PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Desastres naturales

El terremoto de 6,6 en el Egeo deja ya 17 muertos en Turquía, dos más en Grecia y más de 700 heridos

Edificios derrumbados en Esmirna, Turquía, tras el terremoto registrado en el Mar Egeo.

infolibre

Al menos 19 personas han muerto -17 en Turquía, dos en Grecia- y más de 700 han resultado heridas como consecuencia de un terremoto de magnitud preliminar 6,6 que ha provocado este viernes el colapso de edificios en la ciudad turca de Esmirna, en la región del Egeo (oeste del país), y sacudido varias islas del sureste de Grecia, según los últimos balances de las autoridades de ambos países, según informa Europa Press.

El seísmo, registrado en torno a las 13.51 (hora peninsular española), ha derrumbado hasta el momento al menos una docena de edificios de Esmirna, de los cuales cuatro han quedado completamente destruidos en los distritos de Bornova y Bayrakli, según han podido confirmar el alcalde de la ciudad, Tunç Soyer, y el gobernador provincial, Yavuz Selim Kösger, al diario turco Haber.

Asimismo, el temblor ha generado un tsunami que ha afectado al interior de las costas de ambos países, como han podido registrar los propios residentes en las imágenes que circulan por las redes sociales.

El ministro del Interior, Suleyman Soylu, ha informado por su parte de daños menores en las provincias circundantes, incluidas Usak, Denizli, Manisa, Balikesir, Aydin y Mugla, según un comunicado recogido por el diario Hurriyet.

De momento se tiene constancia de 70 supervivientes en Turquía, entre ellos tres adolescentes, que han sido extraídos con vida de los escombros, según ha confirmado el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca. Los supervivientes han sido trasladados al hospital, con pronóstico reservado.

Según la Autoridad para la Gestión de Emergencias y Desastres (AFAD), el epicentro se ha registrado a unos 17 kilómetros de la costa de Esmirna, con un hipocentro a una profundidad de 16,5 kilómetros. Después del terremoto, se han registrado hasta 33 réplicas, 13 de las cuales han rebasado la magnitud 4, según la organización.

En su primera reacción al suceso, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha comunicado el total apoyo del Gobierno del país a los ciudadanos afectados por el seísmo. "Se han movilizado todas nuestras instituciones y ministerios", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

Grecia constata dos muertos y ofrece ayuda a Turquía

La sacudida también ha causado dos víctimas mortales en el sureste de Grecia, concretamente en la isla de Samos, a 13 kilómetros del epicentro del seísmo, donde han fallecido dos estudiantes aplastados por un muro, según han confirmado las autoridades a la emisora estatal ERT.

Además, se tiene constancia de otros ocho heridos en la isla, que están recibiendo atención médica en un hospital y una clínica de la zona.

Minutos después de la declaración del seísmo, el Gobierno griego ha ofrecido a Turquía toda su cooperación para ayudar en las labores de rescate, en un gesto de cooperación y buena voluntad tras semanas de disputas territoriales entre ambos países.

"Acabo de llamar al presidente Erdogan para ofrecerle mis condolencias por la trágica pérdida de vidas a causa del terremoto que ha azotado a nuestros dos países", ha hecho saber el primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, en su cuenta de Twitter. "Cualesquiera que sean nuestras diferencias, estos son momentos en los que nuestra gente necesita estar unida", ha añadido el mandatario en un mensaje de concordia.

Aumentan a 37 los muertos y a un centenar los rescatados en el terremoto del Egeo

Aumentan a 37 los muertos y a un centenar los rescatados en el terremoto del Egeo

El ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, se ha hecho eco de este acercamiento al ofrecer el despliegue de un contingente de trabajadores de rescate. "Estamos listos para enviar a Turquía a miembros de nuestra unidad de ayuda contra los desastres para colaborar en la extracción de las personas atrapadas bajo los edificios", ha manifestado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

La región del Egeo se encuentra en una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo, entre ellas una de las, potencialmente, más devastadoras del hemisferio, la de Anatolia del Norte (NAF), punto de encuentro de las placas tectónicas de Anatolia y Eurasia.

El país ha sufrido terremotos devastadores en el pasado, incluido el terremoto de magnitud 7,4 en Gölcük en 1999, que mató a más de 17.000 personas El último gran seísmo fue el ocurrido en enero en el este del país, en las provincias de Elazig y Malatya, que dejó 41 muertos y más de 1.600 heridos.

Más sobre este tema
stats