La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Política

Calviño responde a Iglesias sobre los presos del 1-O: "España es una democracia plena"

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

InfoLibre

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, Nadia Calviño, ha sostenido este martes que "España es una democracia plena" y que hay una situación de plena normalidad democrática, según informa Europa Press.

Así ha respondido al ser preguntada por las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre la situación de la democracia española con los presos del 1-O, y ha dicho: "No me parece que responda a la realidad".

Al preguntársele sobre sus divergencias con Iglesias, ha afirmado que la prioridad de los políticos deben ser los problemas de la gente: "Este tipo de comportamientos creo que se juzgan por sí mismos. No dedico tiempo a evaluarlos".

Después de que el Ministerio de Justicia anunciara este lunes que estudia reformar los delitos de enaltecimiento del terrorismo y las injurias a la Corona para proteger la libertad de expresión, Calviño ha argumentado que el marco legal debe irse adaptando a la evolución de la sociedad y sus prioridades, "que afortunadamente cambian".

"Para ser justo tiene que ser proporcional", aunque ha añadido que se trata de un ámbito sensible en el que pueden producirse conflictos entre derechos fundamentales.

Rufián ve "positivo" que Iglesias verbalice que "España tiene enormes carencias democráticas": "Es una obviedad"

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ve "positivo" que el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, verbalice que "España tiene enormes carencias democráticas", lo que, a su juicio, es una "obviedad".

Rufián ha reaccionado así a las declaraciones efectuadas por Iglesias al diario Ara mostrando sus dudas sobre la plena calidad democrática en España ante el hecho de que las elecciones catalanas se celebren con líderes independentistas encarcelados o "exiliados".

"Es positivo que haya un vicepresidente que diga obviedades, aunque sean terribles", ha comenzado diciendo el republicano catalán, para quien Iglesias no ha hecho más que constatar lo que Amnistía Internacional y otros organismos pro Derechos Humanos vienen apuntando "de forma continuada" sobre España.

Rufián sostiene que España es un país democrático pero tiene "enormes carencias democráticas", como lo evidencia, en su opinión, no sólo que haya "presos políticos" en Cataluña, sino porque, por ejemplo, haya raperos como Pablo Hasel que vayan a entrar en la cárcel "por decir la verdad" o que "chavales como los de Alsasua" estén en prisión por una reyerta con la Guardia Civil.

Sánchez responde a Iglesias que España es "un gran país" y defiende su legitimidad democrática

Sánchez responde a Iglesias que España es "un gran país" y defiende su legitimidad democrática

"Da igual si eres independentista, andalucista o medio pensionista... si eres demócrata, esto te tiene que avergonzar", ha comentado el dirigente de ERC en rueda de prensa desde la Cámara Baja.

En este sentido, y preguntado sobre la reforma de los delitos de opinión que el Gobierno quiere revisar tras el caso Hasel, Rufián ha dicho que su partido "siempre" ha estado a favor de "blindar" los derechos civiles "hoy amenazados", pero cree que ese anuncio del Gobierno sólo es "de momento un titular".

Y dentro de ese mismo debate de la ausencia de una plena democracia, el dirigente independentista encuadra también las noticias sobre el caso Bárcenas, que a su juicio demuestran que el PP "era un clan mafioso y una maquinaria de corrupción".

Más sobre este tema
stats