X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Igualdad

Un manifiesto feminista con la firma de más de 120 colectivos apoya la ley trans que prepara Irene Montero y rechaza "el menosprecio" de las redes sociales

  • En torno a 150 colectivos y 2.000 personas suscriben el manifiesto 'Feministas por los derechos trans', hecho público este miércoles
  • "Es difícil reflexionar sobre cuestiones complejas cuando nos vemos obligadas a defender lo más básico: la existencia y la dignidad", afirma el texto
  • Respaldan una norma que garantice el "derecho a la autodeterminación de género, subsane el desamparo normativo y elimine la desigualdad"

Publicada el 20/01/2021 a las 15:30 Actualizada el 20/01/2021 a las 16:11
Imagen del 8M de 2019.

Imagen del 8M de 2019.

EFE

Son feministas y han sumado voces para defender los derechos de las personas trans. Así se ha presentado este miércoles un manifiesto, suscrito hasta ahora por en torno a 150 colectivos y 2.000 personas, que clama por el derecho a la autodeterminación de género, la ley trans que ultima el Ministerio de Igualdad y el fin del fuego cruzado entre parte del movimiento feminista y el activismo trans.

Los firmantes subrayan que, si bien el debate en términos generales "fortalece al movimiento feminista", lo cierto es que es "difícil reflexionar sobre cuestiones complejas cuando nos vemos obligadas a defender lo más básico: la existencia y la dignidad de las personas". En ese sentido, se pronuncian "radicalmente en contra del tono insultante y del menosprecio que se utiliza, sobre todo en redes sociales".

Las voces feministas que suscriben el texto defienden que "otorgar unos derechos por los que el movimiento LGTBI+ lleva mucho tiempo peleando –incluyendo la autodeterminación de género– no es un gesto en contra de las mujeres". Con ello tratan de impugnar el argumento empleado por un sector del feminismo radical. "Creemos que mejorar las condiciones de vida de las personas trans profundiza y amplía la democracia, mejora nuestra sociedad y fortalece nuestra lucha contra unas normas de género que nos limitan".

Por tanto, reiteran, la existencia de los derechos trans no "ponen en peligro" a las mujeres ni "hace menos seguros" sus espacios. "No necesitamos que nadie venga a vigilar qué es ser mujer". Al contrario, señalan, el movimiento feminista aspira a "ampliar su significado y las posibilidad de vivir de maneras diversas sin encajar en los moldes preestablecidos por el patriarcado".

En cuanto a la ley trans que prepara el Ministerio de Igualdad, el manifiesto apoya explícitamente la "redacción y aprobación de una ley que garantice a las personas trans su derecho a la autodeterminación de género que subsane el desamparo normativo en el que se encuentran y que elimine la desigualdad a la que se enfrentan". Con todo, reconocen que "ninguna ley va a terminar de la noche a la mañana con la discriminación", pero sí "nombrarla, señalarla y denunciarla" como primer paso para su erradicación.

Entre las firmas se encuentran la escritora Marta Sanz, la activista histórica Justa Montero y las diputadas Mónica García, Jazmin Beirak (Más Madrid) y Carla Antonelli (PSOE), junto a colectivos como la Asamblea Feminista de Madrid, Anticapitalistas, la revista feminista Pikara Magazine o la FELGTB. La presidenta de esta última entidad, Uge Sangil, ha celebrado públicamente la iniciativa y la ha tildado como la "mejor forma de arrancar" el año, con el objetivo de "afianzar lazos entre el movimiento feminista y el LGTBI, aliados históricos y naturales en la lucha contra el machismo y por la igualdad social".

Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • Isa. Isa. 21/01/21 17:57

    "El debate, el pacto y la negociación están en el corazón de la democracia. Criminalizar el debate no anuncia nada bueno."

    Rosa Cobo

    https://m.publico.es/columnas/110662885839/dominio-publico-es-discurso-de-odio-criticar-aspectos-de-las-leyes-trans/amp?__twitter_impression=true

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Smuack Smuack 21/01/21 12:41

    ¿Sería alguien tan amable de responderme brevemente a algunas preguntas?
    ¿En qué puntos las actual ley del 2007 vulnera los derechos de las personas transexuales?
    ¿Qué diferencia hay entre personas transexuales y personas transgénero?
    ¿Es cierto que la nueva Ley Trans que quiere impulsar el Ministerio competente permitirá a adolescentes menores de edad hormonarse sin la autorización de sus padres?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    2

    • Atea Atea 21/01/21 19:06

      La Ley de 2007 requiere un tratamiento médico y psicológico que demuestre disforia de género y que lleve como mínimo dos años en tratamiento hormonal.
      Transgénero y transexual son bastante parecidos. Hablamos de transgénero cuando existe una disonancia entre el sexo que se nos asigna al nacer y la identidad de género con la que nos identificamos. Se supone, aunque cada vez menos, que transexual es aquella persona que ya ha iniciado una reasignación ya sea mediante hormonas o con cirugía.
      A partir de los 16 años se pueden tomar inhibidores que lo único que hacen es bloquear temporalmente el desarrollo hasta los 18 donde ya decide.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Smuack Smuack 21/01/21 20:19

        Entiendo que el problema de la ley actual es que obliga a una terapia previa de 2 años.
        Entiendo que transexual es una persona que ha hecho una transición a otro sexo, y que una persona transgénero simplemente se auto identifica con otro género (que aquí deberíamos hablar de qué es el género), sin necesidad de tratamiento ni transición a otro sexo, por ejemplo, mantiene sus atributos biológicos masculinos pero se autoidentifica como mujer.
        Y entiendo que sí, que a los menores se les podrán suministrar bloqueadores puberales (acetato de Triptorelina o de Leuprolide IM, acetato de Histrelina, estradiol, etc.) sin necesitar la autorización de sus progenitores.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

    • Isa. Isa. 21/01/21 15:44

      Coincido con tus comentarios Smuack, también me hago muchas preguntas, en relación a las leyes de identidad de género y sus implicaciones. Un saludo.

      https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/09/15/33_mujeres_asesinadas_que_ano_por_violencia_genero_tras_confirmarse_los_casos_jerez_cadiz_oviedo_110987_1012.html#com

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

  • Atea Atea 20/01/21 18:09

    La Ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales no acabará con la situación tan tremenda de violencia y discriminación que vive este colectivo pero sí dará herramientas para poder hacerle frente. Una ley muy necesaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Milavi Milavi 20/01/21 16:47

    Creo que las mujeres debemos unirnos para salvaguardar nuestros derechos e igualdades, pero no entiendo por qué estos movimientos trans han de infiltrarse en el movimiento feminista. Deberían asociarse los grupos trans para formar un colectivo por ellos mismos  con todas sus reclamaciones. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    8

    5

    • Atea Atea 21/01/21 19:20

      Acaso son tus reclamaciones las mismas que las de una mujer de Afganistan, Somalia o la India? Has sufrido o vas a sufrir acaso la misma discriminación que una mujer negra? estás en riesgo de que te amputen el clítoris? Pues eso, el feminismo es por y para las mujeres. Absolutamente para todas. Dejad de excluir.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • peruntros peruntros 20/01/21 19:28

      No olvidemos nunca que el patriarcado se sustenta sobre la heteronormatividad, que es garante de los intercambios entre espacio público y privado que "encierran a las mujeres en la cueva mientras ellos salen de caza". Por ello, cualquier forma de vivir la sexualidad alternativa a la heteronormatividad es para mí bienvenida al movimiento feminista. Éste pertenecerá a las mujeres mientras logre huir de la institucionalización, esto es mientras sea plural.
      No olvidemos tampoco que el colectivo transexual es muy minoritario y que no se cambia de sexo como quién cambia de peinado. No conozco a nadie que se haya cambiado de sexo para obtener beneficios de ningún tipo, ni para ganar visibilidad.
      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      9

      • Smuack Smuack 21/01/21 12:35

        Si fuera por las personas transexuales no habría ningún problema. No he tenido jamás problemas en compartir espacios, como unos aseos públicos, con transexuales. Con las personas transgénero tampoco en principio debería tener ningún problema, pero prefiero no compartir el aseo con elles, me sentiría muy incómoda.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        3

        3

        • Atea Atea 21/01/21 19:14

          No entiendo muy bien qué significa "compartir aseo" porque yo cuando voy, hago pis en un wc para mí sola y que además tiene su puerta y todo. El discurso es muy parecido a cuando no dejaban entrar a los baños a las mujeres negras porque pensaban que eran todas unas delincuentes. Las personas transgénero no son violadores ni van por ahí asesinando mujeres. Un poquito de por favor.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          3

          • Smuack Smuack 21/01/21 20:36

            Me sentiría muy incómoda si estoy en los baños del gimnasio y me encuentro con un señor a mi lado que, dice él, se auto identifica como mujer.

            Sobre tu argumento de las mujeres negras: el color de piel no hace daño a nadie, sin embargo el miembro masculino sí, los que violan son ellos, los que agreden son ellos, los que asesinan son ellos, ya hay casos de tipos autoapercibidos como mujer en cárceles de mujeres que han violado a mujeres. Como para darle la opción a violadores, mirones y exhibicionistas de autoidentificarse como mujer para tener acceso a los baños de mujeres.

            La reivindicación de espacios seguros ha sido una de las luchas más constantes del colectivo feminista, pero ahora ciertos partidos políticos quieren tirar esto por tierra confiando en la buena voluntad individual en un país en el que se denuncia una violación cada 5 horas.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            3

            3

            • Atea Atea 21/01/21 21:08

              Podrías citar cuántos "tipos apercibidos como mujer" han violado a mujeres en baños de gimnasio o cárceles? Hay estadísticas o registros? Han sido1?3?7? No sé si existe alguna ley que sea infalible y que no tenga ni un solo resquicio pero, te parecen suficientes como para negarle los derechos a todo un colectivo? No te suena igual que cuando piden eliminar la ley de violencia de género por cuatro denuncias falsas? No se está dando opción a violadores, mirones y exhibicionistas, se intenta defender los derechos de las mujeres trans, tan mujeres como cualquiera de nosotras.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              4

              • Isa. Isa. 22/01/21 12:11

                Las leyes no son infaltables, por ese motivo, es imprescindible escuchar qué dice la agenda feminista sobre ello, antes de anunciar su instauración.

                Los casos, los encuentras fácilmente en la web de Contraborrado. También tiene una web el Movimiento Feminista con un blog. Te podría dar más información pero soy consciente, por otras muchas ocasiones, que ya tienes una postura formada. En mi opinión, sigo con más dudas que certezas, tal y como lo escribí en el artículo que le adjunto a Smuack.

                El artículo de Rosa Cobo, es imprescindible.

                Se trata de materializar debate; información transparente, honesta para toda la sociedad.

                Las organizaciones que lo solicitan son muchas y relevantes. Las tienes aquí : https://contraelborradodelasmujeres.org/sumate/

                Me parece que como "colectivos" para mí; grupo social, que expresa más dudas que certezas, en relación a las leyes de ID, tendrá que considerarse desde el Ministerio de Igualdad, al que se le supone, feminista. Y no hacer oídos sordos ni ciegos ojos.

                Saludos,

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                1

                4

                • Isa. Isa. 22/01/21 13:29

                  **** Las leyes no son Infalibles. Acabo de leer el error.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  1

                  4

  • Isa. Isa. 20/01/21 16:08

    "" estamos radicalmente en contra del tono insultante y del menosprecio que se utiliza, sobre todo en redes sociales."

    Esto hay que demostrarlo.

    Sigo a contraborrado y al movimiento feminista y discrepan con argumentos. La web es pública. No debe ser excusa para el debate que se viene solicitando desde marzo 2020.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    11

 
Opinión