X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Libertad de expresión

Almodóvar, Serrat o Bardem piden la libertad de Pablo Hasél

  • Más de 200 nombres del mundo del arte y la cultura firman un texto en el que se solicita que se eliminen del Código Penal este tipo de delitos "que no hacen sino cercenar el derecho, no solo de libertad de expresión, sino de libertad ideológica y artística"
  • En la lista de artistas destacan actores como Paco León, Luis Tosar, Alba Flores o Álvaro Morte así como músicos como Coque Malla, Brisa Fenoy o Fermín Muguruza entre otros

Publicada el 08/02/2021 a las 19:11 Actualizada el 08/02/2021 a las 19:42
Varias personas participan en una manifestación contra el encarcelamiento del poeta y rapero Pablo Hasél, en Guadalajara (España), a 6 de febrero de 2021.

Varias personas participan en una manifestación contra el encarcelamiento del poeta y rapero Pablo Hasél, en Guadalajara (España), a 6 de febrero de 2021.

Europa Press

Más de 200 representantes del mundo del arte y la cultura españoles, encabezados por el cineasta Pedro Almodóvar, el cantautor Joan Manuel Serrat o el actor Javier Bardem, han mostrado su apoyo al rapero Pablo Hasél, a quien la Audiencia Nacional dio el pasado 28 de enero diez días para entrar en prisión, según informa Europa Press. 

Hasel ha sido condenado a nueve meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por difundir mensajes atentatorios en redes sociales.

Entre los firmantes del texto, además de los ya citados, aparecen los nombres del mundo del cine como Paco León, Luis Tosar, Alba Flores, Álvaro Morte, Javier Gutiérrez, Fernando Trueba, Aitana Sánchez-Gijón, Willy Toledo o Melani Olivares, así como de la música como Isamel Serrano, Josele Santiago, Coque Malla, Brisa Fenoy, Pedro Guerra o Fermín Muguruza.

Además de exigir la libertad de Hasel, en el manifiesto se solicita que se expulsen del Código Penal este tipo de delitos "que no hacen sino cercenar el derecho, no solo de libertad de expresión, sino de libertad ideológica y artística".

"La persecución a raperos, tuiteros, periodistas, así como otros representantes de la cultura y el arte, por intentar ejercer su derecho a la libertad de expresión se ha convertido en una constante. Así, el Estado español ha pasado a encabezar la lista de países que más artistas ha represaliado por el contenido de sus canciones", señala el texto.

El documento alerta además de que, con el encarcelamiento de Pablo Hasél, el Estado español se está "equiparando" a países como Turquía o Marruecos, que también cuentan con varios artistas encarcelados por denunciar los abusos que se cometen desde el Estado.

"El encarcelamiento de Pablo Hasél hace que la espada de Damocles que cuelga sobre la cabeza de todos los personajes públicos que osemos criticar públicamente la actuación de alguna de las instituciones del Estado se haga aún más evidente", indica el manifiesto.

Los firmantes consideran necesario que se difunda esta situación a nivel internacional, "para poner de relieve en qué situación" se encuentra España nos encontramos. "Somos conscientes de que, si dejamos que Pablo sea encarcelado, mañana pueden ir a por cualquiera de nosotros, así hasta conseguir acallar cualquier suspiro disidente", concluye.

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Mitia Mitia 09/02/21 19:07

    Muy bien pero bastante tarde. No?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • yokin yokin 09/02/21 08:01

    Yo también firmo el manifiesto, se empieza por perseguir la libertad de expresión y se termina por perseguir la libertad de pensamiento, eso sí, ir a Canarias o a Cataluña a sembrar cizaña con falsedades es algo muy democrático y que el órgano supremo de la justicia lleve caducado más de dos años y no tengan la dignidad de dimitir en bloque también, pobre Democracia, Democracia pobre, hecha a la medida de los de siempre. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • FPF FPF 09/02/21 07:24

    Como reivindicar a Navalny, con lo que tenemos acá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ibaetatik Ibaetatik 09/02/21 00:26

    Por favor, no molesten al gobierno progresista, que está ocupado en otros menesteres mucho más importantes que desmontar leyes como la "Ley Mordaza" o simples articulillos del código penal que obligan a encarcelar a personas por manifestarse en su forma de expresión contra la intocable monarquía, o menesteres más importantes que acabar con los privilegios fiscales y educativos de la también intocable Iglesia Católica. No molesten, por favor! El gobierno progresista vela por ustedes y ustedes, en vez de agradecerlo, le firman manifiestos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • peruntros peruntros 08/02/21 23:29

    Ay, ¡qué le gustan a Almodorvín los brindis con el puño izquierdo al sol, sobre todo si se los marca sin salir de su mansión! Pruebas tajantes de su militantismo izquierdista son la tortura de animales hasta la muerte para sus estúpidos filmes o su gusto legendario por la evasión de impuestos.
    Dicho lo cual, estos en su mayoría multimillonarios que tanto gustan de firmar en petit-comité sin comprometerse (¿se acuerdan de la parida esa de hace unos meses de "Vamos a Salir"?: https://bit.ly/2Z0w4bU), ¿por qué nunca se mojan directamente en nada? Es decir, si tanto interés tienen en el mantenimiento del sistema sanitario, ¿por qué no se ofrecen ellos mismos a pagar más impuestos? Y, en este caso, si tan comprometidos están con Hásel, ¿por qué no llevan al precipicio a ese injusto sistema que dicen combatir? Por ejemplo, insultando a la putísima familia real, como hago yo ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • Locomotoro Locomotoro 08/02/21 23:29

    En un país donde hay parlamentarios que llaman a la insurrección a las fuerzas de seguridad del estado, donde euro parlamentarios llaman a la intervención de las Fuerzas Armadas, donde unos ex militares, mandos militares hasta hace cuatro días, declaren el fusilamiento de millones de compatriotas, donde militares en activo mandan extrañas cartas a la ministra de defensa, donde una parlamentaria se solidariza con los que nos amenazan de muerte al grito de “son nuestra gente”, donde el emérito campa por sus fueros riéndose de todos los CONTRIBUYENTES de su amada y querida patria, que se condene a una persona por ejercer su LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ..... MANDA GÜEVOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • New dawn fades New dawn fades 08/02/21 23:24

    Nos golpeamos mucho el pecho en este país fardando de democracia, pero este tipo de cosas son las que nos acercan más a las repúblicas bananeras. Peor aún, monarquía bananera.

    Eso sí, que no se nos olvide luego criticar a Venezuela o Rusia, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • peruntros peruntros 08/02/21 23:31

      Bueno, ya el mismo texto de estos progres incluye un desprecio abierto a Marruecos y Turquía, como si no tuviéramos nada que ver con ellos (precisamente con Marruecos y Turquía, no había mejores ejemplos, no, yo qué sé, Azerbaiyán y Corea del Norte por ejemplo).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pez Pez 08/02/21 21:12

    Si le encierran por criticar a la monarquía, mejor quitamos a la monarquía y salvamos la libertad de expresión, que esta vez hemos tardado mucho en reaccionar y dar la cara.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • CRJ CRJ 08/02/21 21:03

    Alguien conoce alguna peticion que 'el vulgo' pueda firmar? La firmaria encantado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión