Fuerzas Armadas

La Mesa del Congreso tramita la creación de una Comisión de Investigación sobre la extrema derecha en las Fuerzas Armada

La ministra de Defensa, Margarita Robles.

infoLibre

La Mesa del Congreso ha calificado este lunes, con el voto en contra de Vox y el PP, la petición cursada por ERC, Junts, Bildu, la CUP y el BNG para crear una comisión de investigación sobre la presencia de la extrema derecha en las Fuerzas Armadas, sus posibles vínculos con partidos como el de Santiago Abascal y su capacidad de influencia en las instituciones.

Según ha informado el tercer partido de la Cámara, la admisión a trámite de esta iniciativa ha recibido el visto bueno del órgano de gobierno del Congreso gracias a la mayoría que tienen el PSOE y Unidas Podemos, que suman seis de los nueve miembros de la Mesa, frente a los dos del PP y el representante de Vox. Tras pasar el filtro de la Mesa de la Cámara, la iniciativa queda a merced de que la Junta de Portavoces, si lo estima oportuno, ponga fecha para su debate en el Pleno.

Ofensiva para las Fuerzas Armadas

Los servicios jurídicos del Congreso no han puesto pegas a su calificación, pero sí lo ha hecho el vicepresidente cuarto de la Mesa, Ignacio Gil Lázaro, de Vox. A su juicio, el artículo 52 del Reglamento del Congreso establece que las comisiones de investigación han de versar sobre asuntos "de interés público", lo que, a su juicio, "requiere la existencia de un hecho objetivo y constatado, apreciado en la realidad".

"La pretensión del grupo proponente es un puro desideratum y es ofensiva para la acreditada lealtad constitucional de nuestras Fuerzas Armadas", ha argumentado el representante de Vox en la Mesa. En concreto, la iniciativa calificada busca que se investigue la presencia de la extrema derecha en las Fuerzas Armadas, sus posibles vínculos con partidos como Vox, y las "eventuales intromisiones, injerencias e influencia" que quienes profesan esta ideología puedan tener, por medio de la jerarquía militar, tanto en el Gobierno como en las Cortes.

Los partidos independentistas, junto con el BNG, solicitan esta investigación tras los distintos episodios protagonizados en los últimos meses por militares, en su mayoría en la reserva, que a través de manifiestos y cartas públicas o incluso en chats privados han proferido graves críticas contra el Gobierno, las formaciones independentistas o incluso han defendido "fusilamientos" de ciudadanos.

Los líderes de Falange y Alianza Nacional se enfrentan a 3 años de cárcel por delito de odio

Los líderes de Falange y Alianza Nacional se enfrentan a 3 años de cárcel por delito de odio

Comparecencia de Carmen Calvo

Por otra parte, la Mesa, también con los votos de PSOE y Unidas Podemos, ha pedido a Vox que reformule la solicitud que había registrado para exigir que la vicepresidenta primera y responsable de Memoria Democrática, Carmen Calvo, comparezca para dar explicaciones por el derribo de una cruz de homenaje a los caídos en la Guerra Civil que había en Aguilar de la Frontera.

Gil Lázaro también ha intervenido en este punto para rebatir el criterio de los letrados, que pedían la reformulación, alegando que se reclamaba la comparecencia por cuestiones ajenas a las competencias del Gobierno. "Nos hemos opuesto al criterio de los letrados señalando que la protección del patrimonio artístico nacional no es exclusiva de ayuntamientos o comunidades, sino también del Estado y que la petición de Vox era, por tanto, pertinente", ha recalcado el diputado.

Más sobre este tema
stats