X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

Las presiones al rey para que condene las actividades de su padre convierten en un examen su mensaje de Navidad

  • Calvo y ministros del PSOE dicen que hará el mensaje que corresponde "ahora", mientras Podemos avisa de que callar demostraría "debilidad"

  • La vicepresidenta del Gobierno insiste en que rey es "absolutamente realista" y está convencida de que en Nochebuena lanzará un mensaje de "rigor y de tranquilidad"

Publicada el 23/12/2020 a las 15:02 Actualizada el 23/12/2020 a las 15:03
Imagen del tradicional mensaje de Navidad del rey Felipe VI.

Imagen del tradicional mensaje de Navidad del rey Felipe VI.

Europa Press

Las presiones de distintos sectores del Gobierno y de algunos grupos políticos para que el rey Felipe VI se desmarque e incluso condene las actividades privadas de su padre en su tradicional mensaje de Nochebuena convierten en un examen y complican aún más un discurso que ya de por sí era difícil, con el anterior jefe de Estado cercado por tres diligencias judiciales de investigación diferentes.

Las palabras de algunos miembros del Ejecutivo tratando de influir en el discurso –de forma muy sutil los socialistas y más directa los de Unidas Podemos– comenzaron tan pronto se despejó otra incógnita que ponía presión sobre el mensaje: la posibilidad de que el rey emérito regresase a España por Navidad, informa Europa Press.

Juan Carlos salió del país rumbo a Emiratos Árabes Unidos el pasado 3 de agosto en un intento de que las investigaciones a su alrededor no perjudicasen a la monarquía. La perspectiva de su vuelta a España se puso sobre la mesa a principios de diciembre, cuando se conoció que había regularizado una deuda tributaria por importe de 678.393,72 euros correspondientes a ejercicios fiscales posteriores a su abdicación en 2014, es decir, una vez perdida su inmunidad como jefe del Estado.

El pasado día 17 el rey emérito hizo saber que desechaba la idea de pasar la Navidad en España y lo atribuyó a la situación de la pandemia de coronavirus en España y a su condición de persona de riesgo a sus casi 83 años.

Los fiscales están aún pendientes de confirmar si esa regularización supone descartar la posibilidad de delito fiscal, teniendo en cuenta que se hizo después de que el Ministerio Público notificase formalmente a la defensa de Juan Carlos estas diligencias. Lo que se investiga son posibles delitos por el uso tarjetas bancarias con fondos opacos, procedentes de donaciones del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause.

Esta línea de investigación sobre gastos realizados con efectivo y que no había sido declarado a Hacienda se une a las otras dos ya abiertas al rey emérito, la primera por posibles comisiones procedentes del AVE a la Meca y que previsiblemente será archivada por no encontrarse indicios que se puedan perseguir respecto del exjefe del Estado, que es aforado ante el Tribunal Supremo.

Las terceras diligencias abiertas respecto a Juan Carlos I, reveladas por la propia fiscal general del Estado, Dolores Delgado, partieron de una información procedente de "inteligencia financiera" e investigan si el ex jefe de Estado tiene 10 millones en una cuenta en la isla de Jersey, un paraíso fiscal.

Las investigaciones en torno al emérito –que no está formalmente investigado ni consta contra él ninguna denuncia– han empañado todo un año en el que la Familia Real ha tratado de hacerse visible apoyando a los afectados por la pandemia de coronavirus y su brutal impacto económico.

En marzo le retiró la asignación 

De hecho, el 15 de marzo, solo un día después de la declaración del estado de alarma, Felipe VI renunció públicamente a la herencia de Juan Carlos "que personalmente le pudiera corresponder" y retiró a su padre la asignación que tenía fijada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, el cerco judicial a Juan Carlos siguió estrechándose y, al hilo de éste, las presiones para que dejase España, o bien el Palacio de la Zarzuela, o para que se le retirase el título de rey.

El año finaliza con Juan Carlos como rey emérito pero lejos de España y, en los últimos días diversos miembros del Gobierno, del ala socialista, se han mostrado convencidos de que el mensaje de Navidad del rey estará "a la altura de las circunstancias".

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, afirmaba el pasado viernes que el rey Felipe es "absolutamente realista" y que está convencida de que en Nochebuena lanzará "el mensaje que corresponde ahora, de rigor y de tranquilidad".

Calvo: El rey sabe lo que demandan los ciudadanos 

"Es absolutamente realista, sabe muy bien lo que piensa en términos generales la opinión pública de este país y lo que demandan los ciudadanos en relación a la mejora y al avance constante de nuestros valores democráticos", afirmaba, recordando además que el rey ya tomó "decisiones muy importantes en la renovación de la institución".

El Gobierno refrenda todos los discursos del rey, también este, pero Calvo ha dejado claro que el jefe del Estado hablará "sin cortapisas".

Por su parte, el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, utilizó un acto de partido para pronosticar que esta Nochebuena muchas familias se van a preguntar si son monárquicas o republicanas.

De paso, en su discurso, asoció la monarquía con un sistema económico que tenía en su base estructural la "corrupción" y estaba sustentado en el "ladrillo" y el "turismo barato" y dijo que "ser republicano es defender un país laico, que valore más la ciencia y la cultura".

Este martes, el diputado de su grupo Gerardo Pisarello, miembro de la Mesa del Congreso, afirmó que lo "mínimo" que puede hacer el rey Felipe VI en el mensaje de este jueves es "condenar" las actividades irregularidades de su padre y advirtió de que si opta por "callar" será un signo de "debilidad" de una institución "a la defensiva" que habrá perdido "su razón de ser".

Pisarello recordó como el propio Juan Carlos I, en su discurso de 2012, sostuvo que las personas con responsabilidades públicas debían tener una actitud "ejemplar" y que, cuando responsables públicos estaban implicados en irregularidades, era "normal que la sociedad reaccionase".

Militares retirados y el discurso del 3-0 

Así las cosas, es previsible que, en esta ocasión, junto a la pandemia del covid-19 y las miles de víctimas que ha dejado, el foco principal del mensaje no esté puesto en Cataluña y en el llamamiento a la convivencia, que han sido los principales ejes en las últimas ediciones.

Eso sí, desde 2017 no han cesado los llamamientos de los independentistas –y de dirigentes de Unidas Podemos como Jaume Asens– para que el rey pida perdón por su discurso del 3 de octubre de ese año en defensa de la legalidad y de la Constitución.

A Felipe VI le han llegado también llamamientos para que se desmarque de los militares que, según el chat privado desvelado por infoLibre, hablaron de golpes de estado al Gobierno o del "fusilamiento" de millones de personas.

Así lo hizo el ministro de Consumo, Alberto Garzón, de IU, y también el portavoz parlamentario del PNV, que le pidió que conteste a las cartas de militares que intentan "traspasar límites" del marco democrático, porque es "inaceptable", y ha advertido de que su silencio "puede ser malinterpretado".

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 24/12/20 17:18

    En el discurso de esta noche puede pasar de todo, desde “Explayarse en el discurso” como “Guardar silencio”, por lo que creo personal mente, es que dicho discurso no será muy relevante.

    Seguirá las mismas directrices que su padre, y creo que no se olvide decir “la justicia es igual para todos”, por eso su papa se paso la justicia por los cojns, y hizo todo aquello que le vino en gana, a sabiendas de que “infringía o quebrantaba leyes constitucionales”.

    Por eso hay prensa, cadenas de televisión, el clero en su totalidad, así como ciudadanos con rango muy elevado que apoyan al emérito, entre los que se encuentra todos aquellos que no desean ni más ni menos que fusilar a todos aquellos hijos deputa que se crucen en su camino, ya no se conforman con los 26 millones, ahora tiene que ser una matanza de manera progresiva.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lechatelier Lechatelier 24/12/20 01:21

    Hay un video en YouTube que remite al actual Rey con el peor Alfonso XIII, desfila la legión cantando “el novio de la muerte” y el “preparado”la canta con ellos. En lugar de un relato civilista y modernizador, mirando a la España del futuro y cumpliendo su papel constitucional de integrador, tenemos a un personaje que no parece haber entendido su papel en la historia. El discurso de mañana será decepcionante, yo no pienso verlo, pero parece que hay pocos mimbres en la persona...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • ALAMARCOS ALAMARCOS 23/12/20 19:34

    No se puede esperar más allá de un discurso continuista con el pronunciado en su coronación: “La Corona debe observar una conducta íntegra, honesta y transparente”
    “Debemos cortar la corrupción de raíz y sin contemplaciones”.
    Halagará a sus súbditos con palabras vacías, como la autoestima de los españoles, la concordia entre fuerzas políticas y la unificación de esfuerzos frente a los problemas del país. Dicho de otro modo, nos hablará de: virus, paro, desigualdad, el malestar de la ciudadanía y la desafección institucional, así, con un revoltijo, intentará despistar, pero la realidad es que no hay control efectivo sobre la Institución Monárquica y que podemos afirmar que del rey abajo todos corruptos...
    Nos recordará que: Los ciudadanos demandan, con toda la razón, una monarquía renovada para un tiempo nuevo”. Es decir, repetirá lo que ya ha dicho otras veces, pero con otras palabras.
    Una vez pasado el trago, brindará con buen champán francés...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Pez Pez 23/12/20 19:20

    Y parece mentira que Iglesias haya sido profesor, qué tendrá que ver la monarquía con el ladrillo y el turismo. No es extraño que cuanto más insista en la república, más monárquicos se declaren los ciudadanos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    0

    • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 24/12/20 19:55

      De cerebro andas más jodido que la sra Ayuso. ..Para que empieces a pensar, aunque te cueste, los impuestos que el emérito no paga lo pagamos nosotros , el salario de las hijas del rey es 10 veces lo que gana un trabajador de un supermercado o de los chavales y no tan chavales mileuristas. ..espero que tus neuronas funcionen alguna día.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pez Pez 23/12/20 18:51

    Un consejo para el Rey: que cuando mire a la cámara nos mire a los ojos. Que suene humano y no maquinal, como en aquel discurso para Cataluña, cuando todos teníamos el alma en vilo y pareció que él ni sentía ni sufría.
    Que no se le ocurra condenar a su padre, que está muy feo. Que se busque un poeta para nombrarlo. Y que no tenga miedo, que ningún verdadero republicano le va a exigir, como rey, lo que no exigiría a otro hombre. Pero al ejército que lo ponga en su sitio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • josmanbuisan josmanbuisan 23/12/20 18:12

    QUE DIMITA
    el unico discurso que tendria que hacer es muy breve....." DIMITO, ME VOY"
    Y OS JURO QUE ESE DIA SE TERMINAN EN ESPAÑA TODAS LAS EXISTENCIAS DE CAVA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Larry2 Larry2 23/12/20 17:21

    Debiera de opinar algo sobre su padre, y sobre los militares que enviaron cartas a su domicilio, si no lo hace drefaudaria a un sector importante de ciudadanos, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • mcguiver mcguiver 23/12/20 16:40

    Va a decir algo a los militares golpistas, jubilados y sin jubilar? Ahora es cuando Felipe de Borbón tiene que demostrar si esta a la altura para ser Jefe de Estado de un país democrático y que forma parte de la UE.
    Su padre es un golfo y siempre lo ha sido, defraudador pero todo se lo han permitido con esa llamada inviolabilidad real.
    Importante es poner en su sitio a quién a amenazado de muerte a 26 millones de españoles, esperemos que este a la altura del cargo que ocupa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • La lechera La lechera 23/12/20 16:34

    Los Episodios Nacionales de Galdós estarían totalmente de actualidad solamente con cambiar unos pocos nombres propios. Seguimos con los mismos defectos, la misma falta de criterio, información, formación, respeto... se puede poner le que se nos ocurra que seguro, que acertaremos. A embestir no nos gana nadie

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

Lo más...
 
Opinión