Junta de Andalucía

El juez cita como investigado al presidente de la Diputación de Sevilla por 'La Pará' de Gines

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

InfoLibre

El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, ha citado a declarar como investigado al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y al exdiputado socialista en el Congreso Antonio Pradas, entre otros, por el caso de La Pará de Gines, según informa Europa Press.

La Diputación otorgó subvenciones al Ayuntamiento desde 2007 a 2014 para financiar esta iniciativa de en torno a 4.500 euros en cada ayuda. El juzgado duda de que esas subvenciones directas puedan considerarse excepcionales, por lo que Villalobos y Pradas deberán declarar el 19 y el 26 de marzo, respectivamente, según ha adelantado Abc y ha confirmado la Diputación en un comunicado.

Este juzgado, recordamos, investiga posibles delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias en la organización y gestión de varias ediciones de un evento tradicional en la localidad sevillana del Aljarafe, centrado en el ámbito rociero y en la naturaleza, que reunía cada otoño, antes de la pandemia, a unas 50.000 personas.

La Diputación ha mostrado su "total colaboración" con la Justicia para el "correcto esclarecimiento de los expedientes tramitados para dinamizar el municipio" con el mencionado evento. En este sentido, el organismo provincial puntualiza que todos los expedientes cuentan con informes técnicos favorables desde las instancias técnicas competentes, es decir, que las subvenciones al Consistorio "se concedieron conforme a ley, contando con los informes técnicos, jurídicos y económicos favorables".

La Diputación destaca que la Ley General de Subvenciones permite ayudas directas, "que pueden concederse por interés público, social, económico o humanitario" y, desde el enfoque de la entidad provincial, "ese fue el fundamento desde el que se concedieron unas ayudas que contribuyeron a la dinamización económica del municipio".

El presidente ha manifestado su deseo de que se produzca un esclarecimiento de los hechos "lo más pronto posible", al tiempo que ha solicitado "prudencia para que la Justicia haga su trabajo sin presiones" y ha enfatizado su "plena confianza en la administración de Justicia". "Hay que puntualizar que lo que da pie a la comparecencia de los citados en sede judicial es un auto y no una sentencia, por lo que ahora es el momento en que la Justicia escuche a los declarantes; después será cuando se dictamine si sigue adelante el proceso, por lo que no conviene hacer juicios mediáticos anticipados", ha subrayado Villalobos.

El plan contra la tercera ola no funciona en Andalucía: el covid rompe sus récords pese al endurecimiento de las medidas

El plan contra la tercera ola no funciona en Andalucía: el covid rompe sus récords pese al endurecimiento de las medidas

En la causa figuran como investigados el alcalde de Gines, el socialista Romualdo Garrido; el exprimer edil Manuel Camino (PSOE); varios ediles o exconcejales del PSOE y cuatros ex hermanos mayores de la hermandad del Rocío de la localidad con responsabilidades desde 2007 a 2017, así como dos empresarios encargados de las instalaciones de La Pará.

En junio del pasado año, esta instancia judicial emitía una nueva providencia en la que reiteraba a la hermandad del Rocío de dicho municipio su petición previa para la entrega de "la documentación contable desde los años 2007 a 2011". Según las pesquisas, la corporación rociera, tras acordar con el Consistorio la explotación económica del ambigú de La Pará sin el pago de la tasas municipales, a cambio de que se dedicase lo recaudado por dicha actividad hostelera a acciones sociales, habría destinado supuestamente el dinero obtenido por su gestión a fines distintos a los acordados.

El PSOE de Gines viene defendiendo que la investigación judicial "se centra exclusivamente en errores puramente administrativos", toda vez que Romualdo Garrido, su antecesor en la Alcaldía, los cuatro ex hermanos mayores y varios ediles ya han comparecido ante el juzgado.

Más sobre este tema
stats