La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad notifica 79.686 nuevos casos y 762 muertes, con la incidencia bajando hasta 865

Infografía de Sanidad con datos de la evolución de la pandemia.

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

Comienza febrero y continúa la batalla por las vacunas entre la UE y AstraZeneca. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este domingo que la farmacéutica entregará nueve millones de dosis adicionales de su vacuna contra el coronavirus en las próximas semanas. En total, por tanto, la cifra de dosis para el trimestre se sitúa en 40 millones, que es apenas la mitad de lo que esperaba recibir la UE por su parte. En paralelo, continúan las restricciones para frenar la tercera ola, que ha dejado el mes de enero como uno de los peores de toda la pandemia.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este lunes:

20.58. La UE examina el cóctel de anticuerpos contra el covid-19 con el que fue tratado Trump. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunciado este lunes que ha comenzado a examinar para su posible autorización la combinación de anticuerpos que se le administró al expresidente de Estados Unidos Donald Trump durante su convalecencia por coronavirus en octubre del año pasado. El Comité de Productos Medicinales para Uso Humano de la EMA está así estudiando el medicamento REGN-COV2, basado en una combinación de dos anticuerpos y desarrollado conjuntamente por la farmacéutica estadounidense Regeneron y la suiza Hoffman-La Roche.

20.00. Bruselas niega que haber pagado más por vacuna hubiera evitado los problemas de suministro. La Comisión Europea ha asegurado este lunes que haber pagado un precio mayor por cada dosis pactada con la compañías farmacéuticas no habría evitado los problemas de suministro que varias de ellas han tenido, puesto que se deben básicamente a deficiencias en la capacidad de producción de vacunas. La directora general de Salud y Seguridad Alimentaria del Ejecutivo comunitario, Sandra Gallina, ha salido al paso de las críticas vertidas contra Bruselas en las últimas fechas que apuntaban a que la institución había priorizado pagar menos por dosis frente a garantizar una cantidad segura de vacunas. "Definitivamente, no habíamos obtenido más dosis con más dinero. El problema es la producción", ha enfatizado ante la comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo, donde ha comparecido para dar cuenta de los aspectos económicos de la compra anticipada de vacunas en nombre de los Veintisiete.

19.30. Italia registra 7.925 contagios y 329 muertes por coronavirus en 24 horas. El Ministerio de Sanidad italiano ha informado este lunes de 7.925 nuevos contagios y 329 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas, con lo que acumula 2.560.957 casos confirmados y 88.845 decesos. Estos datos confirman la lenta tendencia a la baja tanto en contagios como en muertes desde que la segunda ola dejara en noviembre picos de más de 30.000 nuevos contagios y más de 800 muertes diarias. El índice de positivos tras la realización de 142.419 pruebas PCR se ha situado en el 5,5 por ciento, mientras que los pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos han alcanzado los 2.252, un incremento de 35 con respecto al domingo.

18.30. Sanidad notifica 79.686 nuevos casos y 762 muertes, con la incidencia bajando hasta 865. Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 79.686 nuevos casos de covid-19 durante el fin de semana, 5.026 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 93.822 positivos.    La cifra total de contagios en España se eleva ya a 2.822.805 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 865, frente a 886 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 407.091 positivos.    En el informe de este lunes se han añadido 762 nuevos fallecimientos, en comparación con 513 el viernes y 767 el lunes pasado. Hasta 59.081 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 1.534 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

17.22. López Obrador se encuentra "bien" y podría reincorporarse "en los próximos días", según el Gobierno. La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, ha asegurado este lunes que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra "bien, tranquilo y descansando", después de haber contraído la COVID-19, y que podría reincorporarse a sus funciones de manera presencial "en los próximos días". Sánchez Cordero, que ha precisado que López Obrador está "contento y optimista", ha señalado que el mandatario ha recibido el tratamiento "adecuado" contra la enfermedad, sin proporcionar más detalles sobre el mismo. "Está muy bien y su salud mejorando rápidamente. En unos cuantos días, apenas pase el período, podrá estar cono nosotros y se incorporará, lo cual nos dará muchísimo gusto", ha aseverado, según ha recogido el diario mexicano 'Milenio'.

17.00. Multan a 11.000 personas en Países Bajos por saltarse el toque de queda en su primer fin de semana en vigor. Casi 11.000 personas han sido multadas por incumplir el toque de queda en Países Bajos durante el pasado fin de semana, el primero en el que estaba en vigor la medida. En total se han emitido casi 13.000 multas por incumplir las restricciones impuestas por el coronavirus, de las que 10.810 corresponden a violaciones del toque de queda. Igualmente se ha multado a personas por no llevar mascarilla, por reunión ilegal o por incumplir el distanciamiento social. Otras 600 personas han recibido advertencias por no cumplir las medidas instauradas para atajar los contagios, informa Dutch News.

16.35. La presión hospitalaria aumenta a niveles inéditos en Portugal tras los récords de casos de covid-19. La cifra de personas ingresada por coronavirus en Portugal ha alcanzado este lunes un nuevo máximo, consecuencia de los récords de contagios que se han venido sucediendo en las últimas semanas y que han llevado al límite a los hospitales de algunas zonas como Lisboa. En concreto, según la Dirección General de Salud lusa, en los hospitales de Portugal se acumulan ya 6.869 pacientes ingresados por coronavirus, 865 de ellos en unidades de cuidados intensivos. Hace una semana, el dato de las UCI contemplaba un centenar de pacientes menos.

16.16. Sudáfrica recibe de India su primer millón de dosis de la vacuna contra el covid-19. El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha expresado su satisfacción tras la llegada este lunes a Johannesburgo del primer millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca desde India. "Hoy marca un hito importante en nuestra lucha contra la pandemia al recibir nuestro primer envío de la vacuna", ha celebrado Ramaphosa, quien ha precisado que estas primeras dosis irán destinadas a los trabajadores de la salud "que han estado a la vanguardia" de la lucha contra el coronavirus.

15.41. Agredido en Tarragons un revisor de la EMT por dos usuarios que rechazaron la mascarilla. Un inspector de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Tarragona fue agredido el pasado domingo presuntamente por dos personas que viajaban en el transporte público municipal y que se negaban a ponerse la mascarilla, según un comunicado del Ayuntamiento este lunes. Los hechos ocurrieron cuando la conductora del autobús en el que viajaban pidió a estas personas, presuntamente ebrias, que se pusieran la mascarilla, y ante su negativa, la conductora avisó a un inspector. El inspector obligó a los pasajeros a bajar del vehículo, y una vez fuera, fue presuntamente agredido por los dos pasajeros, que huyeron del lugar dejándolo inconsciente. El inspector fue trasladado al Hospital Joan XXIII para ser atendido, aunque no lo ingresaron y se está recuperando favorablemente.

15.25. Podemos Madrid destaca que la postura de Feijóo desmarcándose de Ayuso es de "sentido común": "Es una irresponsable". La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha asegurado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es una "irresponsable" y que las declaraciones de su homólogo en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, desmarcándose de su gestión son "de sentido común". "Lo que ha dicho Feijóo es de sentido común. Isabel Díaz Ayuso es una irresponsable", ha manifestado en rueda de prensa en la sede de Podemos sobre las palabras del presidente de la Xunta, quien dijo que no se sentiría responsable" si tuviese que aplicar en Galicia las medidas contra la pandemia aprobadas en la Comunidad de Madrid, donde la hostelería continúa abierta. En esta línea, la diputada autonómica ha subrayado que no es la primera vez que dirigentes del PP refutan la postura de la dirigente madrileña.

15.10. Maroto asegura que el turismo en Semana Santa será posible "si se dan las condiciones de seguridad sanitaria". La ministrad de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este lunes que la reanudación de los viajes y el turismo para Semana Santa "será posible si se dan las condiciones de seguridad sanitaria", lo que a su vez depende de acelerar el proceso de vacunación. Maroto, en una rueda de prensa tras visitar la sede de la empresa Becton Dickinson, fabricante de materiales hospitalarios, ha indicado que acelerar el proceso de vacunación es "una prioridad" y que España cuenta con capacidades productivas que "permiten tener confianza" en que se desarrollará según el plan acordado con la comunidades autónomas. Por tanto, el reinicio de los viajes vendrá "de la mano de la contención de la pandemia" a través de un alto porcentaje de población vacunada.

15.08. Sánchez augura la "recuperación total de la movilidad en los próximos meses" gracias a la vacunación. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pronosticado este lunes que el proceso de vacunación contra el covid-19 que ya ha empezado permitirá "la recuperación total de la movilidad en los próximos meses" y, con ello, la recuperación económica. Así lo ha asegurado el presidente durante el acto de inauguración de la línea de alta velocidad entre Madrid, Elche y Orihuela que comienza a operar este lunes, en la que también ha participado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Transporte, José Luis Ábalos. Sánchez ha defendido en su intervención que las restricciones a la movilidad que se llevan aplicando desde hace un año para frenar la pandemia "han posibilitado la protección de la ciudadanía", aunque haya supuesto "uno de los grandes sacrificios" que se han tenido que adoptar para luchar contra el coronavirus.

14.55. Una concejal de Pollença (Baleares) reconoce haberse vacunado y defiende que lo hizo por su "trabajo constante y diario dentro de la residencia". La teniente de alcalde y regidora de Bienestar Social y Residencias del Ayuntamiento de Pollença, Francisca Cerdà, ha reconocido este lunes haberse vacunado frente al covid-19, pero ha asegurado haberlo hecho "siempre siguiendo la normativa del Ministerio de Sanidad y el protocolo de la Conselleria de Salud". En una rueda de prensa, Cerdà ha explicado que su vacunación se debe al "trabajo constante y diario dentro de la residencia", pero no "para tener privilegios a nivel personal". Según ha indicado el alcalde de Pollença, Tomeu Cifre, cuando se empezó el protocolo de vacunación marcado por el Ministerio, desde la gerencia de la residencia se manifestó que debían vacunarse tanto el personal sociosanitario, como las personas que entrasen al centro de forma habitual para hacer cualquier tipo de gestión.

14.35. El Gobierno sopesa medidas en los próximos días para frenar la llegada de nuevas variantes a España. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha adelantado este lunes que el Gobierno sopesa adoptar en los próximos medidas para frenar la llegada a España de nuevas variantes del coronavirus que están apareciendo en otros países como Brasil o Sudáfrica, después de que ya se hiciera lo propio con Reino Unido, con el que están suspendidas las conexiones aéreas y marítimas. En una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, ha señalado que el Gobierno estudia limitar la movilidad con algunos países terceros "buscando aislar de la manera más quirúrgica cepas que van a apareciendo". "Lo hemos hecho con Reino Unido y habrá que tomar más medidas para evitar la expansión de otras cepas que están apareciendo", ha añadido.

14.17. CCOO vuelve a exigir una auditoría sobre el "drama" en las residencias y sobre cómo influyó la privatización. CCOO ha reiterado su petición de realizar "una auditoría" en las residencias "para saber qué ha ocurrido exactamente" en el último año en estas instituciones donde han fallecido miles de mayores por el coronavirus, y cómo ha influido la gestión privada. "Reiterar que el sistema de atención residencial tiene que ser auditado para saber exactamente qué ha ocurrido en el último año y para saber exactamente cómo han influido los sistemas de gestión privatizada de las residencias en el drama humanitario que hemos vivido en 2020", ha pedido el secretario general de CCOO, Unai Sordo. Así lo ha reclamado este lunes 1 de febrero en una rueda de prensa para presentar el 'Observatorio social de las personas mayores', que pone de manifiesto que los desafíos que plantean el envejecimiento y la búsqueda de fórmulas de financiación de los recursos para los mayores se han visto "atropellados" por la urgencia de la pandemia de la Covid-19.

14.00. Darias hace una "llamada" a las comunidades autónomas para que amplíen las medidas "todo lo posible". La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido a las comunidades autónomas que amplíen las medidas contra la tercera ola de la pandemia de covid-19 "todo lo posible", siempre que estas restricciones se encuentren dentro del marco del actual estado de alarma y de la estrategia nacional consensuada entre el Ministerio y las autonomías. "Hago una llamada a las comunidades autónomas a ampliar las medidas todo lo posible dentro de la estrategia para contener la propagación del virus y poder bajar los datos con mayor rapidez", ha apuntado la ministra en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la fábrica de materiales hospitalarios Becton Dickinson en San Agustín de Guadalix (Madrid), acompañada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

13.55. Cataluña descarta un "gran relajamiento" de las restricciones vigentes. El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha descartado este lunes que el departamento proponga un "gran relajamiento" de las restricciones por el coronavirus vigentes hasta el 7 de febrero dada la presión asistencial en el sistema sanitario. "El grueso de las medidas deberán mantenerse en pie", ha destacado Ramentol en rueda de prensa junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper, en la que ha precisado que este lunes han empezado el proceso de revisión de las medidas que finalizan en siete días. Ramentol ha alertado de que, pese a haber superado el pico epidémico de la tercera ola de la pandemia, la situación es de "altísimo riesgo" dada la presión asistencial derivada del número de ingresos en camas convencionales y en camas de unidades de cuidados intensivos (UCI).

13.48. Madrid decretará uso obligatorio de mascarilla en interior de restaurantes y ampliación a 6 personas en terraza. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este miércoles al sector de la hostelería que la Consejería de Sanidad decretará este viernes hacer obligatorio el uso de la mascarilla en el interior de los restaurantes y ampliará a seis las personas que pueden sentarse en una misma semana en terrazas. Estas medidas se las ha trasladado la propia dirigente madrileña a los hosteleros en el marco de la reunión telemática que han mantenido este lunes, centrada en intentar "compensar las horas perdidas por el adelanto del toque de queda". Según ha informado fuentes del Gobierno regional, la presidenta ha destacado la importancia de que en los espacios cerrados de los locales se garantice la ventilación cruzada, preferiblemente natural, y ello se establecerá como un derecho del consumidor. Fuentes del Ejecutivo autonómico han indicado que en la reunión se ha planteado la posibilidad de priorizar a los camareros en la vacunación de coronavirus y que la presidenta regional se ha comprometido a estudiarlo.

13.36. Cantabria podría abrir en Semana Santa si está vacunada la "gran parte" de los mayores. El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, cree que Cantabria podría levantar su cierre perimetral en Semana Santa si para entonces se ha vacunado contra el coronavirus a una "gran parte" de la población de mayor edad de la región. Según ha dicho, es "optimista" con que así sea y espera "que haya vacunas para eso", ya que ha insistido en que Cantabria "tiene capacidad" para administrar todas las dosis que le lleguen, pero está "condicionada" por ese suministro. "El ritmo es ajustado a las dosis que llegan", ha aclarado.

13.28. Aguado cree que hay que huir de los cierres totales "como de la peste" y apuesta por otras vías contra la pandemia. El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha sostenido que hay que huir de los cierres totales "como de la peste" y apuesta otras vías para luchar contra la pandemia, como la vacunación y los test. Así lo ha expuesto ante los medios de comunicación, tras reunirse, en la Real Casa de Postas, con el sector del comercio en la región junto al consejero de Economía, Manuel Giménez. Para Aguado, ese tipo de cierres "arruinan la economía y a las familias" por ello cree es que necesario que si se ponen en marcha restricciones o medidas dolorosas se haga "de forma inteligente". "Cerrar todo es lo fácil pero en muchas ocasiones no es lo más efectivo", ha indicado para a continuación hacer alusión a lugares donde se ha apostado por esto pero no se ha demostrado que su curva de contagios vaya mejor.

13.24. Málaga, Dos Hermanas y Sanlúcar sin actividad no esencial desde el miércoles y El Puerto con cierre perimetral. Málaga capital, la localidad sevillana de Dos Hermanas y el municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda se sumarán el próximo miércoles 3 de febrero a otras siete grandes ciudades andaluzas (Almería, Jerez de la Frontera, Marbella, San Fernando, Estepona, La Línea de la Concepción y Vélez-Málaga) sin actividad no esencial al registrar este lunes una tasa de incidencia del coronavirus superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Las 19 ciudades andaluzas restantes con más de 50.000 habitantes presentan este lunes una tasa de incidencia del Covid-19 superior a los 500 e inferior al millar de casos que implica cierre perimetral con la incorporación de El Puerto de Santa María (Cádiz), que lo activará el miércoles al registrar una tasa de 419,7 tras subir 104,8 puntos durante el fin de semana.

13.18. España ofrece ayuda a Portugal "dentro de sus posibilidades". El Gobierno español ha ofrecido ayuda a Portugal "dentro de sus posibilidades" ante la situación que atraviesa el país vecino, donde los datos de fallecidos y contagios por covid-19 están en niveles máximos, lo que ha llevado a la limitación temporal de movimiento en la frontera entre los dos países. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores consultadas por Europa Press han indicado que el departamento que dirige Arancha González Laya se ha puesto en contacto con el embajador de Portugal en Madrid, Joao Mira-Gomes, "para poner a disposición ayuda dentro de las posibilidades" de España, sin que por el momento haya habido una petición expresa de las autoridades lusas.

12.57. Almeida pide a Sánchez "no infantilizar el relato" porque es "complicado" tener vacunado al 70% del país en verano. El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, José Luis Martínez-Almeida, no "infantilizar el relato de la vacuna", puesto que "es complicado" que el 70 por ciento de los españoles estén vacunados en verano. Desde Cibeles, tras la presentación del nuevo plan de vivienda de la capital, el regidor capitalino se ha reconocido "francamente preocupado por el ritmo de vacunación", del cual ha dicho que "no se está cumpliendo".

12.49. Cataluña alcanzará el pico de presión asistencial en las UCI en los próximos días. El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha precisado que Cataluña alcanzará el pico de presión asistencial de la tercera ola de la pandemia de coronavirus en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en los próximos días. "Hemos pasado con solvencia el pico epidémico de la tercera ola", ha celebrado Ramentol en relación a la situación epidemiológica y al número de nuevos contagios en rueda de prensa este lunes junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper. Ramentol, que ha comparecido este lunes en sustitución de la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, que está en cuarentena al ser contacto estrecho de un caso positivo, ha lamentado que el descenso de los indicadores es "exasperante" por su lentitud.

12.30. El paro de la eurozona cerró 2020 en el 8,3%, nueve décimas más que en 2019 por la pandemia. La tasa de paro de la eurozona se situó el pasado mes de diciembre en el 8,3%, nueve décimas más que en el mismo mes de 2019, debido al efecto que ha tenido durante este año la pandemia, y la crisis que ha generado, en el mercado laboral, según ha informado este lunes la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. El efecto en el conjunto de los Veintisiete ha sido ligeramente superior, ya que la tasa de paro de la Unión Europea (UE) se situó en diciembre den el 7,5%, un punto por encima del 6,5% observado al cierre de 2019.  Entre los países comunitarios, Grecia se mantuvo como el país con mayor nivel de desempleo, con un 16,7% en octubre (último dato disponible), la misma cifra que un año antes. Por detrás se situó España, con un 16,2%, frente al 13,7% que llegó a registrar en diciembre de 2019.

12.10. Baleares ve "muy complicado" arrancar la campaña turística en Semana Santa. La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha reconocido este lunes en Ibiza que "ni mucho menos" se plantean en Baleares una temporada turística en blanco, aunque ve "muy complicada" la posibilidad de tener actividad esta Semana Santa. Armengol, en rueda de prensa, ha reiterado que su intención es "estar en buenas condiciones para tener temporada turística". Así, Sobre la posibilidad de que haya actividad turística en Semana Santa, Armengol ha reconocido que es "muy complicada" esta posibilidad debido a la situación sanitaria actual y "lo primero que hay que hacer es resolver esta situación", tumbar esta tercera curva y desescalar de una forma "segura", algo que será más lento que otras veces puesto que hay que evitar "de forma clarísima" entrar en una cuarta ola, algo que sería "muy complicado" para Baleares.

12.06. El Gobierno prevé aprobar este martes que el covid-19 sea considerado enfermedad profesional en sanitarios. El Consejo de Ministros de este martes prevé aprobar que el covid-19 sea considerado como enfermedad profesional en los profesionales sanitarios contagiados, según ha avanzado la Cadena Ser y han confirmado fuentes gubernamentales a Europa Press. El pasado 22 de diciembre, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una proposición no de ley (PNL) por la que se instó al Gobierno a considerar enfermedad profesional, en vez de contingencia profesional derivada de accidente de trabajo, la baja laboral de los profesionales sanitarios contagiados por covid-19 durante el ejercicio de su trabajo.

11.33. Pfizer y BioNTech confirman a Bruselas que entregarán 75 millones de dosis más en el segundo trimestre del año. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que Pfizer y BioNTech han confirmado que entregarán a los países de la Unión Europea hasta 75 millones de dosis adicionales de su vacuna contra el covid-19 en el segundo trimestre del año, tal y como se recogía en el acuerdo que firmó el Ejecutivo comunitario con las compañías el pasado 8 de enero. El acuerdo recogía la compra de 200 millones de dosis adicionales, con la opción de adquirir otros 100 millones de dosis, elevando la cifra total a 600 millones durante todo el 2021, frente a las 300 millones inicialmente comprometidas.

11.22. IU reclama a la UE que asuma el control de las patentes de las vacunas y también defiende nacionalizar farmacéuticas. IU ha criticado el intento de la Comisión Europea de resolver "en falso" la "crisis" generada por el suministro de las vacunas contra el coronavirus y, en consecuencia, ha reclamado que las autoridades comunitarias aborden el control de las patentes para garantizar la producción a la población. En este sentido, ha lamentado la falta de regulación sobre la industria farmacéutica y aboga también por la vía de "nacionalizar empresas" como posible solución para garantizar el "derecho a la salud", al igual que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Así lo ha manifestado este lunes la portavoz de la dirección federal de IU y eurodiputada, Sira Rego, en una rueda de prensa telemática para analizar la actualidad política.

10.48. El covid "se comió" 544 millones de horas efectivas trabajadas, según USO. Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado este lunes que la pandemia "se comió" casi 544 millones de horas efectivas trabajadas en 2020, el equivalente a más de un millón de empleos a tiempo completo, a la luz de los datos de Contabilidad Nacional publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El sindicato recuerda que en 2019 el empleo efectivo fue creciendo trimestre tras trimestre, hasta cerrar el año con el equivalente a 18.522.600 puestos de trabajo a tiempo completo. Durante el primer trimestre de 2020, con solo dos semanas de este periodo afectadas por el Covid y el estado de alarma, la pérdida de horas trabajadas representó la pérdida de 348.400 empleos a tiempo completo, mientras que en el segundo trimestre, ya en plena pandemia, se destruyeron 3.211.000 empleos de 40 horas entre el 31 de marzo y el 30 de junio de 2020.

10.45. El primer fin de semana de cierre de grandes ciudades valencianas se salda con 3.200 sanciones y 24 detenidos. El primer fin de semana de cierre perimetral de ciudades de más de 50.000 habitantes de la Comunitat Valenciana se ha saldado con 24 detenidos y 3.200 actas de sanción, entre ellas por cinco fiestas ilegales en la provincia de Valencia, una reyerta de madrugada en Alicante y un botellón en Castellón. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han finalizado a las seis de la mañana de este lunes los controles para mantener el cierre. En general, este domingo no se registraron grandes incidencias de tráfico, pero sí retenciones puntuales en los accesos a grandes ciudades a partir de las 19 horas, según el balance de Delegación de Gobierno.

10.28. El ocio nocturno denuncia la "trampa" de los créditos ICO y reclama al Banco de España que tome medidas. La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) ha denunciado que las entidades financieras siguen sin aplicar la ampliación de la moratoria del pago de los créditos ICO, a falta de dos meses para el vencimiento de su pago y después de que, el pasado 20 de noviembre, el propio Gobierno central aprobara la ampliación de los plazos para hacer frente a la devolución, según ha informado en un comunicado. En concreto, la patronal del sector nocturno ha advertido de las "catastróficas consecuencias" que esto supone, tanto para el ocio nocturno como para todas las pymes que se han acogido a las líneas de financiación del ICO.

10.26. Detenido en Madrid un hombre que simuló ser sanitario para comprar y hacer pruebas falsas del covid. La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un individuo como presunto autor de los delitos de estafa, falsedad documental e intrusismo laboral por realizar falsas pruebas de detección de covid-19, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa. El detenido simulaba ser médico o enfermero sin tener ninguna titulación sanitaria para poder comprar en un centro el material necesario para realizar las falsas pruebas a domicilio o en lugares de trabajo. Una de las víctimas sospechó del protocolo de realización del exudado y al contactar con el laboratorio para corroborar su resultado le comunicaron que no figuraba como paciente en sus bases de datos y no constaba ninguna prueba a su nombre.

10.07. El País Vasco ha detectado 94 casos de la cepa británica. La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado este lunes de que el total de casos detectados de cepa británica en Euskadi ha ascendido a 94, frente a los 60 de los que se informó el pasado viernes. En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Sagardui ha recordado que la variante británica del virus tiene un grado de contagio "muy alto" y ha valorado que las vacunas que se administran parecen ser eficientes. Tras advertir de que se está ante una situación "preocupante" después de jornadas por encima de los 1.000 contagios diarios, ha recordado que la positividad refleja que se está lejos del 5% que es "cuando se empieza a pensar que hay una tendencia descendente de la evolución de la pandemia".

10.05. La pandemia deja ya cerca de 103 millones de casos de coronavirus, con 380.000 durante el último día. La pandemia de coronavirus deja ya cerca de 103 millones de casos a nivel mundial, con más de 380.000 durante el último día, además de más de 2,2 millones de fallecidos, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. El centro ha resaltado que durante las últimas 24 horas se han detectado 380.610 casos y 7.920 muertos por coronavirus, lo que sitúa los totales en 102.993.505 y 2.228.716, respectivamente, con 57.088.842 personas recuperadas del covid-19.

08.15. Advierten de que los ataques contra la ciencia rivalizan con el covid-19 como una amenaza para la salud pública. Un nuevo ensayo, publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology, el doctor Peter Hotez, experto en vacunas y enfermedades infecciosas, advierte de que los ataques contra la ciencia rivalizan con el covid-19 como una amenaza para la salud pública y explica cómo Estados Unidos permitió que la pandemia se descontrolara. "Este año de covid-19 expuso nuestras vulnerabilidades a las amenazas pandémicas, pero también cómo una marea creciente de anti-ciencia puede expandir dramáticamente su impacto devastador. Estamos aprendiendo una dura realidad de que la anti-ciencia puede representar una amenaza casi tan grande como el propio virus". Durante la mayor parte de la pandemia, Estados Unidos ha liderado el mundo en casos y muertes porque "la Casa Blanca y su grupo de trabajo sobre el coronavirus, y el famoso presidente mismo, organizaron una campaña de desinformación".

Mapa coronavirus: La Comunitat Valenciana y Andalucía notifican más de 7.800 casos en las últimas 24 horas

Mapa coronavirus: La Comunitat Valenciana y Andalucía notifican más de 7.800 casos en las últimas 24 horas

07.15. México estudia la posible aparición de una cepa mexicana del coronavirus. El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, ha detallado este domingo durante una conferencia de prensa que las autoridades están investigando si las mutaciones halladas en cuatro casos de coronavirus de Jalisco suponen una nueva cepa y, de ser así, qué características tendría. López Ridaura ha explicado que las autoridades están en contacto con la Universidad de Guadalajara para evaluar si la mutación podría tener un peso epidemiológico, tal y como recoge el diario local Milenio. "Lo que se debe definir es qué características tiene, si esta cepa tiene algo diferente y la prioridad es buscar si son más virulentas, si la enfermedad es más grave, requiere un estudio serio", ha puntualizado.

07.10. Una treintena de municipios andaluces sale del cierre perimetral al bajar su tasa de incidencia. Un total de 31 municipios andaluces ha salido a las 0,00 horas de este lunes, 1 de febrero, de la situación de cierre perimetral que les afectaba desde el 17 de enero al reducir su tasa de incidencia de 500 casos de covid-19 por 100.000 habitantes en 14 días. Así lo acordaron los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias, que se reunieron el pasado viernes, 29 de enero, presididos por los delegados de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación, según informó la Junta en un comunicado.

07.00. AstraZeneca entregará nueve millones de dosis adicionales a la UE en las próximas semanas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este domingo que la farmacéutica AstraZeneca entregará nueve millones de dosis adicionales de su vacuna contra el coronavirus en las próximas semanas. "Paso adelante en vacunas. AstraZeneca entregará nueve millones de dosis adicionales en el primer trimestre (40 millones en total) en comparación con la oferta de la semana pasada y comenzará las entregas una semana antes de lo previsto", ha apuntado Von der Leyen en Twitter. "La empresa además ampliará su capacidad de fabricación en Europa", ha añadido. La cifra total de 40 millones de dosis en el trimestre es apenas la mitad de lo que esperaba recibir la UE de la farmacéutica sueco-británica. Von der Leyen ha mantenido este domingo conversaciones con directivos de siete farmacéuticas con las que la UE ha suscrito contratos de suministro. "La pandemia ha subrayado que la capacidad de fabricación es un factor que limita. Es esencial afrontar estos desafíos", ha apuntado Von der Leyen en un comunicado publicado tras los contactos.

Más sobre este tema
stats