X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El Gobierno recurre el adelanto del toque de queda a las 20 horas de Castilla y León

  • El Ejecutivo ha solicitado a la Abogacía General del Estado que interponga recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo
  • El Gobierno asegura que el acuerdo de Castilla y León "infringe nítidamente" la regulación del estado de alarma que estipula que las limitaciones de la libertad de circulación en horario es de 23 a 6 horas, pudiendo las comunidades adelantarlo o retrasarlo una hora

Publicada el 17/01/2021 a las 10:35 Actualizada el 18/01/2021 a las 09:48
Pedro Sánchez y Salvador Illa durante el comité de Seguimiento del Coronavirus

Pedro Sánchez y Salvador Illa durante el comité de Seguimiento del Coronavirus del pasado lunes.

EFE

El Gobierno ha recurrido el acuerdo de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad en la comunidad autónoma desde las 20.00 horas con el objetivo de doblegar la tercera ola del covid-19, según informa Europa Press.

El Ejecutivo ha solicitado a la Abogacía General del Estado que interponga recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra el acuerdo 2/2021, de 15 de enero, del presidente de la Junta de Castilla y León, según ha informado el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. En este acuerdo se determinan las horas de comienzo y finalización de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aprobó este viernes 15 de enero el acuerdo por el que se determinan las horas de comienzo y finalización de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, de aplicación en todo el territorio de la comunidad de Castilla y León, desde las 20 horas. Dicho acuerdo fue publicado en una edición extraordinaria del Boletín de Castilla y León este sábado 16 de enero y entró en vigor en la misma jornada.

El Gobierno considera que la regulación contenida en el acuerdo vulnera el Real Decreto 926/2000, que, al declarar el estado de alarma, determinó expresamente en su artículo 5 como período para las limitaciones de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno el comprendido entre las 23.00 horas y las 6.00 horas, posibilitando tan solo que las autoridades competentes delegadas pudieran determinar en su ámbito territorial "que la hora de comienzo de la limitación prevista sea entre las 22.00 horas y las 00.00 horas y la hora de finalización de dicha limitación sea entre las 5.00 y las 7.00 horas".

Al fijar Castilla y León como hora de comienzo de la limitación las 20.00 horas, el Gobierno asegura que el acuerdo "infringe nítidamente" la regulación mencionada, sin que tal infracción pueda negarse acogiéndose a las facultades de "modulación" que tanto el artículo 10 del Real Decreto 926/2000 como la disposición transitoria única del Real Decreto 956/2000 otorgan a las autoridades competentes delegadas, toda vez que dicha modulación "comporta la posibilidad de suspender, flexibilizar o relajar las limitaciones, pero no, como es el caso, de intensificarlas o agravarlas".

Para el Ejecutivo, se trata, en consecuencia, de "una restricción de un derecho fundamental que no está amparada por el instrumento jurídico del estado de alarma definido en el Real Decreto 926/2000".

Illa admitió la posibilidad de un adelanto

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, abrió este sábado la puerta a la posibilidad de adelantar el toque de queda fijado actualmente, en el decreto del estado de alarma con restricciones de movilidad nocturna, aunque descartó el confinamiento domiciliario: "Si hay que revisar esta franja horaria, vamos a hacerlo hablando con todo el mundo".

En una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Barcelona, indicó que el Ejecutivo central "nunca se ha negado a escuchar y a valorar esta posibilidad", pero que es necesario hacerlo con las máximas garantías jurídicas para no limitar derechos humanos, en sus palabras. "El Gobierno de España siempre va a estar a favor de cualquier medida que sea eficaz para doblegar la tercera ola. Ahora bien, todas las medidas se tienen que adoptar con la adecuada cobertura legal", explicó.

Illa aseguró que está en constante contacto con los gobiernos autonómicos: "Vamos a ejercer este liderazgo compartido, estoy en diálogo con las comunidades autónomas, las vamos a seguir escuchando".

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • yokin yokin 18/01/21 08:32

    Si los gobernantes no cumplen las leyes o los acuerdos, ellos que deberían ser un ejemplo, como pretenden que los ciudadanos las cumplan? Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mig47 mig47 17/01/21 23:00

    Cuando un funcionario publico dicta una resolucion " INJUSTA, A SABIENDAS" esta cometiendo, ,presuntamente un delito de prevaricación. Yo creo que ya basta de dislates en algunas comunidades autonomas, sobre todo, en la de Castilla y Leon,donde,despues de comunicar la apertura de expedientes por los actos simbolicos de "reyes", se entablan conversaciones con las cofradias para celebrar la semana santa,alegando los resultados turisticos y economicos para esta CCAA, y,todo ello en base (palabras textuales del consejero de turismo) a que es una cuestion de Fé. Sres de la Junta el dia de la epifania, que es?,. La continua politica de recortes de los servicios publicos, SANIDAD, EDUCACION, SERVICIOS SOCIALES, etc, han dadolugar a la situacion,o al menos la han agravado, que tenemos que sufrir los ciudadanos que les pagamos. BASTA YA, SI NO SABEN DIRIGIR LAS SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS, DIMITAN,POR FAVOR.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • mcguiver mcguiver 17/01/21 16:23

    Mientras ellos se pelean nosotros vivimos para trabajar. Nuestra vida se ha convertido en ir de casa al trabajo y del trabajo a casa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MIglesias MIglesias 17/01/21 16:10

    Defendí la gestión del Gobierno durante la primera ola porque nos enfrentábamos a lo desconocido con muchas carencias, muchas dudas y ninguna experiencia, pero han pasado demasiados meses, muchos contagiados y muchos muertos, ya no hay disculpa posible, los errores, las incoherencias y el engaño son evidentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Raul Raul 17/01/21 16:05

    Todos estos SAQUEADORES que presiden las Comunidades Autónomas LEVAN DÉCADAS DESTRUYENDO LA SANIDAD PUBLICA a base de recortes y privatizaciones. Eso si, estos LADRONES ahora todos a una reclamando toques de alarma, confinamientos chinescos y grilletes por doquier. Marca España. REFORZAR LA SANIDAD PÚBLICA NO LES INTERESA PORQUE QUIEREN CONVERTIRLA EN UNA MIERDA PARA PRIVATIZARLA. Así que confinamiento y toque de queda es todo lo que proponen estos SAQUEADORES.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • coldovika coldovika 17/01/21 15:54

    gilipolladas a tope . Una, Grande y estúpida. . Si quieres parar el covib mita a corea o a china

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Locomotoro Locomotoro 17/01/21 14:35

    Esto es muy sencillo, el Gobierno no puede permitir que cada uno haga lo que le dé la gana saltándose lo limites de la ley. Es una cuestión de principios democráticos en un estado de derecho. No se puede estar al arbitrio y caprichos de cada “virrey”. El debate no es la necesidad o no de anticipar o demorar la hora, cada uno puede tener una posición distinta, la cuestión de fondo es que con estas medidas, claramente ilegales, lo que se intenta es trasladar al Gobierno lo que es el resultado de una gestión desastrosa de los Presidentes de las Comunidades que no dan cuenta de sus actitudes irresponsables ante nadie. Salvemos la Navidad, la incitación a acudir a centros comerciales así como primar la economía sobre la salud, nos ha llevado a esto.“Salvar la Semana Santa” nos llevará al desastre. Es una cuestión de cuantos muertos diarios asumimos.  En Andalucía ya se ha manifestado el Sr. Bendodo sobre el asunto en el sentido de que no habrá procesiones pero que no será como la del año pasado, que no hubo nada. Conociendo mi tierra, actos multitudinarios entre vivas, lágrimas, bailes y lamentos. Luego vendrán las consecuencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Tajo Tajo 17/01/21 13:35

    Es cierto que la decisión de Castilla León de adelantar el toque de queda a las 20 horas infringe lo establecido en el Decreto de Estado de Alarma con toque de queda entre las 23 y la 6 hora, si bien, las comunidades podrían adelantarlo en una hora, es decir, a partir de las 22 horas. La diferencia de dos horas de antelación no queda contemplada. Aunque quizá a la vista de la gravedad de la situación, podría ser revisada y si se considera necesario, permitir el adelanto del toque de queda. Hablando se entiende la gente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • JOECAR JOECAR 17/01/21 12:48

    La decisión de CL puede sentar un precedente y que las Comunidades Autónomas se adelanten a los horarios que ponga el Gobierno. Las 22.00 es una hora que no perjudica demasiado a los lugares de ocio que tanto se han quejado de que no se les hacía caso. Las 20.00 es hacer que los lugares de ocio cierren temprano y adiós. El momento requiere de medidas drásticas, pero si se toman las debidas precauciones el sector del ocio nocturno vivirá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • luzin luzin 17/01/21 11:45

    Pues el alcalde del PSOE de Cristina, un pueblo extremeño, ha impuesto un toque de queda a las 18 h. ... ya puede el Gobierno recurrirlo ...

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    0



 
Opinión