X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunidad de Madrid

El Gobierno de Ayuso mantiene camas cerradas en el hospital de paliativos Virgen de la Poveda mientras plantea enviar enfermos terminales al Zendal

  • La Unidad 6 del centro, con un esquema de 24 habitaciones dobles, se encuentra "totalmente desmantelada de instalaciones y hasta de parte de la albañilería", según un informe elaborado por el propio hospital en diciembre de 2019
  • Fuentes de la Consejería de Sanidad explica que la "reforma  integral" de este área "está pendiente de adjudicación de partida presupuestaria": "Una vez se dote, se sacarán las obras a concurso público"

Publicada el 17/12/2020 a las 06:00
Fotografía exterior del Hospital Virgen de la Poveda.

Fotografía exterior del Hospital Virgen de la Poveda.

CM

El Hospital Enfermera Isabel Zendal cierra su primera semana de actividad con los sindicatos en pie de guerra –judicial– y sin apenas pacientes. El número de ingresados este miércoles en el centro, cuyo coste supera los 100 millones de euros, apenas llegaba a la veintena. No todos los enfermos pueden ser trasladados. Los protocolos elaborados por la Consejería de Sanidad solo permiten la derivación de dos tipos de pacientes: los leves o los que presentan un cuadro clínico especialmente grave. Algunos especialistas no ven con buenos ojos que a este último grupo se le derive a estas nuevas instalaciones sanitarias. Consideran más adecuado su ingreso en un hospital que tenga un soporte adecuado. Sobre todo, cuando muchos de ellos cuentan con espacios completamente vacíos a pesar de estar en plena pandemia. Es el caso del Infanta Sofía o el Infanta Leonor. Pero también del Hospital Virgen de la Poveda, que desde hace casi una década tiene una unidad entera sin uso, abandonada y totalmente desmantelada de instalaciones. Un área con capacidad para casi medio centenar de camas.

El centro, ubicado en el municipio madrileño de Villa del Prado, entró en funcionamiento en 1978. Fue concebido con ocho unidades idénticas –cuatro por cada planta– de forma radial desde un anillo de circulación interior. Sin embargo, en la actualidad no todas las áreas del hospital de media y larga estancia, dedicado a la recuperación funcional, a los paliativos y a los cuidados continuos, se encuentran en funcionamiento. En concreto, la Unidad 6 lleva nueve años sin uso. Así lo reconocía la dirección en un informe de diciembre de 2019, en el que señalaba que dicha zona se encontraba “por su abandono, totalmente desmantelada de instalaciones y hasta de parte de la albañilería”. “Respecto a la funcionalidad actual, el trazado general es inadecuado, pasillos estrechos, puestos de enfermería insuficientes… Las habitaciones no cuentan con las prestaciones necesarias, aseos inadecuados con numerosas barreras arquitectónicas, mal aislamiento térmico y acústico, deficiente climatización e iluminación. Las zonas de logística son muy reducidas. No existen espacios de uso común para pacientes”, recalcaba.

Aquel informe fue elaborado por el hospital –cuenta con la firma digital del director de Gestión y Servicios Generales– para justificar la contratación del servicio de redacción de un proyecto para la reforma de esta unidad. Una “remodelación integral” que el centro consideraba “necesaria” dado que “las necesidades asistenciales y demandadas” del Sistema Madrileño de Salud “van cada vez en aumento para las patologías” atendidas en el Virgen de la Poveda. “Para la ejecución de las obras, es necesaria la redacción de un proyecto que marque los requerimientos y condiciones de ejecución, así como la adaptación de las necesidades de usos, espacios y servicios por ampliación del número de unidades de hospitalización”, completaba el informe. Aquellos trabajos, con una duración de tres meses, fueron adjudicados diez días después por 48.000 euros a Planho Consultores. Fuentes sindicales del centro explican a infoLibre que el proyecto ya está listo. “El jefe de gestión nos dijo en su día que había sido aprobado y que, por tanto, podía comenzarse con las obras de remodelación”, continúan.

Pero las fuentes consultadas indican que los trabajos de mejora siguen sin haberse llevado a cabo un año después. Tampoco en el Portal de la Contratación consta ningún expediente de adjudicación ligado con este centro que guarde relación con la rehabilitación de la unidad. “Todavía no se han empezado las obras en ese área, que sigue utilizándose como almacén de camas. Y hasta que no se hagan, el espacio no puede ser utilizado por mucho que se vacíe de materiales. Aunque los sacásemos, se necesita una reforma. Y se calcula que no comenzará hasta principios del próximo año”, sostiene una trabajadora del centro. La zona en cuestión es amplia. Según se recogía en el informe, conserva el esquema original de 24 habitaciones. Teniendo en cuenta que cada una de ellas tiene capacidad para dos pacientes, la ausencia de trabajos en este área priva al sistema sanitario de unas 48 camas.

“Pendiente de adjudicación de partida presupuestaria”

A preguntas de este diario, fuentes de la Consejería de Sanidad explican que el centro está “en proceso de reforma y actualización de sus instalaciones”. En marzo, dicen, se completaron las obras de “remodelación integral” de la Unidad 5, destinada a los cuidados paliativos y en las que se invirtieron dos millones de euros –se la dotó de solárium y terraza, de zonas comunes para visitas y se creó un nuevo acceso a la zona de rehabilitación, gimnasio, logopedia o terapia ocupacional–. En cuanto a la Unidad 6, confirman que se realizó “el proyecto” y que, en estos momentos, se está “pendiente de adjudicación de partida presupuestaria”. “Una vez se dote, se sacarán las obras a concurso público”, señalan en Sanidad, desde donde añaden que desde que el centro entró a formar parte “con las transferencias” de la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid las “mejoras en las instalaciones han sido continuas por parte del Gobierno, con especial esfuerzo en los últimos años”.

La intención de acondicionar esta zona en el Virgen de la Poveda se dio a conocer poco después de que la Consejería de Sanidad estuviese a punto de concluir con la Unidad 5, ubicada en la primera planta. En el informe de diciembre de 2019, el centro explicaba que “próximamente” entraría en funcionamiento. Según confirman fuentes sindicales, a día de hoy ya está en marcha “para cuidados paliativos”. También están abiertas las unidades 1, 2, 7 y 8. Las tres primeras están completas, mientras que la última tiene algo más de una veintena de pacientes para un total de cuarenta camas. Del mismo modo, la Unidad 3 está operativa. En este caso, para enfermos por coronavirus –este miércoles tenían medio centenar–. También está acondicionada para su uso la cuarta. Sin embargo, un trabajador del centro explica que en esta zona de momento tienen las camas vacías a la espera de pacientes. “Pero a diferencia de la sexta, en este caso hablamos de una unidad que se encuentra habilitada para su utilización”, completa en conversación con este diario.

Enfermos terminales al Zendal

Mientras los empleados del Virgen de la Poveda se mantienen a la espera de que comience la reforma, el escaparate mediático del Ejecutivo regional lo ocupa por completo el Hospital Enfermera Isabel Zendal. El centro, construido con capacidad para un millar de camas y cuya factura ya rebasa los 100 millones de euros, fue inaugurado a bombo y platillo a comienzos de diciembre por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, tardó algo más de una semana en entrar en funcionamiento. Y, por supuesto, sin todos los sanitarios que consideraba necesarios para echar a andar. La Consejería de Sanidad calculaba que se requerían casi siete centenares para el primero de los pabellones. Sin embargo, solo se consiguió reclutar a un centenar de profesionales procedentes de otros centros, que son los que han comenzado a prestar atención en el Zendal. Un agujero importante que ha llevado al Ejecutivo regional a recurrir a los traslados forzosos de los sanitarios contratados como refuerzo para la pandemia. Una estrategia que ha puesto en pie de guerra a los sindicatos, que no han dudado en pedir la suspensión cautelarísima de esta estrategia.

Una semana después del inicio de las actividades, la joya de la corona de Ayuso tampoco cuenta con mucha afluencia de pacientes. Este miércoles, la supervisora de enfermeras del hospital ubicado en Valdebebas explicaba en el programa Espejo Público que había ingresados 19 pacientes en el centro. Al Zendal sólo pueden ser enviados perfiles muy concretos. El protocolo de derivación que el pasado 2 de diciembre recibieron los gerentes de los hospitales regionales, desvelado por elDiario.es, designa como “candidatos al traslado” los casos más leves o los pacientes con pocas posibilidades de superar la enfermedad, como aquellos con “una enfermedad terminal de órgano y una expectativa de vida inferior a un año” o los que precisan de “altos requerimientos de oxigenoterapia, así como factores analíticos y radiográficos de mal pronóstico”. Son, al fin y al cabo, perfiles no proclives a terminar en una Unidad de Cuidados Intensivos –bien por su bajo riesgo o bien porque dada la gravedad de su estado no pueden ser intubados–, lo que choca frontalmente con los anuncios de Ayuso presumiendo de que el nuevo centro contará con medio centenar de UCI.

La decisión de trasladar al hospital de pandemias a enfermos terminales ha sido criticada por todos los grupos de la oposición. Este martes en la Asamblea de Madrid, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, pidió al Ejecutivo regional que dote al centro con todo lo necesario para que se puedan atender a pacientes en cualquier grado de gravedad. Mientras, las formaciones de la izquierda parlamentaria cuestionaron que se deriven a este tipo de perfiles a un centro en el que la intimidad brilla por su ausencia. El líder de la oposición, Ángel Gabilondo, recordó que la Cámara madrileña aprobó por unanimidad la Ley de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Morir, un texto en el que se recoge que los pacientes terminales deben pasar sus últimos días en habitaciones que garanticen su intimidad. “Esto repite el protocolo de la vergüenza de las residencias. Este hospital que iba a ser para atender a personas covid ahora vamos a ver que tampoco”, señaló, por su parte, la portavoz de Unidas Podemos-IU, Isabel Serra.

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




17 Comentarios
  • Evaus Evaus 18/12/20 01:39

    Quien defenderá a esta Ayuso que es intocable. Avalmadrid, muertos geriátricos por miles; Zendal, no paga nada más que a amigos y un largo etec. Y a ella nunca le pasará nada. La ley apoya a los presuntos ladrones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Masel Masel 17/12/20 20:52

    SIGO PREGUNTANDO LO DE SIEMPRE :¿ALGÚN DÍA HABRÁ LEYES QUE PERMITAN JUZGAR ESTAS ACTUACIONES DILAPIDANTES DE FONDOS PUBLICOS? ¿LA FISCALIA TIENE ALGO QUE DECIR?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • paco arbillaga paco arbillaga 18/12/20 08:14


      Masel: Yo también me pregunto lo de siempre: sabiendo cómo se ha comportado y comporta el PP gobernando en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid durante tantos años, con tantos juicios pendientes contra el partido y contra alguno de sus dirigentes, ¿cómo es que el personal les sigue votando elección tras elección? En Valencia, con un comportamiento parecido en aquella autonomía a como actuaba ese partido en Madrid, los votantes valencianos los han enviado a la oposición.

      Me lo sigo preguntando, y entiendo que si al mamandurreo una parte del pueblo no le da importancia viendo cómo les sigue votando, el PP siga actuando «como siempre». Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • HEREJE HEREJE 17/12/20 19:24

    El PP, habiendo entrado en barrena definitiva al elegir al chico de los másteres falsos para suceder al registrador enchufado, está promocionando a la deficiente mental para el cargo de presidenta del gobierno.

    Lo próximo tendrá que ser una lombriz de tierra.

    El candidato es lo de menos, le seguirán votando los de las cacerolas enfervorizados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Toño Inares Toño Inares 17/12/20 18:57

    Del CONTENEDOR DE BALDEBEBAS hasta ahora sólo sabemos datos generales, espero que en breve podamos conocer los detalles económicos sobre la razón de su existir.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • HEREJE HEREJE 17/12/20 19:17

      No hace falta conocerlo. Los detalles son los que marcó la dueña de Pecas hace muchos años. Florentino también los conoce.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • nosé nosé 17/12/20 16:30

    Estamos acostumbrados a PROSTITUIR las palabras, los conceptos. Antes de decir Hospital hay que ir a la academia de la lengua y poder saber qué es un HOSPITAL, pero lo que se ha inaugurado, NO es un hospital, carece de muchísimas capacidades para decir que el Enfermera Zendal, es un hospital. Es simplemente un ALMACEN con CAMAS, no es hospital capacitado para llevar a enfermos terminales por muy poca vida que éstos tengan, no es un hospital para tener a ningún tipo de enfermos como tales, ya que si se han llevado a unos cuantos "enfermos" son unos cuántos que en breve les darán el alta, es decir, hay un pago adicional para las empresas de ambulancias para éstos traslados, hay un negocio que las autoridades tendrían que aclarar, tienen los diputados de la Comunidad de Madrid otra brecha para indagar. No señores, NO ES UN HOSPITAL, simplemente es una NAVE con CAMAS que no está capacitada ni para alojar a enfermos de verdad. Las cosas por su nombre, por favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • JIRS JIRS 17/12/20 12:53

    Es lo que tiene el gozar en una comunidad autónoma de una presidenta, que si no fuera porque su maldad ha quedado suficientemente acreditada, se podría colegir que es portadora del síndrome de Eróstato.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Caecilium Caecilium 17/12/20 14:27

      Bien traído el síndrome, JRS. aunque posiblemente Heróstrato no mereciera el honor de dar su nombre al síndrome, cosa que le llenaría de orgullo (y satisfacción...) de ser cierta la confesión que Artajerjes le arrancó bajo tortura. Por suerte, en Madrid no hay ningún templo de Artemisa para la pirómana pirada. Y por desgracia, hay mucho campo para sus juegos. Eso es algo que los madrileños tendrán que solucionar, o al menos hacérselo mirar. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Ayla* Ayla* 17/12/20 11:16

    A ver, cómo hacemos fotos y generamos sobrecostes suficientes para rellenar sobres si sólo habilitamos lo que ya tenemos?.

    Además está todo bien pensado, el angar del Zendal está al lado del "donut", ese único edificio que se construyó en la ciudad de la justicia hace una década y que se ha inaugurado para trasladar el anatómico forense.

    Llevamos al Zendal a los terminales y nos ahorramos luego el transporte si hay que hacer una autopista.

    Ese ahorro no lo valoráis?

    Que los enfermos pasen sus últimos días en un angar sin un mínimo de condiciones e intimidad es un ataque de los comunistas a la mejor presidenta de Madrid, que es España.

    Una, grande, libre...y cristiana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • yokin yokin 17/12/20 11:11

    Totalmente de acuerdo con las opiniones aquí expuestas, lo que no debemos olvidar es que a est@s corrupt@s mal nacidos los pone ahí el pueblo de Madrid con sus votos desde hace mucho tiempo, cuanto más daño han de hacer para que los echemos de ahí? Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Androide paranoide Androide paranoide 17/12/20 10:07

    Han dejado la sanidad madrileña como la beneficencia. Estos corruptos,hacen todo esto,.gracias a mucho obrero desclasado que les vota.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • elcapitantan elcapitantan 17/12/20 08:47

    Construccion forzosa de un hospital innecesario.

    Sobrecoste forzoso para contentar a los amigos corruptos.

    Manifestaciones forzosas, para decirnos que este hospital es la admiracion de todo el Universo, por parte de esta imbécil llamada Ayuso, haciendose un lio con el pinganillo por donde le soplan las consignas.

    Traslado forzoso de personal sanitario.

    Traslado forzoso de enfermos cuyo coste hospitalario sea barato. Lo caro a hospitales publicos con dotación decente.

    Estupidez, no forzosa sino absolutamente genuina, que unida a la falta de escrupulos y al poder que le da el apoyo de VOX, ese feto malparido desde el PP, hacen de esta sinverguenza una nueva "Agustina de Aragón". Siempre con el apoyo nada forzoso de la prensa amiga y de los empresarios-esclavistas mucho y muy españoles.

    Menos que Madrid NO es España por mucho que intenten forzar esa idea estos desalmados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13



 
Opinión