X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Aragón da marcha atrás y prorroga las restricciones de movilidad hasta el 12 de enero, excepto los festivos

  • Podrán viajar para reunirse con familiares pero no con allegados en las fechas navideñas
  • Sobre la apertura de bares, foros de cultura, giminasios y el alargamiento del horario de cierre se mantiene la medida del sábado pasado

Publicada el 19/12/2020 a las 13:41 Actualizada el 19/12/2020 a las 14:25
Javier Lambán, presidente autonómico de Aragón, junto con a la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Javier Lambán, presidente autonómico de Aragón, junto con a la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Europa Press

El Gobierno de Aragón ha anunciado este sábado la prórroga de las restricciones de movilidad hasta el 12 de enero, con el objetivo de controlar la propagación de contagios del covid-19. Se mantiene así el confinamiento perimetral provincial, que se iban a levantar el próximo 21 de diciembre, y también el autonómico, así como el toque de queda nocturno de 23.00 a 6.00 horas.

Respecto a las fechas navideñas, los aragoneses podrán viajar para reunirse únicamente con familiares no con allegados, del 23 de diciembre al 26 y del 30 de diciembre al 2 de enero. En estos días, la limitación horaria será de 1.30 a 6.00 horas.

Es decir, solo estarán permitidos los desplazamientos dentro y fuera de la comunidad a territorios de residencia habitual de familiares desde las 00.00 horas del 23 de diciembre hasta las 24.00 horas del 26 de diciembre de 2020, y desde las 00:00 horas del 30 de diciembre y hasta las 24.00 horas del 2 de enero de 2021.

Las personas que se desplacen fuera de su ámbito perimetrado al amparo de alguno de los motivos establecidos en el artículo anterior deberán realizar obligatoriamente y llevar consigo, en tanto se mantenga el desplazamiento, una declaración responsable conforme a los modelos que establecidos. El resto de los días estará vigente el confinamiento perimetral y autonómico.

Estas nuevas medidas, que se recogerán en un decreto que se publicará este mismo sábado, han sido dadas a conocer este mediodía por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el transcurso de una comparecencia junto a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

Lambán ha manifestado que este cambio es debido a la evolución de los datos, a la situación en las comunidades autónomas vecinas y también de Francia porque "podemos controlar el acceso de nuestros vecinos navarros, catalanes, navarros, pero la frontera con Francia está abierta, lo cual es un factor dificultad". El Gobierno de Aragón ha comunicado que, "en relación con las medidas que comunicamos el pasado sábado sobre apertura de bares, de foros de cultura,  apertura de gimnasios, sobre alargar el horario de cierre que era el anterior a las diez de la noche, mantener intacta la medida, no sufre modificación".

Ha añadido que respecto al anuncio del pasado sábado de que a partir del 21 de diciembre se levantaría el confinamiento provincial y se podría transitar libremente por todo el territorio, "a la vista de la evolución de los datos y de la previsión de cara a los próximos días, el Gobierno de Aragón ha decidido mantener los confinamientos provinciales, de manera que el tránsito entre una provincia y otra se atendrá a las mismas condiciones del tránsito entre una comunidad autónoma y otra".

Lambán ha añadido que el 28 de diciembre se volverán a analizar los datos de la evolución de los contagios porque "la situación es muy volátil". Igualmente ha pedido comprensión a los ciudadanos por la adopción de nuevas medidas, que no tienen otra intención que preservar la salud de los aragoneses y de salvar vidas".

El presidente ha apostillado que la vacuna contra el coronavirus, que empezará a administrarse el 27 de diciembre "abre una puerta a una esperanza magnífica".

 

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión