X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Educación

Vox prometió en 2016 "acabar" con la educación especial pero ahora denuncia un "ataque" en la 'ley Celaá' por querer incluirla en centros ordinarios

  • Iván Espinosa de los Monteros, quien ha anunciado que su partido llevará la reforma educativa al Tribunal Constitucional, clama contra la ley: los españoles "no se merecen este ataque al español, a la educación concertada y a la educación especial"
  • Vox ha borrado de su página web el programa electoral con el que se presentó a las elecciones de 2016, en el que proponía "acabar con la educación especial y disponer apoyos para una educación verdaderamente inclusiva"

Publicada el 23/11/2020 a las 12:00 Actualizada el 24/11/2020 a las 13:56
El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, se dirige a los medios durante una manifestación contra la Ley Celaá.

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, se dirige a los medios durante una manifestación contra la Ley Celaá.

E.P.

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, comparecía ante los medios el pasado los jueves, mientras la Cámara Baja aprobaba la reforma educativa, conocida como Ley Celaá. Tras él, una pancarta que rezaba: "Libre elección, especial también". Sobre la educación especial habló el portavoz de la ultraderecha: "En España tenemos una gran materia prima, que son los españoles, que se merecen una educación de calidad en libertad y no se merecen este ataque al español, a la educación concertada y a la educación especial".

El partido de extrema derecha ha mantenido un pulso firme contra la reforma educativa y se ha alineado junto a las voces que se oponen a la norma. En redes sociales, líderes del partido como Santiago Abascal y Macarena Olona clamaban "no al cierre de los colegios de educación especial". La formación anunció este domingo que recurriría al Tribunal Constitucional "todos sus aspectos". 

Los rostros del partido ultra obviaron sin embargo que fueron ellos mismos quienes hace cuatro años planteaban, en su programa electoral, "acabar con la educación especial". Concretamente en el punto 118 del texto, la marca proponía un "plan de integración para discapacitados que garantice la igualdad de oportunidades". Entre las claves de dicho plan, el equipo de Santiago Abascal trazaba una "educación inclusiva" que, indicaba entre paréntesis, implicase "acabar con la educación especial y disponer apoyos para una educación verdaderamente inclusiva".

Vox acaba de eliminar de su página web el programa electoral de 2016. ¿Qué mención hizo de la educación especial en las elecciones posteriores? El partido optó por obviarla. Tres años después, de cara a los comicios de 2019, el partido se inclinó por no mencionar propuesta alguna relativa a los centros de educación especial, bien es cierto que el programa de 2016 era mucho más extenso –constaba de 86 páginas–, mientras que este último sólo desarrollaba cien propuestas básicas resumidas en 25 páginas.

El portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha restado importancia este lunes al hecho de que su programa defendiera la supresión de la educación especial y lo ha atribuido a algo "irrelevante" o incluso un "error tipográfico". Buxadé ha defendido que todos los dirigentes del partido han manifestado siempre públicamente su apoyo a la educación especial y su posición "no es discutible". "No ha habido ningún cambio de posición", ha insistido sobre el "indiscutible" derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos.

La norma educativa recién aprobada busca que los centros ordinarios "cuenten con los recursos necesarios para atender" al alumnado con discapacidad, en línea con el dictado de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. Los centros de educación especial, "además de escolarizar a los alumnos que requieran una atención muy especializada", funcionarían como "centros de referencia y apoyo para los ordinarios".

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




 
Opinión