Crisis del coronavirus

Almeida defiende la vacunación de "quienes dirigen la nación" y Arrimadas carga contra los "políticos que roban vacunas"

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villaroya.

infoLibre

Discrepancias entre PP y Ciudadanos sobre las autoridades que se están vacunando antes de tiempo contra el covid-19. Tras la dimisión este sábado del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado a favor de que tanto la cúpula militar como el Gobierno central se vacunen "cuanto antes" para que España no se quede "descabeza en un momento crucial". Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, considera que no y que dimitir "es lo que debería hacer cualquier político o responsable público que se salte la cola".

"Estamos en una situación de crisis seamos realistas. Quienes dirigen la nación, quienes tienen esa responsabilidad de tomar decisiones a futuro, me parece muy lógico y muy razonable que se vacunen", ha respondido Almeida ante las preguntas de los periodistas por el actual JEMAD. Sobre la figura de Villarroya ha destacado que tiene todo su "respeto y admiración". "Me parece un extraordinario profesional y desde luego le deseo lo mejor", ha zanjado el regidor y también portavoz nacional del PP.

No obstante, el alcalde madrileño ha diferenciado entre los "muchos casos de políticos" que "no deberían" haber recibido la dosis -quienes "deberían asumir responsabilidades políticas-, frente a aquellos que "tienen que dirigir la nación en un momento crucial". Asimismo, ha puesto el foco en que es un "número insignificante de vacunas" y no se estaría privando a ninguna persona de su dosis por inmunizar a los directores de "instituciones determinantes".

Por su parte, Arrimadas ha visto con buenos ojos la dimisión del JEMAD y ha pedido a todos los partidos este domingo desde Sabadell que se comprometan a apartar a cargos que avancen su vacunación. "No podemos tener políticos que roben dinero o que roben vacunas", ha asegurado la líder de Ciudadanos.

En un tuit el sábado, Arrimadas ya dejó claro que la dimisión el general Villarroya "es lo que debe hacer cualquier responsable público que se vacune antes de tiempo". "Muchos políticos de PSOE, PP y nacionalistas que lo han hecho aún siguen en su puesto", ha criticado.

Echenique e Errejón pide que se publiquen las listas de los cargos públicos vacunados

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha pedido que se publiquen listas con los nombres de los cargos públicos que se han vacunado contra la covid-19 sin que les tocara.

"Las administraciones estatal, autonómicas y municipales deben publicar la lista completa de cargos públicos que se han vacunado saltándose la cola", ha señalado este domingo a través de Twitter. Y es que, a su juicio, "no se puede luchar contra la corrupción y la inmoralidad en las instituciones si no hay transparencia".

Arrimadas busca frenar el voto útil al PSC calcando la estrategia de Rivera y ofrece a Illa gobernar juntos Cataluña

Arrimadas busca frenar el voto útil al PSC calcando la estrategia de Rivera y ofrece a Illa gobernar juntos Cataluña

Y el portavoz de MásMadrid en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, por su parte, ha señalado que Pedro Sánchez "debería reaparecer" como presidente y ha pedido al Gobierno que publique los protocolos de vacunación. "Hace falta una investigación a fondo porque esto sigue sucediendo. Es una verdadera vergüenza y el Gobierno tiene que rendir cuentas", ha subrayado.

Para el líder de MásMadrid, está produciéndose un "verdadero escándalo" en España, donde, según ha explicado, políticos diferentes partidos, altos cargos, responsables o autoridades "se están saltando la cola para vacunarse antes", algo que, en su opinión, "no es un caso, ni dos ni tres", sino que "está pasando sistemáticamente". "Alguno en virtud del cargo que tienen se creen más importantes que el resto y se vacunan antes", ha criticado Errejón, al tiempo que ha apuntado que Sánchez "debería reaparecer como presidente porque está escondido".

En este punto, ha añadido que el presidente del Gobierno "sigue escondido" en el momento del "peor" rebrote y de los "peores datos" de la covid-19. Así, ha advertido de que, cuando hace falta tomar "medidas más duras", el Gobierno "sigue escondido" y las autoridades autonómicas y el Gobierno nacional "se están pasando la pelota".

Más sobre este tema
stats