X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunidad de Madrid

La cruzada 'madrileñista' de Ayuso intenta liderar una nueva versión del patriotismo de la derecha

  • "La presidenta, estratégicamente, está sabiendo 'tocar las teclas' para crear una identidad con elementos propios de la derecha asociándolos a la ciudadanía madrileña", señala el sociólogo Luis Navarro
  • Para Xosé Manoel Núñez Seixas, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Santiago, lo que se busca es situar a Madrid como "la quintaesencia de las Españas"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 28/11/2020 a las 06:00 Actualizada el 28/11/2020 a las 12:08
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, este viernes en Barcelona.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, este viernes en Barcelona.

EFE

23 de septiembre de 2020, 12.00 horas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega a la Puerta del Sol, donde le recibe la líder del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso. Tras un frío saludo –habitual en tiempos de pandemia–, ambos dirigentes políticos entran a la Real Casa de Correos y mantienen una reunión que atrae toda la atención mediática. El encuentro, en plena segunda ola, no sirvió para nada más que para trasladar la voluntad de seguir trabajando juntos en la lucha contra el coronavirus. Pero sí que supuso un punto de inflexión en la estrategia discursiva con un marcado tinte nacionalista que está siguiendo desde entonces la presidenta regional. Por un lado, por la escenografía en la rueda de prensa. En total, 24 banderas, ni más ni menos: la mitad rojigualdas y la otra mitad de la Comunidad de Madrid. Y, por otro, por el mensaje –algo enrevesado– que se encargó de trasladar Ayuso desde su atril y con todas las cámaras apuntándola en riguroso directo. “Madrid es de todos. Madrid es España dentro de España. ¿Qué es Madrid si no es España? No es de nadie porque es de todos”, aseveró la líder del Ejecutivo regional.

Aquel día, buena parte del discurso trenzado por Ayuso se cimentó sobre la singularidad de Madrid, sobre la “forma de ser” de la capital. Un mensaje en el que ha incidido desde entonces –ya sea vehiculándolo a través de una posible armonización fiscal o trabajándolo sobre la base de un supuesto maltrato del Ejecutivo central a la comunidad durante la pandemia– y que ha abierto el debate sobre si la presidenta regional está tratando de cimentar una suerte de nacionalismo madrileño. Algo que no ven los expertos consultados por infoLibre. “No lo creo. Ni siquiera aprecio en su mensaje una especie de regionalismo”, apunta al otro lado del teléfono Xosé Manoel Núñez Seixas, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Santiago y estudioso de los movimientos nacionalistas en Europa. De hecho, la máxima expresión que recuerda de esto último data de finales de los ochenta, cuando quien fuera diputado del PP en la Asamblea de Madrid, Nicolás Piñeiro, decidió fundar el Partido Regional Independiente Madrileño (PRIM), formación que nunca llegó a tener mucho peso más allá de algunos concejales.

Muchos son los teóricos que han trabajado sobre esta cuestión. Uno de ellos es Anthony Smith, que lo definió como “un movimiento ideológico para obtener y mantener la autonomía, la unidad, la identidad de una población que algunos de sus miembros desean constituir en una existente o potencial nación”. Otro, John Breuilly, que lo sitúa en aquel que busca o ejerce el poder del Estado justificando sus acciones con “argumentos nacionalistas”, una doctrina construida sobre una triple aserción básica: que existe una nación “con un carácter explícito y peculiar”, que los intereses y valores de esta tienen prioridad sobre otros valores e intereses y que la nación “debe ser tan independiente como sea posible”. “El nacionalismo es una ideología o un movimiento que busca realizar el principio de las nacionalidades: sostiene que el mundo está dividido naturalmente en naciones y para que esté bien ordenado hay que hacer que cada nación tenga su Estado. Si no hay defensa de una nación pre-política ni de un Estado que se quiera construir no hay nacionalismo”, apunta Ángel Rivero, profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid.

Recoge el guante Seixas: “Por el momento, no se ha escuchado a Ayuso propugnando que Madrid sea titular de soberanía, que tenga derecho a decidir o que tenga que ser un sujeto activo”. De hecho, ni siquiera aprecia en su mensaje una suerte de “revalorización del casticismo, de reivindicar el papel de Madrid en las gestas pasadas”. “Su discurso es mucho más banal”, dice. Una apuesta que, recuerda, era más notable con José María Álvarez del Manzano en el Ayuntamiento de Madrid o con Esperanza Aguirre al frente del Ejecutivo autonómico. De hecho, fue esta última la que se encargó de crear allá por 2007 la Fundación Dos de Mayo: nación y libertad, un instrumento que puso en marcha para conmemorar el levantamiento contra los franceses en 1808. Hecho histórico que se encargaba de recordar año tras año, sin importar el momento. “Aquel levantamiento espontáneo y generoso fue el nacimiento de la conciencia de que España es una gran nación de hombres libres e iguales que quieren ser dueños de su destino", decía Aguirre en su mensaje navideño de 2008.

Defensa de un modelo concreto de nación española

El objetivo de Ayuso, en opinión del historiador, no pasa tanto por el impulso de un nacionalismo madrileño sino que va, más bien, encaminado a aprovechar la proyección que ofrece la capital para ahondar en el impulso del nacionalismo español. “Madrid es ese mascarón de proa, la palanca para avanzar en esa dirección”, sostiene. Una idea que comparte Luis Navarro, profesor de Sociología en la Universidad Pablo de Olavide y autor de la tesis La nación evitada. Identidad nacional en España y discursos de elites de izquierdas. “Ayuso no juega a la estética discursiva, es clara y manifiestamente defensora de una identidad nacional, que sabe que tiene muchísimo juego en Madrid. […] El discurso de la presidenta entra a jugar muy bien a través de la vinculación afectiva, del sentimiento de los madrileños, que es el de los españoles, como quiere transmitir. Esta dimensión es, precisamente, la que hace hablar de un patriotismo con elementos propios de la identidad madrileña y que se traslada a la defensa de un modelo concreto de nación española, basada en el nacionalismo étnico-cultural”, apunta el sociólogo del centro sevillano.

Es decir, que en opinión de este experto lo que busca realmente la dirigente regional con sus mensajes es cimentar, a través de un discurso centrado en el pueblo madrileño, una idea de nación española sostenida sobre su interpretación de la misma. “El uso de los símbolos, la defensa de un Estado de Bienestar que defiende una apuesta por las políticas familiaristas marcadas por la división de género en donde las mujeres siguen siendo responsables de los cuidados, la defensa de la lengua española, la cultura, la tradición y las costumbres”, explica Navarro. Una concepción de país que forma parte del ADN del PP: “Lo que está haciendo Ayuso es dar continuidad a referencias pasadas dentro del partido”, dice Seixas. En este sentido, el sociólogo de la Universidad Pablo de Olavide recuerda que “existe un interés explícito” de la derecha política española por elaborar “un discurso propio” a la hora de fundamentar “la concepción de la nación española y de identificarse con España”.

El profesor de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide recuerda que en Madrid existe el caldo de cultivo perfecto para trabajar en esta línea. Según el estudio Defensa Nacional y Fuerzas Armadas, del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), en 2015 la comunidad que ahora preside Isabel Díaz Ayuso era, junto con Castilla y León y Baleares, donde había un mayor sentimiento españolista. Allí, un 30,9% de los encuestados se sentían sólo españoles y otro 11,6% se sentían más españoles que de su propia comunidad autónoma. En la región vecina, esas cifras eran del 37,5% y 6,9%. Y en las islas, del 35,8% y 7,5%. Con datos de este tipo sobre la mesa, Navarro considera que la presidenta madrileña “está sabiendo ‘tocar las teclas’ para crear una identidad con elementos propios de la derecha asociándolos a la ciudadanía madrileña”. “Está jugando de forma inteligente, desde su punto de vista, con los símbolos, porque esto políticamente tiene muy poco coste y es efectivo”, dice Seixas, que señala que de lo que se trata es de mostrar a Madrid como “la quintaesencia de las Españas”.

Del Espanya ens roba al Independentisme ens roba

Y en esta estrategia, la presidenta ha abrazado buena parte de la estructura discursiva de cualquier nacionalismo. Los teóricos políticos siempre han defendido que una de las mejores armas para construir un sentimiento de pertenencia a una nación pasa por crear un enemigo. En el caso de Cataluña, era España y la Corona. En el de Ayuso, el Gobierno central. Un otro que se perfila con un aurea dictatorial. “Nos tienen rehenes, nos tienen amordazados y, al final, lo que está habiendo es un recorte de libertades, se está intentando minar el diseño constitucional por la puerta de atrás, la unidad de España y, sobre todo, la igualdad ante la ley y la justicia”, decía la presidenta madrileña el pasado mes de mayo, cuando el país se enfrentaba al proceso de desescalada. Y lo repetía en octubre, después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez decretase el estado de alarma en la región cuando la incidencia de coronavirus estaba disparada. “Estamos ante el Gobierno más autoritario de la historia de la democracia. La justicia, la comunidad, el rey o las leyes son impedimentos para que Pedro Sánchez cambie el país por la puerta de atrás”, decía en una entrevista en El Mundo.

Un enemigo que, además, busca acabar con una serie de símbolos o valores que se asumen como propios. Esto se ha puesto sobre la mesa con fórmulas diferentes. Aprovechando la Ley Celàa, la presidenta madrileña no ha dudado en asegurar que el Ejecutivo central busca liquidar la lengua oficial en las aulas. “Priva del derecho a aprender español”, decía la pasada semana. Y utilizando la reforma fiscal que el Gobierno ha pactado con ERC para armonizar los impuestos, algo que obligaría a Madrid, como mínimo, a revisar tributos como el de Patrimonio –bonificado al 100% en la actualidad–, ha ido tejiendo el mensaje de que Moncloa, de la mano del independentismo, está intentando arrebatar a su región, de nuevo, su “libertad”. Un término, siempre ligado en la comunidad al liberalismo puro y duro, que se encargó de incluir en el discurso la propia Esperanza Aguirre y que ya forma parte de la identidad conservador. “Rufián tiene razón en algo. Madrid es un paraíso, pero de libertad”, señalaba Ayuso este viernes desde Barcelona en el viaje que durante dos días ha hecho a Cataluña para vender su modelo frente a la pandemia.

En esta pugna con el independentismo catalán, la presidenta madrileña ha prometido ser implacable. “Juega con la idea de la periferia desleal y de que por ciertos intereses se perjudican los de los madrileños. Eso también lo tenía Aguirre, pero curiosamente ella en el tema catalán era bastante más cuidadosa. Es decir, que a veces utilizaba estos gestos pero midiendo más”, apunta Seixas al respecto. De hecho, en relación con el debate sobre la armonización fiscal, la presidenta madrileña aseguró en las últimas horas que será la “peor pesadilla” de los que quieran “robar a los madrileños” para pagar “la corruptela al independentismo”. “Ahora se ha decidido que la Comunidad de Madrid después de bajar 16 años impuestos de manera ininterrumpida se ha convertido en un paraíso fiscal simplemente porque así lo han decidido un puñado de votos a manos de los independentistas”, dijo al respecto. Hace años, el mensaje que más sonaba era el de Espanya ens roba. Ahora, Ayuso trabaja sobre el Independentisme ens roba.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




39 Comentarios
  • JIRS JIRS 29/11/20 13:39

    No me imagino lo que estaríamos oyendo en Madrid a la prensa de la Caverna (OK diario, El Español, ABC, El Mundo, La Razón.......) si, por ejemplo, al equivalente político e ideológico de Díaz Ayuso - es decir el Sr. Torra - se le ocurriese venir varios días a Madrid a tocar las gónadas al personal, diciendo a los catalanes residentes en Madrid que viene a defenderles del gobierno madrileño, a apoyarles y decirles que hablen en catalán allá donde vayan, a reivindicar que en las escuelas se enseñe su idioma - que no olvidemos que es uno de los oficiales en España -, a decirles a los empresarios que se lleven sus empresas a Cataluña, que les van a rebajar los impuestos personales (no el impuesto de las empresas, que esos no dependen de la Comunidad Autónoma ), etc.
    Pues eso es a lo que ha ido la "Agustina de Madrid" a hacer en Cataluña.
    Bien es verdad que allí, el PP apenas tiene resultados medio decentes y es aprovechada por el PP, ahora que es la líder de la oposición al gobierno central, para que Vox no les coma el poco terreno que tienen en Cataluña.
    Resumiendo, ha ido a provocar. A provocar el conflicto social y fomentar la enemistad entre Cataluña y el resto de España.
    El PP vive de la provocación, del enfrentamiento, del odio, del recuerdo de la ETA....etc.
    Decía el Sr. Margallo (ministro del PP) en unas declaraciones en TV: "Desde que no nos matan no tenemos proyecto": así desveló Margallo la polémica confesión de una dirigente del PP en 2015 sobre ETA
    Pues eso; blanco y en botella..............

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Tentegorra Tentegorra 29/11/20 20:06

      Ayuso ha ido a Cataluña porque tiene algo que "vender": gestión, bajos impuestos, nuevos hospitales...
      En cambio Torra que puede ofrecer a un residente en Madrid que no tenga ya? Sol y playa? Jajaja no seas ridículo, primo Larry

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • Daniel Tregon Daniel Tregon 28/11/20 21:37

    ¿Qué pais este? La marca España es descojonante. Esta bate el récord de Rajoy de dislates. ¿Cómo para qye nos tomen en seriio n Europa ? Comparando los estadios y los teiempos, jhasta lo de Carlos II el Hechizado sería más aceptable que esto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Ayla* Ayla* 28/11/20 21:27

    Mientras se discuten las tonterías o sinsentidos que emite, no se habla de la atención primaria sin poder ver a tu médico casi un año, operaciones de otras patologías pospuestas, desviación en el presupuesto del hospital sin personal sanitario, contrataciones a dedo a empresas relacionadas con el PP, dónde ha invertido el dinero recibido del estado, profesores de refuerzo que no van a renovar el contrato, medicalizacion de las residencias, contratacion de sacerdotes, subvenciones a toreros....

    Lo que está haciendo bien es desviar la atención para que no se ponga el foco en el saqueo.

    Cuántas leyes ha aprobado en lo que lleva de legislatura?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    14

    • manuel14a manuel14a 28/11/20 21:49

      Lleva usted toda la razón, pero para que esto que dice, estuviera de plena actualidad, tendría que haber una oposición que cada día lo estuviera recordando, por tierra , mar y aire, pidiendo todo eso, por desgracia yo no lo veo, Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      8

      • manuel14a manuel14a 28/11/20 22:14

        Después dela frase, pidiendo todo esto, falta, y haciéndoselo llegar a la ciudadanía, disculpas. Salud

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Petín 1 Petín 1 28/11/20 20:57

    Y yo que creo que los que quieren romper España son aquellos que la quieren unida por cojones.

    La intolerancia de no querer dejar al pueblo que se exprese y diga lo que quiere y cómo lo quiere, es mucho más peligrosa que el diálogo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • DMS DMS 28/11/20 19:11

    A esta señora la toman por tanto. Yo creo que de tonta tiene poco, se puede hacer la tonta. Luego está rodeada de consejeros que son de aupa: Miguel Angel Martinez, el bachiller, y el juez que la dictan lo que tiene que decir y hace escuela. Ojo al dato.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Juanalaloca Juanalaloca 28/11/20 19:59

      ¿La Thatcher del chotis ha ido a Catalunya?
      ¿Y qué ha pasado?
      Emoticono horror

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Miguel2020 Miguel2020 28/11/20 16:51

    Su Señoría Inés Arrimadas....
    Ahora se encuentra con que tanto los nacionalistas como el PSOE le dejan tirada.
    En política los errores se pagan caros. Las cosas hay que pensarlas antes y mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Androide paranoide Androide paranoide 28/11/20 14:14

    Patriotismo de derecha? Uf ,Franco, Hitler, Mussolini ,estos son los que se me vienen a la cabeza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Miguel2020 Miguel2020 28/11/20 16:53

      El patriotismo no es de derecha ni de izquierdas. Es tan sólo patriotismo. Otra cosa es el leninismo, estalinismo o fascismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • ordovas ordovas 28/11/20 14:12

    Mucha opinión, poca información.
    Y cada día más.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/11/20 13:40

    Voy a reflexionar un poco sobre la sra Ayuso-Puigdemont-Trump. La sra Ayuso lleva la estrategia de los anteriores y lo malo es que los que se le oponen mas públicamente cometen los errores de los que se oponían a los totalitarios Puigdemont-Trump: Cuanto mas le insulten y les lleven la contraria mas popularidad le dan y mas le ratifican en su condición de pobrecita víctima. Yo creo que deberíamos hablar solo de unas cuantas cosas. Ejemplo: La comunidad de Madrid es un ejemplo de lucha contra la pandemia: Respuesta ¿por qué es un ejemplo¿ ¿por qué tiene 11300 muertos por Covid y Holanda unas 9000 y Valencia unos 2500 cuando Madrid tiene 6.600:000 habitantes y Valencia 5 millones y HOlanda 17 millones? ¿por qué es ejemplo Madrid, por tener infinitamente mas muertos que los demás por Covid? ¿Eso es lo que defiende usted sra Ayuso que cuantos mas muertos tiene Madrid mejor es su gestión?. Y una argumento mas extremo: A la sra Ayuso no le importa que tengamos mas muertos que nadie. Cuantos mas muertos mas banderas españolas y mas inauguraciones hace para combatir la pandemia. Otro ejemplo es su madrileñismo barato o Madrid es España o España es Madrid Usted defiende tanto a Madrid que se ha quedado con el piso que le perteneció a su padre y que nos lo teníamos que quedar los madrileños como patrimonio de nuestra comunidad porque lo hemos pagado los madrileños ¿Se puede defender a Madrid quedándose con el piso que nos corresponde, según la ley y la moral, a los madrileños? Así podríamos hacer con todas las propuestas hechas por su gabinete de prensa y a las que ella responde con una estrategia populista programada basada en la polarización, la mentira y el cambio de tercio.
    Es que estoy convencido que los comentarios radicales dirigidos en general a la sra Ayuso la refuerzan, igual que los comentarios extremos respecto a Trump o Puigdemont les refuerzan. ¿por qué le refuerzan? Porque contribuyen a su estrategia, a la estrategia de polarización, de dividir a ls sociedad en dos partes y ellos ser jefes, jefas de una facción. El populismo funciona así. La inteligencia está en combatir el populismo con respuestas certeras, moderadas, pero certeras y firmes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    15

    • jagoba jagoba 28/11/20 16:46

      Arratsaldeon
      Me ha gustado mucho su comentario. Muy acertado.
      Un dato, según el MoMo en Madrid han muerto 16764 personas mas que en 2019 en la fecha de la pandemia. No se de que se puede sentir satisfecha.
      En fin, buen día y buen ron

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      7

      • Tentegorra Tentegorra 29/11/20 20:15

        Puede sentirse satisfecha y presumir de una sola cosa: de gestion económica. Algo de lo que ningún gobierno de izquierdas podrá sentirse satisfecho ni presumir jamás

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        6

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/11/20 00:36

          Perdón ¿Cuál es la gestión económica de la sra Ayuso? Si hace el favor, me la explica. Lo único que conocemos es que gestionó muy bien el cambio de su casa a dos apartamentos gratuitos de lujo, gratuitos para ella. para los que todos los días cambiaba la mentira que contaba. La parte que desconocemos es a cambio de que parte del presupuesto publico p de recalificaciones se hace. También conocemos que gestionó tan bien, que el piso propiedad de su padre y que para cualquier ciudadano hubiera sido perderlo como aval de la empresa quebrada de su padre, lo gestionó tan bien para ella y su familia que lo perdió Madrid, lo perdimos los madrileños y se lo quedó ella ilegalmente e inmoralmente. Todavía lo que no sabemos es que hizo con los mas de 2000 millones de euros que los españoles, de nuestros impuestos le dimos a la comunidad de Madrid para sanidad y en que se los ha gastado. Están tan bien gestionados que no contrató un puto rastreador para evitar los contagios ni reforzó la sanidad primaria como dijo. Solo sabemos que 50 de esos millones iban aun hospital de pandemias, que luego ya era 100 y que mas tarde serán ni se sabe Los hospitales de pandemias como todo el mundo sabe lo han hecho los paises eficientes y de buena gestión y por eso a ninguno se le ha ocurrido esa gilipollez.¿ Con el 3% de pago, de mordida, como los otros hospitales de la sra Aguirre? ¿Qué prebendas se le da a las empresas amigas es lo que todavía no se sabe? Y con el dinero dado por los españoles a través del gobierno para educación las ha gestionado tan bien que parece que se las ha gastado en no se sabe qué, pero profesores o refuerzos, ninguno. Estoy seguro que usted esa parte la sabrá explicar, en que cosas se han gastado y después de explicarnos en qué se ha gastado los dineros que los españoles hemos puesto a la Comunidad de Madrid, nos sabrá explicar que otros beneficios sociales, económicos hemos tenido los madrileños en el gobierno de Ayuso.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          6

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/11/20 11:18

        Pero es que no cuento la sobremortalidad en ningun caso, ni en Madrid, ni en Valencia, ni en Holanda. ¿Sabía usted que cuando la mortalidad en USA es de 260000 por el Covid, la sobremortalidad en este año es de 350000? Utilizo la mortalidad por Covid y no la sobremortalidad porque en muchos paises, también europeos, no existe MoMo y no se puede hacer mediciones comparables. En todas partes hay mas sobremortalidad que por la del Covid. Ayer mismo (no me diga donde, si en radio o en televisión) oí a una médico, creo que de salud publica, que los infartos habían subido en España en este periodo al doble es decir el 100% y que por cada ictus del año pasado este periodo del Covid se habían multiplicado por 6. En un comentario de la semana pasada expliqué los datos matemáticos (producción mía a través de los datos oficiales) sobre la mortalidad de las Cc.AA. La sobremortalidad en España se justifica casi al 80% por los datos de Madrid, Cataluña, y las dos Castillas. Las otras regiones apenas han tenido sobremortalidad, Y Planteaba que a lo mejor la pregunta es ¿Qué ha sucedido en los sistemas sanitarios de Madrid, Cataluña, y las dos Castillas, para tener esa sobremortalidad? Porque (aventuraba) a lo mejor esos sistemas habian quebrado totalmente en la primera ola de la pandemia hasta el punto de no atender a la población, ni a las llamadas de teléfono, ni las urgencias, ni se habían hecho llamamientos para que la gente acudiera los médicos, ni se había atendido enfermedades crónicas, etc. En fin, eso todavia no sabemos exactamente el por qué. Pero tiene usted razón en los números de la sobremortalidad en Madrid, pero prefiero utilizar términos homogéneos. Y es verdad que resulta totalmente obsceno la alegría aparente de la sra Ayuso insinuando que todo el mundo quiere copiar la estrategia de Madrid contra el Covid. Dicho un poco fuerte, todo el mundo querría copiar la estrategia de la sra Ayuso que aumenta exponencialmente las muertes de ciudadanos de Madrid, Eso mismo dijo Trump para no reconocer la tragedia en USA de la tremenda mortalidad por el Covid en USA, dijo que la Administración Trump había liderado como nadie la lucha contra el Covid y estaba orgulloso.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        2

        4

        • Leon Jfd Leon Jfd 30/11/20 08:43

          Quería votar a favor muy a favor y vote por error en contra
          Sorry

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/11/20 10:55

            No pasa nada. En realidad, cuando escribo no me fijo en los votos porque si no me ajustaría demasiado a los votos y no a lo que quiero escribir con todo lo que pienso o siento y con el rigor que considero hay que escribir siempre. A veces incluso estoy contento de que una opinión mía con muchísimos votos en contra no haya ni uno solo de los votantes en contra que sea capaz de explicitar un argumento enfrentado al mío, razonado y defendido. Alguno hay que me pone verde a mí, incluso inventandose mi pasado, mi origen, mi trabajo y mi vida o con insultos hacia mi persona pero es incapaz de enfrentar el argumento que es lo único de lo que puedo aprender. Y le reconozco que también me pone contento. En todo caso le agradezco su comentario en lo que es su voluntad expresa de reforzar mi argumentación. Un abrazo.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            2

        • jagoba jagoba 29/11/20 15:20

          Muy buen comentario.
          Estoy de acuerdo, era por aportar un dato sobre las cifras que el gobierno"esconde", cuando en cualquier caso, quien las esconde son las comunidades. Y respecto a incidencias de infartos, ictus y otra enfermedades graves, que desgraciadamente padecemos todos los años, han aumentado la mortalidad. Por eso las cifras hay que manejarlas con mas cuidado, como dice usted bien.
          Un saludo ,que tenga buen día.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          4

  • Grobledam Grobledam 28/11/20 12:21

    El nacionalismo, el patriotismo, las banderas, la simbología y los fenómenos identitarios ya sabemos de quién son patrimonio. Algunos lo llevamos advirtiendo mucho tiempo.
    Sólo existe una diferencia sociológica entre los seres humanos -entre todos los seres humanos- y que produce el devenir de la historia: la adscripción a la clase social y económica; bien sea por referencia o por pertenencia. Y la expresión de su existencia es la dominación de una clase sobre la otra; una explota, sojuzga, fomenta la propiedad privada (la suya) y abomina de todo reparto equitativo de los bienes materiales, del trabajo y del producto del mismo.
    La condición (impuesta en la Revolución Francesa) de sujeto del poder al ciudadano (como ser humano en comunidad) se expresa en la atribución de la soberanía al pueblo (el pueblo soberano), A TODOS y se retira a aquellos privilegiados con una IDENTIDAD definida: la nobleza, "la sangre azul". El "Pueblo Soberano" es la Humanidad, no mi pueblo, sea este Calasparra, Berlín, Sudáfrica, España o Madrid. La Clase Dominante, minoritaria por definición, siempre intentará trocear la UNIDAD de ese PUEBLO SOBERANO (único a través de su condición de clase) en multitud de identidades que trocean la soberanía y la vuelven más manejable y sometible para los que detentan el poder. Incluso provocan enfrentamientos (guerras) entre los identitarios por banderitas, religiones, género, cultura, idioma o aquello que se descubra cómo afecto, como sentimiento que por norma evolutiva (especie) nos debería hermanar entre nosotros y en simbiosis con el medio natural y el resto de especies; pero que también por la misma norma facilita la agresividad y la lucha por la supervivencia. Este último componente afectivo o sentimental es el que hábilmente la Clase Dominante ha usado en su beneficio propio y no les ha ido mal en la Historia.
    Ésto, lo sabía y lo defendía cualquier obrero analfabeto o no en la Europa del primer tercio del siglo pasado; luego pasó lo que pasó y ahora cunde entre la clase trabajadora el auténtico analfabetismo que facilita su dominación apelando a banderitas y/o cuestiones étnicas, geográficas o, incluso, de lo que tengan entre las piernas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10



 
Opinión