X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El debate sobre las cuentas públicas

Sánchez e Iglesias encauzan sus discrepancias sobre los desahucios y dan un paso más hacia la aprobación de los Presupuestos

  • El partido morado está dispuesto a apartar su firma de la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado sobre la prohibición de los desahucios si esta se extiende hasta el fin del estado de alarma
  • "Cuanto antes y de la forma más ágil", subrayan sobre los plazos y la fórmula legal
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 24/11/2020 a las 06:00
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentan las claves de los Presupuestos.

Sánchez e Iglesias presentan las claves de los Presupuestos de 2021, en una imagen de archivo.

Los dos socios del Gobierno de coalición, Partido Socialista y Unidas Podemos, parecen arrancar la semana política intentando hacer borrón y cuenta nueva. Intentando apartar todas las diferencias y acusaciones cruzadas que desde ambos sectores del Ejecutivo vertieron la semana pasada con las negociaciones para los Presupuestos Generales del Estado como telón de fondo. En el sector socialista cayó como un jarro de agua fría enterarse "por la prensa" de que el partido de Pablo Iglesias se había sumado a ERC y EH Bildu en una enmienda que reclama ampliar la prohibición de los desahucios y los cortes de suministros. Ahora, casi una semana después, en ambas formaciones admiten que la tensión ha bajado y que se va a trabajar para llegar a un acuerdo en materia de desahucios. Si no hay sorpresas de última hora, esto quedaría al margen de las cuentas públicas para 2021.

Los encargados de dar el primer empujón para el desbloqueo de esta crisis han sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), y el vicepresidente, Pablo Iglesias (Unidas Podemos), en la reunión de coordinación que ambos suelen mantener los lunes, los llamados "maitines". En la cita, que se producía después de varios encontronazos entre miembros de ambas formaciones, el jefe del Ejecutivo habría manifestado su voluntad de que el tema se aborde para llegar a una solución en los próximos días.

Antes de conocerse que la enmienda había sido objeto de debate en el encuentro mantenido entre Sánchez e Iglesias, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, anticipaba que el Partido Socialista iba a abordar la cuestión de los desahucios con su socio, pero en el marco del Gobierno, no en el de las cuentas públicas para 2021. La elección del Ejecutivo como foro de discusión de esta materia queda reforzada después de que los letrados del Congreso de los Diputados hayan mostrado sus reservas respecto al hecho de que esta enmienda esté dentro de lo que puede considerarse materia presupuestaria.

Fue al término de la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE cuando el secretario de Organización de los socialistas admitía que lo "conveniente" sería "extender" esa moratoria de los desahucios vinculada a la duración del estado de alarma. Y, además, ver cómo pueden acogerse otras personas que ya estaban en situación de "vulnerabilidad" previamente al estado de alarma. 

"Cuanto antes y de la forma más ágil"

En este contexto, el partido morado estaría dispuesto a apartar su firma de la enmienda si la prórroga de prohibición de los desahucios se extiende hasta el fin del estado de alarma. Evitan hablar de plazos y de la fórmula legal: "Cuanto antes y de la forma más ágil", mantienen. La enmienda original, la firmada y registrada la semana pasada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu extendía la prohibición hasta el 31 de diciembre de 2022.

Sobre la fórmula, fuentes del Ejecutivo consultadas por infoLibre mantienen que dar una solución a este asunto vía enmiendas de los grupos parlamentarios a los Presupuestos Generales del Estado está casi descartada en su totalidad, máxime tras la reacción de los letrados de la Cámara Baja. Todo apunta a que se recurriría a la vía del decreto, como ha ocurrido con las prórrogas que en los últimos meses se han ido aprobando sobre esta materia. La suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional vigente vence el 31 de enero de 2021.

Sobre los plazos, en Unidas Podemos creen que pese a que la negociación se desvincule de los Presupuestos, sería conveniente tenerlo cerrado cuanto antes. Siguen creyendo que el hecho de que esto sea una realidad mantiene a ERC y EH Bildu en el bloque que puede dar luz verde a los Presupuestos. El 3 de diciembre se votarán las enmiendas a las cuentas que los grupos parlamentarios hayan decidido mantener vivas.

Mientras, en el sector socialista del Gobierno recuerdan que el decreto vigente da cobertura todo el mes de enero y que ya se ha demostrado que hay "agenda y sensibilidad" hacia este tema en las tres prórrogas sucesivas que se han producido.

"Escuece un poco que desde sectores de Unidas Podemos se intente vender siempre la idea de que nos tuercen el brazo, nos presionan... cuando los gestos nos avalan", lamenta un diputado socialista en conversación con infoLibre.

No lo ven igual en el partido morado, desde el que mantienen que Sánchez y los suyos han rectificado y ya empiezan a ver con buenos ojos cuestiones que no estaban dispuestos a acordar a finales de septiembre cuando Sánchez e Iglesias negociaron las bases para los Presupuestos.

"Cordialidad" y "lealtad"

En la reunión mantenida este lunes entre Iglesias y Sánchez se habló, además del tema de los desahucios, de las cuestiones que van este martes al Consejo de Ministros –la nueva LeCrim–. Las polémicas de la semana pasada entre los sectores de PSOE y Unidas Podemos fueron debatidas "desde la cordialidad y la lealtad".

De forma paralela, los partidos empiezan ya a tomar posiciones de cara a la votación final de los Presupuestos. Este lunes, EH Bildu propuso a la militancia que sus diputados en el Congreso apoyen el proyecto de las cuentas públicas para 2021 y convocó una asamblea extraordinaria para el próximo jueves para ratificar o no esta decisión, que desvinculó del acercamiento de los presos de ETA. Su pretensión es "defender los derechos de la gente" y evitar que "la derechona gobierne".

Ya antes del debate de totalidad de los Presupuestos, el coordinador general de la formación abertzale, Arnaldo Otegi, avanzaba que su formación estaba muy cerca de dar el 'sí' a las cuentas públicas. Este nuevo movimiento de ahora se produce días después de que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) informase de que estaba cerca de dar su voto a favor al haber arrancado al Gobierno la renuncia al impuesto del diésel, un logro que, a su vez, le ponía por delante de Ciudadanos al ser esta una reivindicación clásica del partido de Inés Arrimadas.

Cs, cada vez más lejos

Este lunes, la líder de Cs admitió que ve cada vez "menos probable" que su partido vaya a apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Arrimadas lamentó que se esté imponiendo el "ala radical" del Gobierno.

Una vez más, insistió en rueda de prensa en que si el Ejecutivo quiere el respaldo de los diez diputados de Cs, las cuentas deben contemplar lo que denominan las "líneas naranjas", tanto presupuestarias como de "freno" a las "cacicadas" del separatismo, informa Europa Press.

Según sostuvo, si los Presupuestos se votaran mañana, su partido votaría que 'no'. Pero garantizó que continuarán trabajando. "Nosotros no somos como los señores de Vox, que no han presentado siquiera enmiendas y que se dedican a hacer vídeos. Nosotros no somos ni instagramers ni youtubers", criticó.

Este diario ya ha avanzado que el Gobierno ve cómo el apoyo de Ciudadanos a los Presupuestos se aleja a medida que pasan los días. 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 25/11/20 10:19

    Me tranquiliza "que discrepen", y espero que mucho más, porque sería grave que Pablo Iglesias hubiera sido "domesticado", eso sería su fin y probablemente el de UNIDAS PODEMOS, y supongo que lo sabe perfectamente.

    Acumulamos demasiados "conversos" en pocos años de "democracia"....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • deabajo deabajo 24/11/20 22:06

    Las discrepancias son lógicas entre una derecha civilizada (PsoE) y una izquierda civilizada (UP), cuya alianza se ve reforzada por una triple ultraderecha montaraz y trabucaire.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Chuchi1 Chuchi1 24/11/20 12:00

    Si lo que pasa en el vestuario no se queda en él, existen otro tipo de intereses únicamente dirigidos a SUS votantes. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Larry2 Larry2 24/11/20 11:40

    Que nos sigan estos de Cs mareando la perdiz. Que se fusionen con el PP, y Vox. Ya basta de cuentos, y teatro. Si no quieren apoyar unos presupuestos que mejoran la vida de la gente pues adelante. A esperar a las próximas elecciones haber si mejoran. Todo son pegas para aprobar las cuentas, con Bildu no, con ERC no, con Podemos tampoco, pero con PP , Vox, igual seguimos en Andalucia,Madrid, y alguna más. Sra Arrimadas ya no tienen filtros, ustedes son lo que son, quieren arañas votos a la derecha y a los socialistas de Gonzalez, Guerra, y algun barón más,, haber si tienen suerte, espero que no. agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • senenoa senenoa 24/11/20 10:26

    Me parece muy bien, dadas las circunstancias, el gobierno de coalición de Psoe y UP. Un aire fresco de coalición en un país acostumbrado a las mayorías absolutas. Hay discrepancias y nos enteramos de ellas. Bien. El gobierno mantiene la cohesión y sigue adelante con el cabreo exaltado de la derecha reaccionaria y antidemocrática (toda ella). Bien también.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Isabelle006# Isabelle006# 24/11/20 09:21

    Que se imponga el "ala radical", dice la Arrimada y andan los suyos tocando el claxon con la burricie del PPVox en manifestación por las calles de España contra la Ley de Educación que han aprobado por mayoría en la Cámara.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • bayardo bayardo 23/11/20 22:51

    Parece ser que hay ganas de quitar, de "sacar" el tema de los DESAHUCIOS de la política española en estos momentos.
    Y la prensa amiga ayudando. Vendiendo el tema como una "lucha" interna.
    Pues eso es lo de menos. Lo importante es que afecta a miles y miles de ciudadanos.
    Hay otras maneras de tratar los temas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

 
Opinión