X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Alerta Roja

Músicos profesionales trasladan a Yolanda Díaz los datos "preocupantes" del sector y anuncian nuevas movilizaciones

  • Casi la mitad de los encuestados por la UMP han declarado que los ingresos provenientes de la actividad artística realizada desde marzo, han disminuído más de un 90% en comparación con el mismo periodo de 2019
  • Iván Espada, portavoz de la plataforma Alerta Roja, ha anunciado una nueva movilización bajo el lema "#AlertaDeLuto", que tendrá lugar en 17 ciudades españolas el próximo 11 de diciembre 

Publicada el 02/12/2020 a las 21:26 Actualizada el 02/12/2020 a las 21:48
El grupo de música Ciudad Jara junto al cantautor valenciano Pep Gimeno

El grupo de música Ciudad Jara junto al cantautor valenciano Pep Gimeno "Botifarra"

Europa Press

La Unión de Músicos Profesionales (UMP) se ha reunido este miércoles 2 de diciembre con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para trasladarle los datos "preocupantes" del sector, en el que dos tercios de los miembros de este gremio aún no han cerrado ningún concierto para el año 2021, según informa Europa Press.

"Ha sido una reunión positiva en la que hemos planteado los problemas que sufrimos los músicos profesionales, que son estructurales y de falta de regulación desde hace décadas", ha señalado a Europa Press el portavoz de la asociación, Guillem Arnedo, añadiendo que se han abordado aspectos laborales como la cotización y la intermitencia en el trabajo.

Es por ello que una de las principales reclamaciones de la UMP ha sido el de la necesidad de "impulsar" el Estatuto del Artista. Arnedo ha confirmado que la disposición de la ministra ha sido "muy buena" y que ha recogido "todas las reivindicaciones", que pasarán a ser "una de sus prioridades" para 2021.

A través de Real Decreto, desde el Gobierno se han impulsado distintas ayudas económicas a los profesionales culturales. Casi la mitad de los encuestados por la UMP ha declarado una reducción de más del 90% de los ingresos provenientes de la actividad artística realizada desde marzo en comparación con el mismo periodo del 2019.

Asimismo, más de la mitad ha declarado que no tiene ningún ingreso que no provenga de su actividad artística ni de ninguna ayuda específica. De las ayudas, un 15,1% ha afirmado estar o haber estado apuntado a la prestación extraordinaria por desempleo para artistas y un 18,1% haber recibido la prestación por cese de actividad para autónomos.

Esta reunión se produce tras el anuncio del movimiento Alerta Roja de una nueva movilización el próximo 11 de diciembre "por la agonía que padece" el sector de eventos y espectáculos, debido a las restricciones a las que obliga la pandemia de coronavirus.

"Hace ya más de 9 meses que la pandemia que arrasa el mundo entero estalló de lleno sobre nuestras vidas y nuestro sustento. Más de 9 meses viviendo en una agónica carrera de supervivencia que está poniendo en peligro la forma de vida de cientos de miles de familias del Sector de los eventos y espectáculos, de toda la cadena de valor", han señalado desde la asociación.

Iván Espada, portavoz de Alerta Roja, ha explicado a Europa Press que aún se está decidiendo qué acciones promover, que estarán bajo el lema '#AlertaDeLuto' –ya que consideran a las administraciones públicas "responsables de la muerte del sector". "Vamos a buscar una fórmula responsable y solidarizándonos con lo que le puede parecer a gente ajena al sector", ha adelantado.

Las 17 ciudades de momento confirmadas son Albacete, Alicante, Almería, Palma, Ibiza, Barcelona, Castellón, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Pérdidas económicas y de puestos de trabajo 

Desde el inicio de la pandemia hasta septiembre las pérdidas de música en directo ascienden a mas de 600 millones de euros y la Federación de Música en España, Es Música, ha recalculado sus previsiones económicas y estima unas pérdidas de 1.265 millones de euros en el plazo de un año.

Espada ha calificado de "drama" la situación actual del sector musical, recordando que un tercio de los profesionales técnicos han perdido su trabajo y "es probable que no lo recuperen". "Hay una descapitalización profesional en el segmento técnico, con un 32% de pérdidas de profesionales que son prácticamente irrecuperables", ha lamentado.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión