X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Dimite el jefe del Estado Mayor tras su polémica vacunación para "preservar la imagen de las Fuerzas Armadas"

  • El general Miguel Ángel Villarroya defiende que siguió los protocolos establecidos y en ningún momento se aprovechó de "privilegios no justificables"
  • El cese ha sido trasladado a la ministra Robles en una misiva en la que sostiene que su actuación "ha procurado ser honesta y dominada por el espíritu de servicio y de amor a España"

Publicada el 23/01/2021 a las 16:46 Actualizada el 23/01/2021 a las 17:23
El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, en una imagen de archivo.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, en una imagen de archivo.

EFE

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha solicitado este sábado su cese a la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras su polémica vacunación, pese a que defiende que siguió los protocolos establecidos y en ningún momento se aprovechó de "privilegios no justificables". Fuentes de Defensa han asegurado que la ministra ha aceptado su renuncia.

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ha informado de que el general Villarroya ha tomado esta decisión "a primera hora" de este sábado y "con la conciencia tranquila". El cese ha sido trasladado a la ministra en una misiva en la que sostiene que su actuación como jefe de la cúpula militar, igual que durante sus 45 años de carrera en las Fuerzas Armadas, "ha procurado ser honesta y dominada por el espíritu de servicio y de amor a España".

Pese a la polémica por su vacunación, el que ha sido JEMAD durante el último año sostiene que la decisión de recibir la vacuna contra el covid-19 fue "acertada", pero está "deteriorando la imagen pública" de las Fuerzas Armadas y poniendo en duda su propia "honradez". Según justifica, la vacunación tuvo lugar "en el cumplimiento de sus obligaciones, de acuerdo a los protocolos establecidos y con la única finalidad de preservar la integridad, continuidad y eficacia de la cadena operativa de las Fuerzas Armadas".

El hasta ahora JEMAD insiste en que "siempre se ha esforzado en servir de ejemplo a sus subordinados y en hacer lo correcto" y ha tomado la decisión de renunciar al cargo con el objetivo de "no perjudicar" la imagen de las Fuerzas Armadas.

El general Villarroya fue nombrado jefe de la cúpula militar por Margarita Robles hace poco más de un año, el 14 de enero de 2020, en una de sus primeras decisiones tras la investidura del Gobierno de coalición. Catalán con una amplia trayectoria en destinos nacionales e internacionales, antes de JEMAD ocupaba el cargo de director del Gabinete Técnico de la ministra, un cargo al que había llegado de la mano de la exministra María Dolores de Cospedal.

Polémica vacunación

El general Villarroya recibió la vacuna junto a otros tantos altos cargos militares dentro del plan de vacunación del EMAD. Según explicaron desde el Estado Mayor, las Fuerzas Armadas tienen asignado por el Ministerio de Sanidad un cupo de vacunas al margen de las que se reparten entre las comunidades autónomas para ser suministradas a la población civil.

Dentro de ese cupo, al Estado Mayor de la Defensa le corresponde un porcentaje para el que se estableció un orden de prioridades: personal sanitario, militares que van a participar en misiones internacionales y, por último, la estructura de mando siguiendo un criterio de edad.

Con ello, dentro del Estado Mayor ha sido ya vacunado todo su personal sanitario y se está procediendo al suministro de la vacuna a los efectivos que van a formar parte de operaciones internacionales, como son los que embarcarán próximamente en los buques de la Armada Cazaminas y Tajo. Una vez cumplido este procedimiento se comenzó con el tercer grupo del orden de prioridades, la estructura operativa para asegurar el mando de las operaciones. Dado que en este caso el criterio es la edad, los generales fueron los primeros en recibir la primera dosis de la vacuna, incluido el JEMAD. Sin embargo, también fueron vacunados suboficiales o civiles del Estado Mayor que reunían estos requisitos.

Tras la noticia, que Robles reconoció haber conocido a través de los medios de comunicación, la ministra anunció que había solicitado al JEMAD un informe para conocer la forma de actuación y los protocolos que habían guiado el orden de vacunaciones. El cese del general Villarroya llega después de conocer que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, decidió este viernes el cese del oficial de la Guardia Civil que hacía de enlace con el Estado Mayor de la Defensa y que también había sido vacunado.

Más contenidos sobre este tema




34 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 24/01/21 19:19

    No hace falta que ese señor, que afirma tener la conciencia tranquila y se ha saltado todos los protocolos para salvar su culito moreno, diga que lo hace para "preservar la imagen de las fuerzas armadas". No hay nada que preservar tras las últimas cartas y los últimos acontecimientos. Tampoco su majestad ha hecho mucho por preservar nada. Lamentablemente los civiles sabemos de qué van.

    Mejor haría en ir a explicárselo a los que están en primera línea de riesgo y no cobran su soldada. Que les cuente la razón por la que su vida vale más que la suya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Mascarat Mascarat 24/01/21 15:49

    Además del fulano este, el tal Villarroya, también se vacunaron un tal Francisco Braco y un tal Fernando García González-Valerio.
    Más que nada por ir completando la lista de mierdecillas cobardes que parasitan el inútil ejercito español.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • HEREJE HEREJE 24/01/21 19:20

      Muestran un enorme valor ante los civiles desarmados.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Tajo Tajo 24/01/21 13:45

    Parece que en este foro hay bastantes ciudadanos que justifican la "heroicidad" de esa cúpula militar que se ha vacunado saltándose el protocolo de vacunación y la prioridad establecida por grupos de riesgo. Los ancianos en residencias, los sanitarios (tengo una hija enfermera de UCI que diariamente ve morir a sus pacientes), los mayores de 70 y 65 años, que esperen; incluso la tropa que ha estado trabajando en la pandemia y la nevada, que aguanten y esperen, que para eso se les paga. Lo primero es vacunarse la cúpula militar que en sus grandes despachos y cargados de medallas luchan contra la pandemia con riesgo de sus vidas. ¿Queda claro?. Por España.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 24/01/21 12:56

    " ha procurado ser honesta y dominada por el espíritu de servicio y de amor a España"...es un chiste, no?
    Reírse de los ciudadanos no está bien mí general, no señor, no está nada de bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • SantyPucela SantyPucela 24/01/21 12:13

    Francamente, a mi no me basta con la dimisiion del JEMAD, tenian que seguirle toda la cupula militar ¿o es que actuaron con "obediencia debida", porque seria su disculpa, muy vaientes con sus subalternos, y muy cobardes para dimitir, se agarran a su sillon como lapas, fuera de cargos de alta responsabilidad, ya vemos lo responsables que son, y la ministra no se que hace que no ha dimitido ya, es la culpable de que el ejercito tenga otro protocolo distinto al protocolo del resto de la poblacion ¿donde ha quedado ese articulo de la Constitucion que dice "que todos los españoles somos iguales? deberia decir: todos los españoles somos iguales, pero unos mas iguales que otros. dimita ya ministra.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 24/01/21 10:41

    ME PARECE LOGICO, es de su responsabilidad, obedecer las reglas.....y los protocolos....IGUAL QUE LAS ORDENES EN LA ARMADA.
    por eso exijo que a los unicos del PP que se vacunaron tambien SEAN CESADOS EN IPSOFACTO MOMENTO.
    que verguenza de partido , que asco de partido.....que asco de fachas .....
    ¡¡ NO ENTIENDO COMO NO ILEGALIZAN ESTE JODIDO PARTIDO DE FACHAS !!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 24/01/21 10:44

      CORRIJO
      a los unicos del PP que aun siguen en sus cargos y aun no ha dimitido nadie .....XKE SON ASI DE RATAS Y RUINES

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Valldigna Valldigna 24/01/21 10:08

    Valldigna.Estamos a años luz de se un pais democrático.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Tambor Tambor 24/01/21 01:34

    ESTE FULANO ES EL VIVO RETRATO DEL EJÉRCITO ESPAÑO, SIENDO EL MÁXIMO EXPONENTE DEL EJÉRCITO "PANCHOVILLERO" QUE NUESTRO PAÍS TIENE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    4

    • Tajo Tajo 24/01/21 13:22

      No insulte a Pancho Villa y su ejército de campesinos que lucharon por su pueblo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • elcapitantan elcapitantan 24/01/21 01:02

    Dimitir es insuficiente.
    No solo este jefe del Estado Mayor, sino TODOS los que se vacunaron con el y siguen agazapados como cobardes que son, deben ser expulsados fulminantemente del ejército con deshonor.
    Estos militarotes que son tan duros y estrictos con sus subalternos y tan machistas con sus subalternas, no pueden recibir un trato de favor como es la dimisión de solo uno de ellos.
    Rigor absoluto, dureza y que sepan realmente lo que es ser un TRAIDOR A LA PATRIA.
    Esa patria que tanto les llena la boca y que dicen servir fielmente y que segun ellos ahora " está en pelígro".
    La Patria, que somos todos los ciudadanos, está en peligro por canallas como ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • 74camilo 74camilo 23/01/21 22:23

    Todo por la patria! Y si hay que quitarle la vacuna a un mayor de la residencia pues se le quita, por España!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9



Lo más...
 
Opinión