X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Arnaldo Otegi

El fiscal de la Audiencia Nacional se opuso a repetir el juicio a Otegi semanas antes que el del TS pidiera lo contrario

  • La Fiscalía del Supremo emitió un informe en el que considera que la vista oral debe volver a realizarse como consecuencia de la falta de imparcialidad del tribunal que le juzgó
  • El fiscal de la Audiencia Nacional emitió sendos informes los pasados meses de septiembre y octubre en los que se mostró contrario a la celebración de nuevo de la vista oral contra el líder de EH Bildu

Publicada el 19/11/2020 a las 16:12 Actualizada el 19/11/2020 a las 16:20
El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en San Sebastián para valorar los resultados de las elecciones generales.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opuso a repetir el juicio contra el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por el caso Betaragune semanas antes de que la Fiscalía del Supremo emitiera un informe en el que considera que la vista oral debe volver a realizarse como consecuencia de la falta de imparcialidad del tribunal que le juzgó señalada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El fiscal de la Audiencia Nacional emitió sendos informes los pasados meses de septiembre y octubre en los que se mostró contrario a la celebración de nuevo de la vista oral contra el líder de EH Bildu, después de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional –tribunal sentenciador– le pidiera informe al respecto, informa Europa Press.

La Sala solicitó conocer la postura del Ministerio Público después de que la asociación de víctimas Voces contra el Terrorismo presentara un escrito ante la Audiencia Nacional instando a conformar un nuevo tribunal y repetir el juicio.

La asociación, presidida por el diputado de Vox, hizo esta petición el 11 de agosto de 2020 después de que el Tribunal Supremo anulara en julio las condenas de entre tres y seis años y medio de prisión Otegi, Rafael Diez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto García y Miren Zabaleta Tellerí por un delito de pertenencia a organización terrorista por el intento de reconstrucción de la dirección ilegalizada de Batasuna.

No obstante, la Sala rechazó esta solicitud el pasado 19 de octubre y confirmó el 10 de noviembre, al entender "la legitimación para solicitar la reapertura y celebración de nuevo juicio corresponde a los ya penados, como demandantes-perjudicados que han visto violados sus derechos a ser juzgados por un tribunal imparcial".

Se da la circunstancia de que justo un día después de este último auto de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, el pasado 11 de noviembre, la Fiscalía del Tribunal Supremo emitió un informe con un criterio totalmente contrario al expuesto en la Audiencia Nacional.

En respuesta a una pregunta de la Sala de lo Penal del Supremo, aboga por retrotraer las actuaciones al momento previo a la designación por la Sala Cuarta de Ia Audiencia Nacional de los componentes del Tribunal que debían enjuiciar a los procesados al considerar que un "defecto procesal no puede convertirse en una exención penal".

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • elcapitantan elcapitantan 19/11/20 19:32

    Pero qué tomadura de pelo es esta? Que es eso de volver a juzgar a una persona que tras pasar CINCO AÑOS en la cárcel ha sido declarada INOCENTE? Cómo es posible seguir soportando esta clase de jueces en nuestro pais?.
    Estan por todas parte en todas las Audiencias. Acaban de dejar en libertad al asesino de la Matanza de Atocha que se fugó con la ayuda de jueces que lo dejaron en libertad condicional para que lo hiciera? Han pedido un suplicatorio al Parlamento para imputar a un diputado de UP por nada. Condenan a Isa Serra de UP, por agredir a un policia en un desahucio y en los videos ni aparece.
    Esto es insoportable!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • BASTE BASTE 20/11/20 09:58

      Las leyes nacen en el Parlamento, con ellas se cambia todo,hasta a los jueces y,en la Cámara están los representantes que elegimos con nuestro voto. Si elegimos lo mismo,tendremos más de lo mismo,no busquemos culpables,lo somos nosotros con nuestro voto,luego no vale uejarse.Se te olvidan los 6000E a una representante votada por decir la verdad sobre un franquista.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Ayla* Ayla* 19/11/20 18:57

    Han explicado cómo se retrotraen los años que estuvieron en la cárcel?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión