X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Castilla y León mantiene el toque de queda y lamenta que el Gobierno obstaculice la acción de la Junta

  • La Junta defiende que esta medida tiene como único objetivo "proteger" la vida y la salud de las personas y "reducir lo máximo posible" el daño a la economía
  • El Gobierno autonómico califica la situación de "extrema gravedad" ya que la incidencia acumulada "se ha triplicado por cinco" desde el 1 de enero y el número de ingresados por covid-19 "se ha duplicado"

Publicada el 17/01/2021 a las 12:40 Actualizada el 18/01/2021 a las 13:27
La Junta de Castilla y León ha impuesto las 20:00 horas como nueva hora del toque de queda, a pesar del nuevo horario, algunas de las zonas de bares de la capital burgalesa seguían con gente pasadas las 20:00 horas.

La Junta de Castilla y León ha impuesto las 20:00 horas como nueva hora del toque de queda, a pesar del nuevo horario, algunas de las zonas de bares de la capital burgalesa seguían con gente pasadas las 20:00 horas.

EFE

La Junta de Castilla y León ha emitido un comunicado en el que mantiene vigente el toque, "en tanto no quede sin efecto por los medios establecidos en la Ley", además de lamentar que el Gobierno trate de "obstaculizar" una norma que tiene como "único objetivo" "proteger" la vida y la salud de las personas y "reducir lo máximo posible" el daño a la economía.

En este sentido, y ante el recurso anunciado por el Ministerio de Sanidad contra el acuerdo sobre el toque de queda, el Gobierno autonómico recuerda que la situación epidemiológica y sanitaria es de "extrema gravedad" en Castilla y León y en el conjunto de España. "La incidencia acumulada se ha multiplicado por cinco desde el 1 de enero y el número de ingresados por covid-19 se ha duplicado en los hospitales de la comunidad", recoge el comunicado remitido a Europa Press.

Así, lamenta que el Gobierno de España "trate de obstaculizar" con su recurso la acción de la Junta, que, señala, tiene como "único objetivo" proteger la vida y la salud de las personas y reducir lo más posible el daño a la economía.

Además, señala que la decisión de adelantar la hora del toque de queda a las 20.00 horas está amparada, "según defienden los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León", en que en el momento en que se autoriza la prórroga del estado de alarma, se acuerda la modificación, por un lado, de los artículos 9 y 10 del Real Decreto, incluyendo en la regulación de la eficacia de las limitaciones, su posible modulación, flexibilización y suspensión, y por otro lado, la pérdida de la eficacia de lo expuesto en el artículo 5 cuando la autoridad delegada ejerza dichas facultades.

"Contempla su disposición transitoria única sobre la 'Eficacia de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno' expresamente lo siguiente: la medida prevista en el artículo 5 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, conservará su eficacia, en los términos previstos con anterioridad al comienzo de la prórroga autorizada, en tanto que la autoridad competente delegada que corresponda no determine, de acuerdo con el artículo 10 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, su modulación, flexibilización o suspensión", añade.

En este sentido, considera que deberá ser el Tribunal Supremo, en su caso, quien determine si el presidente de la Junta, como autoridad delegada, tiene la facultad o no de modular el toque de queda para hacer frente a la pandemia.

Por otra parte, reclama "una vez más" al Gobierno de España instrumentos jurídicos seguros, "si es que discute los existentes", que permitan a las comunidades actuar con rapidez para doblegar la curva de contagios y salvar vidas. "Es imprescindible que el Ejecutivo central ejerza ya su liderazgo y la coordinación con las autonomías", explican.

Por último, reitera que el toque de queda a las 20.00 horas sigue vigente en tanto no quede sin efecto por los medios establecidos en la Ley, a la vez que insiste "encarecidamente" a todas las personas de Castilla y León que reduzcan al máximo su movilidad y contactos sociales, con el fin de frenar esta "grave" tercera ola de la pandemia.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • jagoba jagoba 18/01/21 13:59

    No tenéis que lamentar que el gobierno lo obstaculice, gilipollas.
    Lamentamos todos que te pases las medidas por el puto forro.
    ¿Por quién nos tomamos payasos?
    Robo el banco y lamento que la seguridad se interponga entre yo y la caja fuerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cea Cea 18/01/21 10:42

    Esta panda de inçutiles quiere lavarse saltándose la Ley a la torera.No han sido capaces de ejercer sus competencias porque no han tenido narices para cerrar Black Friday,puente de la Constitución,Navidad y ahora dicen que quieren salvar vidas;a partir de ahora porque las que se han perdido por estos "eventos" parece que ya no tienen importancia.Puro postureo y sí Mañueco ha prevaricado dicatndo,a sabiendas ,una orden contraria a derecho.La mLey es igual paratodos ,también para los ineptos de CyL

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • SantyPucela SantyPucela 18/01/21 06:48

    El problema de Castilla y Leon es que a Igea le gusta mas la TV, que a un tonto un pirulí, el que debería dar la cara es el presidente, no el segundo de abordo, este pájaro es mas papista que el Papa, en Valladolid vino a la salida de la cabalgata de reyes a meterse con el alcalde socialista Oscar Puente, no tenia otra cosa que ir en su tiempo privado a hablar con un policía y quejarse porque la Junta había prohibido las cabalgatas y en Valladolid se celebró dicha cabalgata, incumpliendo la imposición que había puesto la Junta. Pero cuando se trata de que la Junta cumpla con el decreto de alarma, eso no lo cumple a sabiendas de que esta haciendo algo ilegal, luego, están prevaricando, en la Junta lo saben e Igea también, el decreto de alarma impide a las CCAA adelantar el toque de queda mas allá de las 22.00 horas, ¿Por qué incumplen el decreto? Por tomar el relevo a la Comunidad de Madrid, y ser ellos los que desobedezcan los decretos del gobierno, el Supremo estoy seguro que va a dar la razón al gobierno, con lo cual el trabajo de la policía de poner sanciones, quedará en nada, el Supremo en cambio debería sancionar y bien a estos politiquillos del 3 al cuarto, por prevaricadores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 17/01/21 17:33

    Todas las medidas de este tipo son más bien un paripé que otra cosa. Como hay un montón de gente que trabaja legalmente más allá del horario autorizado por el satrapilla de turno (los sanitarios de turno de tarde y noche, por ejemplo) y esos son una excepción autorizada, resulta que la supuesta medida disuasoria no lo es, si acaso, más que para restauradores y transeúntes, pero el caciquillo se puede poner ante sus provincianos seguidores el medallón de que les protege más que nadie y no como ese despiadado Gobierno de Madrid. Estas medidas son el típico ejemplo de silogismo político: "Aquí hay que hacer algo; esto es algo; luego aquí hay que hacer esto".

    Lo que sí es preocupante es el grado de arbitrariedad y de chulería de que hacen gala los cacicuelos autonómicos. Como he dicho varias veces, la plaga de autoritarismo se extiende más que la covid y, si nos descuidamos, lo siguiente va a ser que el Presi de la comunidad de vecinos ordenará la reclusión domiciliaria sin fianza de los que se nieguen a pagar la última derrama: al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión