X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Familia real

PSOE, PP y Vox bloquean en el Congreso una iniciativa para crear un Registro Patrimonial de la Familia Real

  • Los partidos rechazan la iniciativa de Más País y Compromís siguiendo las indicaciones de los servicios jurídicos de la Cámara, que consideran que la propuesta "pretende establecer una suerte de control respecto de la Jefatura del Estado"
  • Errejón apunta que el objetivo era que Zarzuela comenzara a tratar a la ciudadanía como "mayor de edad" y que si Felipe VI tuviera "visión de futuro" sería "el primer interesado" en que la transparencia "relegitimara" la institución

Publicada el 17/11/2020 a las 15:17 Actualizada el 17/11/2020 a las 17:29
El rey Felipe VI y la reina Letizia presidiendo este lunes el acto de inauguración del nuevo hospital de Toledo.

El rey Felipe VI y la reina Letizia presidiendo este lunes el acto de inauguración del nuevo hospital de Toledo.

EFE

El PSOE, el PP y Vox han unido este martes sus fuerzas en la Mesa del Congreso para no admitir a trámite una iniciativa de Más País y Compromís que reclamaba crear un Registro Patrimonial de los bienes muebles e inmuebles de la Familia Real.

Ambos partidos, que forman parte del Grupo Plural en el Congreso, enmarcaron la presentación de esta proposición de ley en su "cruzada" por que la Monarquía en este país sea "transparente" y ya entonces mostraron sus dudas de que pasara el corte del órgano de gobierno de la Cámara Baja.

El Congreso no controla al Jefe del Estado

Y sus sospechas se han hecho realidad porque los socialistas, los conservadores y Vox han decidido bloquear su tramitación en el Congreso siguiendo las indicaciones de los servicios jurídicos de la Cámara.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, los letrados consideran que la propuesta "pretende establecer una suerte de control respecto de la Jefatura del Estado", al que no permite la Constitución y que, además, resultaría "contrario" al principio de libre disposición de la cantidad que el rey percibe anualmente de los Presupuestos.

En su texto, Más País y Compromís planteaban que, al igual que hay un Registro Civil de la Familia Real desde el año 1981, se cree un Registro Patrimonial, a cargo del titular del Ministerio de Justicia, donde se incluyan todos los bienes muebles e inmuebles propiedad "del rey, su consorte, sus ascendentes de primer grado, sus descendientes y al Príncipe o Princesa que ostente la herencia de la Corona".

Según apuntó en su día el líder de Más País, Íñigo Errejón, el objetivo era que Zarzuela comenzara a tratar a la ciudadanía como "mayor de edad" y, por ende, le detallase cuáles son los bienes propiedad de la Casa Real, como se exige a cualquier otro ciudadano o responsable político.

Más País pide congelar el presupuesto del rey

De hecho, añadió que si Felipe VI tuviera "visión de futuro", sería "el primer interesado" en que la transparencia "relegitimara" una institución que hoy está "muy cuestionada" por su "opacidad" en España.

Precisamente este martes, antes de conocer la decisión de la Mesa del Congreso, Errejón ha salido en rueda de prensa para anunciar que enmendarán los Presupuestos Generales para 2021 para congelar las partidas destinadas a la Casa del Rey hasta que no asegure su transparencia.

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/11/20 20:02

    El problema no es si el PSOE vota con tal o con cual. El problema es si los partidos del Congreso pueden controlar la MOnarquía. Y la Constitución democrática claramente establece que no. Ya lo he explicado alguna vez: El Congreso puede y debe controlar al Gobierno, la Administración del Estado y a sí mismo. Pero el Congreso no puede controlar al Senado, ni al poder judicial, ni la monarquía, ni a ningun Gobierno autonomico nada mas que en las competencias y las consecuencias que establece la Constitución. Si el Congreso hiciera la petición de esos partidos se convertiría en un Congreso que hace ilegalidades, un congreso antidemocrático, un Congreso que subvierte las leyes atribuyéndose poderes para los que no tiene competencia. Y en las democracias hay poderes separados que se controlan según las competencias y nadie tiene un poder ilimitado sobre nada. Y eso es lo que dicen los letrados. Que el Congreso no puede estar por encima de la Constitución y la democracia. Si esos partidos lo saben ¿Por qué lo hacen? Pues por hacer performances o por propaganda partidista. Lo que tienen que hacer es presentar un proyecto de reforma Constitucional que luego sea avalado por 2/3 de los diputados del Congreso e iniciar así una reforma constitucional. Si no lo hacen así todo es una nadería, una performance un brindis al sol que solo consigue deteriorar la democracia. En vez de peguntarse por lo que vota el PSOE que claramente es por la Constitución y la democracia deben preguntarse por qué presentan esas cosas en el Congreso y no hacen en un acto festivo fuera de las Cortes, que ahí si tendrían competencia para hacerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Tajo Tajo 17/11/20 19:58

    Que felices estarán los varones Lamban, Page, Fernández Vara, Rodríguez Ibarra, la Susana, el fósil Guerra, el Sr. X y toda la camarilla de golfos que mandan en ese partido que se proclama de "alma republicana" pero son tan borbónicos como el trio de Colón con el que siempre votan en el Congreso impidiendo cualquier intento de investigar los escándalos del que el dictador nombró su "sucesor a título de rey" que sigue siendo impune él y su sucesor con toda la familia real a quien nunca se les podrá pedir cuentas mientras el trio de Colón más los de "alma republicana" puedan impedirlo. Pobres aquellos que de verdad sean socialistas, que algunos habrá, su partido defendiendo la monarquía franquista.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • jmam jmam 17/11/20 19:45

    ¿Que miedo tiene el PSOE en que los españoles sepamos las propiedades del rey? Para ser concejal de un pueblo pequeño hay que declarar el patrimonio propio cuanto más lógico es que lo haga quien por derecho seminal es el jefe del estado. Si fuéramos una república tendría que hacerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • Hammurabi Hammurabi 17/11/20 22:21

      La razón, lo que hay debajo de la alfombra.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • P. González P. González 17/11/20 19:04

    Incluso a quienes nunca hemos votado al PSOE, este tipo de decisiones nos produce vergüenza ajena.

    Supongo que a gran parte de sus votantes, a la mayoría de sus simpatizantes y a la totalidad de sus militantes les producirá mucha más aún.

    Está visto que la “honda raíz republicana” de la que ese partido presume, debe estar tan honda que ya no la encuentran y corren un serio riesgo de que nunca pueda arraigar por falta de oxígeno y luz.

    Me he negado siempre a corear aquello de “PSOE y PP la misma mierda es” y sigo negándome. Porque no es cierto.

    Sin embargo, a esta entente VOX-PP-PSOE bien se le puede aplicar aquello de “dios los cría y ellos solos se juntan”. Lo cual, en el caso del PSOE, me parece una auténtica vergüenza porque una cosa es no cuestionar “la institución” y otra muy distinta propiciar la impunidad de una familia históricamente trufada de delincuentes y con un espécimen vivo que, muy probablemente, también resulte serlo, aunque sea intocable.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Pepita Pepita 17/11/20 18:36

    Quiero que devuelva el dinero, y quiero que no ebtrehamas a España,

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • mig47 mig47 17/11/20 17:51

    Para que sirve la Ley de transparencia, si no se aplica a todos los españoles incluidos los que mas claridad deberian proporcionar sobre sus asuntos patrimoniales. ¿Que les debemos a estos Borbones que ostentan la Jefatura del estado, "por la gracia de dios", sin haber sido votados por absolutamente nadie. Luego pasara como con el demerito.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Pacoescolano Pacoescolano 17/11/20 17:48

    La mejor manera de "relegitimar" la monarquía sería un referéndum,pienso yo. Tb pienso que no sería tan complicado reformar la "sacrosanta" constitución del 78 si hiciera falta para ello. Ya se reformó el art. 135 y la ciudadanía casi no nos enteramos. Salut

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    6

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/11/20 20:18

      ¿Por qué hay que relegitimar nada de lo que está legitimado por la democracia y la Constitución? ¿Por un capricho suyo al que se suman unos cuantos?¿También hay que relegitimar el Estado autonómico por el capricho de otros? ¿Y la pena de muerte, y la libertad sindical?, etc. La democracia constitucional tiene la mayor legitimidad de la Historia reciente española, es decir de siglos. Ninguna Constitución (ni la de la II República) tiene la legitimidad de la de 1978 aprobada por el 90% de los diputados y refrendada por el 90% de los españoles. La propia Constitución dice cuáles son los procedimientos democráticos para reformarla. Los demás procedimientos son antidemocráticos y solo los defienden los que quieren cargarse la democracia o hacer una democracia de sus caprichos. Y el art. 135 tiene un procedimiento de reforma que no es el agravado que se dan con las libertades públicas y con los poderes del Estado o con los derechos de los ciudadanos. Y desde luego muchos ciudadanos (incluido yo) nos enteramos perfectamente porque la mayoría no vivimos en la inopia: Usted dice que los ciudadanos (se atribuye usted a todos los ciudadanos) no se enteraron. Y no es así. Pero en todo caso usted conoce perfectamente el procedimiento de la reforma agravada de la Constitución. Y es presentar un proyecto de reforma constitucional en el Congreso y conseguir los 2/3 de los representantes del pueblo para iniciar la reforma. La Constitución (Y yo añado la democracia) admite la reforma de la propia Constitución que fue de consenso con otra Constitución que sea de consenso y no de mayorías. Y así debe ser, así es lo mejor para el pueblo español y por eso hay que defenderlo. Y el deber de los partidos que quieren cambiar la base de la Constitución es presentar ese proyecto de ley. En la democracia española nadie ha presentado eso por lo que esas mareas reformistas son bla, bla y bla. Los que han intentado cambiarla, por desgracia para España, han sido por la fuerza y ha sido el coronel Tejero con el golpe de Estado y el coronel Puigdemont-Junqueras con el golpe contra la democracia para secesionar Cataluña contra la inmensa mayoría del pueblo español, incluido los catalanes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      1

      • Ozaez Ortega Ozaez Ortega 17/11/20 22:34

        En resumen , que lo borbones nos pueden seguir chuleando democraticamente cada vez que les plazca ??

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        3

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/11/20 21:02

          Si usted hace un resumen así en cualquier examen le pondrán un 0. un resumen tiene que ver con el texto que se resume. Usted lanza una jaculatoria, no un resumen.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Pacoescolano Pacoescolano 17/11/20 17:50

      Otra cosa digo: Psoe, Pp y Vox votando juntos. Es curioso, no? Salut

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

  • coldovika coldovika 17/11/20 17:45

    ¡Ole a los democratas¡. No vaya a ser que se sepan moitas cousas. Que fale o hememerito

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

Lo más...
 
Opinión