X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Cifuentes

La justicia archiva la querella contra los periodistas de elDiario.es que desvelaron el 'caso máster' de Cifuentes

  • El juez considera que ninguno de los dos profesionales cometió un delito de descubrimiento y revelación de secretos al publicar las informaciones
  • La expresidenta madrileña se querelló contra Ignacio Escolar y Raquel Ejerique por "la ilícita obtención de documentos académicos personales"

Publicada el 21/01/2021 a las 15:35 Actualizada el 21/01/2021 a las 15:55
La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes llega este lunes a la Audiencia Provincial de Madrid.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes llega este lunes a la Audiencia Provincial de Madrid.

EFE

El Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid ha archivado la querella que pesaba contra los periodistas de elDiario.es que desvelaron el conocido como caso máster, protagonizado por la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Fue ella misma la que se querelló contra el director del periódico, Ignacio Escolar, y la periodista Raquel Ejerique por, argumentó su defensa, "la ilícita obtención de documentos académicos personales, amparados por la Ley de Protección de Datos". Ahora, la jueza Pilar Martínez Gamo considera que ninguno de los dos profesionales cometió un delito de descubrimiento y revelación de secretos al publicar su exclusiva, que está amparada por el derecho a la libertad de información

La querella fue admitida a trámite en abril de 2018, poco después de que se presentaran las primeras informaciones que apuntaban a que la exlíder del Gobierno regional nunca habría entregado su Trabajo de Fin de Máster (TFM) y que, por tanto, no habría cursado los estudios que todavía hoy dice tener, cursados supuestamente en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). Cifuentes se sentó en el banquillo este lunes por este caso, acusada de supuestamente inducir a falsificar el acta de ese trabajo académico, lo que podría acarrearle hasta cuatro años de prisión.

La querella se interpuso también contra el profesor de la URJC Salvador Perelló, a quien se apuntaba como filtrador de los datos, en relación a la presunta comisión de un delito de descubrimiento y revelación de secretos. En su declaración ante el juez, Escolar y Ejerique se negaron a revelar el origen de la exclusiva que destapó las irregularidades en el máster de la expresidenta madrileña.

"No hay indicios suficientes"

"De las diligencias de investigación practicadas durante más de dos años no se han revelado indicios suficientes frente a persona alguna de comisión de los actos delictivos imputados: acceso no autorizado a base de datos de la URJC, apropiación de datos protegidos de la querellante y cesión de los mismo en perjuicio de tercero, o publicación de dichos datos con conocimiento de su origen ilícito", sostiene el juez que ha archivado ahora la querella contra los periodistas que destaparon el caso, según publica elDiario.es.

El magistrado también acredita que ambos profesionales actuaron amparados por su derecho a la libertad de información. Si desvelaron los datos concretos del caso, argumenta el juez, es porque la información era de relevancia pública y porque, de esa manera, se mostraba la veracidad de lo publicado. No se dieron "más datos que aquellos que se entendieron indispensables a tal fin". 

Respecto a Perelló, indica la instructora que "no hay indicios suficientes que le señalen como el autor de los hechos imputados". Así, destaca que en ámbito del proceso "no es posible determinar si fue él quién accedió a la base de datos y se apropió de los datos protegidos". "Tampoco cabe concluir indiciariamente que proporcionara a los periodistas los documentos que finalmente fueron publicados", añade la resolución.

Cifuentes tiene a partir de ahora cinco días para presentar el recurso de forma al que tiene derecho. Este viernes, no obstante, declarará por su supuesta comisión de un delito de falsedad documental.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 21/01/21 23:06

    Jajajajaja,estos " trabajadores necesitan más vacaciones...en Cancún,están estresados de malgastar dinero público en investigar a quien dice la verdad, como con Julian, pero no encontraran nunca a los chorizos que tenemos en este país,pobrecitos, están al borde de un ataque de nervios, algo es con rintintin,pero en el fondo da pena..salud a todos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Angel10 Angel10 21/01/21 17:11

    Es una buena noticia para la libertad de expresión, para la necesidad de información y también para la justicia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • elcapitantan elcapitantan 21/01/21 16:25

    Asi trabajan muchos juzgados en España. Desidia, abandono, dejadez, absoluta falta de profesionalidad, incumplimiento del horario..aunque se quejan de falta de medios, anda ya. Cuanta desverguenza.
    Si no hubiera sido porque saltó la noticia de que Ejerique y Escolar seguian imputados desde Abril de 2018, casi TRES AÑOS despues, y porque se está viendo el juicio a Cifuentes... habrian seguido imputados de por vida.
    Eso de que juececillos de tres al cuarto acepten cualquier imputacion que beneficie a sus amiguetes políticos porque crean titulares de forma temporal, unido a que el trabajo efectivo en muchos juzgados no es más de cinco horas cuando su jornada laboral es de ocho, produce estas situaciones surrealistas de archivar aprisa y corriendo algo que lleva 3 años durmiendo en los cajones de algun juez gandul y maltrabaja.
    Si desestimaran, por estúpidas y sin sentido, muchas de las denuncias que ponen los fachas de turno, estos jueces siempre veloces para colocar un yugo en muchos cuellos de honrados ciudadanos, pero totalmente despreocupados para liberarlos después de dicho yugo, tendrian algo más de prestigio, aunque no mucho más visto el pelaje de estos cuervos con puñetas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión