Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Libertad de expresión

Justicia plantea despenalizar excesos en el ejercicio de la libertad de expresión: el rapero Hasél ya no iría a prisión

  • El Gobierno revisará estos delitos para que sólo se castiguen conductas que supongan un riesgo para el orden público o inciten a la violencia
  • Reformará el enaltecimiento de terrorismo o las injurias a la Corona para despenalizarlos a partir de ahora

  • Se prevén penas disuasorias, pero no privativas de libertad, han informado este lunes fuentes del Gobierno

Publicada el 08/02/2021 a las 20:58 Actualizada el 08/02/2021 a las 23:44
El rapero Pablo Hasel vuelve a declarar en la Audiencia Nacional

El rapero Pablo Hasél.

EP

El Ministerio de Justicia ha anunciado este lunes que está estudiando la posibilidad de reformar los delitos de enaltecimiento del terrorismo, contra los sentimientos religiosos y de injurias a la Corona dentro del Código Penal para que no sean castigados con penas privativas de libertad, según ha informado el departamento dirigido por Juan Carlos Campo. 

En concreto, el Ministerio estudia reformar los delitos "más controvertidos" comprendidos en lo que comúnmente se denominan "delitos de expresión" como son el delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, el delito de odio, los delitos de injurias a la Corona y a otras instituciones y los delitos contra los sentimientos religiosos.

La reforma de los artículos del Código Penal que regulan los mismos contempla que este tipo de delitos estén castigados con penas disuasorias pero no privativas de libertad y se plantea con el objetivo de cumplir unas "exigencias de precisión y restricción" de estos tipos penales, "requeridos por parte del Tribunal Constitucional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Derecho Europeo".

Así, según justifica Justicia, estos tipos penales adolecen de "una cierta indefinición del bien jurídico protegido", así como por "la amplitud de la conducta típica descrita en la norma, lo que genera inseguridad", y "por la difícil delimitación entre ejercicio del derecho fundamental y la conducta delictiva, que precisa de una interpretación restrictiva".

 
 

Previamente, desde la Secretaría de Estado de Comunicación se ha precisado que la revisión afectará a los delitos relacionados con "excesos" en el ejercicio de la libertad de expresión que supongan "claramente" la creación de un riesgo para el orden público o la provocación de algún tipo de conducta violenta.

En la propuesta planteada por el Ministerio se contemplará que "aquellos excesos verbales que se cometieran en el contexto de manifestaciones artísticas, culturales o intelectuales" permanezcan "al margen del castigo penal".

En este sentido, el Gobierno ha defendido que "el derecho penal ni es la herramienta más útil, ni es necesaria, ni es desde luego proporcionada para responder a comportamientos que, aun pudiendo rozar la ilicitud, su castigo penal supondría un desaliento para la libertad de expresión, tal y como han declarado el Tribunal Constitucional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Unión europea y la mayor parte de la doctrina española".

Artistas condenados

Esta medida llega después de la condena al rapero Pablo Hasél a nueve meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por difundir mensajes atentatorios en redes sociales.

La condena a Hasél, a quien la Audiencia Nacional dio el pasado 28 de enero diez días para entrar en prisión, ha provocado protestas en las calles de varias ciudades como Barcelona y Madrid, así como un manifiesto de apoyo de más de 200 representantes del mundo del arte y la cultura españoles, encabezados por el cineasta Pedro Almodóvar, el cantautor Joan Manuel Serrat o el actor Javier Bardem.

Hasél fue condenado a 9 meses y 1 día de prisión por la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional en septiembre de 2018, así como al pago de una multa de aproximadamente 30.000 euros. Este tribunal redujo no obstante la pena inicial de marzo de 2018 que le impuso la Sala de lo Penal, y que ascendía a dos años y un día de prisión.

El Supremo entendió que Hasél no puede ampararse en la libertad de expresión puesto que los hechos probados recogen una pluralidad de mensajes, que es reincidente en actos semejantes en el pasado, y que tienen "un indudable carácter laudatorio de organizaciones terroristas" y de miembros en activo de las mismas.

El TS entendió que los mensajes del rapero van más allá de la crítica social y comportan una alabanza no ya de objetivos políticos sino de los medios violentos empleados por esas organizaciones terroristas. A juicio del tribunal existe además un elevado riesgo real de que alguno de sus seguidores intente repetir un acto violento porque los mensajes "contienen una incitación a su reiteración".

Un caso similar sería el del cantante mallorquín Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtonyc, condenado por un delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

El cantante balear huyó de España en junio de 2018 tras ser condenado por la Audiencia Nacional por delitos de enaltecimiento del terrorismo a dos años de cárcel y a un año y medio más por injurias a la Corona, una sentencia dictada por delitos cometidos entre 2012 y 2013 y posteriormente confirmada por el Tribunal Supremo.

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 09/02/21 15:40

    Me parece bien que el rapero ese no tenga que ir a la cárcel, pero no confundamos: es excesivamente severo condenar a cárcel por ser imbécil, pero una cosa no quita la otra. Hásel es mejor que siga en libertad pero eso no le hace ser menos imbécil de lo que es.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • deabajo deabajo 09/02/21 15:18

    ¿Cuidado con esta iniciativa del Ministerio de Justicia! Lo que veo en ella, si lo comparamos con la iniciativa de Unidas-Podemos, es un intento de protagonizar desde el Ministerio que Pablo no entre en prisión (esto loable a todas luces), pero, por otra parte, aprobar una reforma que garantice una libertad de expresión a medias y solo para ciertos delitos, permitiendo que se sigan persiguiendo otros.
    Espero que Ministerio de Justicia y Unidas-Podemos se pongan de acuerdo para garantizar lo máximo posible la libertad de expresión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jumar jumar 09/02/21 08:55

    Hasél, otro PRESO POLÍTICO más en este país (que algunos consideran una democracia plena).

    ¡¡ LIBERTAD !!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • jumar jumar 09/02/21 08:28

    Hasél, otro PRESO POLÍTICO más en este país (que algunos consideran una democracia plena).

    ¡¡ LIBERTAD !!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • yokin yokin 09/02/21 08:27

    Ahora quieren modificar la ley o el criterio que condena la libertad de expresión, nunca es tarde…entiendo que la Democracia es algo que hay que defender cada día de tantos enemigos que se aprovechan de ella, la libertad de expresión nunca puede ser un delito en Democracia, decir que el rey es un ladrón cuando roba, que la iglesia después de tantos años de Constitución “laica” sigue con sus privilegios indecentes o denunciar cualquier otra injusticia ya sea rapeando o gritando en la calle, nunca puede ser motivo de cárcel, si coartamos la libertad de expresión, coartamos la Democracia, y entonces con qué nos quedamos?. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Petín 1 Petín 1 09/02/21 00:25

    Es anticonstitucional que un ciudadano de un país democrático y laico pueda ser condenado a prisión por decir lo que siente de la monarquía y de una secta religiosa.

    La Libertad de Expresión quiere decir que tienes el derecho a expresarte libremente en contra de todo aquello con lo que no estés de acuerdo.

    Es triste que en un país democrático te lleven a la cárcel por decir que el Senado no vale para nada y que es un cementerio de elefantes donde van los políticos que ya no sirven para seguir cobrando un salario público, o que digas que el rey emérito es un ladrón cuando no puede demostrar de dónde ha sacado cientos de millones y su hijo le retira la subvención y reniega de su herencia, pero no dice que la va a devolver o que la secta católica, además de cobrar de las arcas públicas unos cuantos millones, tiene privilegios en la Educación, la Sanidad y los Asuntos Sociales y se lleva de las Arcas Públicas más de 10.000 millones anuales.

    Un país donde la Justicia es ciega ante los privilegios y abre un tercer ojo contra quienes los denuncian, no parece una buena democracia.

    Un país constitucionalmente laico que tiene unas leyes que te pueden llevar a la cárcel por cagarte en Zeus y que te sobre mierda para cubrir a Afrodita, no parece muy democrático.

    Un país donde una cuadrilla de abogados puede ejercer su derecho a no ser molestados en sus privilegios y puedan denunciar a aquellos que estén en contra de que los tengan, no parece una buena democracia

    No parece que ese país sea muy democrático, más bien parece una dictadura monárquico-religiosa del Siglo I antes de nuestra era.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Androide paranoide Androide paranoide 08/02/21 22:59

    Que ocurra esto no tiene nombre,somos una democracia bananera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • elcapitantan elcapitantan 08/02/21 22:47

    En vez de reformar leyes que puedan condenar por injurias a un rey ladrón y corrupto, que también, lo que deben reformar de arriba a abajo es la judicatura enterita. Eliminar la Audiencia Nacional y enviar a todos esos jueces a primera Instancia a aprender el "aeiou" de impartir justicia y jubilar anticipadamente a legiones de jueces prevaricadores.
    Y jubilar a ese torpe y soberbio de Borrel que va a Rusia a que nos den una sonora bofetada en su cara de imbécil. Bofetada merecida gracias a esa mierda de judicatura que tenemos.
    Menos leyes y más jueces decentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • New dawn fades New dawn fades 08/02/21 21:37

    Es que es una vergüenza que, en una "democracia plena", un tipo por cantar una canción le puedan meter en la cárcel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión