X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El plan contra la tercera ola no funciona en Andalucía: la pandemia rompe sus récords pese al endurecimiento de las medidas

  • La comunidad más poblada anota máximos de ingresados, positivos e incidencia, que sube un 579% en enero, cerca del triple que en España
  • La positividad se sitúa casi 5 puntos por encima de la del conjunto del país mientras profesionales y expertos denuncian la inédita "saturación"
  • El Gobierno andaluz celebra la "histórica" reapertura en Sevilla de un hospital militar a un tercio de su capacidad prevista, aportando 56 camas
  • "La situación va a empeorar sí o sí", afirma el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública Joan Carles March
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 02/02/2021 a las 06:00 Actualizada el 02/02/2021 a las 12:28
Personal sanitario durante la inauguración del nuevo

Personal sanitario durante la inauguración del nuevo "hospital de emergencias", en Sevilla, un antiguo hospital militar ahora recuperado con 47 camas más 9 de UCI.

Europa Pres

La pandemia pulveriza sus récords en Andalucía. Marca en los últimos días sus máximos de presión sobre el sistema sanitario, de contagios y de incidencia acumulada. La elevada contagiosidad y positividad apunta a un recrudecimiento de la crisis en los hospitales, donde no hay tregua ni tampoco se vislumbra. "No ha habido nunca tanta saturación", apunta la enfermera Rosa Elena García. "La situación va a empeorar sí o sí", expone el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública Joan Carles March. En enero la incidencia acumulada ha subido en Andalucía casi un 580%, 2,76 veces más que en España. En la última semana, mientras en el conjunto de España bajaba, en la comunidad más poblada del país, con 8,4 millones de habitantes, la incidencia acumulada subía. El Gobierno andaluz sigue sin ofrecer una panorámica completa sobre la incidencia que en el comportamiento del virus está teniendo la variante británica. La positividad es en Andalucía casi 5 puntos superior a la española. La curva no empieza aún la bajada a pesar de que desde navidades en Andalucía ha habido un endurecimiento de las medidas. En medio de esta alarmante situación, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (PP), calificó este lunes de "histórica" la reapertura en Sevilla, con un tercio de su capacidad prevista, de un hospital militar abandonado. Aporta de entrada 56 camas, según la Consejería de Salud y Familias (PP).

Presión hospitalaria

La presión hospitalaria es la mayor de toda la pandemia. Andalucía pasó una primera ola relativamente llevadera. La segunda se complicó, pero en ningún caso se llegó a los números de ahora. El pico de ingresados por covid-19 de la primera ola se dio a finales de marzo, con 2.708, 438 en UCI. Ese récord cayó en la segunda, con 3.478 pacientes hospitalizados (10 de noviembre) y más de 528 en UCI (18 de noviembre). ¿Cómo es la situación ahora? Significativamente peor.

Según los datos hechos públicos este lunes por la Consejería de Salud y Familias, hay ya 4.783 ingresados, 214 más que el domingo. De ellos, 692 están en la UCI. Estas cifras, que marcan máximos en la comunidad en toda la pandemia, suponen un 28% de camas ocupadas por enfermos covid y un 38,4% en las unidades de cuidados intensivos. Y van a subir.

La situación ha cambiado drásticamente a peor en un mes. El 31 de diciembre, los hospitalizados ascendían a 976, 210 en UCI, lo que suponía una ocupación del 5,5% y el 12,4% de ocupación, respectivamente.

Contagios, incidencia acumulada y positividad

El problema es que, sobre esta base de alta presión hospitalaria, los contagios tocan techo. Estos días se han notificado los dos máximos históricos de toda la serie: 7.899 contagios el sábado y 7.892 el domingo. Este lunes fueron 4.286.

Lo que mejor permite observar la evolución es la incidencia acumulada, es decir, el número de contagios por 100.000 habitantes en 14 días. Se observa que la tercera ola en Andalucía es claramente más grave que en el conjunto de España. La incidencia acumulada ha crecido en enero en Andalucía un 579% (de 141,2 a 959,2), frente a un 209,7% en España (de 279,5 a 865,6), tomando como referencia los datos de 31 de diciembre de 2020 y 1 de febrero de este año. En la última semana, de lunes 25 a lunes 1, la incidencia acumulada ha subido en Andalucía de 915,2 a 959,2, mientras en España bajaba de 884,7 a 865,6.

Ahora mismo, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), este indicador está fijado en más de 950 contagiados por cada 100.000 habitantes en 14 días, el máximo de toda la pandemia, con cuatro provincias, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, por encima de los mil. Otro récord.

Inquieta además el auge de la positividad, que en el primer mes del año ha pasado en Andalucía del 8,2% al 19,2%, mientras en el conjunto de España la subida es del 9,2% al 14,4%. Es decir, en Andalucía el porcentaje de positividad se ha multiplicado por 2,3 a lo largo del mes de enero, mientras en España se multiplicaba por 1,5.
 

A pesar de las medidas

El auge de la incidencia acumulada se produce a pesar del endurecimiento de las medidas del Gobierno andaluz tras la Navidad. Entonces el Ejecutivo andaluz impuso el cierre de la comunidad y la reducción del horario de la hostelería hasta las 18.00, exceptuando cafeterías sin vender alcohol, entre otras medidas. Una semana después las reuniones se redujeron a cuatro personas y se cerraron las ocho provincias y todos los municipios con más de 500 de incidencia acumulada. En los municipios donde este dato es superior a 1.000, se cerraron además la hostelería y el comercio no esencial.

Pero la fotografía de Andalucía sigue ofreciendo una curva fuera de control. Visto el arco del mes de enero, la subida es espectacular. El 8 de enero, cuando el presidente Juan Manuel Moreno compareció para anunciar el endurecimiento de las medidas tras la Navidad, la incidencia acumulada estaba por debajo de 200. Ahora supera los 950. Lo peor es que sigue descubriendo techos.

Plan 7.500

Con datos como estos sobre la mesa, la Junta de Andalucía mantiene activo un plan en previsión de que el número de hospitalizados llegue a 7.500. Ello sería más del doble que el pico máximo de la segunda ola, que fueron menos de 3.500.

Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, advierte de que quedan semanas de subida de los ingresos hospitalarios y en UCI. "Los contagios siguen subiendo. Es decir, tres semanas después de estos datos, seguirá habiendo ingresos elevados, entradas en UCI y fallecimientos. Esta es la realidad. La situación va a empeorar sí o sí", señala March, que cree que la Junta debe endurecer las medidas y el Gobierno central permitirle confinamientos domiciliarios en los puntos más afectados. En los últimos siete días, Andalucía ha notificado 229 fallecimientos.

Rosa Elena García, secretaria de Acción Sindical del sindicado de enfermería Satse, denuncia que el sistema está "más tensionado" que en cualquier otro momento de la pandemia, ante lo que pide un reforzamiento de las plantillas y "estabilidad" laboral. "No ha habido nunca tanta saturación. Han empezado las derivaciones a la privada. Claramente faltan profesionales. Hay un fuerte agotamiento psíquico", añade.

Una reapertura incompleta

A pesar de la difícil situación, el Gobierno andaluz intentó convertir este lunes en un día de buenas noticias. ¿Cómo? Poniendo el foco en la reapertura de un antiguo hospital militar abandonado en Sevilla, que llevaba más de 15 años cerrado, reconvertido ahora "hospital de emergencia covid-19" para aliviar la saturación de centros sevillanos como Virgen del Rocío, Valme y San Juan de Dios. No obstante, la reapertura es incompleta.

El Ejecutivo que preside Juan Manuel Moreno (PP) anunció en octubre que el recuperado hospital militar tendría 150 camas de hospitalización, más 25 de UCI. Finalmente, la apertura se queda lejos de eso. Están en servicio siete de las 13 plantas. Hay 47 camas disponibles, más 9 de UCI, informó la consejería a infoLibre. En Andalucía hay ahora mismo 4.783 ingresados por covid-19, 692 en la UCI. En Sevilla los números son 816 y 114, respectivamente.

La previsión es abrir 144 camas más 25 de UCI, según la Junta. Es decir, el hospital abre a un tercio de su capacidad prevista. La Junta asegura que en esta primera fase el centro cuenta con 282 profesionales, entre los que hay "contratados" nuevos y otros derivados desde el Virgen del Rocío.

La inversión ha ascendido a 34,5 millones: 15,6 millones en obras, 6,4 en equipamiento y 12,5 en personal. La intención del Gobierno andaluz es que el hospital esté completamente terminado en un año y medio. "Hoy estamos en un día histórico", afirmó Moreno con motivo de la reapertura, en la que recordó que las administraciones socialistas desde la etapa de Manuel Chaves al frente de la Junta "abandonaron" este hospital. Ahora Moreno no oculta su satisfacción, tras unas obras que comenzaron en agosto. "Hablan de los chinos, y yo les tengo mucho respeto a los chinos, pero también en Andalucía somos capaces de ofrecer en muy poco tiempo proyectos como los que hemos podido ofrecer hoy", afirmó.

La oposición lo ve de forma diferente. El PSOE acusó al Gobierno andaluz de "hacer un Ayuso" para que Andalucía tenga "su Zendal de cabecera". "Muy poco ha dicho la Junta de la contratación de personal para el Hospital Militar más allá de que la mitad de la plantilla prevista vendría trasladada del hospital Virgen del Rocío, lo que se dice desvestir un santo para vestir otro”, denunció el parlamentario Rodrigo Sánchez Haro. Adelante Andalucía (Podemos-IU) exigió a la Junta que "revierta la privatización" del servicio de limpieza del hospital. Este periódico preguntó a Salud y Familias cuántos de los anunciados de 282 profesionales del centro son contratados nuevos, sin respuesta.

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
 
Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Chinchirina Chinchirina 03/02/21 00:32

    Hablemos de Granada, la provincia con más incidencia de la enfermedad. Ayer trece fallecidos. Hablemos de Granada y se destaca que se están improvisando camas en la capilla de algún hospital y en la cafetería como zona quirúrgica. Hablemos de Granada y sacamos a la luz que hay plantas de hospitales cerrados como efecto de la reducción de personal.
    Por cierto, Spireman sacó a la calle a miles de granadinos para denunciar los cierres hospitalarios de Susana Díaz. Esos cierres ahora son notorios y nadie dice nada. A poco que nos descuidemos Moreno, Aguirre y Marín celebraran más conciertos con las instituciones privadas. Ese es su fin. Los servicios de ambulatorios están bajo mínimos y las citas con el médico de cabecera, por teléfono es una burla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pasarratos pasarratos 02/02/21 12:33

    "SALVAR LA NAVADIAD" tenía un precio. Es este. Las autoridades lo conocían. Ya están preparando el "SALVAR LA SEMANA SANTA"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Smuack Smuack 02/02/21 09:55

    ¿Qué medidas? La ciudad donde vivo se supone que está cerrada perimetralmente y las empresas y servicios que no sean esenciales. Pues excepto las tiendas de ropa, zapaterías, y algún establecimiento de hostelería que no puede o quiere hacer servicios para llevar, TODO está abierto. El tráfico, la autovía, las entradas y salidas de la ciudad, todo como cualquier día, sin ningún control.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • mcguiver mcguiver 02/02/21 06:56

    Juanma Moreno no es tan escandaloso pero no es mejor su gobierno, mucho privarizar y muy poco respeto a los trabajadores públicos, ese es el gobierno de Andalucía, un veneno lento pero que acaba siendo mortal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • mcguiver mcguiver 02/02/21 06:56

    Juanma Moreno no es tan escandaloso pero no es mejor su gobierno, mucho privarizar y muy poco respeto a los trabajadores públicos, ese es el gobierno de Andalucía, un veneno lento pero que acaba siendo mortal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • mcguiver mcguiver 02/02/21 06:56

    Juanma Moreno no es tan escandaloso pero no es mejor su gobierno, mucho privarizar y muy poco respeto a los trabajadores públicos, ese es el gobierno de Andalucía, un veneno lento pero que acaba siendo mortal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Josego Josego 02/02/21 06:56

    Aquí, en Andalucía, es una desvergüenza absoluta, ni hay control ni el gobierno autónomo hace nada, ni lo ayuntamientos, salir a la calle se ha convertido en un riesgo absoluto. Un 25% de la población echa por tierra lo que hace el 75%, y lo peor es que ocurre con la vista gorda de las autoridades. Si yo paseo por la calle y lo veo, cómo no lo van aver ellos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • alcornoque alcornoque 02/02/21 01:02

    La situación en Andalucía está siendo terrible, pero en la Comunidad de Madrid el "milagro Ayuso" de mantener abierta la hostelería, discotecas, gimnasios, etc. está causando muchos más muertos. Muertos en el mes de enero: Andalucía 1.276 (población 8,48 millones de personas, tasa de mortalidad 0,015%); Madrid 1.333 (población 6,75 millones de personas, tasa de mortalidad 0,020%): La cantidad de muertes en Madrid es, en proporción a su población, un 30% superior a la de Andalucía. La decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid es criminal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

Lo más...
 
Opinión