X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los efectos de las elecciones del 14F en Cataluña

Coser la España federal y rebajar tensiones en Cataluña, retos de Iceta como ministro de Política Territorial

  • Hay mucha letra pequeña en los desempeños del día a día de los titulares de la cartera de Política Territorial. Pero todos los dirigentes socialistas consultados coinciden en que Sánchez quiere que Iceta sea la persona del Gobierno en la que descanse gran parte de la estrategia de "costura de la fractura entre el Gobierno central y el Gobierno autonómico"
  • Esto pasa, por ejemplo, por que su voz sea escuchada en todo lo que tiene que ver con la mesa de diálogo Gobierno-Govern y en el momento en el que se aborde la reforma del sistema de financiación autonómica
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 26/01/2021 a las 18:00 Actualizada el 27/01/2021 a las 11:37
Miquel Iceta, en el Parlament.

Miquel Iceta, en el Parlament.

EP

Hace unas semanas, el primer secretario del PSC bromeaba en una entrevista con el hecho de ser el favorito en todas las quinielas para entrar en el Consejo de Ministros una vez Salvador Illa renunciase al cargo de ministro de Sanidad para centrarse en su tarea de candidato de los socialistas catalanes a la Generalitat. La operación diseñada por Pedro Sánchez ha pasado por ubicar a Carolina Darias en la vacante que deja el ministro y sentar a Miquel Iceta en el Consejo de Ministros como titular de Política Territorial. Iceta, respondía apuntando a que él no se lo creía hasta que lo viese publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Bromas aparte, advertía de que si llegaba al Consejo de Ministros lo iba a hacer con toda su mochila política, convencido de que España es nación de naciones y de sus postulados federalistas.

"Tengo obra escrita al respecto. Así como en algunos temas uno puede ir modificando mucho, pero yo en un año tan cercano como el 2017 hice un libro que se llama Tercera vía. Puentes para el acuerdo, que para mí sigue teniendo plena vigencia. Por lo tanto, yo no voy a cambiar mis ideas para acceder a un ministerio, no entra en mis planes hacer este tipo de virajes que en algún caso se han visto", añadía al respecto en una entrevista con la agencia Efe.

"Miquel es un federalista convencido y esto nada tiene que ver con el procés. El PSC lleva años defendiendo lo mismo y él es un claro exponente", explica un dirigente socialista que le conoce muy bien en conversación con infoLibre. "Si el presidente Sánchez le escoge para que se siente en la mesa del Consejo de Ministros sabe perfectamente qué va a defender y por qué va a apostar. No es sólo un gran conocedor de la política catalana, también de todas las estructuras del Estado. Está llamado a dar un impulso federal a la legislatura", subraya la misma fuente.

Mesa Gobierno-Govern, financiación... un perfil para un "tiempo nuevo"

Hay mucha letra pequeña en los desempeños del día a día de los titulares de la cartera de Política Territorial. Pero todos los dirigentes socialistas consultados coinciden en que Sánchez quiere que Iceta sea la persona del Gobierno en la que descanse gran parte de la estrategia de "costura de la fractura entre el Gobierno central y el Gobierno autonómico". Y esto pasa, por ejemplo, por que su voz sea escuchada en todo lo que tiene que ver con la mesa de diálogo Gobierno-Govern y en el momento en el que se aborde la reforma del sistema de financiación autonómica.

La semana pasada, el jefe del Ejecutivo se mostró a favor de que los catalanes voten el 14F. A su juicio, urge que esta comunidad tenga un Govern con "plenas facultades cuanto antes". Y este mismo fin de semana, ante el Comité Federal celebrado en Barcelona insistió en que es importante que Cataluña "cierre cuanto antes un ciclo estéril, una década fracasada y abra paso a un tiempo nuevo". Iceta sería un hombre clave para marcar este "tiempo nuevo" desde la Moncloa.

"Abordaremos el conflicto político catalán, impulsando la vía política a través del diálogo, la negociación y el acuerdo entre las partes que permita superar la situación actual", reza el punto 9.2 del acuerdo del Gobierno de coalición. "Una vez consolidada la campaña de vacunación y puestos los cimientos de la recuperación, el programa de gobierno tiene que seguir su curso", defienden desde la Moncloa.

"Iceta ha demostrado mucha cintura a lo largo de su trayectoria política en Cataluña, ha sido capaz de ejercer de interlocutor entre posiciones políticas muy distanciadas", resume una de sus compañeras.

"La respuesta es federal"

El impulso federal que Sánchez pretende dar al segundo tramo de su legislatura enlaza con el programa con el que los socialistas catalanes concurren a las urnas y con las declaraciones de Granada y de Barcelona. El PSC considera que "la respuesta es federal". "Alcanzar una rápida recuperación económica y la reconstrucción de nuestros servicios públicos y la cohesión social son los objetivos, y el federalismo como forma de gobernarnos a todos los niveles es la manera de hacerlos realidad", puede leerse en las apuestas para el 14F.

Este principio se concreta en tres acciones: profundizar en el autogobierno y en las relaciones entre instituciones españolas, "a través de la mesa de diálogo entre los gobiernos de Catalunya y de España", la promoción de una reforma constitucional "para convertir España en un Estado federal, democrático y social" y la "negociación" de un nuevo modelo de financiación "para compartir de forma justa y equitativa los ingresos tributarios que se generan en el conjunto de España".

La pretensión del bloque independentista es que la mesa de diálogo entre ambas instituciones sea convocada una vez se constituya el nuevo Ejecutivo salido de las urnas el 14F.

En el plano de la financiación autonómica, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado recientemente que si bien es un "compromiso firme del Gobierno", cuestiones como la pandemia y el temporal Filomena han hecho que esta vaya a ir un poco "ajustada en el tiempo". No obstante, señalan en su departamento, habrá algunas cuestiones que empiecen a abordarse a lo largo del mes de febrero.

Pero no todo gira en torno a la mesa de diálogo. En los primeros meses del año también estarán sobre la mesa del Consejo de Ministros el debate sobre los indultos a los líderes independentistas y el anteproyecto de ley de reforma del Código Penal en el que se incluirá una redefinición de los delitos de rebelión y sedición.

Hasta la fecha, Iceta ha evitado pronunciarse sobre cuál debería ser la posición del Gobierno en materia de indultos. Se ha limitado a señalas que "es evidente que hay que cerrar heridas en la sociedad catalana", tanto entre los independentistas como entre los no independentistas.

El papel del PSC

De forma paralela, en la Presidencia del Gobierno, movidos por el optimismo de los sondeos, confían en que el PSC sea clave para la gobernabilidad en Cataluña para así poner fin a diez años de "viaje a ninguna parte".

Precisamente, el hecho de que Iceta cediera el testigo a Illa descansa sobre un importante trabajo previo de estudios y sondeos internos que ubicaban al ministro de Sanidad con serias posibilidades de ponerse en las urnas por delante de los independentistas.

Según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSC y ERC se disputarían la victoria de las elecciones catalanas, ya que los republicanos obtendrían entre 31 y 33 escaños, y los socialistas entre 30 y 35, pero en estimación de voto ganarían los socialistas por más de tres puntos.

Pese a que en escaños la victoria estaría disputada entre PSC y ERC, los socialistas ganarían en estimación de voto: la candidatura de Illa obtendría un 23,9% de los apoyos, mientras que la del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se quedaría en el 20,6%.

"Cuanto más fuerte sea el PSC, más rápido se podrá avanzar hacia esa agenda del reencuentro", mantienen las fuentes consultadas.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




38 Comentarios
  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 28/01/21 15:37

    POR MI ...SOCIALISTAS....SI FEDERALIZAR COMUNIDADES ...SIGNIFICA REPUBLICA Y ACABAR CON ESTA MONARQUIA, MAFIOSA, RUIN, DEFRAUDADORA, CORRUPTA, que debe cientos de millones a todos nosotros....por sus fraudes desde FRanco.....y ser los responsables ...juntos a otros amiguetes , millonarios y politicos fachas que les blindan....y contribuyen a hundir España .....
    COMO HAN HECHO .....ESPAÑA SE HA IDO A LA MIERDA EN 80 AÑOS DESDE FRANCO.....
    Y LO SABEMOS TODOS ...pero como seguimos siendo gilipollas ,ignorante y encima nos desinforman...ver nos drogan con noticias falsas para que sigamos votandoles .....mas y mas...Y SIGAMOS ENCONTRA DE LOS DE IZQ OBRERA QUE NO DEPENDEN DE BANCOS Y SON INDEPENDIENTES ABOLUTAMENTE DE TODOS ELLOS ........y les temen.....xke saben que la han pringado ...hay muchas pruebas contra ellos .....SOLO BASTA CON ENTENDER XKE AUN NO HAN PUBLICADO LOS INFORMES DE LOS ULTIMOS AÑOS.....y aun esperamos......
    pero como pasa y nadie reclama nada ....ni nada...santas pascuas....las mafias siguen ....OLEEE
    ASI VA ESPAÑA
    ¡¡¡ ME APUNTO !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • galipote galipote 27/01/21 20:48

    ¿Coser la España federal? Será a puñaladas. Lo mismo que han cosido su republicanismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • bidebi bidebi 27/01/21 12:30

    2.2
    El PSOE del 155, de la represión brutal y del juicio político con magistrados políticos, ¿va a ser la solución para Catalunya?. Porque en todo ello el llamado PSOE se asoció con el pp. ¿O es que se ha caído del caballo empujados por Illa e Iceta?. Un poco de por favor. Si vivimos en un estado en el que ni tan siquiera a una nación, con conciencia de serlo, se le permite denominarse nación, ¿de qué leches de federalismo estamos hablando?. Al franquismo le basta con acudir al TC (como se sabe plagado de federalistas), para tumbar la más mínima iniciativa democratizadora.
    El gran problema de Catalunya con España tiene dos componentes principales : Uno, el político, consistente en el reconocimiento de la nación catalana y en consecuencia el reconocimiento de los derechos que como tal le asisten. Entre los cuales está el derecho de autodeterminarse. El segundo gran problema es el económico en cuanto a la fiscalidad que padece. Que solamente se podría solucionar con un concierto económico similar al vasco-navarro.
    El problema político no se puede solucionar con una España en la que su mitad vota a partidos neofranquistas y sus altos tribunales son políticos.
    El problema económico tampoco se puede solucionar porque España necesita de los impuestos catalanes, que le suponen el 21% de su PIB, para sobrevivir.
    A partir de esas realidades, hablamos de federalismos en la barra del bar o en campañas electorales ya que no es mas que humo. Entretenimiento para tapar las carencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    3

    11

    • Ijon Tychi Ijon Tychi 28/01/21 17:55

      Me encantan los que hablan de la España franquista, refiriéndose a Castilla, en oposición a la Catalunya lliure, y se les olvida que, quitando el periodo del tripartito, aquí han mandado Jordi Pujol, Artur Mas, o sea, la derecha nacionalista más cerril, homónima de la "franquista". Sin contar el cincuenta y tantos por ciento de no independentistas que votan en Cataluña.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • MUTX MUTX 27/01/21 17:55

      Puestos a recordar, pues de Jaime I, de los Reyes Católicos y de la Guerra dels Segadors. Eso está bien para hacer historia, para hacer política hay que bajar un poco de la nube y escribir blanco sobre negro lo que puede ser factible , partiendo de la premisa que la independencia de Cataluña no va a ser posible. Hablar de federalismo y de reforma de la CE/78 , y de la financiación. Creo que la reforma podría  basarse en cambiar conceptos como nación española por ciudadanos, bandera nacional por bandera federal, incluir las cuatro lenguas del estado federal, comunidades autónomas por estados federados, y unos cuantos conceptos que a muchos molestan. Cada estado federado podría a su vez denominarse nación, nacionalidad, o casa de vecinos, es igual. El pacto federal implica que la unión federal no se puede romper. Companys cuando proclamó el estado catalán dentro de la República Federal Española pensaba para Cataluña en los términos que le digo. Nunca pensó en separarse y sus herederos que tanto lo reivindican deberían seguir sus pensamientos y salir del bucle que no nos llevara a ningún sitio. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      1

      • galipote galipote 27/01/21 20:57

        En primer lugar, tengo que recordarle que las lenguas en el Estado son más de cuatro. Por ejemplo, el Asturiano, al cual lleva decenios cerrando el paso la Fsa.
        Y por otro lado, difícil veo yo cambiar nada, si no hemos sido capaces ni siquiera de llamar a la Radio pública Radio Estatal de España en vez de Radio “Nacional” de España, cuando todos sabemos que lo de “Nacional” es por lo del “glorioso alzamiento”. Por poner un ejemplo.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

    • GRINGO GRINGO 27/01/21 12:52

      Espero que los catalanes, a la hora de votar, se acuerden de las declaraciones de Arfonzo Guerra en relación al Estatut y cómo lo laminaron en el TC.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      2

      6

      • Grobledam Grobledam 27/01/21 14:50

        Suelen acordarse y por ello votan como votan. Les recuerdo a Vds que los independentistas jamás han obtenido la mayoría (ni siquiera el +50%) en la multitud de ocasiones en que se ha votado en Cataluña....¡desde siempre!.
        Respecto a las patrañas de la autodeterminación, los impuestos, la nación a la que no se le permite llamarse nación y que no tiene reconocimiento dentro del Estado español, (con un Estatuto, Gobierno y Parlamento propio), con una España cuya mitad vota a partidos neo-franquistas (como se puede ver en el Gobierno actual, al que por cierto apoyan alguno de los partidos independentistas catalanes y vascos. ¿Serán también neo-franquistas?. El modelo de cupo fiscal vasco fue rechazado por Pujol en los inicios de la Transición. La Consejera de Sanidad catalana también abandona sus responsabilidades ante el Covid para presentarse a las próximas elecciones y no sólo no es cesada (falso en el caso de Illa), si no que tan si quiera dimite (como Illa) para que otra persona cualificada pueda hacer el trabajo.
        En fin, desmontar las falsedades, mentiras y falacias de siempre ya cansa. ¿Eh?.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        8

        3

        • jagoba jagoba 27/01/21 15:47

          Arratsaldeon
          Grobledam,¿ tu crees que llamar patraña, a los sentimiento de algo menos del 50%, como tu dices, de los catalanes , es la palabra mas adecuada?
          ¿Y que apoyan a partidos neofranquistas?
          ¿Se te ha ido la pinza?¿La has tenido puesta alguna vez?
          Para defender la opción de Illa, que yo considero que es buena para el PSOE, y que tienen todo su derecho¿tienes que escupir al viento?
          Rrcuerda que tienes el viento, la realidad , en contra. Aparta rápido la cara!!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 7 Respuestas

          0

          7

          • Grobledam Grobledam 27/01/21 19:42

            Buenas tardes Jagoba, si seguimos/sigue Vd llevando la argumentación y el razonamiento al terreno de los sentimientos no merece la pena hacer comentario alguno. Pienso que los sentimientos de cada uno son respetables siempre y los de una comunidad difíciles de discernir y como tales -los sentimientos- suele ser complicado contrargumentarlos. Aún así le diré que en mi comentario no se apela en ningún momento a los sentimientos de nadie (ya empezamos por tergiversar), lo que si hago es denunciar las "patrañas" (mentira o falsedad grande y complicada RAE) que vierte Bibedi en su comentario.
            Vayamos por partes: el derecho de autodeterminación que invoca el referido para Cataluña no está reconocido por ningún Organismo internacional competente sobre el tema. La ONU en la Resolución 1514, que es la biblia de la descolonización, así lo acredita: El derecho de autodeterminación se define, como el derecho a la independencia de los pueblos sujetos a “una subyugación, dominación y explotación extranjeras" y sólo a ellos y se niega al resto en mor de la "no intromisión en la Soberanía y para salvaguardar la integridad territorial" de los Estados reconocidos por dicha Organización. Es más, exige un alejamiento geográfico entre Colonia y Metrópoli dado que sólo se reconoce el derecho de autodeterminación a los territorios en proceso de descolonización...y aplicar la Res 1514 a Cataluña es una patraña como un castillo.
            La segunda cuestión o patraña a la que se refiere Bibedi es el problema económico-fiscal de Cataluña con respecto a España (España nos roba); mucho se ha hablado y desmentido sobre el tema, pero aquí Bibedi lo arregla apelando a la solución del Concierto económico vasco. Vaya por delante que está demostrado documentalmente que dicha oferta se le hizo al Sr Pujol en los albores de la Transición y la rechazó y, la verdad, defender la autodeterminación para la Independència con el Cupo fiscal...es otra patochada.
            Y, por último, he de decirle Jagoba que lo del 50% de los catalanes que apoyan a partidos neo-franquistas yo no lo he mencionado. Creo que mezclas un comentario de Bibedi que sí afirma eso del resto de españoles.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 6 Respuestas

            0

            3

            • jagoba jagoba 27/01/21 20:09

              Quizas no le entendí bien el tema de los neofranquistas. Me pareció muy exagerado. Vayan mis disculpas. Respecto al resto, vamos a estar toda la vida con el derecho a la autodeterminación, parriba, pabajo. Yo creo que un referendum, no se exactamente de que tipo, nos daría el sentir de los catalanes. Y estudiar que se puede hacer después.
              El concierto económico, que no quiso Pujol, no significa que no lo quieran ahora los catalanes y es un tema del que se puede hablar. Quizás tuvo razón, pero han pasado muchos años, y ahora es un presunto gran delincuente. A lo mejor robaba mejor.
              Si del tema de la autodeterminación es difícil llegar a un acuerdo, sigamos buscando formulas de entendimiento. No me gustaría que se independizara Catalunya, vaya por delante.
              Pero hay temas, que ya estaban en el estatut, que se podían negociar fácilmente, y existe una terquedad difícil de entender.
              Un saludo

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              0

              2

              • Grobledam Grobledam 27/01/21 21:11

                Acepto de forma grata sus disculpas y acepto la reflexión sobre el tema de la autodeterminación, enfocándola desde el tema del "autogobierno" y sobre el mismo creo que el Estado de las Autonomías y, en especial las de Cataluña y el País Vasco, van desde hace tiempo muy avanzados, diría yo que más que la inmensa mayoría de los Estados de nuestro entorno. Pero me temo que el enfoque de los partidos nacional-separatistas no vaya por ahí, dado que manifiestan siempre y claramente su voluntad de secesión situando al resto en posición de dar más autogobierno(hasta ahora) o de negar la mayor y retroceder. No se olviden los porcentajes manifestados una y otra vez (sin que sea necesario ni justificable despreciar la tecnología de la Ciencia Política actual y apelar a Referéndum decimonónicos). No se olvide el resto de ciudadanos del Estado español, que también tienen derechos y que -creo- son inmensa mayoría -en todos los territorios- partidarios de seguir con el Pacto Institucional de la C-78. De tal modo el referéndum (a nivel estatal) mantendría las posiciones en la casilla de salida, con una inmensa mayoría de un lado y una minoría muy activa y respetable del otro y las espadas en alto 50/50 en el caso de determinados territorios y con trampa, porque el resultado es sabido y el voto separatista sería más bien voto a favor de más privilegios de forma tramposa en favor de los territorios.
                Existe la opción de parar, templar y decidir de una vez y hasta el siguiente Pacto Constituyente una distribución de competencias clara y cerrada y que ello fuera aceptado por los Partidos Separatistas. Lo aceptaron en la C-78. El problema es que no se pudo o no se supo cerrar el tema competencial.
                No creo que ahora lo aceptaran y lo que es peor, su deriva unilateral está provocando, como era de preveer, una reacción recentralizadora a la que ahora hay que añadir en el diálogo constituyente (también tienen sus derechos expresados en mayorías o minorías, habría que ver).

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                4

                • Grobledam Grobledam 27/01/21 21:28

                  En conclusión, la tendencia centrífuga en España, está en el cromosoma genético de esta nación y lo que es peor en forma de diálogo de sordos, de Carlistadas y guerras (y van cuatro) que no han llegado a ningún sitio salvo la violencia y la destrucción. Parece que otros países de nuestro entorno, también con movimientos centrífugos (ésto es Europa) han sabido resolver la cuestión (excluyo al Reino Unido que no augura buen futuro).
                  La realidad es que el Proyecto Europeo actual es incompatible con dichas "tendencias" y que en mi opinión es el único futuro viable para todos los europeos (al menos los continentales) y que la praxis o realidad de las Relaciones Internacionales también camina en el sentido de "unificar", de crear nuevos Supraestados de tamaño gigante y abandonando las formas y características del Estado-Nación reinante hasta finales del siglo pasado. Oponerse a ello y emperrarse en legitimidades y derechos pasados es -en mi opinión- caminar hacia el abismo.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  2

              • jagoba jagoba 27/01/21 20:22

                En cuanto a los tratados, vamos a dejarlos que son mas complejos de lo que has expuesto. Por ejemplo : "Quebec, una provincia que, por sus características históricas, culturales y lingüísticas —es mayoritariamente francófona—, ha llegado incluso a ser reconocida como nación por el Parlamento canadiense. Antes de ese reconocimiento, había celebrado dos referéndums de independencia amparada en el derecho de autodeterminación"
                Me examino de Relaciones Internacionales dentro de 10 días, luego mejor aparcamos el tema.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                1

                • Grobledam Grobledam 27/01/21 21:36

                  Como se examina de Relaciones Internacionales en breve, me permitirá aconsejarle que no confunda los conceptos Nación y Estado. Yo hace tiempo que ya me examiné de la materia, ¡quién pudiera volver a aquellos tiempos!. Entonces aún se podrían haber resuelto alguno de los problemas que ahora nos acucian.
                  Saludos Jagoba.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  2

            • Grobledam Grobledam 27/01/21 19:57

              No creo tener derecho -Jagoba- a una rectificación por su parte, ni la deseo; pero si a que lea con mayor atención los comentarios -sobre todo- de aquellos de los que luego va a opinar y de cuyos autores se permite el desprecio de insultar afirmando que se le ha ido la pinza o que nunca la he tenido puesta, (quiero suponer que en su sitio, que no se dónde es).
              O eso o, sin afán de insultar, tiene Vd un problema de comprensión lectora.
              Lo que resulta más difícil cada vez es intentar llevar este tema de los nacionalismos-separatistas a un terreno de diálogo objetivo, real, argumentado y veraz. La táctica de repetir determinados mantras falaces y propagandísticos se la tienen algunos aprendida hasta en los corvejones (puede que porque les paguen por ello) y departir y tratar de comprender, entender y razonar con ellos es tarea inútil y no sé si merece el esfuerzo. Las cartas están dadas y está claro quién no lleva la mano.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              3

  • bidebi bidebi 27/01/21 12:30

    ¿Este artículo está pagado por el PSC como propaganda electoral?.
    En cualquier caso es la segunda parte de la propaganda electoral diseñada, siendo el cese del ministro de sanidad para ponerlo como candidato la primera parte.
    ¡Qué buenos son todos cuando son de los nuestros!.
    Un ministro de sanidad era tan bueno que lo cesan y le hacen candidato. Un secretario territorial era tan bueno en Catalunya que se lo llevan a Madrid.
    Digo yo, ¿no se podría, por lo menos, disimular un poquito para que fuera más creíble?.
    “Coser la España federal”. ¿Es que ya existe la España federal?. Porque si no existe, ¿cómo cosemos lo que no existe?. ¿Alguien sabe en qué consiste la manoseada “España federal” del llamado PSOE?. Yo creo que nadie, ni ellos mismos. Es el uso gratuito de palabras y conceptos como propaganda. ¿No se dan cuenta que un Estado federal simétrico es imposible ya, y uno asimétrico ya existe?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    10

    • MUTX MUTX 27/01/21 18:00

      No está en la CE/78, de ahí la necesidad de su reforma. Los nombres son muy importantes y no es lo mismo un estado federal que un estado de las autonomías, que no están ni nombradas, que el estado "federal" les ha cedido competencias, cedido que igual que les cede las recupera. En fin, reforma y coser en clave federal España. 

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • Otilio Otilio 27/01/21 12:10

    No entiendo tanto rechazo emocional y tanta irracionalidad en torno al tema federal. Una federación es una unidad constitucional donde sólo el estado central tiene la soberanía y exige una organización política de igualdad de trato para las diferentes entidades territoriales. Ahora mismo estamos bastante peor de lo que estaríamos en una república federal, con un constitución ambigua e imprecisa que permite que territorios como Navarra campen a sus anchas en el terreno fiscal por razones simplemente históricas o que Euskadi pueda manejar los impuestos de una manera mucho más autónoma que en otros lugares del estado. Una federación permite conservar identidades al tiempo que estipula mecanismos de control y compensación. Y, sí, evidentemente hay mucho que suturar y armonizar en una España tan sectaria y fracturada como la que se lee en estos comentarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • JJJ JJJ 27/01/21 11:10

    España Federal? Coser qué? Lo único que se desea es que Catalunya y los catalanes sobeiranistas se rindan. Vaya costura! No les pasa por la cabeza que, en democracia, solo cabe el pacto y el respeto, no la imposición. Se entera la España que cose y corta?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • Prometeo46 Prometeo46 27/01/21 10:53

    El artículo me ha parecido un buen análisis de la situación creada por el hecho de nombrar a Iceta Ministro de Administración Territorial, sólo en una cosa no coincido y es cuando afirma que "el próximo año estarán sobre la mesa del Consejo de Ministros el debate sobre los indultos de los líderes independentistas", pues considero que ese problema se ha de abordar cuanto antes, es decir, en este mismo año 2021. Y lo mismo opino sobre la reforma del Código Penal en relación a los delitos de sedición y de rebelión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • GRINGO GRINGO 27/01/21 10:38

    Coser la España Federal ?, que somos ahora, una República Coronada Federal ??....

    Ya estamos mareando la perdiz otra vez, y van.....se nos vuelve a olvidar, nos quieren hacer olvidar, que el PsoE (M) ha gobernado España durante más de 20 años, algunas veces con mayoría absoluta, y por allí no apareció la España Federal, ni se desarrollaron los Estatutos, por ejemplo el del País Vasco, que tiene pendiente de transferencia algo así como 30 competencias.

    Defendiendo la España Federal el PsoE(M) apoyó la aplicación del 155, eso sí, con el "compromiso" del PP de modificar la "Constituquéééééé´" ????.

    Por lo que parece, es condición indispensable para ser SG del PsoE(M) ser un trilero, Pedro Sanchez lo lleva practicando desde que se postuló para tal cargo, pero no es consciente de que, en ese mundillo sucio del engaño, no siempre gana "la banca".

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    6

  • Nidáguila Nidáguila 27/01/21 10:06

    ¿Quién propuso la España federal?, Es evidente que algo roto es más fácil de controlar, y ese proceso es la misión fundamental que Soros se impuso empezando a destruir Europa, y lógicamente empieza por la más manipulada de todas que es España porque no hay un cemento que nos una. No hay una iconografía que nos una. No hay ,ni siquiera, la letra de un himno que nos diga interiormente algo. Y empezarán entregando , porque al nazi genocida le parece bien, las Canarias a Marruecos, junto a Ceuta y Melilla. Y todo disfrazado de nación que se basa en los derechos humanos(¿y nuestros derechos como personas y nación?), en la libertad, en..... la miseria moral que tiene. Los historiadores están seguros que en España el cemento unificante era la religión, cuando esta misma era la que nos había traicionado y llevado a la ruina. Ya que nunca hicimos caso de la industrialización, investigación, libre pensamiento, etc. Todo lo que hace grande a otras naciones ,estas sotanas satánicas, junto a nuestra ignorancia , reyes y jefecillos indeseables, lo permitieron. Pues ahora nos toca ver como la rompen con el beneplácito de los reyes inútiles y los jefecillos indeseables. Pero, eso sí, siempre dando dinero y manteniendo a los satánicos. ¡Esto da asco!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • hayundi hayundi 27/01/21 08:46

    La España federal no tiene mucho calado entre la población, si bien es verdad que el proyecto podría interesar a vascos y catalanes no independentistas puros porque estos seguirán en sus trece. ERC parece haber abrazado la tesis de que mientras no exista una mayora suficiente en el independentismo la vía del procés es vía muerta. En el País Vasco el PNV tiene bien cogidas las riendas del poder. Así las cosas no veo que el papel de Iceta en la política estatal vaya a tener mucho peso en la política territorial, al menos en lo que re refiere al federalismo, pero bueno habrá que esperar a ver que puede dar de si. Mis mejores deseos para Iceta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



Lo más...
 
Opinión