06

    Vamos a ver, pero de que va este soplagaitas de Harvaravaca, que va a ofrecer si no tiene ni verguenza. Que si esto, que si lo otro,menos mal que el imbecil no tiene ruedas porque entonces ofreceria su bicicleta. Sanchez tiene que dejar de escuchar a estos bocachanclas y menos de dejar a las autonomias la gestion del 50% de los dineros de la CCEE sin dejar meridianamente claro en lo que tienen que gastarlo,por que si no la IDA lo dedicara a construir hospitales vacios que luego dejara su gestion en manos privadas, como esta demosttrando dia a dia. Por cierto ¿ Se sabe ya de una vez, quien pago la factura del hotel de marras, y cuantocosto? No,pues eso, hasta que las cuentas no esten claras ni un centimo a a esta subnormal politica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Tonimar Tonimar 26/10/20 20:46

    No comprendo como pueden admitir tantas amenazas de una persona que no es nada normal, pasen de el y gobiernen como si no existiera el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Maritornes Maritornes 26/10/20 19:54

    ¡Joder qué cansinos con la campaña de navidad!
    Como con la campaña del verano, la avaricia aquí llena el saco, pero también hospitales y morgues.

    Jagoba, es usted grande.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Androide paranoide Androide paranoide 26/10/20 19:45

    si,y que le mame la verga tambien. Que se reconcilie y se vuelva con el nuevo. fuhrer del Abascal

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jagoba jagoba 26/10/20 18:41

    Queremos datos, datos ciertos y bien explicados.
    El primer dato es que todos los enfermos y muertos de esta segunda ola, ha sido por la avaricia de los gobiernos autonómicos en general, que han pasado pisando cadáveres a por el cofre del tesoro.
    Queremos una pagina de transparencia de la Covid. Con los contratos de todos los rastreadores de todas las comunidades y todos los refuerzos sanitarios y educativos. Contratos con nombres y apellidos, no solo números mierdosos que se los inventan todos los días.
    Cabrones!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • xiana843 xiana843 26/10/20 20:08

      Estoy de acuerdo ¿para cuando el TRIBUNAL de CUENTAS va a dar datos de su investigación, si ya se hizo de los 16.000 Millones de € que el Gobierno repartió entre las Comunidades?, ¿está haciendo esa investigación el TRIBUNAL de CUENTAS?, información YA.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • jagoba jagoba 26/10/20 18:21

    Arratsaldeon.
    Casado-Aznar, vuelven a las catacumbas. Quieren seguir matando a los españoles y en especial a los madrileños, por orden de los mercados, y por "estrategias de Aznar-MR.
    Aprovecho para reventarles un bulo permanente, hablando de muertos. Dicen que ha habido 60000 muertos mas que el año pasado en esta época, y que esos son los muertos del coronavirus. Pues bien hay dos falsedades. La primera es que están muriendo muchas mas personas por enfermedades habituales, por no ser atendidas, por la presión en los centros de salud, los hospitales y las urgencias . Hay enfermedades cuyo retrasen el tratamiento o la operación, producen la muerte. ¿Eso no lo han contabilizado? Y segundo, gilipollas el numero de muertos de 34000 que da el gobierno, es la suma de los números que les dan las comunidades. Alguien lo ha contabilizado por comunidades. ¿Cuantos murieron el año pasado en Madrid, y cuantos han muerto este año? Si hay errores, son lo errores o falsedades que cometen los gobiernos autonómicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    8

    • jagoba jagoba 26/10/20 18:23

      Comite de expertos del gobierno desde el 21 de Marzo.
      Antoni Trilla García es catedrático de Salud Pública de la Universidad de Barcelona, es también decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, profesor de Investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.
      Hermelinda Vanaclocha Luna es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad de Valencia, ocupa el cargo de secretaria del Instituto Médico Valenciano y forma parte del Grupo de Investigación Infección y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).
      María Teresa Moreno-Casbas cuenta con un doctorado en Epidemiología Salud Pública por la Universidad Rey Juan Carlos, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el Instituto de Salud Carlos III y además dirige el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia (CECBE). Es también responsable científica del grupo de cuidados a la población frágil y/o mayores del Área de Fragilidad y Envejecimiento Saludable del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberes).
      Agustín Portela Moreira es doctor en Ciencias Biológicas (estudios sobre la replicación del virus gripe) por la Universidad Autónoma de Madrid, fue investigador en Virología básica en varios virus animales en el Centro Nacional de Microbiología y en el Centro Nacional de Biología Fundamental del Instituto de Salud Carlos III. En la AEMPS ha participado activamente en la evaluación clínica de vacunas humanas y es miembro del Vaccines Working Party de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como jefe de Área de Biotecnología y Productos Biológicos, en el Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      7

      • jagoba jagoba 26/10/20 18:24

        Sigue:
        Inmaculada Casas Flecha es doctora en Farmacia e investigadora científica. Responsable de la Unidad de Virus Respiratorios y Gripe y directora del Centro Nacional de Gripe de la OMS de Madrid. Actualmente ocupa también el cargo de secretaria de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Virología. Ha trabajado en el diagnóstico y caracterización de infecciones víricas y participa en diferentes estudios en los que se implican los virus como agentes etiológicos. Es asimismo coautora de 152 artículos de investigación.
        Miguel Hernán es médico y epidemiólogo. En la actualidad, es profesor de Bioestadística y Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad T.C. Chan de Harvard. También es empleado especial del Gobierno de EEUU como asesor de Ciencia de datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos. Una de sus labores investigativas se centra en el diseño de análisis de bases de datos de atención médica, estudios epidemiológicos y ensayos aleatorios. Además, es investigador principal de la Colaboración VIHCAUSAL, un consorcio multinacional de estudios prospectivos de Europa y las Américas, donde realiza investigaciones de efectividad comparativa para el tratamiento de personas que viven con el VIH.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        7

        • jagoba jagoba 26/10/20 18:37

          Dirección para verlos:

          https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Paginas/2020/210320comite.aspx

          Aun hay cuñados que dicen que no hay comité de expertos.
          Chucky,dice que le parece una barbaridad el estado de alarma. Pero el muñeco no puede leer porque tiene los ojos de plástico. Solo puede hablar, y es diabólico. Va seguir matando en Madrid, todo lo que quiera.
          La perturbada no consigue plaza en ningún psiquiátrico, y eso lo paga Madrid en vidas:
          " Ayuso desconoce cómo se gestionará el personal del nuevo hospital de pandemia: "A un presidente autonómico no se le hacen esas preguntas".
          No han contratado medicos, ni enfermeros, ni han abierto centros de salud, ni han abierto plantas cerradas de hospitales, ni han construido aulas, ni contratado suficientes profesores en contratos en condiciones, ni han aumentado la ayuda a la dependencia. ¿Cuantos dependientes morían el año pasado en este periodo sin ser atendidos?¿Cuantos han muerto este año?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          10

          • Mascarat Mascarat 27/10/20 10:12

            Gracias Jagoba, acertado como siempre...!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Lola20 Lola20 26/10/20 17:30

    La mayor desgracia y pura y dura involución, que pena no hay quien pueda con ellos, destrozan todo lo que pillan en sus manos, mientras que ellos viven de p. madre, estos peperos los ponía yo a trabajar en urgencias durante un mes seguido, sobre todo a ver si por una vez se enteran de lonque esta pasando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Estadea Estadea 26/10/20 16:35

    Este desperdicio de político tiene la fijación con superar a la IDA.

    Todo lo que hacen los demás es muy malo. ¡Ah¡ pero él es DIOS. Es del P.P.

    ¿¿¿Qué problema hay en declarar el estado de alarma hasta Mayo????

    Cualquier mente con una capacidad de entendimiento, sin ser del PP. Vamos persona NORMAL,

    Si la evolución de la pandemia se reduce a menos tiempo, nadie entiende seguir con el estado de alarma.???

    Ah, coño, lo que quiere el Perro Perdiguero, es estar en la cabecera de los periódicos y que le tengan que pedir autorización y poder liarla un poco más.

    Ay PABLO, PABLITO, PABLETE.¡¡¡¡¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Franjofer Franjofer 26/10/20 14:11

    El caso es tocar los cojones. Este Casado y su partido son la mayor desgracia que le ha ocurrido a España en la historia. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 26/10/20 13:59

    Cada vez que Casado dice que va a apoyar pone un montón de exigencias políticas absurdas. Su fuera Sánchez pasaría de él y me centraría en los demás, salvo VOX, por supuesto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9



Lo más...
 
Opinión