La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

Pensiones

Iglesias denuncia una "democracia limitada" por las "trabas" de "ricos y poderosos"

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias

infoLibre

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que al estar dentro del Ejecutivo se ha dado cuenta que las presiones de poderes económicos y sus brazos mediáticos son "enormes" y eso habla en cierta manera de "una democracia limitada" por sectores que ponen muchas "trabas" a la "voluntad" que la gente ha expresado en las urnas. "Lo fundamental es que estar en el Gobierno no es estar en el poder. Nosotros tenemos obligación de aplicar programa de Gobierno, nos faltan muchas cosas por aplicar y hay cosas que se tenían que aplicar ya y no se han hecho", ha apuntado para aseverar que seguirá diciendo las verdades aunque sean "incómodas".

Durante una entrevista al programa Salvados de La Sexta, recogida por Europa Press, también se ha reafirmado en su convicción de que hay personas que mandan más que diputados y ministros, al decir que "dueños de bancos y grandes empresas tienen más poder que él y no les ha votado nadie". "Ningún rico o poderoso está dispuesto está dispuesto a aceptar fácilmente una decisión, por muy democrática que sea, si afecta a su riqueza y su poder (...). Es duro pero es la puñetera verdad", ha apostillado.

Iglesias ha destacado que recurren "presiones mediáticas" para que pueda haber avances sociales, como ocurrió con la regulación del precio del alquiler y lograr que en dos meses se desarrolle mediante la nueva ley de vivienda. "No paramos de presionar (...) Si no tienes competencia, lo que puedes hacer es básicamente presionar. De mí no depende la UME ni puedo obligar a Ayuso a que haga lo que tendría que hacer", ha explicado.

Por otro lado, ha subrayado que los miembros del Gobierno reciben presiones y que, en el caso de Unidas Podemos, se desplegaron desde el sindicato de inquilinos para que se llevara a cabo el decreto antidesahucios. Pero también ha dicho que las patronales inmobiliarias también las realiza y que no solamente deslizan presiones "sino que incluso" les "pueden llegar a convencer".

"A veces puede ocurrir que tú estés hablando con un ministro que no solamente está hablando en base a las presiones que tiene, sino que hace suyos los argumentos de la patronales inmobiliarias", ha añadido.

No apoyará la reforma de pensiones de Escrivá

Iglesias ha asegurado que la lealtad de su formación está en el "acuerdo de gobierno" y ha asegurado que en ningún caso apoyarán la reforma de las pensiones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Sobre la propuesta de cambiar el cómputo de las pensiones de 25 a 35 años, Iglesias ha augurado que no cree que llegue al Parlamento pero que, si ocurre, serán "leales" con el acuerdo de gobierno, que pauta explícitamente que el Gobierno trabajará para aumentar el poder adquisitivo de las pensiones.

De todas formas, ha subrayado que en este aspecto "van a convencer" a su socio de Gobierno porque, en este aspecto, hay sectores del PSOE que comparten que es "recortar las pensiones es inaceptable", para destacar también que tampoco hay "mayoría parlamentaria" para ello.

"Recorte inaceptable"

También ha deslizado que Escrivá ha elaborado esta propuesta porque "le han dado la instrucción de hacerlo" y que revalorizar las pensiones es una "línea roja" del acuerdo de gobierno, no solo para Unidas Podemos, pues el pacto es "taxativo".

"Unidas Podemos no va a votar a favor de ningún recorte de las pensiones en España y eso es lealtad al acuerdo de gobierno", ha enfatizado Iglesias para dejar claro que esto no supone una crisis en el Gobierno, pues quien plantee algo fuera del pacto firmado "está siendo desleal a un contrato con la ciudadanía".

A su vez y en relación a la subida histórica de la electricidad, ha indicado que a Unidas Podemos le gustaría tener una empresa pública de energía para competir con el oligopolio de las eléctricas, pero es conscientes de que el PSOE "no quiere" y que no puede exigírselo a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera.

Por tanto, sí va a reivindicar que los beneficios 'caídos del cielo' se supriman porque son una "tomadura de pelo indecente". De este modo, el vicepresidente segundo ha dicho que el Ejecutivo se tendrá que "poner las pilas" para, al menos, cumplir este acuerdo y cree que la negociación con Ribera dará sus frutos para ejecutar este compromiso.

Nacionalizar eléctricas es legal: solo hace falta voluntad política

Además, ha reivindicado que es posible nacionalizar las eléctricas con el actual marco constitucional y ha recordado que el Gobierno que encabezó el PP lo hizo en el caso del rescate de Bankia. Por tanto, a su juicio es una medida perfectamente legal y que solo se requiere "voluntad política" para ello.

Iglesias ha criticado también que España sea el país con "menos empresas públicas de Europa" y se ha preguntado "si Francia es comunista" por disponer de empresas públicas.

"A veces hay que presionar en el Gobierno para que las cosas salgan", ha dicho el líder de Podemos, para enfatizar después que esas tensiones en ocasiones son "condición necesaria" para que se cumpla lo pactado, pues en caso contrario les pueden poner "la cara roja". De este modo, tampoco renuncia a convencer al PSOE para que se actualice al alza el salario mínimo interprofesional.

Sobre la situación de la Cañada Real y los cortes de suministro eléctrico que padecen las familias que viven en esta zona desde hace tres meses, el vicepresidente de Derechos Sociales ha aseverado que "no paran de intentar" una solución para estas personas pero que es "difícil" con las competencias que tiene Unidas Podemos dentro del Ejecutivo.

"Hemos pedido a la Comunidad de Madrid, casi por favor, que al menos solicite la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Hemos hablado con Naturgy (...)", ha desgranado Iglesias para incidir también que las competencias en servicios sociales están transferidas y que el Ejecutivo aporta los recursos para que desplieguen estas actuaciones.

Blanqueo al fascismo

El vicepresidente segundo del Gobierno ha asegurado que comparar el asalto al Capitolio de Estados Unidos con las protestas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y concentraciones como Rodea el Congreso durante el 15M es "banalizar el fascismo" de forma "repugnante".

"Comparar lo que hacía la PAH, que lo máximo que hizo fue ir a casa de un político un día, con intervención enormemente contundente por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con lo que han hecho a mi familia, que siguen yendo todos los días desde hace prácticamente un año es banalizar el fascismo. Comparar a neonazis con familias afectadas por los desahucios es banalizar el fascismo, del mismo modo que los que han pretendido comparar el asalto violento al Capitolio con que hubiera una concentración de centenares de manifestantes, con la policía que evitó que se acercaran al Congreso, es banalizar al fascismo", ha subrayado.

Iglesias ha indicado en relación a las concentraciones frente a su casa que es una situación que "no desea a nadie", pero que no va a ir de "víctima".

También ha dicho que "asume las reglas del juego" por estar en la política y está convencido de que por ello a sus hijos les va a tocar "situaciones desagradables".

Preguntado sobre si EH Bildu debe condenar los ongi etorri (homenajes a miembros de ETA), Iglesias ha respondido que sí dado que estos actos no contribuyen a normalizar la situación en el País Vasco.

Pero a renglón seguido, ha destacado que diputados de esta formación han acudido recientemente a un homenajes al exministro Ernest Lluch (asesinado por la banda terrorista) en el Congreso y han manifestado solidaridad con víctimas de ETA. En consecuencia, sería "injusto negar" que se han dado pasos en esa dirección por parte de la izquierda abertzale.

Sabe cómo es su socio de Gobierno

Además, ha indicado que está seguro de que la primera opción del PSOE para gobernar siempre fue Ciudadanos, algo que "no han ocultado" y por el que no hace "reproche moral alguno".

"Yo sé quien es mi socio de gobierno. Podemos hacer muchas cosas buenas para España, pero no se me olvida cuáles son sus preferencias, que tenemos diferencias muy amplias" ha desgranado para añadir que es algo normal, puesto que los grandes debates en este país están en el seno del Ejecutivo.

Y es que Iglesias ha reivindicado que la discusión, el debate e incluso las tensiones son positivas porque permiten conseguir cosas y cumplir el programa de gobierno pactado.

La salida del país de Juan Carlos I es peor moralmente que la de Puigdemont

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que no tiene la misma consideración moral la salida del país del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, que se ha "jodido la vida" por unas ideas políticas que no comparte, que el caso del rey emérito Juan Carlos I, quien presuntamente ha cometido presuntas ilegalidades para enriquecerse.

También es partidario de que los líderes políticos condenados por el procés no solo reciban la libertad sino que no se les inhabilite, para que así puedan volver a la política y ser elegidos como representantes de la ciudadanía.

"Si está en Bruselas (en referencia a Puigdemont) no es por haber robado dinero a nadie, por haber intentado enriquecerse ni por haber metido la mano en el bolsillo de nadie, sino por llevar sus ideas políticas hasta un extremo que, para mí, es erróneo y no es indiferente al derecho (...) Se ha jodido la vida para siempre por unas ideas políticas que yo no comparto", ha destacado Iglesias durante la entrevista.

De hecho, Iglesias ha ahondado a continuación que si es verdad que Juan Carlos I, presuntamente, ha "robado dinero" o utilizado tarjetas black en su beneficio, la "consideración moral" es "completamente diferente" al caso de Puigdemont. "Lo siento en el alma si esto molesta a alguien", ha apostillado.

Sin embargo, el vicepresidente segundo ha querido dejar claro que ni defiende ni justifica la actuación del expresidente de la Generalitat catalana y que no haya hechos cosas que no son legales, al reiterar que no cree que su actuación política, en referencia a la declaración de independencia del Parlament de 2017, sea "indiferente al derecho".

Preguntado sobre si se puede definir a Puigdemont como un 'exiliado', Iglesias ha opinado que sí, dado que su actuación estuvo motivada por sus convicciones, pese a que él no quiere que Cataluña se independice de España y piensa que el Govern del entonces, aunque tuviera mayoría absoluta, no disponía de legitimidad para decidir unilateralmente sobre la independencia.

"Pero si se me dicen que lo que hizo Puigdemont es igual que reprobable moralmente que Juan Carlos I, no estoy de acuerdo", ha enfatizado el líder de Podemos.

Cambio de actitud con Cataluña

En cuanto a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando se comprometió a traer al expresidente de la Generalitat a España y si ha tenido algo que ver en el cambio de criterio sobre los indultos, Iglesias ha manifestado que "todo viene determinado" por la correlación de fuerzas y que eso es una "lección política" que "todo el mundo debe entender".

De hecho, ha opinado que esa frase, aunque suene "viril", es una "chorrada que se dice en campaña" puesto que no es el presidente sino la Justicia la autoridad encargada de reclamar el regreso de Puigdemont.

Preguntado sobre si la salida del rey emérito fue una imposición del Ejecutivo, Iglesias ha respondido que si fue así "fue una parte del Gobierno". "A mí no me consta que hubiera decisión en ese sentido", ha añadido para agregar que no puede explicar nada al respecto porque lo desconoce. Además, ha reiterado que la marcha de Juan Carlos I generó palabras "más alta que otras" con Sánchez al respecto.

Pardiario de que Junqueras no sea inhabilitado

Sobre la situación política en Cataluña, ha insistido en que existe un "problema político" que debe resolverse por vías propias de la política y que la "agresividad" de la derecha convirtió este asunto en un problema.

Sobre si es partidario no solo del indulto para Oriol Junqueras sino de que pueda ejercer también cargo público, Iglesias se ha mostrado partidario de ello, para rememorar que responsables del golpe de estado de 1981, como el general Alfonso Armada o el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, fueron indultados. "Si alguien me dice que es más peligroso Puigdemont o Junqueras que Armada o Tejero, no estoy de acuerdo", ha remachado.

A hilo de este asunto, Iglesias ha afirmado que un gobierno debe velar por el interés del estado y, a su juicio, ese interés radica en que los presos del procés no solamente estén libres "sino representando a la ciudadanía que les ha votado".

Pensaba que el PSOE no rechazaría investigar al emérito

En cuanto al rechazo del PSOE a la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre Juan Carlos I, el vicepresidente segundo ha confesado que "no concebía" que el PSOE en esta ocasión "pudiera decir que no", pues siempre puso encima de la mesa el argumento de que, aunque fuera legítima esta solicitud, no era viable jurídicamente en base a los dictámenes de los letrados de la cámara.

Sin embargo, y una vez que los letrados del Congreso concluyeron que una investigación desde el Parlamento sobre el presunto uso de tarjetas black del rey emérito era "perfectamente legítima en términos jurídicos", solo quedaba la "decisión política".

Por tanto, Iglesias "pensaba de verdad" que esta vez su socio de gobierno accedería a impulsar dicha comisión al ser un partido "monárquico" y, en su opinión, los "primeros interesados" en "poder limpiar" la imagen de la monarquía. Sin embargo, ha lamentado que finalmente vetaran esta iniciativa junto a PP y Vox.

Alcanzar el Gobierno pero no el poder: el "¡Sí se puede!" descubre los límites

Alcanzar el Gobierno pero no el poder: el "¡Sí se puede!" descubre los límites

"Empujar" hacia la república

Sin embargo, esta discrepancia no genera problemas en el seno de la coalición de gobierno, pues el PSOE es un partido monárquico y "no les ha engañado".

También ha dicho que la relación con el rey Felipe VI es "cordial" y es respetuoso en el plano institucional. No obstante, ha reiterado que, de acuerdo a sus convicciones políticas, quiere la república para España. Además y pese a que ese horizonte ahora no se avecine inmediato, está convencido de que para que "ocurran las cosas" hay que tener "un poco de paciencia y empujarlas".

Más sobre este tema
stats