Diversidad sexual

Un documento oficial de Sanidad cataloga la transexualidad como "enfermedad"

Extracto del documento oficial del Ministerio de Sanidad.
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

En pleno debate en el seno del Gobierno sobre la Ley Trans, el Ministerio de Sanidad mantiene un listado oficial de patologías y procedimientos médicos en el que incluye la "atención a la transexualidad", a la que se refiere como "enfermedad". El planteamiento choca con el intento de "despatologización" que supone la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero (Unidas Podemos). infoLibre ha solicitado insistentemente desde el lunes detalles y explicaciones sobre el listado a Sanidad, área dirigida por Carolina Darias (PSOE), pero no ha habido respuesta. El documento de Sanidad alude, en referencia a la transexualidad, a los "datos epidemiológicos de la enfermedad".

Sanidad tiene publicado en su página web un listado de 79 “patologías” o “procedimientos diagnósticos o terapéuticos” para los que es necesario designar un Centro, Servicio o Unidad de Referencia (CSUR) en el Sistema Nacional de Salud [ver aquí el listado]. ¿Qué ejemplos de “patologías” y “procedimientos” médicos hay en el listado de Sanidad? Algunos ejemplos de patologías: glaucoma en la infancia, alteraciones congénitas del desarrollo ocular y palpebral, tumores orbitarios infantiles, tumores intraoculares, neuroblastoma, epilepsia refractaria, esclerosis múltiple, trastornos hereditarios de la queratinización. Algunos ejemplos de procedimientos médicos: asistencia integral del adulto con cardiopatía congénica, atención al lesionado medular complejo, atención de la patología vascular raquimedial... y “atención a la transexualidad”, que aparece en el número 24 de la lista.

De modo que la transexualidad aparece en el listado de Sanidad junto a decenas de patologías y procedimientos médicos para patologías, justo cuando el Gobierno pretende su "despatologización".

"Otro trastorno mental, como esquizofrenia"

El ministerio, dentro del apartado de "atención a la transexualidad", publica los "criterios acordados por el Consejo Interterritorial que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud". Dichos patrones, señala el ministerio, están "actualizados según los criterios homologados por el Consejo Interterritorial" [ver aquí].

A lo largo de la exposición de los criterios, la transexualidad es abordada de nuevo como una enfermedad. El documento indica los "criterios diagnósticos" para los "pacientes" de transexualidad, que incluyen la "necesidad de descartar que se trate de un síntoma de otro trastorno mental, como esquizofrenia, o sea secundario a una anomalía cromosómica”.

Extracto del documento del Ministerio de Sanidad.

"Síntomas" de "trastorno de identidad sexual"

El texto del ministerio sobre “atención a la transexualidad” cita el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, es decir, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, de la Asociación Americana de Psiquiatría, para establecer las características del “trastorno de identidad sexual”.

Son cuatro características, sacadas literalmente del texto de Sanidad:

– Identificación acusada y persistente con el otro sexo (no sólo el deseo de obtener las supuestas ventajas relacionadas con las costumbres culturales).

– Malestar persistente con el propio sexo o sentimiento de inadecuación con su rol.

– La alteración no coexiste con una enfermedad intersexual.

– La alteración provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

En los niños, según el documento, se da la “preferencia por el transvestismo o por simular vestimenta femenina”; en las niñas, la “insistencia en llevar puesta solamente ropa masculina”. Otro de los rasgos infantiles del "trastorno de identidad sexual" es el “deseo intenso de participar en los juegos y en los pasatiempos propios del otro sexo”, así como las "fantasías referentes a pertenecer al otro sexo".

Los niños, según el documento de criterios, tienen “sentimientos de que el pene o los testículos son horribles o van a desaparecer” o “de que sería mejor no tener pene”, así como “aversión hacia los juegos violentos y rechazo a los juguetes, juegos y actividades propios de los niños”. Las niñas presentan “rechazo a orinar en posición sentada”, “sentimientos de tener [...] un pene, de no querer poseer pechos ni tener la regla o aversión acentuada hacia la ropa femenina”.

Extracto del documento del Ministerio de Sanidad.

En los adolescentes y adultos, la “alteración” se exterioriza con “síntomas” del "trastorno de identidad sexual" como “un deseo firme de pertenecer al otro sexo, ser considerado como del otro sexo, un deseo de vivir o ser tratado como del otro sexo o la convicción de experimentar las reacciones y las sensaciones típicas del otro sexo”, siempre según el documento de Sanidad.

Los criterios de Sanidad inciden en la existencia de “una preocupación por eliminar las características sexuales primarias y secundarias (por ejemplo, pedir tratamiento hormonal, quirúrgico u otros procedimientos para modificar físicamente los rasgos sexuales y de esta manera parecerse al otro sexo) o creer que se ha nacido con el sexo equivocado”.

La función de los CSUR para la “atención de la transexualidad” incluirá, según recoge el documento de Sanidad, un “diagnóstico diferencial con otros trastornos”, la confirmación diagnóstica y el tratamiento integral por un equipo multidisciplinar, añade el documento.

Extracto del documento del Ministerio de Sanidad.

"Datos epidemiológicos de la enfermedad"

El documento de Sanidad incluye, como justificación de su propuesta, los “datos epidemiológicos de la enfermedad”. “La prevalencia, según un estudio holandés, es de 1/11.900 hombres y 1/30.000 mujeres y la razón de sexos de 2,5 hombre a mujer por 1 de mujer a hombre […]. Extrapolando el estudio holandés a nuestro país, en España habría 1.480 transexuales de hombre a mujer y 607 transexuales de mujer a hombre. La incidencia sería de 61 casos nuevos por año”, señala Sanidad.

Extracto del documento del Ministerio de Sanidad.

El documento recoge datos de utilización de las unidades para la "atención a la transexualidad", como el Hospital Carlos Haya de Málaga, el Ramón y Cajal de Madrid y el Clínic de Barcelona, entre otros. Los datos sobre "TIG", es decir, Trastorno de Identidad de Género, abarcan desde 1996 a 2007. El documento incluye referencias a normativa de 2015.

Sanidad no responde con la fecha en que la "atención a la transexualidad" fue incluida en este listado. No obstante, la documentación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud indica que fue el 12 de diciembre de 2007 [ver aquí]. El acuerdo número 754 del Consejo, de febrero de 2010, ya alude a su inclusión entre las 43 primeras "patologías" o "procedimientos" de este listado.

Posible choque con la "despatologización"

La inclusión de la atención a la transexualidad choca con la “despatologización” de la transexualidad que propugna el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, así como los colectivos de defensa de los derechos de las personas Lgtbi.

El borrador de la Ley Trans incide en dicha “despatologización”, algo difícilmente compatible con su inclusión en un listado de “patologías” y "procedimientos" médicos para abordar patologías. Y más complicado aún de compatibilizar con un documento en que se alude a los "datos epidemiológicos de la enfermedad", en referencia a la transexualidad.

Sobre ninguno de estos aspectos da explicaciones Sanidad.

Igualdad, sobre el documento de Sanidad que 'patologiza' la transexualidad: “La ley viene a erradicar este tipo de políticas”

Igualdad, sobre el documento de Sanidad que 'patologiza' la transexualidad: “La ley viene a erradicar este tipo de políticas”

La Ley Trans, ahora en tramitación dentro del Ejecutivo, incluye incluso la autodeterminación de género, es decir, la posibilidad de que una persona cambie su género con la mera declaración de su voluntad de hacerlo, es decir, sin necesidad de informes médicos o psicológicos, ni de modificaciones físicas o de la apariencia. La idea básica es que las personas transexuales no están enfermas, de modo que no tienen por qué pasar por un médico para acreditar su género. Se trata de la "superación del paradigma de la enfermedad", señala el borrador.

El texto normativo, aún pendiente de aprobación por parte del Consejo de Ministros y que ha provocado roces entre los socios de Gobierno, recuerda que la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha eliminado todas las categorías relacionadas con las personas trans del capítulo sobre trastornos mentales y del comportamiento. En la misma línea de progresiva despatologización está la Asociación Americana de Psiquiatría.

infoLibre publicó en septiembre de 2017, con el PP en el Gobierno, la existencia de este listado. PSOE y Unidos Podemos (hoy Unidas Podemos) cargaron contra el mismo.

Más sobre este tema
stats